Arquidiócesis

Comunicado sobre nombramiento del nuevo Obispo de Veracruz

Escudo Arquidiócesis de México.
Escudo Arquidiócesis de México.

Tras aceptar la renuncia de Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, tercer obispo de la Diócesis de Veracruz, Su Santidad el Papa Francisco se ha dignado nombrar a Mons. Carlos Briseño Arch, presente titular de Tricala y Obispo Auxiliar de México, como cuarto obispo de esa Iglesia particular. La noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano este lunes 12 de noviembre, al mediodía, tiempo de Roma.

La Arquidiócesis Primada de México agradece al Santo Padre la confianza que ha puesto en los Obispos Auxiliares de esta Iglesia capitalina para gobernar pastoralmente otras diócesis, y se une en oración a la comunidad católica de todo el país, especialmente a los fieles de la Diócesis de Veracruz, para pedir a Dios nuestro Señor que sostenga a Mons. Briseño en esta nueva encomienda.

Sin lugar a dudas, la experiencia adquirida desde el año 2006 como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, hará que su ministerio episcopal en Veracruz dé abundantes frutos de santidad para la Iglesia que peregrina en esa región del país.

Agradezco a Mons. Carlos Briseño todo su trabajo y empeño como Auxiliar de México, y pido a Santa María de Guadalupe que lo acompañe en esta nueva misión pastoral que Dios le ha confiado a través del Papa Francisco.

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2018

 

+ Carlos Cardenal Aguiar Retes

Arzobispo Primado de México

Te puede interesar: Búsqueda de desaparecidos, un verdadero calvario en Veracruz

CURRICULUM VITAE

S.E. Mons. Carlos Briseño Arch, O.A.R.

Nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1960.

Durante su infancia y adolescencia conoció la orden religiosa de los Agustinos Recoletos, e ingresó como postulante al Seminario de San Pío X en la ciudad de Querétaro a los 18 años. En 1979 inició el noviciado en el Convento de la Provincia de San Nicolás Tolentino en Monteagudo, Navarra, España.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos, asociado a la Universidad de Navarra.

El 13 de octubre de 1985 realizó su profesión solemne de votos perpetuos, y el 7 de noviembre de ese año fue ordenado diácono.

El 27 de septiembre de 1986 recibió la ordenación sacerdotal en Querétaro.

En 1986 fue nombrado Vicario Parroquial para la Sede de la Prelatura de Ciudad Madera, Chihuahua.

En 1988 a 1994 fue promotor vocacional para la zona de Querétaro, con residencia en el Seminario San Pío X.

En 1994 viaja a Roma al Collegio Internazionale Sant’Ildefonso, para matricularse en la Universidad Gregoriana en los estudios de especialización en Teología Espiritual. Obtuvo la licenciatura en 1996.

En 1997 volvió a la Ciudad de México y donde desempeñó el cargo de Vicario Pastoral en el Templo de Santa Mónica.

Fue nombrado Prior de su comunidad y párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales.

En el 2003 fue nombrado prior de la comunidad de Querétaro.

El 20 de mayo de 2006 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y fue consagrado el 17 de junio del mismo año por el Card. Norberto Rivera Carrera.

En la CEM fue miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México (Trienio 2006-2009)

Para el Trienio 2009-2012 fue nombrado Responsable de la Dimensión para el Cuidado de los Bienes Culturales, de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica y reelegido Miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México.

Es Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio 2016-2018

El 12 de noviembre del 2018, S.S. Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Veracruz.