Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Los sucesores de los 12 apóstoles

7 julio, 2019
Los sucesores de los 12 apóstoles
Jesús hablando con los apóstoles.
Creatividad de Publicidad

Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: “La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos.

Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa digan: ‘Que la paz reine en esta casa’. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá.

Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. 

No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: ‘Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios’. Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan: ‘Hasta el polvo de esta ciudad, que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos, en señal de protesta contra ustedes.

Los sucesores de los 12 apóstoles

El Evangelio de san Lucas es el único que nos narra el envío de 72 discípulos de parte de Jesús. Antes de este envío el mismo evangelista nos narra un primer envío de los 12 apóstoles (Lc 9,1-6.10-11), la estructura de este relato es la siguiente: 1. Convocatoria de los que serán enviados (v. 1a) 2. Finalidad del envío (vv. 1b-2a) 3. Condiciones que deben observar los enviados (vv. 3-5) 4. Relato de cumplimiento de la misión (v. 6) 5. Relato del regreso e informe de los resultados (v.10) 6. Acción conclusiva de Jesús (v. 11) 

Curiosamente nuestro texto sigue un esquema muy semejante: 1. Convocatoria de los 72 (v.1 a) 2. Finalidad del envío (v.1b) 3. Condiciones que deben observar los enviados (v.2-12) 3. Relato del regreso e informe de los resultados (v. 17) 4. Palabras conclusivas de Jesús (vv. 18-20). La estructura y sus contenidos son muy parecidos, sin embargo, notamos que el envío de los 72 discípulos es mucho más rico en las palabras de Jesús, tanto en las condiciones que deben observar los enviados como en la reacción del Señor ante los informes exitosos de los misioneros. 



En el Antiguo Testamento tenemos una referencia que es importante tomar en cuenta. Se trata de los 72 ancianos que Dios le proporcionó a Moisés para que le ayudaran a la conducción del pueblo (Nm 11,16-30), todos ellos provenientes de las 12 tribus de Israel que peregrinaban por el desierto. En este punto lo que nos llama la atención es por qué san Lucas refiere este envío. 

Es muy probable que el plan general de la obra de san Lucas, que incluye la narración de los Hechos de los apóstoles, quiera darnos un antecedente valioso para la comprensión del envío misionero más amplio que el envío de los 12 apóstoles.

Todos los Evangelios nos narran los envíos que Jesús hizo después de su Resurrección, pero solamente san Lucas afronta el problema de cómo habría de perpetuarse este envío. 

Porque también es muy probable que algunos en la comunidad cristiana de Jerusalén atribuyeran el envío misionero solamente a los 12 apóstoles. Con este relato san Lucas aclara que desde el principio fue la intención del Señor enviar a cuantas personas fueran necesarias para la propagación del Evangelio.





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal