América

Gobierno de EU quiere construir muro en terrenos de la Iglesia en Texas

Texas

A través de un comunicado, el Obispo de Brownsville, Daniel E. Flores, dijo que el gobierno de EU le solicitó derecho de entrada e inspección en dos propiedades de la Diócesis de Texas, en el condado de Hidalgo, con el propósito de construir un muro.

En entrevista con Vatican News, el obispo manifestó que a su juicio, la propiedad eclesiástica no debe ser utilizada para construir un muro fronterizo, pues tal estructura limitaría la libertad de la Iglesia para ejercer su misión en el Valle del Río Grande.

Las cartas

Monseñor Flores detalló que el gobierno federal lo notificó a él y a varios dueños de terrenos cerca del Río Bravo, para manifestarle su deseo de tomar posesión o hacer estudios de sus propiedades para construir un muro fronterizo.

“Oficiales federales me explicaron que primero estudiarían el terreno para verificar si era adecuado para la construcción y después de los resultados, me indicarían el plan para edificar en esta zona”.

Quieren dos terrenos de la Iglesia

El obispo destacó que en el primer terreno que quieren expropiar, se encuentra una capilla antigua, una de las primeras en la zona, edificada por los oblatos misioneros. “Si el plan procede, la capilla quedará del otro lado del muro”, explicó.

Monseñor Flores precisó que el otro terreno involucrado no tienen ninguna construcción, pero “es parte de la libertad de la iglesia decidir cómo utilizar sus propiedades”.

El Obispo texano resaltó su derecho a negarse a dar dichos terrenos para construir un muro, “que de acuerdo a nuestros cánones, es un signo que va en contra de la misión y de la identidad de la Iglesia”.

Siguen llegando familias centroamericanas

Con respecto al éxodo migrante que llega a EU, el Obispo detalló que colaboran con los oficiales migratorios y brindan ayuda a las familias centroamericanas hasta que les den fecha de audiencia y presenten su petición de asilo.