Catedral Metropolitana abrirá una Puerta Santa: ¿qué es y cómo obtener indulgencia plenaria en CDMX?
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México abrirá durante un año la Puerta Santa con motivo del Año Jubilar 2025 convocado por el Papa Francisco.
Con motivo del Año Jubilar 2025 la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México abrirá el 29 de diciembre de 2024 la Puerta Santa que permanecerá abierta durante todo un año, anunció el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
En un mensaje dirigido a los fieles laicos, miembros de la vida consagrada y clérigos, el Cardenal Aguiar Retes indicó que esta acción forma de las disposiciones establecidas por el Papa Francisco en el marcó del Año Jubilar 2025 convocado por Su Santidad y que será ocasión del “encuentro vivo y personal con el Señor Jesús, puerta de salvación (cf. Jn 10,7.9), a quien la Iglesia tiene la misión de anunciar siempre, en todas partes y a todos como nuestra esperanza (1 Tm 1,1)”.
“El Santo Padre ha establecido que el domingo 29 de diciembre del presente año, festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el Obispo de cada Diócesis celebre la Eucaristía de apertura solemne del Año Jubilar en la Catedral.
“Los invito a participar en esta apertura y a vivir el Año Jubilar, para reanimar la esperanza dejándonos iluminar por el Espíritu Santo y abrirnos a su gracia, acudiendo a la misericordia de Dios en el sacramento de la penitencia que ‘representa un paso decisivo, esencial e irrenunciable para el camino de fe de cada uno’”, señaló el Arzobispo Primado.
¿Qué es una Puerta Santa?
Desde hace siglos los papas mantienen la tradición de abrir una Puerta Santa, que se trata de un signo de especial indulgencia que abre el corazón de Dios al perdón de quienes buscan su misericordia. Cabe recordar que en las Sagradas Escrituras Jesús se presenta a sí mismo como una “Puerta” de salvación (cf. Jn 10,7.9).
Cabe destacar que estas Puertas Santas no se abren en todo momento, sino que regularmente sucede cuando se establece la celebración de un Jubileo, como el que se realizará en el año 2025 por decisión del Papa Francisco, en que decretó el Año Jubilar 2025.
Procesión recorrerá el Centro Histórico de la Ciudad de México
En su mensaje, el Cardenal Aguiar Retes informó que previo a la Santa Misa que celebrará el domingo 29 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas, se llevará a cabo una procesión a las 09:30 horas, que partirá desde la Rectoría Inmaculada Concepción, en la colonia Tlaxcoaque, hacia la Catedral Metropolitana, “donde abriré la Puerta Santa , que permanecerá así hasta el domingo 28 de diciembre del 2025”.
“Esta procesión es signo de camino de esperanza del Pueblo que peregrina a la Patria celestial. Invito a las comunidades parroquiales, especialmente las de la IV Zona Pastoral a modificar los horarios de la Celebración Eucarística de ese domingo, para que puedan sumarse a la procesión y Santa Misa en Catedral”, instruyó el Arzobispo Primado.
¿Dónde obtener la Indulgencia Plenaria en la Ciudad de México?
Finalmente, en el comunicado enviado este 8 de diciembre de 2024, el Arzobispo Aguiar Retes informó que asignó dos recintos de la Arquidiócesis Primada de México para “vivir de modo especial el año jubilar”, en los que se otorgará la Indulgencia Plenaria a los fieles:
- La Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe el 18 de enero de 2025, día de la Peregrinación anual de la Arquidiócesis
- La Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor, en la colonia Parques del Pedregal, el día 7 de febrero, a las 18:00 horas.
Lo anterior “para facilitar que el mayor número de fieles puedan aprovechar la gracia de la Indulgencia Plenaria con las debidas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice)”, concluyó el Cardenal Carlos Aguiar Retes.