Desde la Fe - Canal RSS - Breves de la Iglesiahttp://www.desdelafe.mx/apps/article/?z=56Ideología de género, negocio redondo para clínicas y farmacéuticas
En un video que circula en redes sociales, Amparo Medina Guerrero, ex consultora del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y ahora expositora internacional sobre el tema de desarrollo humano, explicó la manera en que farmacéuticas internacionales y clínicas de cambio de sexo lograron que la ideología de género penetrara y se afianzara en muchos países, con el único propósito de tener clientes cautivos y aumentar sus ganancias. Asegura que se trató de una estrategia bien pensada y articulada, misma que, como uno de sus puntos clave, impulsó la idea de que en el mundo hay dos clases de personas: las “buenas”, quienes están de acuerdo con la perspectiva de género, y las “malas”, quienes la rechazan.

Explica que una de las primeras consecuencias de este fenómeno mundial, es que se han desdibujado ya los derechos de las mujeres. “Yo no sé por qué las feministas han callado tanto al respecto; hemos luchado por tener derechos iguales a nivel social, y ahora nos dicen que ya no existen hombres ni mujeres, que desaparecen esas categorías, que ya hay otras; y son los grupos LGTBI los que comandan las leyes sobre el tema”.  

Amparo Medina señala que en un principio la perspectiva de género hablaba de que no había sólo dos sexos, sino cinco: gays, lesbianas, heterosexuales, homosexuales y transexuales; sin embargo, las categorías fueron aumentando y actualmente se habla 112 sexos. Sobre la manera en que se ha logrado la aceptación de esta perspectiva, refiere que una de las primeras medidas fue penetrar a través del sistema educativo, asegurando que la sociedad estaba a punto de convertirse en genocida de la comunidad LGTBI, de manera que era necesario blindar a estos grupos de los perversos ataques de los demás seres humanos; una vez cumplido este propósito, hicieron una gran campaña a través del arte y los medios de comunicación, a fin de hacer ver como retrógradas e intolerantes a los opositores a la ideología de género; es decir, a la gente “mala”.

Refiere que además se elaboró un conjunto de características que definen a los “malos”, estableciendo, por principio de cuentas, que son todos aquéllos que dicen que, según la ciencia, la única manera de nacer es hombre o mujer; aquéllos que afirman que la única forma de que la especie no desaparezca es a través de la unión de hombres con mujeres; aquéllos que respaldan el matrimonio natural y apoyan a la institución de la familia; en cambio, los “buenos” para ellos son todos aquéllos que dicen que el ser humano puede ser lo que le dé la gana, que puede transitar de un sexo a otro, y si así es feliz lo demás no importa. 

Afirma que, teniendo como aliada a la comunidad LGBTI, las grandes farmacéuticas y clínicas de cambio de sexo han venido financiando acciones a favor de estos grupos, porque a través de ellos es como han podido obtener millonarias ganancias. Refiere que una operación de cambio de sexo puede costar hasta 20 mil dólares, y además el cliente después tiene que estar usando sus químicos y sus hormonas para toda la vida; de lo contrario, el cuerpo tiende a retomar muchas de sus características naturales, de manera que el negocio es redondo: primero acomodan todo: “bigotito, cejitas, implantes y demás; después les venden cremas, geles y, si se requiere, les hacen nuevas operaciones; luego también los tratamientos hormonales”. 

La ex consultora de la UNFPA asegura que estas grandes empresas lo que menos buscan es un acompañamiento a sectores vulnerables, y sí en cambio la percepción de ganancias multimillonarias a costa de la destrucción del ser humano. Como muestra de que no les interesan las personas, cita el caso de Stefonknee Wolscht, un canadiense transgénero que, amparado por las leyes creadas con base en la perspectiva de género –que además incluyen categorías como trans-edad, trans-raza o trans-especie, para las cuales también hay operaciones–, se declaró una niña de seis años, sin importar que tuviera varios hijos y legalmente estuviera casado; como sus padres fallecieron, se declaró también en abandono y susceptible de ser adoptado, lo cual ya ocurrió, y ahora convive y juega con su “hermanita”, sin que a nadie le importe si la niña corre peligro, ni cómo le habría sentado a los hijos del hombre saber que de pronto su papá era una niña de cuatro años, ni que incumpla con sus responsabilidades de padre, ni nada; “todo lo que les importa es que él se sienta feliz así”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7303Domingo, 16 de julio de 2017, 14:00 horas
Las monedas del Siglo I y la Sábana Santa
Al analizar la Sábana Santa con imágenes tridimensionales de alta tecnología, se aprecian sobre los párpados de Jesús dos objetos redondos, mismos que fueron estudiados por el sacerdote jesuita Francis L. Filas, quien concluyó que se trataba de dos monedas (leptones) que fueron acuñadas por Poncio Pilato (26-36 d.C.) en Palestina. Esta es otra de las pruebas que confirman que la Síndone data del siglo I, y también su autenticidad, toda vez que es imposible que un falsario del siglo XIII-XIV usara monedas del siglo I, como algunos suponen.

Lo anterior fue señalado por el Dr. Julio López Morales, quien recientemente dio una conferencia en la sede de la Curia del Arzobispado de México, sobre las monedas que circularon en el Imperio Romano en tiempos de Jesús. 

El especialista explicó que un leptón del siglo I, proporcionado por un experto numismático, coincide con la imagen en el ojo derecho del hombre de la Sábana Santa. “Obviamente todo esto se demuestra por medio de las fotografías que me han sido proporcionadas por expertos y científicos”.

Las monedas que circularon en Israel, que en aquellos años formaba parte del Imperio Romano, también fueron referidas en algunos evangelios, como el de la dádiva que dio la viuda pobre, citado por san Lucas en 21;1-4. El Dr. Julio López explicó que “las moneditas que entregó la viuda pobre al templo fueron precisamente dos leptones, que equivalen a poco más de la centésima parte de un denario, que era el salario de un día de trabajo en aquellos años”.

Este tipo de monedas no son consideradas como piezas raras en la numismática, y son muy comunes entre los coleccionistas, pero a raíz de los estudios realizados en la Sábana Santa, han aumentado su valor.

Otro tipo de moneda que citan los evangelios, por ejemplo, en el pasaje que tiene que ver con los impuestos que se pagaban en aquella época (Mateo 22;15-22), es el denario de plata, cuando Jesús dice la célebre frase: “Al César lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios”.

Otro pasaje del Evangelio en el que se mencionan las monedas del siglo I es cuando Jesús le dice a Pedro que vaya a pescar, y que el primer pez que atrape tendrá una moneda en la boca; es citado en Mateo 17,24-27. Hay otras citas bíblicas, como la que se refiere al pago de los trabajadores en un viñedo (Mateo 20;1-2.)

El Dr. Julio López Morales ha impartido varias conferencias y ha generado importantes documentos de difusión sobre el tema; mantiene correspondencia con el Padre Francis L. Filas desde 1983, cuyos estudios tradujo al castellano y dio a conocer en el Centro Mexicano de Sindonología. 

En 1986 visitó el Centro Internacional de Atlanta para el Estudio Continuo de la Sábana Santa de Turín, donde conoció al experto numismático Bill Yarborough, quien le consiguió al P. Filas un leptón que es casi idéntico al que se percibe en el ojo derecho del hombre de la Síndone.

En la exposición que se presenta en el atrio de la Catedral de México sobre la Sabana Santa, también se muestra una colección de este tipo de monedas, puesto que tienen importante relación con el estudio histórico y científico de la Resurrección de Jesucristo.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7305Domingo, 16 de julio de 2017, 14:00 horas
Caso Posadas, una historia de impunidad en México
Fue el 24 de mayo de 1993 cuando, a plena luz del día, mataron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; 14 disparos, a menos de un metro de distancia, acabaron con la vida del Arzobispo de Guadalajara en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

A poco menos de un año de que se cumpla un cuarto de siglo del trágico suceso, “no hay una sentencia definitiva ni un supuesto autor material, mucho menos intelectual del crimen”, afirmó el abogado Fernando Guzmán Pérez, coautor del libro La verdad os hará libres, no tengan miedo, sobre el caso Posadas.

El abogado, quien como diputado encabezó en el 2003 la “Comisión para el esclarecimiento del caso Posadas”, recordó que si bien el expediente se encuentra abierto, constituye un “monumento a la impunidad en la historia de los asuntos penales y criminales de México”.
 
¿Confusión?

Guzmán Pérez recordó que la primera explicación de las autoridades apuntaba hacia un supuesto enfrentamiento entre las bandas criminales de los Arellano Félix con las de “El Chapo” Guzmán, y el cardenal Juan Jesús Posadas habría sido confundido, lo que provocó su muerte. “Estuvo –decían– en el momento y lugar equivocados”.

Sin embargo, en el año 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Jalisco anuló todas las sentencias que inculpaban como supuestos asesinos a miembros de las bandas del narcotráfico. “Era tal la contradicción de elementos, situaciones totalmente irregulares, que todas esas sentencias fueron echadas abajo, y el Tribunal Superior ordenó la reposición total del procedimiento. Desde entonces, el asunto sigue en el Juzgado Penal de Jalisco sin que se haya dictado una sentencia, lo cual es muy grave”, advirtió.

Explicó que tras la primera hipótesis, los abogados del cardenal Juan Jesús Posadas pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) dejar abiertas otras líneas de investigación que, con base en las “contradicciones y elementos probatorios”, apuntan más bien hacia un crimen de Estado; “sin embargo –lamentó Guzmán– esas investigaciones tampoco han desembocado en una nueva consignación, sino que se encuentran durmiendo el sueño de los justos; el expediente, de más de cien tomos, está en manos de la PGR y sufre una inactividad procesal”.
 
¿Crimen de Estado?

El abogado considera que hay muchos elementos para pensar que la muerte del Cardenal de Guadalajara fue un crimen de Estado. Por ejemplo –dijo– en 1999 se realizó una reconstrucción de los hechos con base en los expedientes, y en la que participó un Grupo Interinstitucional conformado por representantes del estado de Jalisco, la PGR y, por parte de la Iglesia católica, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y dos obispos más.

Después de dos años de trabajo, el referido grupo llegó a la conclusión de que antes de la ejecución del cardenal Posadas no había habido ninguna balacera: “el asunto empezó en el momento en que el coche del Cardenal se detuvo dentro del estacionamiento del Aeropuerto, y se le ejecutó a quemarropa mientras éste se bajaba del auto; no hubo ningún enfrentamiento antes de eso; por lo tanto, no hay elementos para considerar que fue una confusión”, dijo Guzmán.

Una declaración “muy valiosa” –continúa– es la de un amigo de la infancia del cardenal Posadas, quien lo visitó en Guadalajara pocos días antes de que fuera asesinado: “el propio Cardenal le contó que había asistido a una reunión en Los Pinos, donde presentó una queja contra la protección, desde las altas esferas del poder político, a los cárteles del narcotráfico y a la prostitución”.

El cardenal le explicó a su amigo que había sido expulsado violentamente de dicha reunión por José Córdoba Montoya, un hombre de toda la capacidad y decisión política en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para el abogado, la “hipótesis artificial” de que hubo una confusión cayó en el ridículo desde los primeros momentos en que el reconocido médico forense de Jalisco, el doctor Mario Riva Souza, explicó a la prensa que con 14 tiros a menos de un metro de distancia, con huella de pólvora en el mentón –lo que indicaba que le habían disparado a menos de 80 centímetros–, y más de 200 tiros en el automóvil en el que iba, no había sido ninguna confusión”.

Desde el punto de vista del abogado Guzmán, el cardenal Posadas fue la “víctima escogida por las denuncias evangélicas que venía haciendo, pues hay más de 40 sermones en los que hizo referencia a la situación del narcotráfico y a la protección de los cárteles desde el poder; también denunciaba que en la misma sociedad se venía deteriorando la ética y la moral por la situación del narcotráfico”.
 
Evidencias desaparecidas

El abogado detalla que en el proceso hubo muchas evidencias que desaparecieron, entre ellas la cruz pectoral, pues hay fotografías en las que el Cardenal aparece ya ejecutado en el asiento trasero, pero aún con la cruz en el pecho. Este era otro elemento que acreditaba que no se trataba de un narcotraficante y, por lo tanto, no podía ser una confusión.

Añade: “También hay evidencias de que hubo gente levantando los casquillos de bala, limpiando el escenario del crimen. Los datos de los tickets de los automóviles que estaban en ese momento en el estacionamiento también desaparecieron, lo mismo que cientos de hojas del expediente. En su momento se levantó la denuncia penal por todo ello”.

Fernando Guzmán recuerda también que al revisar la información de las bitácoras de vuelos del día del crimen, se encontró que el entonces procurador General de la República, Jorge Carpizo Mc Gregor, había llegado a Guadalajara una hora antes del asesinato del cardenal, junto con agentes de la Policía Federal; estuvieron ahí sólo media hora, e inmediatamente regresaron a la Ciudad de México, poco antes del crimen”. Se pregunta el abogado: “¿A qué iba ese vuelo, a investigar un crimen que todavía no se cometía, o a prepararlo?”.
 
¿Qué se espera del caso?

Al preguntarle a Guzmán si ha recibido amenazas en virtud de su compromiso para que este caso se esclarezca, reveló que “en su tiempo, hubo algunas circunstancias complicadas, y también por ello se presentaron denuncias en la PGR”.
 
–¿Están dadas las condiciones para que el caso se esclarezca?
–No, por el simple hecho de que no hay interés alguno de avanzar con las investigaciones. Pero la historia recogerá este negro capítulo como un monumento a la impunidad en México, y un grito que clama justicia. ¿Cómo pueden las personas aspirar a tener justicia cuando sufren violaciones, vejaciones, crímenes y asaltos, si ni siquiera un crimen de este alcance ha sido resuelto?
 
El perdón de la Iglesia

El abogado señaló que ha habido interés por parte de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora el papa Francisco, de que el caso se aclare: “tiene información de los hechos, pero seguramente este caso, tan lamentable, quedará ahí en la historia de la impunidad”.

Agregó que la postura de la Iglesia en México es clara: necesita saber por qué mataron al cardenal y quiénes fueron los responsables. Sólo así se puede perdonar. “México está sediento de verdad y de justicia; si algún día se resuelve el caso, sería un paso importante para alcanzar la reconciliación, la paz y la justicia.

Fernando Guzmán Pérez concluyó que, a casi 25 años de este crimen, “aún tenemos un país donde la violencia desbordada asoma por todos los rincones: “más de 33 crímenes de sacerdotes en los últimos años, más de 30 homicidios de periodistas, ninguno de ellos aclarado, a pesar de que sobran fiscalías; hay impunidad, hay violencia, hay inseguridad, hay narcotráfico y drogadicción, y toda esta situación que azota a México quizá se hubiera evitado si la denuncia que el cardenal Posadas presentó valientemente hace 24 años, sobre la protección a los narcotraficantes desde las altas esferas del poder, hubiera tenido eco. Hoy no tendríamos un cardenal asesinado, sino un México diferente”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7276Domingo, 25 de junio de 2017, 14:00 horas
Pasionistas en México celebran 150 años de la canonización de san Pablo de la Cruz
El próximo 29 de junio se cumplirán 150 años de que el Papa Pío IX llevó a cabo la canonización de san Pablo de la Cruz, quien, al ordenarse sacerdote, se retiró a la soledad y, guiado por divinas inspiraciones, fundó la Congregación de la Pasión de Jesucristo, mejor conocida como Los Pasionistas, cuya principal encomienda hasta nuestros días es hacer memoria de la Pasión y Muerte de Cristo, por medio de la contemplación y la predicación. Sobre lo que significa la canonización del fundador de esta congregación, habla para Desde la fe el P. Jesús Ubierna Alonso, encargado de la Parroquia de la Pasión, perteneciente al Primer Decanato de la I Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis de México.

El P. Jesús Ubierna refiere que los primeros pasionistas llegaron a México desde Roma en 1865, a petición del entonces Obispo de Chiapas, quien, al percatarse de la necesidad de misioneros en la región, hizo la solicitud a los superiores de la congregación. Señala que entonces llegaron algunos a la entidad, quienes, dos años más tarde, a la muerte del Obispo, se fueron; “año y medio después arribaron otros directamente de Estados Unidos, y desde entonces hemos permanecido aquí; primero en Tepozotlán, posteriormente en la Ciudad de México, donde se instaló la primera casa en Tacuba, así como otra en Parque Lira, misma que fue expropiada durante la persecución religiosa; se construyó también una casa más en Escandón, y hay otra en Toluca”.

Señala que hace dos años la congregación celebró el 150 aniversario de la presencia de los Pasionistas en México, y ahora ya ha comenzado a celebrar que se cumplirán 150 de la canonización de su fundador. “La canonización de san Pablo de la Cruz ha significado para la congregación una especie de convalidación, la afirmación de que nuestra labor se desprende de algo auténtico; si un hombre es proclamado santo, quiere decir que previamente se tuvo que examinar lo que ha dicho y lo que ha hecho, su obra y sus palabras; de manera que su elevación a los altares supone una reasignación de lo importante que es nuestro carisma y nuestro trabajo. Ese es el gran motivo de nuestra celebración”.  

Comenta que, desde la casa general de la congregación, en Roma, se ha animado a todos los Pasionistas a tener en cuenta este aniversario. “Nosotros, por nuestra parte, hemos comenzado ya la celebración; incluso, yo solicité al Card. Norberto Rivera que nos permitiera hacer un Año Santo a nivel parroquia, y nos lo concedió; de manera que, como el aniversario luctuoso de nuestro fundador es el 18 de octubre, todos los días 18 del año celebramos un culto especial por la indulgencia concedida, y estamos aprovechando para celebrar los viernes dos Misas dedicadas a la Pasión, en las que se recuerdan momentos como la flagelación, la coronación de espinas y varios más”.
El sacerdote, originario de España y naturalizado mexicano, explica que los Pasionistas, desde su llegada al país, se han enfocado principalmente en las misiones populares, trabajando desde antaño por parejas de misioneros en regiones de escasos recursos. “Es de esta manera que hemos tenido presencia en todo México; en muchos lugares que visitamos, aún vemos cruces en recuerdo de la Santa Misión, que fueron colocadas hace 40 o 50 años. Otra de nuestras prioridades es la labor social, que desempeñamos principalmente a través de la asociación internacional Amistad, Desarrollo y Cooperación (ADICO), que en nuestro país está constituida como asociación civil, y que nos permite contar, entre otras cosas, con un dispensario para personas necesitadas. Cabe decir que nuestros seminaristas, ahora que han terminado sus estudios de Filosofía, han ocupado su periodo vacacional para apoyar una casa de acogida de migrantes ubicada por Tula, administrada por sacerdotes jesuitas. Las personas necesitadas han sido nuestra prioridad”.

Finalmente, el P. Jesús Ubierna Alonso, como mensaje a la comunidad católica de nuestro país, desea expresar el pensamiento de san Pablo de la Cruz, resumido en tres ideas que él frecuentemente utilizaba: “La Pasión de Jesucristo es la obra más grande y admirable del divino Amor”, “La Pasión de Jesucristo esté siempre grabada en nuestros corazones”, y “La Pasión de Jesucristo es el remedio más eficaz contra el pecado y sus males”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7279Domingo, 25 de junio de 2017, 14:00 horas
“Jamás pasó por mi mente la idea de ser Cardenal”
Como un regalo de Dios por intercesión del obispo mártir Óscar Romero, ha sido calificado el nombramiento de “Cardenal” que el Papa Francisco ha dado al Obispo Auxiliar de San Salvador, El Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, quien próximamente se convertirá en miembro del Colegio Cardenalicio. 

A sus 74 años de edad y 47 de sacerdocio, monseñor Rosa Chávez será el primer Cardenal en la historia de ese país, lo cual ha sido festejado ampliamente en todo el continente americano, principalmente por quienes han seguido el proceso de canonización de monseñor Romero, de quien Rosa Chávez ha sido el principal promotor.

En entrevista para Desde la fe, explicó que oficialmente será creado Cardenal en el consistorio que celebrará el Papa el próximo 28 de junio en Roma, junto con cuatro obispos más, procedentes de España, Mali, Laos y Suecia.

Narró que la noticia se la dio el pasado 21 de mayo una religiosa que colabora en la Arquidiócesis de San Salvador, quien a su vez fue informada por la secretaria de la embajada de El Salvador en la Santa Sede. “Fue una llamada desde España, a las 5:00 de la mañana. Cuando me dijo que el Papa me había nombrado Cardenal, me sorprendí, me estremecí, me quedé en un profundo silencio. Primero pensé que era una broma, después me di cuenta que era verdad”.

Monseñor Rosa Chávez, quien el 3 de septiembre estará cumpliendo 75 años, razón por la que él ya preparaba su renuncia, dijo que todo ese día estuvo lleno de emociones; al llegar a su parroquia, las monjas que colaboran con él ya lo esperaban para felicitarlo. “Celebré la Misa algo desconcentrado, abrumado, aun sorprendido por la noticia, pues yo no lo esperaba al ser obispo auxiliar; jamás paso por mi mente esa idea”.

Explicó que jerárquicamente, en la Iglesia de San Salvador su nuevo nombramiento no representa un mayor cambio, excepto que hay una primacía de honor, pero a nivel de jurisdicción sigue en funciones como párroco en la iglesia de San Francisco, como director de la escuela parroquial y con su trabajo habitual en el Arzobispado, hasta que el Papa ordene otra cosa. 

Añadió: “Al designarnos como cardenales, el Santo Padre quiere que colaboremos de alguna manera con él. Al finalizar la ceremonia de creación de cardenales, nos mandará de nuevo a nuestro país a hacer nuestra vida de siempre, a la espera de sus instrucciones”.

Para Mons. Rosa Chávez, el cardenalato debió haber sido para Mons. Óscar Romero, “quien era un hombre muy comprometido con la Iglesia”, por eso algunos han considerado que este nombramiento es un homenaje póstumo al obispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980. 

“Sé que Mons. Romero va a estar a mi lado en estos momentos de mi vida; es el año del centenario de su nacimiento. Como Obispo, me he dedicado a que en muchas partes del mundo se hablé de él. El Salvador, en particular, necesita trabajar mucho y sin descanso para poder superar esta situación de violencia, con una Iglesia en salida, y en eso estamos. También necesitamos impulsar el progreso para lograr un país justo y en paz”. Afirmó.

Para finalizar, Mons. Gregorio Rosa explicó que, como Cardenal, el Santo Padre le asignará una Iglesia simbólica en Roma, participará en comisiones pontificias de trabajo, y sobre todo, se convertirá en su colaborador directo.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7250Domingo, 04 de junio de 2017, 14:00 horas
Federación ofrece a Catedral proyecto integral de seguridadEl pasado viernes 26 de mayo, autoridades federales asistieron a la Catedral de México para reunirse con el Venerable Cabildo Metropolitano, a fin de dialogar sobre la seguridad del recinto, luego del trágico ataque con arma blanca que sufrió el sacerdote José Miguel Machorro en el Altar del Perdón.

            Al encuentro acudieron representantes de la Policía Federal, a cargo del Comisionado General Manelich Castilla Craviotto, y del Servicio de Protección Federal, que dirige el ingeniero Alfonso Ramón Bagur, así como los Señores Canónigos de la Catedral Metropolitana, quienes manifestaron sus quejas, problemáticas y preocupación por el atentado ocurrido el pasado 15 de mayo, pero también por la diminución en el número de policías que custodian el recinto.

            Los canónigos explicaron a las autoridades federales que, si bien los policías que laboran en la Catedral están capacitados en materia de seguridad, es necesario un adiestramiento específico para que puedan desempeñar su trabajo dentro de un recinto sagrado; también denunciaron la falta de continuidad de los elementos debido a la constante rotación de los mismos, y la carencia de un plan de acción estratégico.

            Se les informó que cuando inició el operativo de seguridad en la Catedral de México, luego de que el recinto sufriera varios ataques por parte de militantes de un partido político, la Policía Bancaria desplegó 84 elementos, lo que contrasta con el número actual de policías, que es de seis.
Por su parte, las autoridades federales se comprometieron con el Cabildo Metropolitano a presentar a la mayor brevedad un proyecto integral de seguridad, a fin de que éste sea aprobado, y el cual contemplaría un incremento en el número de elementos y, conjuntamente con la Catedral, realizar una capacitación adecuada al personal de seguridad.

Los canónigos dejaron en claro que lo más importante en estos momentos es la seguridad de los fieles, quienes se sienten vulnerables tras el ataque sufrido por el sacerdote José Miguel Machorro, quien, al cierre de esta edición, aún se encuentra en terapia intensiva a causa de las heridas que sufrió. ]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7251Domingo, 04 de junio de 2017, 14:00 horas
Reina de belleza deja todo por seguir a DiosRecientemente, el perfil oficial de Facebook de Miss México dio a conocer que Esmeralda Solís González, Reina de Valle de Guadalupe (Jalisco) 2016, título con el que representaría a su ciudad en el certamen estatal de belleza, dejó la corona que ostentaba “para tomar los hábitos”, debido a que decidió integrarse como novicia en el convento de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento de Cuernavaca.

La noticia, retomada de inmediato por algunos medios de comunicación electrónicos, causó sorpresa entre los lectores, en virtud de que, en lugar de elegir la ruta de la fama a la que naturalmente catapulta la victoria en un concurso de belleza, eligió el camino del “sacrificio” entregando generosamente su vida a Dios, un cambio de dirección en pleno vuelo del que ella misma habla para Desde la fe.

    Esmeralda Solís, quien cuenta ahora con 22 años de edad, se juzga sin méritos en la elección que ha hecho, pues considera que Dios es quien hace la gran obra: llama a las personas, y después cada quien decide si dar o no el paso para seguir a Cristo, de acuerdo con las propias circunstancias. “Antes que una elección personal, es un llamado de Dios. En mi caso –señala con humildad–, soy simplemente una de tantas jóvenes que han recibido ese llamado de Nuestro Señor, y también, como muchas, he decidido darle el ‘sí’, porque lo sentí muy fuerte en el corazón, más cautivante que cualquier promesa de fama, de lujos, de comodidades y toda esa clase de cosas”.

    No niega que, como toda jovencita, en algún momento se sintió atraída por el tipo de cosas que el mundo presenta como base de la felicidad, pero afirma que ninguna es ni mínimamente parecida a la alegría de vivir para Dios. “No sólo a mí, sino a cualquier persona, dependiendo de las situaciones que cada una esté viviendo, se le van presentando oportunidades en la vida que le causan atracción; pero sobre eso, lo más importante es estar atentos a lo que realmente queremos, y yo lo que quise es dar ese paso al que fui llamada, cambiando lo terreno por lo que perdura para la eternidad”.

    En virtud de esta decisión, colaboradores de la cuenta de Pictaram “Reinas de los Altos de Jalisco” inmediatamente manifestaron a Esmeralda su alegría y orgullo por tener entre sus ganadoras a una joven que cambió todo por seguir a Jesús a través de un estilo de vida diferente. “Esta noticia ha dado un giro de 360 grados por todos lados, y nosotros estamos felices por su decisión, y estamos apoyándola en todas sus decisiones, porque la belleza alteña también es espiritual. ¡En hora buena! Estamos contigo siempre”.

Esmeralda Solís comenta que fue unos cinco años atrás cuando sintió por primera vez la espinita de entregar su vida al Señor, al conocer a las hermanas Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. “Me llamó la atención su sencillez y su alegría, pero sobre todo su espíritu de caridad; entre más conocía a la congregación, a través de sus jornadas vocacionales, más me iba acercando a ellas, y más crecía mi anhelo de servir al Señor de la forma en que ellas lo hacían. Es por eso que ahora estoy aquí. El cambio de vida no ha sido fácil, porque implica desapego con mis padres, hermanos y amigos, de quienes siempre he recibido apoyo. La separación es un proceso que debo vivir, pero estoy segura de haber tomado la mejor decisión de mi vida”. 

    Se considera una persona alegre, que ha aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas, y quien ahora además ha encontrado mucha felicidad en lo que realiza en compañía de las hermanas Clarisas, por ese espíritu que tienen de hacer todo en comunidad. “Insisto, el tipo de felicidad que pone el mundo ante nuestros ojos puede ser muy atractivo, pero hay que tener la mirada fija en lo que dura para siempre y no en lo que se acaba. Yo sugiero a los jóvenes que tienen la inquietud de dedicarse a servir a Dios, no tener miedo a dar el paso, pues Él es quien se hará cargo de todo. Hay que aceptar su voluntad con paz, con alegría y mucha confianza”, finaliza.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7223Domingo, 14 de mayo de 2017, 14:00 horas
El Papa viajará a Egipto pesa a los ataques terroristasEl Papa Francisco estará en Egipto los días 28 y 29 de abril, en lo que constituye su viaje internacional número 19 como Sumo Pontífice.

Este viaje obedece a invitaciones del presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi; de los obispos católicos en ese país; del líder de los cristianos coptos, el Papa Tawadros II, y del gran imán de la mezquita de Al Azhar, Cheikh Ahmed Mohamed el-Tayyib.

La estancia del Santo Padre en ese país africano fue confirmada pese a los ataques terroristas que tuvieron lugar en dos iglesias coptas durante el Domingo de Ramos, que dejaron un saldo de 44 muertos y varios heridos.

Egipto es un país bíblico que tiene relación tanto con el Antiguo como con el Nuevo Testamento, puesto que entre otras cosas, allí vivió el pueblo de Israel; en la península del Sinaí, Moisés recibió los 10 Mandamientos, y Egipto albergó a la Sagrada Familia cuando huyó de Belem porque Herodes quería matar al Niño Jesús.

Sus raíces son judeo-cristianas; sin embargo, desde el siglo VII se comenzó a islamizar, y actualmente, de los 84 millones de habitantes que tiene, los cristianos representan sólo el 4.95 por ciento; es decir, algo más de 4.1 millones de personas. La mayor parte de ellos son coptos, algunos pertenecen a la Iglesia Cristiana Copta y otros a la Ortodoxa Copta, aunque esta última está separada del tronco común de la Iglesia Ortodoxa desde el Concilio de Caledonia en el año 451. En ambos casos, celebran bajo el rito árabe.

Egipto es un país geográficamente estratégico, sobre todo para los musulmanes, pues conecta al Oriente Medio con el norte de África; esta es una de las razones por las que grupos terroristas como ISIS tienen especial empeño en destruir todo rastro cristiano en este país, e islamizar toda la región.

La llamada Primavera Árabe, que tuvo lugar entre el 2010 y el 2013, marcó a Egipto al derrocar al presidente Hosni Mubarak, quien llevaba tres décadas en el poder, pero este movimiento, que cobró fuerza en el mundo árabe, fue aprovechado por grupos radicales interesados en implantar la Sharia o Ley Islámica como una forma de vida intolerante con los demás credos.

El Papa Francisco asumió el trono de San Pedro en el 2013 y desde el inicio de su pontificado ha tenido frecuentes reuniones con autoridades musulmanas, tanto en el Vaticano como fuera de Roma, y el diálogo interreligioso forma parte de sus prioridades de gobierno. Él ha visitado varios países de mayoría islámica, entre ellos, el reino de Jordania y Turquía.

En este 2017, el Santo Padre sólo ha previsto realizar tres viajes pastorales: a Egipto; luego a Fátima, en Portugal –con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen a los pastores Lucia, Francisco y Jacinta, para el 12 y 13 de mayo–, y finalmente irá a Colombia, del 6 al 11 de septiembre. La Santa Sede ha dicho que hay otros viajes pontificios que están en estudio.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7198Domingo, 23 de abril de 2017, 14:00 horas
¡Hosanna en el cielo!La Pasión de Cristo

Estábamos viendo la película de la Pasión de Cristo con el equipo de Catequistas y volteaba yo a ver sus rostros compungidos, algunos al borde del llanto, otros francamente llorosos. En un momento dado una de las catequistas volteó hacia mí y me pregunto angustiada: “¿Por qué no le ayudaron sus amigos?”.

Cada Domingo de Ramos, cuando vamos en procesión por las calles de la colonia entre un bosque de ramos y palmas y la gente que canta “¡Que viva mi Cristo, que viva mi rey!”, la alegría del momento se me opaca al pensar cómo muchos de los que aclamaron a Jesús el Domingo de Ramos, el Viernes Santo unirían sus voces a la muchedumbre  para gritar: “¡Crucifíquenlo!”.

Todavía hay Domingos de Ramos

Todavía Cristo es aclamado y vitoreado por el pueblo. Todavía es reconocido como Rey y Señor de nuestra vida.

Estoy pensando en esas gloriosas primeras comuniones comunitarias, cuando después de un largo año de preparación y esfuerzo, nuestros niños se acercan por primera vez a recibir a Jesús sacramentado. ¡Qué fiesta y qué alegría en torno a la persona de Jesús!

También pienso en esas peregrinaciones tumultuarias a nuestros santuarios, en los millones de personas que asisten cada año a la Basílica el 12 de diciembre.

A mi memoria llegan las apoteóticas visitas del Papa a nuestra patria cuando se reúnen millones de personas con el único fin de ver al Vicario de Cristo “aunque sea de lejos o de pasadita”.

Todos los días al recorrer a pie las colonias populares, las bases de autobuses, los campamentos de trabajo, las obras en construcción, vemos altares a Jesús y a María, siempre con flores, siempre con veladoras.

Domingo a domingo nuestros templos se llenan de fieles que acuden a Misa como parte importante de su cultura católica.

El éxito de la película de la Pasión de Cristo, a pesar de lo crudo de sus escenas, nos muestra el interés en conocer más a Cristo.

Y, ya en la Semana Santa, las romerías eucarísticas de las siete casas, las representaciones multitudinarias de la pasión de Jesús, los sentidos Viacrucis por las calles de la Ciudad y las emotivas procesiones del silencio, nos hacen ver, nos hacen sentir, que Cristo todavía es aclamado como Rey. ¡Pero...!

¡Crucifíquenlo!

No voy a decir que nuestro pueblo es malo, de ninguna manera, pero, por falta de evangelización, por ignorancia, se vuelve incoherente con su fe.

De esa manera puede muy bien gritar “¡Hosanna!” el Domingo de Ramos y después gritar “¡Crucifíquenlo!” el Viernes Santo.

Estoy pensando en que la mayoría de esos niños que hacen su Primera Comunión, en realidad están haciendo su última comunión, porque ya no volverán a la Iglesia ni asistirán a Misa... ¡Ya cumplieron!

Recuerdo el escándalo de los medios de comunicación cuando los obispos católicos prohíben la famosa “píldora del día siguiente” y son tachados de retrógrados e ignorantes.

¿Y qué decir de la propaganda exagerada a los delitos de los sacerdotes? Tal parece que se glorían en descubrir lo humano de la Iglesia.

Es cierto que nuestros templos se llenan de fieles los domingos, pero si nos fijamos, la mayoría de esos fieles son ancianos y notamos la ausencia de los jóvenes.

Es cierto que hacemos cola para ver la Pasión de Cristo, pero la cola era más larga para ver aquella película ofensiva a los católicos que se valió de la prohibición de algunos obispos para hacerse propaganda.

¿Y qué decir de las multitudes que acuden en la primavera a las pirámides de Teotihuacán a “cargarse de energía” en un ritual neopagano? ¿Y de las multitudes que llenan las playas y centros de diversión en la Semana Santa?

Nos admiramos de la multiplicación de altares en la vía pública, pero, si nos fijamos bien, entre las muchas imágenes católicas, no falta la de la “Santa Muerte” o la de los “santos paganos” de esa nueva religión que nos ha llegado de Cuba y que se llama Santería y que no es más que un culto a los dioses africanos disfrazados detrás de imágenes católicas.

¡Hosanna!

Es una palabra hebrea que significa “¡Ayúdanos, pues!”, y esa es la palabra apropiada para decirle a Jesús: “¡Ayúdanos, pues, a serte fieles el Domingo de Ramos y el Viernes Santo!”, “¡Ayudanos, pues, a ser coherentes!”
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7176Domingo, 9 de abril de 2017, 14:00 horas
Laicos, en defensa de Mons. Ramón CastroEste 27 de marzo, en la sede de la Curia del Arzobispado de México, líderes laicos católicos llevaron a cabo una rueda de prensa para expresar su apoyo a Mons. Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, frente a los ataques, calumnias y difamaciones en su contra por parte del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez; embestida que recientemente se ha agudizado debido a declaraciones falsas del mandatario estatal, cuyo objetivo es dañar su reputación y restarle calidad moral, de acuerdo con lo dicho por los miembros del panel, integrado por personalidades como Leonardo Arizmendi, del Frente Nacional por la Familia; Mario Romo, Presidente de Red Familia; Juan Dabdoub Giacoman, Presidente de ConFamilia; Ángel Souberville, Director de Pasos por la Vida; Alfredo Tapia Escoto y Representante del Regnum Christi, entre otros.

    Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo presente Mons. Ramón Castro, los panelistas leyeron un comunicado en el que reprobaron tajantemente la campaña de ofensas con las que se intenta “acallar una voz” que no ha hecho otra cosa que manifestar la falta de justicia, paz y seguridad que actualmente se vive en Morelos.
 
    Para explicar el motivo por el cual el Gobernador Graco Ramírez ha emprendido esta campaña de hostilidades, el comunicado señala que en 2014, una año después de haber sido nombrado Obispo de Cuernavaca por el Papa Francisco, Mons. Ramón Castro, ante el fracaso de la estrategia gubernamental de seguridad, convocó a la Caminata por la Paz, misma que tuvo gran respuesta debido al hartazgo de los ciudadanos, lo cual incomodó al Gobernador. “Al siguiente año, en mayo de 2015, el Obispo Ramón Castro reunió a poco más de 20 mil personas en la capital del estado, nuevamente como exigencia de paz y seguridad”.

    Posteriormente –explica el texto–, integrantes de organizaciones civiles, redes ciudadanas, transportistas, estudiantes, campesinos, empresarios y ciudadanos en general, cansados de la inseguridad e injusticias que agobian al estado, se reunieron con el Obispo, hecho que dio inicio al Frente Amplio Morelense, que en agosto de ese mismo año convocó a una marcha multitudinaria respaldada por más de cien mil personas que demandaron enérgicamente la salida inmediata de Graco Ramírez.

“No nos sorprende el afán que tiene el Gobierno del Estado de silenciar o ‘apaciguar’ al Obispo Ramón Castro a través de la intervención de la Secretaría de Gobernación, argumentando que el Obispo violó la Constitución Federal en su artículo 130 al reunirse con aspirantes a la gubernatura”, señala.

Como prueba de la terrible situación que vive Morelos, el texto recuerda el asesinato del investigador Chao Barona de la UAEM, el del licenciado García Aragón, el de Abel Manzanares –hermano del párroco Luis Manuel Manzanares Mendoza– y el secuestro del hermano del alcalde de Xochitepec. “Y qué decir de los miles de asesinatos dolosos y culposos que han quedado impunes, sin dejar de mencionar aquéllos que no son denunciados… queremos que el país entero se dé cuenta de los enormes desaciertos, incapacidades y corrupción que Graco Ramírez ha cometido a lo largo de estos cuatro años en Morelos, que sepa el actual gobernador que no bajaremos las manos”.
  
 Por su parte, Mons. Castro agradeció el apoyo recibido, y explicó que desde el Gobierno local se la le ha acusado del robo de una Custodia, de la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia ni siquiera tiene pruebas de que haya existido, y según se dice fue hurtada hace ocho años, siendo que él tiene tres en la Diócesis. Por otra parte, dijo que su solicitud al Gobierno Federal de destinar fondos para la restauración de la Catedral, fue finalmente aceptada, pero no se recibieron los 75 millones de pesos que se necesitaban, sino sólo 25, mismos que fueron canalizados a la obra mediante el Municipio de Cuernavaca, de manera que es mentira la versión del Gobernador Graco en el sentido de que él recibió directamente los 75 millones de pesos.

Finalmente, Mons. Castro dijo que está a la espera de que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religioso de la Segob, a cardo de Humberto Roque Villanueva, dictamine si violó el artículo 130 de la Constitución al reunirse con servidores públicos y políticos para hablar de la grave situación que se vive en la entidad, resolución que se podría dar en días próximos.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7173Domingo, 2 de abril de 2017, 14:00 horas
Y... ¿cómo está tu familia?INSTRUCCIONES
Elija una opción por cada una de las siguientes preguntas y al terminar el cuestionario verifique el apartado final para saber qué tan unida y cercana a Dios está su familia.

1. ¿Con qué frecuencia conversan como familia?
a) Todos los días.
b) Una o dos veces por semana.
c) Rara vez.
d) Nunca.

2. ¿Las manifestaciones de cariño forman parte de su vida cotidiana?
a) Siempre
b) A veces.
c) Pocas veces.
d) Nunca.

3. ¿Pueden conversar y sostener una plática sin discutir?
a) Sin ningún problema.
b) Con cierta facilidad.
c) Difícilmente.
d) Imposible.

4. ¿Aceptan los defectos de cada uno y saben sobrellevarlos?
a) Sin ningún problema.
b) Con cierta facilidad.
c) Difícilmente.
d) Imposible.

5. ¿Con qué frecuencia comparten sus preocupaciones en familia?
a) Todos los días.
b) Una vez al mes.
c) Rara vez.
d) Nunca.

6. ¿Con qué frecuencia se reúnen para celebrar algún acontecimiento familiar?
a) Por lo menos una vez cada dos meses.
b) Una vez cada seis meses.
c) Una vez al año.
d) Nunca.

7. ¿Las decisiones que afectan a la familia se toman en conjunto?
a) Siempre.
b) A veces.
c) Pocas veces.
d) Nunca.

8. Ante una adversidad o algún problema familiar, ¿cómo reaccionan?
a) Se solidarizan y apoyan todos.
b) Se interesan, pero no apoyan.
c) Sólo se informan.
d) Son indiferentes.

9. ¿Cada miembro de la familia realiza alguno de los quehaceres del hogar?
a) Siempre.
b) A veces.
c) Pocas veces.
d) Nunca.

10. ¿Cada miembro de la familia cumple sus propias responsabilidades?
a) Siempre
b) A veces.
c) Pocas veces.
d) Nunca.

11. ¿Con qué frecuencia eligen pasar tiempo juntos para divertirse en familia?
a) Todos los días.
b) Una o dos veces por semana.
c) Rara vez.
d) Nunca.

12. Cuándo salen de paseo o de vacaciones, ¿cómo lo hacen?
a) Toda la familia junta.
b) Los papás y algunos hijos.
c) Sólo los papás
d) Todos por separado.

13. Las personas ancianas en su familia son consideradas:
a) Una bendición.
b) Fáciles de sobrellevar.
c) Difíciles de sobrellevar.
d) Una carga para la familia

14. ¿Con qué frecuencia invitan a otras personas a compartir su mesa familiar?
a) Siempre.
b) Casi siempre.
c) Rara vez.
d) Nunca.

15. ¿Con qué frecuencia ayudan, como familia, a personas necesitadas?
a) Una vez por semana.
b) Una vez al mes.
c) Rara vez.
d) Nunca.

16. En las pláticas en familia, ¿qué lugar ocupa la promoción de los valores católicos?
a) Importante.
b) Más o menos importante.
c) Secundario.
d) Intrascendente.
17. ¿Cuáles son los temas que acostumbran platicar en familia?
a) Cuestiones edificantes.
b) Problemas sociales o familiares.
c) Nos quejamos de todo.
d) Criticamos a otras personas.

18. ¿Hacen oración juntos?
a) Todos los días.
b) Una vez a la semana.
c) Algunas veces.
d) Nunca.

19. ¿Con qué frecuencia asisten a Misa en familia?
a) Cada ocho días.
b) Una vez al mes.
c) Rara vez.
d) Nunca.

20. ¿Con qué frecuencia comparten su fe como familia, por ejemplo leyendo juntos la Palabra, compartiendo su experiencia de Dios o hablando de temas espirituales?
a) Siempre.
b) Frecuentemente.
c) Rara vez.
d) Nunca.

Conclusiones
Si los incisos “a” fueron mayoría. ¡Felicidades! Tu resultado es muy bueno. Se nota que Dios es el centro de tu familia y que en Él encuentran la fuente de su amor y de su unión. Procuren seguir por ese buen camino y buscar nuevas maneras de continuar creciendo juntos como católicos y como miembros de una familia llamados no sólo a amarse mutuamente sino llamados también a compartir ese amor con otros.

Si los incisos “b” fueron mayoría. Tu resultado es bueno, aunque no tan favorable como hubieras querido porque hay por allí algunos puntos que necesitan atender o reforzar para darle a su vida familiar ese empujoncito que le falta para crecer en unidad y en fe. Te sugerimos organizar actividades en familia que involucren ayudar a otros, y también dedicar más tiempo a fortalecer como familia su relación con Dios.

Si los incisos “c” fueron mayoría. Tu resultado necesita mejorar. Se nota que las preocupaciones de la vida cotidiana están afectando la unidad de tu familia y su relación con Dios. No permitan que eso suceda. Conversa con tus familiares al respecto y acuerden acciones que puedan realizar para reparar esto, en especial pasar más tiempo juntos, esforzarse por dar a cada uno de sus miembros la atención personal y el cariño que necesitan, y sobre todo, dejar que Dios ocupe el centro para que todo lo demás adquiera su justa proporción.

Si los incisos “d” fueron mayoría. Hay muchos problemas en tu familia, pero nada que no se pueda corregir con la ayuda de Dios. Lo más importante es no desesperarse, ir atacando un problema cada vez. Y por encima de todo urge mejorar su relación con Dios. Si no puedes hablarle a tu familia de Dios, háblale a Dios de tu familia. Únete con otros miembros que deseen hacerlo y encomiéndala todos los días a la Sagrada Familia.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7151Domingo, 19 de marzo de 2017, 14:00 horas
“Día del Niño por Nacer”, próximo 25 de marzo

    Mons. Pedro Agustín señala que luego de que esta celebración fuera instituida en Argentina por el mandatario de aquel entonces, se fue extendiendo a diversos países, y la Iglesia mundial lo comenzó a asumir para crear conciencia sobre la importancia de la vida. “Hay en esto una feliz coincidencia, ya que precisamente el 25 de marzo en la Iglesia se celebra la Concepción de Nuestro Señor Jesucristo en el vientre de María Santísima, y entonces se empatan una celebración de carácter eclesiástico con una de carácter civil, basada ésta en algo demostrado por la ciencia: la vida del ser humano empieza desde el momento mismo de la concepción”.

    En este sentido, explica que hace 2 mil años Dios dejó asentado de manera divina, lo que la ciencia ha venido demostrando, sobre todo con científicos como el francés Jérôme Lejeune, el llamado padre de la genética moderna, quien demostró que desde el momento de la fecundación queda recogida en una célula toda la información necesaria y suficiente con que la vida da inicio. Agregó que para discutir sobre el tema, hay que tener claridad en el punto de vista científico; “por otra parte, hay quienes aducen que lo que argumentamos nosotros son principios religiosos. ¡Y Claro que son religiosos!, porque amamos a Dios y al hombre, y respetamos la vida; lo digo en cuanto a químico y en cuanto a sacerdote que soy”.

     Mons. Pedro Agustín comenta que generalmente el Día del Niño por Nacer la Conferencia del Episcopado Mexicano emite un comunicado cuyo fin es que la sociedad cobre conciencia sobre la importancia de respetar la vida. “Posteriormente, en abril, diversos grupos o asociaciones se organizan para pronunciarse al respecto, lo cual es muy importante, sobre todo en esta época en la que muchos dicen actuar en nombre del amor y a favor de la humanidad, pero en la que como nunca se ha atentado en contra de la vida, debido a supuestos principios dictados por la llamada ideología de género, y promovidos desde instancias internacionales como la ONU. Por esta razón es importante celebrar el Día del Niño por Nacer”.

    Destacó asimismo la labor de Derechos del Concebido A.C., instancia que está por cumplir 10 años de haber sido fundada, y en la que se ha trabajado encomiablemente por difundir principios básicos a favor del niño en el vientre materno, que llaman a respetar la vida, a la mujer y a la familia.

    Finalmente, sobre la Norma Oficial Mexicana 046, con la que se pretende reformar la Ley General de Acceso a una Vida sin Violencia, a fin de obligar a los médicos a practicar el aborto en caso de violación, Mons. Pedro Agustín señala que se está intentando tomar como centro del problema el niño que está en el vientre materno, y se está dejando de lado el delito de la violación.

“Existe un mal enfoque, es en el violador en quien debe caer todo el rigor de la ley, y no en el ser humano que viene en camino, al que, sin ser culpable de nada y sin juicio de por medio, se le condena a muerte, y a una muerte atroz, con premeditación, alevosía y ventaja. Por otra parte, no interesa a las autoridades que a la mujer se le dañe física, psicológica y afectivamente; se trata de una iniciativa que, por injusta, se convierte en perversa”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7152Domingo, 19 de marzo de 2017, 14:00 horas
La mujer debe cumplir su papel con dignidad: Unión Femenina Católica Mexicana
“La mujer debe asumir con orgullo su feminidad y reafirmar su autoestima; formar a las nuevas generaciones en el seno familiar y llevar con toda dignidad su importante papel en la sociedad”, señaló la Lic. María del Rosario Alba García, Presidenta Nacional de la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM), con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará este miércoles 8 de marzo.

Entrevistada por Desde la fe, explicó que incluso en los países más desarrollados, tanto en los ámbitos urbano como rural, se presentan actos de franca discriminación, falta de equidad y absoluta desventaja laboral en perjuicio de las mujeres, “por lo que es necesario unirse y estar juntas para exigir y luchar por estos derechos.”

“La mujer tiene capacidad probada para desempeñarse en cualquier plano de la sociedad”, sin embargo –dijo– en la práctica, ésta se encuentra en franca desventaja, sobre todo en materia laboral y salarial.

Consideró que es necesario despertar la conciencia de la gente, sobre el papel que debe tener la mujer en la sociedad, y para que el hombre no vea en ella una competencia sino una compañera. “No nos podemos quedar sentadas sin hacer nada para mejorar la situación de la mujer”, reiteró.

Autora de varios libros, la Lic. María del Rosario Alba dijo que es responsabilidad de los gobiernos fortalecer a las familias porque es ahí donde se dan las primeras enseñanzas a los hijos, donde se empieza a moldear a los ciudadanos y donde se reciben los valores que han prevalecido durante varias generaciones. En este sentido, dijo que los programas oficiales de enseñanza no deben ser opuestos a estos principios, como en realidad está ocurriendo, movidos por grupos minoritarios que son promotores de ideologías contrarias a la familia y que obedecen a intereses particulares.

“Es en la familia desde donde se puede empezar a cambiar todos los vicios y males que aquejan al país, entre ellos la corrupción, para construir un México y un mundo mejor”, dijo.

La Unión Femenina Católica Mexicana, fundada el 12 de septiembre de 1912, actualmente está integrada por unas 25 mil mujeres de distintas edades; a lo largo de su historia, ha sido promotora del papel de la mujer en la sociedad y ha luchado por su desarrollo integral y sus derechos en todo el país, sin importar la condición económica o la edad de las personas.

En 1929, esta agrupación se incorporó a la Acción Católica Mexicana y ambos movimientos estuvieron presentes y de manera muy activa, incluso en circunstancias tan difíciles como la Revolución Mexicana o durante la etapa de persecución religiosa, conocida como la Cristiada, donde las mujeres fueron mediadoras ante las autoridades, gestoras de paz, defensoras de la familia, la infancia y la juventud, así como de la libertad religiosa y la justicia.

La Lic. María del Rosario Alba también señaló que entre la juventud de hoy prevalece un sentimiento de abandono por falta de oportunidades escolares, laborales y de sana recreación y esparcimiento, lo que conduce a la pérdida de valores, del interés por la superación personal, y finalmente, los expone a caer en actos delictivos, el narcotráfico y en el pandillerismo. 

Finalmente, condenó los actos de violencia contra la mujer, los feminicidios que se cometen con frecuencia, la falta de apoyo a la maternidad y el desprecio legislativo que se tiene hacia la vida de los recién concebidos.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7134Domingo, 05 de marzo de 2017, 14:00 horas
Catedral, Basílica y Hospital Federico Gómez, testigos históricos de la visita del PapaA un año de la Visita Pastoral que el Papa Francisco hizo a nuestro país, el P. Julián López Amozurrutia, Canónigo Teólogo de la Catedral Metropolitana de México, se traslada al pasado para revivir aquel acontecimiento de gracia, y habla para Desde la fe sobre algunos aspectos importantes de las actividades que llevó a cabo el Santo Padre durante su estadía en la capital del país.

    Al abordar el tema de la reunión que el Papa sostuvo con los Obispos en dicho recinto histórico, en la que les dijo: “Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, díganselas como hombres, en la cara, pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”, el P. Julián López dejó en claro que ese no era el mensaje central de su discurso, aunque muchos medios de comunicación así lo vieron. “Evidentemente, como cualquier grupo de seres humanos, los Obispos tienen distintas maneras de ver las cosas, y probablemente él contaba con alguna información particular acerca de la relación entre ellos, por eso habría hecho esa declaración que tuvo mucho colorido a nivel mediático; sin embargo, lo realmente digno de atención de aquel mensaje, era la pedagogía pastoral en el sentido de aprender a ser Obispos mirando a la Virgen de Guadalupe, a ejercer un compromiso con el pueblo de Dios”.

    Explicó que dirigió dicho mensaje a los Obispos en un momento preciso, en el que se sentía que el pueblo de México estaba muy desanimado, y lo que pretendía era ayudar a los pastores a ser un germen de esperanza poniendo la mirada en Guadalupe, como él mismo lo haría poco más tarde en la Basílica, al estar más de 20 minutos frente a su imagen. “Incluso, a un año resulta difícil evaluar el impacto que habrían tenido en los Obispos aquellas palabras del Papa; pero tengo la impresión de que quienes participaron no sólo en esa, sino en todas las actividades que llevó a cabo el Papa en la Ciudad, mantienen muy viva la memoria de lo acontecido; su imagen mirando a la Virgen nos ha marcado y guiado a la reflexión”.

    En aquel entonces el Santo Padre también habló sobre el fenómeno de la corrupción que se vive en México, y en este sentido el Canónigo Teólogo de la Catedral lamentó que sea un tema que sigue muy presente. “Es conocido que México tiene una estructura culturalmente corrupta; de manera que el Papa, al estar informado de esto, y consciente de que cada vez existen más contrastes sociales, hizo un llamado urgente; pero no sólo a combatir la corrupción que hay en los distintos niveles de gobierno, sino a la corrupción que el mexicano en general tiene como un modo de funcionar, la cual es necesario superar.

    El P. Julián López se refirió también al mensaje que el Santo Padre dirigió a médicos del Hospital Pediátrico Federico Gómez, en el que les agradeció su ayuda a los niños con cariñoterapia; “en este sentido, señaló que hay varias expresiones del Papa en ese tenor, como la “pastoral de la ternura” o la “escuchoterapia”. “La escucha, el cariño, la ternura, son elementos que el Papa nos hace ver con el ejemplo; habló de ‘cariñoterapia’, pero no sólo nos explicó el término, sino que se acercó a una pequeña y se dejó conmover hasta las lágrimas por su testimonio; es un estilo de pastoral que el Papa nos invita a tomar”.

Finalmente, el P. Julián López refirió que el momento que más conserva de la Visita del Papa Francisco a México es su entrada a Catedral; “fue un momento realmente bello: el sonar de las trompetas, la compañía del Sr. Cardenal; un momento histórico, pero también simbólico: la Iglesia de México en comunión con Pedro, con el pastor de la Iglesia Universal”.]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7105Domingo, 12 de febrero de 2017, 14:00 horas
¡Comprobado!, donde se adora al Santísimo, disminuye la criminalidad
Desde la fe platicó esta semana con el sacerdote argentino Patricio Hileman, quien se ha dedicado a fundar capillas de adoración perpetua en distintos países. El sacerdote afirma categórico que la gracia divina se derrama en los lugares donde se abren estos recintos sagrados, como ha sucedido recientemente en Ciudad Juárez.

La disminución en la tasa de criminalidad en ciudades donde se lleva a cabo la adoración perpetua al Santísimo Sacramento no es un invento –asegura– pues está probado con estadísticas. “Lo importante ahora es que estos centros cobren más fuerza en las iglesias”.

El P. Hileman explicó que la adoración perpetua, como tal, surgió gracias al Papa Juan Pablo II durante el Congreso Internacional de Sevilla en 1993. El ahora santo fue el primer interesado en que esta práctica fuera asumida con ahinco por los obispos, sacerdotes y comunidades católicas en sus parroquias, como una respuesta a la tercera parte del secreto de Fátima –el cuál él mismo hizo público–, que advertía sobre una guerra, sin armas, en contra de la Iglesia, la Eucaristía y los sacerdotes, como sucede en la actualidad. Incluso, esto motivó a que san Juan Pablo II abriera la primera capilla en el Vaticano, donde hasta el día de hoy religiosas velan y hacen oración durante toda la noche.

Precisó que san Juan Pablo II pidió personalmente al Obispo de Tailandia, Mons. Juan Bosco Manat que se organizara y abriera mil capillas en América Latina. “Fue así como surgió una comunidad de sacerdotes dedicados exclusivamente a la adoración perpetua; se trata de los Misioneros de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, que se dedican de tiempo completo a este fin”.

El P. Hileman, por ser el único hispanoparlante, recibió de esta comunidad dicha encomienda. “Mucha gente desconoce que hay personas que se turnan para adorar a Dios las 24 horas del día, de forma ininterrumpida, en el Santísimo Sacramento”.

El sacerdote reveló que en México –donde la comunidad tiene presencia desde hace trece años– el objetivo ha sido superado: “Hasta el momento hemos abierto 650 capillas y esperamos tener por lo menos mil en este país; en Argentina hay 250. Entre ambos países ya hemos abierto casi mil capillas. Consideramos que esto es gracias a la intercesión de la Virgen de Guadalupe, quien ama tanto a esta tierra”.

Dijo que, de alguna manera, en estos recintos se atiende el llamado del Papa Francisco en el sentido de que las iglesias estén abiertas las 24:00 horas, los 365 días del año, porque por encima de la inseguridad y del miedo, hay sacerdotes y laicos que son fieles adoradores de Jesús sacramentado.

Destacó que los adoradores más comprometidos son los que salen a misionar por las calles para dar a conocer a las personas que existen este tipo de capillas; también dijo que muchos prefieren adorar a Jesús de madrugada; acuden en ese horario por la tranquilidad y el silencio que se vive, lo que también les permite sentir una mayor cercanía con el Señor.

“En Ciudad Juárez, en particular, hemos visto que borrachitos, drogadictos y asesinos se convierten, son transformados; incluso, familias enteras que se encuentran destruidas vuelven a encontrarse con Cristo”.

Para concluir, el P. Hileman recordó que uno de los principales motivos que inspiraron la apertura de estas capillas en América Latina, fue la Virgen de Guadalupe: “En el Nican Mopohua, la Virgen de Guadalupe pidió una casita pequeña donde su hijo fuera adorado día y noche por todo su pueblo: “cuando una ciudad adora a Dios día y noche, ésta se transforma. Es un hecho comprobado”, aseveró.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7098Domingo, 5 de febrero de 2017, 14:00 horas
Reza el Santo Rosario y sé testigo de un “Milagro por México”La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Comisión Episcopal para Laicos (DELAI) dieron a conocer la campaña: “Rosario, milagro por México”, un proyecto que inició el 12 de diciembre de 2016 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el estreno de la aplicación (App) “Milagro por México” que busca involucrar a más personas en el rezo del Santo Rosario con una sola intención: obtener de Dios, por intercesión de la Virgen María, la paz en nuestro país.

    “La aplicación se puede descargar de forma gratuita en cualquier teléfono celular”, señala Luis Carlos Frías, uno de los creadores de la App, quien además explicó para Desde la fe que el proyecto surgió de un grupo de fieles laicos jaliscienses con el objetivo de que el ofrecimiento de “rosas” a la Virgen, que son las Avemaría, se hiciera a nivel nacional a través de esta herramienta tecnológica.

Refirió que con esta iniciativa se busca la conversión y transformación de México, dada la situación tan grave y compleja por la que atraviesa el país: “la problemática que vivimos es la que nos mueve a pedir a Dios, por intercesión de su Santísima Madre, en su advocación de Guadalupe, un nuevo milagro a través del rezo del Santo Rosario”.

Explicó que el Rosario no es una oración intimista, ajena a la realidad o desvinculada del compromiso social cristiano; tampoco es una solución mágica, “por el contrario, el Rosario nos pone en contacto íntimo con los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y su Madre Santísima, y al mismo tiempo nos compromete en la intención del milagro que se ha solicitado, a saber, el amor, la unión y la paz de México”.

Luis Carlos Frías señaló que esta campaña ha crecido y ganado apoyos gracias a empresarios que se han unido para financiar la operación, miles de personas que la han descargado, y sacerdotes y obispos que la han utilizado y promovido en espera de alcanzar el favor de Dios.

Señaló que la pretensión es que la campaña se haga a nivel nacional porque el objetivo así lo exige, y para lograrlo, han contratado varias agencias de publicidad, logística, análisis, opinión e investigación en medios, lo que les ha permitido ver el impacto que éste podría tener. “Arrancamos en el Occidente; estamos por iniciar en el norte, continuaremos en la zona Bajío y centro, y finalizaremos en el sur”.

Luis Carlos Frías agregó que, antes de dar inicio a la campaña, la agencia de investigación les indicó que se iban a encontrar con muchas personas que no frecuentan los sacramentos. “Desde un principio buscamos romper esta condición; por eso nos abrimos a formas de difusión más allá de las típicas que se utilizan en campañas de eclesiales. Queremos que el Santo Rosario sea una gran herramienta de bendición, conocida, amada y practicada por todos los católicos”.

Para finalizar, Luis Carlos Frías explicó las instrucciones para bajar la App, la cual está disponible en Google Play para dispositivos Android, y en Apple Store para dispositivos iOS (Apple); una vez que se ha descargado en el dispositivo móvil, hay que registrarse; elegir la meta diaria de rosas (AveMarías) que se quiere ofrecer a la Santísima Virgen, y programar los recordatorios correspondientes. La App emitirá una alarma diaria a la hora que cada quien configure. “Invitamos a todas las personas de buena voluntad a que se sumen; es por México, por nosotros, por nuestras familias. La oración confiada y el compromiso social perseverante son dos caras de la misma moneda. Esto es lo que ‘Rosario, milagro por México’ se ha propuesto, para que, entre todos, con el favor de Dios, y el patrocinio de nuestra Madre del Cielo, podamos lograrlo. La campaña concluirá el 12 de diciembre de 2017”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7088Domingo, 29 de enero de 2017, 14:00 horas
San Juan de los Lagos, ¿en la CDMX?El Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la Ciudad de México, mejor conocido como la “Sanjuanita”, se prepara para celebrar a su santa patrona en el marco de la  Fiesta de la Candelaria, el próximo 2 de febrero, y como cada año, se espera una gran afluencia de peregrinos que, por diferentes circunstancias, no pudieron viajar a la Catedral de San Juan de los Lagos en Jalisco, y llegan a esta iglesia para demostrar su amor a la Virgen María o a pagar su manda.

En entrevista para Desde la fe, el párroco, P. Sergio Ortiz Dehesa, explicó que cada año son muchas las peregrinaciones que salen desde este santuario capitalino hacia San Juan de los Lagos, y las personas que por diferentes motivos no pueden viajar hasta allá, con esa misma devoción visitan esta iglesia.

“Tiene el mismo valor realizar aquí su manda, si no pueden ir hasta allá. Siempre le explico a la gente que Dios no quiere poner cargas pesadas sobre nuestros hombros, no quiere meternos en conflictos ni tribulaciones; lo que Él quiere es que experimentemos su amor, su compasión, su ternura; eso lo tenemos en cualquier iglesia”.

Precisó que la primera peregrinación a pie sale de la parroquia hacia Jalisco el 6 de enero, para llegar el 2 de febrero; “nosotros los asistimos con cartas de presentación para los párrocos de los poblados donde van a pernoctar, a fin de que les brinden facilidades para realizar su travesía”. 

Por su parte, el P. Silvestre Herrera, vicario del templo, explicó que, a pesar de existir alrededor de 12 lugares consagrados a esta advocación mariana en la Ciudad de México, el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza, es la referencia directa del recinto jalisciense en la capital del país.

Comentó que los domingos son los días más concurridos ante el arribo de cientos de visitantes provenientes de diferentes estados que quieren participar en la celebración de la Misa o pagar alguna manda; no obstante, en cualquier fecha hay una gran afluencia de personas; “también vienen en grupos; cuando es así, solicitan permiso anticipado para que el párroco los pueda recibir, celebre la Santa Misa o permita que otro sacerdote lo haga”.

El P. Silvestre Herrera detalló que la iglesia tiene dos imágenes de la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos; una se encuentra en el Presbiterio, y la otra fue traída directamente de San Juan de los Lagos; ésta se halla en el costado derecho del edificio, junto a la pila bautismal, y funge como imagen peregrina.

Para finalizar, el P. Silvestre Herrera invitó a los devotos de la Virgen de San Juan de los Lagos a disfrutar y vivir dichos festejos. Explicó que el 2 de febrero se entonarán las tradicionales mañanitas a las 7:00 horas, y a las 8:00 horas iniciará la primera de tres celebraciones, la cual será ofrecida por la comunidad; a las 12:00 horas se celebrará otra más por los bienhechores, y a las 17:00 horas iniciará la bendición de los Niños Dios. Finalmente, a las 19:00 horas se celebrará Santa Eucaristía presidida por el señor Obispo de la tercera Vicaría, Mons. Alfonso Miguel Castaño Fonseca, para finalizar con una verbena popular y un espectáculo de fuegos artificiales.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7091Domingo, 29 de enero de 2017, 14:00 horas
Realizarán comerciantes de Tepito su XXVIII Peregrinación a San Juan de los Lagos
Eduardo Chatelain Castillo ha organizado por 28 años ininterrumpidos la Peregrinación de Comerciantes de Tepito de Ciudad de México y Amigos, cuyo destino es el Santuaro de la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco. Desde la fe platicó con él para conocer cómo y cuánto les lleva realizar esta caminata y cuál es su propósito.

Chatelain Castillo comentó que su peregrinaje para ver a la Virgencita de San Juan de los Lagos inició junto con su fe hace tres décadas, cuando pidió su intercesión para que su hija sanara de un padecimiento traumatológico en los pies que le impedía caminar. “Necesitaba tres cirugías, y la gracia no se hizo esperar: un día fuimos a consulta al Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS; sin proponérmelo, esa vez pude platicar con el Director, quien de manera inmediata me dijo que él la operaría. ¡Sólo fue necesaria una cirugía! Cuando mi niña pudo caminar, yo caminé por primera vez como invitado en esa peregrinación, a fin de pagar la manda”.

Explica que desde entonces le quedó el gusto de ir a dar gracias a la Virgen por todos los favores recibidos. “Cada año recorremos 480 kilómetros en 23 días, 18 de los cuales caminamos de manera ininterrumpida, y durante cinco descansamos para poder recuperarnos de los largos trayectos. Partimos siempre desde la calle Fray Bartolomé de las Casas, en la Col. Morelos; esta vez la salida será el 10 de enero a las cinco de la mañana, para dirigirnos a la Parroquia de san Francisco de Asís, y de ahí a la Basílica de Guadalupe para pedir a Nuestra Señora su bendición”.

Chatelain Castillo explicó que en la peregrinación hay personas encargadas de mantener el orden durante todo el trayecto, a quienes se les denomina “celadores”. “La función del ‘celador’ consiste en ir de avanzada a los aposentos donde se pernocta; el ‘celador-guía’ dirige la ruta por donde  transitará el grupo; casi siempre es la misma, pero en algunos casos puede variar por cuestiones ajenas, como rumores de inseguridad, derrumbes o trabajos de mantenimiento, entre otros imprevistos. En estos casos, el ‘celador-guía, buscar opciones alternas para continuar la marcha”.

Refirió que en el trayecto hasta San Juan de los Lagos recorren cuatro estados, sin contar Jalisco: Estado de  México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, donde se unen a los peregrinos de diversas partes del país, incluidos otros de la Ciudad de México; a partir de ahí, la caminata será de madrugada y durará cuatro días. Añadió que durante el camino se hacen 37 estaciones en los diferentes aposentos, que pueden ser desde una modesta casa hasta iglesias, para comer, bañarse, recuperarse y tomar provisiones; el recorrido va apoyado por un camión que lleva todas las maletas y pertenencias personales.

Chatelain Castillo destacó que actualmente la Peregrinación de Comerciantes de Tepito de Ciudad de México y Amigos está conformada por unas 50 personas de diferentes edades, aunque en su mayoría son adultos de entre 50 y 60 años. “Todos saben perfectamente a lo que van,  cuál es la travesía; dos de los jóvenes que participan son los encargados de llevar a la Virgen de San Juan en un nicho de madero, desde la Ciudad de México hasta su Santuario en Jalisco”.

Por último, Eduardo Chatelain dijo que al llegar al Santuario de la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos escuchan la Santa Misa, oran y agradecen a la Virgen por todas las bendiciones recibidas durante el año, así como por haberles permitido llegar con bien a su destino.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=7053Domingo, 1 de enero de 2017, 14:00 horas
Veía a mi papá orar de rodillas, y ahora quiero ser sacerdote
Mi nombre es David Cárdenas Villanueva, tengo 31 años, soy originario del estado de Guanajuato y el menor de cinco hermanos. Actualmente curso el tercer grado de Filosofía en el Seminario Conciliar de México.

Cuando era niño, acompañaba a mis padres a su reunión semanal del Movimiento Familiar Cristiano, lugar donde comencé a conocer la figura sacerdotal, a orar en comunidad y a comprender el significado de la fe. Veía cómo las familias se reunían en diferentes domicilios para hablar de Dios y sobre la importancia que tiene la familia. Yo escuchaba indirectamente lo que sucedía en esas reuniones porque pasaba gran parte del tiempo jugando con los demás niños. Esto duró aproximadamente ocho años. 

Mi primer encuentro con Dios lo vi expresado cuando observaba la piedad de mis padres, en particular la de mi papá. Todas las noches lo escuchaba hacer oración ante Cristo Jesús, siempre de rodillas y con sus manos junto a su boca. Ahí comenzó esa curiosidad de querer saber realmente quién era ese hombre que mostraba tanto dolor en su rostro, y al que todo mundo amaba. Fue así que ingresé a un grupo para adolescentes llamado Nazaret, y posteriormente a una estudiantina; en ambos lugares viví las experiencias más inesperadas, descubrí que Dios me amaba pese a todos mis errores, que Él era quien me sostenía en toda dificultad, el que me consolaba en mis tristezas, y quien se alegraba conmigo en todos mis éxitos.

Pasados los años, me hicieron una invitación para conocer el seminario franciscano. en ese momento, nació en mí el deseo de entregarme totalmente a Dios, para servirle como pastor de su rebaño a través del sacerdocio. Fue así que ingresé a estudiar la preparatoria en el Instituto de los Frailes Menores. En aquel lugar aprendí lo que significa despojarse de sí mismo para seguir las huellas del Señor y llevar su Palabra a los más alejados. Posteriormente, y por azares del destino, ingresé a la Facultad de Derecho, comencé a trabajar, a tener comodidades, pero algo no estaba del todo bien, un anhelo en mi corazón ardía, nada llenaba mi vida.

Cierto día, asistí a una comida que ofrecía un sacerdote al cuál no conocía. La familia que me hizo la invitación me lo presentó y empezamos a conversar. No sé en qué momento inició un diálogo sobre aquel proceso vocacional que había emprendido años atrás, y de su boca salieron las siguientes palabras: “Dios ha tenido todo este tiempo un lugar reservado para ti, es momento que hagas uso de él, no tengas miedo”.

A partir de aquel día, y a ejemplo de la Virgen María, decidí dale un “sí” al Señor en todo momento, sin miedo, sin reservas y lleno de fe.

Encomiendo mi vocación, y a mi familia a tus oraciones, toma en cuenta hermano(a) que tu estas siempre en mis plegarias. Dios te bendiga siempre.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6996Domingo, 13 de noviembre de 2016, 14:00 horas
El milagro que lo llevó a los altares
Una recién nacida desahuciada, en quien los doctores de diversos hospitales agotaron todas las posibilidades médicas, hoy, luego de 7 años, es un vivo milagro gracias a la intercesión del niño cristero José Sánchez del Río, quien será canonizado por el Papa Francisco en Roma este domingo 16 de octubre. Desde la fe platicó con Paulina Gálvez Ávila, madre de la pequeña Ximena, para conocer y compartir su testimonio de fe.

La señora Paulina Gálvez contó que su bebé nació en septiembre de 2008, y a los dos meses presentó tuberculosis, infarto cerebral, meningitis, ataques epilépticos, y le tuvieron que cortar un pedazo de pulmón. “Comenzaron los peores momentos de mi vida, con la terrible incertidumbre de no saber si mi hija moriría; me vi en la necesidad de pedir al P. Agustín Patiño que la bautizara en el mismo hospital, el de Santa María de Sahuayo, en Michoacán”.

Dijo que el día en que le informaron que ya no había nada qué hacer por la vida de su hija, ella se sintió morir, pero no se dio por vencida y pensó en Dios como su única esperanza. “Cuando vi entrar a mi bebé a terapia intensiva, pensé que podría ser la última vez que la vería con vida. Los doctores la indujeron en coma por 72 horas. Con la imagen del niño “Joselito” en la mano, le pedí con toda la fuerza de mi fe que intercediera ante Dios para que la salvara, que me hiciera el milagro de que viviera”.

Externó que, al día siguiente, cuando entró a la sala de terapia intensiva, vio a su bebé y se percató de que movía una piernita. “En ese momento el corazón me dio un salto. Al segundo día parpadeó; busqué al doctor inmediatamente para avisarle sobre las reacciones de Ximena, pero no me creyó, y como respuesta me dijo que esos movimientos eran provocados por el equipo médico de reanimación al que ella estaba conectada a través de diferentes aparatos; insistió en que no había esperanza, y que mi hija estaba ya en estado vegetal”.

La señora Paulina Gálvez dijo que, para asombro de todos, Ximena comenzó a reaccionar, a moverse; con la manita apretaba su dedo, mientras los doctores Rosendo Sánchez, Lucy Martínez y otro de apellido Capistrano observaban sorprendidos todo lo que sucedía. “Me pidieron guardar la calma. Querían examinar a Ximena para comprobar que no hubiera secuelas por el infarto cerebral y la meningitis. Le hicieron cuantos estudios creyeron pertinentes. Y al final constataron que mi hija milagrosamente había sanado por completo. Días después la dieron de alta. ¡Si esto no es un milagro, no sé cómo se le podría llamar!”.

Por último, Paulina Gálvez Ávila dijo que la imagen de José Sánchez del Río le había sido enviada por unos familiares a su domicilió cuando residía en Estados Unidos, y que gracias a la sanación de Ximena, hoy todos los que fueron testigos de lo ocurrido difunden la vida del niño que este domingo será canonizado, y cuya causa fue postulada por el P. Fidel González y el P. Antonio Berumen.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6958Domingo, 16 de octubre de 2016, 14:00 horas
Un regalo para el Papa
Un regalo para el Papa

La reliquia de José Sánchez del Río que se le regalará al Papa Francisco este domingo, en el marco de la canonización, consiste en un pequeño hueso de aproximadamente cinco centímetros, que está resguardado en un hermoso y sencillo relicario en forma de cruz. En el travesaño horizontal lleva escrito: “Viva Cristo Rey", y bordeando el travesaño: “San José Sánchez del Río” y “Nunca fue tan fácil ganarse el cielo”. En el travesaño vertical dice “Sta. Ma. de Guadalupe”.

Vivió en el #136

San José Sánchez del Río vivió en la calle Tepeyac #136, en Sahuayo, Michoacán. Actualmente en el lugar donde estaba su vivienda, sólo hay un lote baldío rodeado por una barda de tres metros de altura, y no hay ni siquiera una placa que indique su natalicio. De la familia Sánchez del Río quedan varios nietos de sus hermanos, algunos de ellos están presentes en Roma este 16 de octubre. Cabe mencionar que en Sahuayo hay una calle, en la colonia Cristo Rey, que lleva el nombre de José Sánchez del Río, y se tiene contemplado un museo dentro del complejo arquitectónico de la construcción del templo que estará consagrado a él.  

Construyendo su templo

Tras la muerte de José Sánchez del Río, el 10 de febrero de 1928, su cuerpo quedó sepultado en el Cementerio Municipal. Posteriormente, el P. Miguel Serrato Laguardia convenció a la madre del niño, Doña María del Río, de exhumar los restos y llevarlos a las criptas de las catacumbas de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde estuvieron hasta el 3 de mayo de 1996. El 4 de mayo fueron trasladados a la parroquia de Santiago Apóstol, pero en cuanto se concluya la construcción de su templo, ahí serán llevadas sus reliquias.

Sobre el proyecto del Templo de José Sánchez del Río, la Diócesis de Zamora ha informado que el 13 de noviembre próximo se colocará y bendecirá la primera piedra, pero hay una capilla adjunta al templo que ya muestra importantes avances. El templo dedicado al niño mártir estará ubicado en Av. Dr. Enrique Sahagún Cortés s/n, colonia Cumbres, y el responsable del diseño es Fray Gabriel Chávez de la Mora. Se cree que en cinco años el proyecto estará concluido, pero esto depende de los recursos que ofrezcan los fieles. Si deseas colaborar para la construcción, puedes hacer tu donativo a la cuenta de Santander: 92009130019, a nombre del Templo de San José Sánchez del Río a.c.
Foto

Para aprender más…

Este domingo, el himno y canto oficial a San José Sánchez del Río se tocarán en el Vaticano, durante su canonización, ya que la Iglesia de Zamora envió dos propuestas, mismas que se pueden escuchar en la página de Facebook “Templo de San José Sánchez del Río”. También hay materiales didácticos; los más confiables son “José Sánchez del Río, el joven mártir de Sahuayo contra el tirano Goliat”, del P. Fidel González, el postulador de la Causa de Canonización, y El niño testigo de Cristo Rey, del P. Luis Laurean Cervantes L.C., originario de Sahuayo.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6960Domingo, 16 de octubre de 2016, 14:00 horas
Así fue la marcha, mamá
¡Habrase visto, madre mía, cosa igual en la Ciudad de México! “No somos uno, no somos cien, Señor Presidente, cuéntenos bien”. Y entonces me pregunté: “¿Será posible contar a tantos hijos de Dios congregados a lo largo de cuatro kilómetros; sí, cuatro mil metros, porque si bien la cabeza de la marcha partió del Auditorio Nacional, eran miles los que bajaban apresurados de sus camiones, allá por Periférico Norte, para sumarse al contingente en favor de la familia y estar a tiempo en el Ángel para escuchar el mensaje de los organizadores. 

¡Qué cosa más hermosa, madre mía! 400 mil personas, todas de blanco. Los ancianos empuñando su bastón, como dispuestos a defender a “fregadazos” la santidad del Matrimonio; papás y mamás con sus hijos, testimoniando la vida; jóvenes emocionados tomándose selfies, porque querían guardar el recuerdo de la mayor concentración de la que tenga memoria esta ciudad; los niños, ¡ah, los niños!, algunos aún en carriolas o en canguros, los más grandecitos en hombros, en patines y hasta en scooters. ¡Y los globos blancos, azules y rosas que coloreaban todo Reforma, madre! ¿Cuándo se había visto eso? ¡Qué bella se veía la ciudad así pintadita! De hombre y mujer, abiertos a la vida.

¿Ya podemos quitarnos las chamarras?, me preguntó tu nieta la mayor cuando se sintió en territorio seguro. Y sabía que lo estaba cuando vio llegar el tren en Tacubaya y los vagones eran blancos. Sí, blancos, no rosas mexicano ni multicolor: eran blancos, llenos de personas dispuestas a manifestar su amor a la familia aunque, en estos tiempos, eso sea políticamente incorrecto. Pero saber que estaban haciendo lo correcto provocaba en ellos una sonrisa franca. ¿Había acaso alguien en esa marcha que no llevara tatuada esa misma sonrisa? 

Madre mía, ¿recuerdas la “víbora de la mar” a la que jugábamos? También la cantamos rumbo al Ángel, pero decía así: “A las calles, las calles, de la ciudad, la ciudad, por aquí voy a marchar, los de adelante son mis hijos, los de atrás son sus papás, pas, pas, pas, pas”. Pero lo más divertido era cuando brincábamos, de derecha a izquierda, de adelante para atrás, tras, tras, tras. Tus tres nietos estaban encantados. Los hubieras visto brincar y ondear su banderita familiar, pero tú estabas en el hospital, más preocupada de que alguien nos fuera a atacar como decían en las noticias. Lo bueno es que no te hice caso, y fui. Y es que, si no era ese día, ¿cuándo podría unirme a tantos iguales para decirle al gobierno que yo también amo a mi familia, y que estoy dispuesto a defenderla a costa de lo que sea? 

¿Sabes, mamá? No me gustaría que mis hijos, tus nietos, pensaran que matrimonio son dos hombres o dos mujeres juntas, o que familia es una persona con su mascota. No, familia es por lo que tú y muchas madres mexicanas han dado la vida. ¡Qué coincidencia, madre, que mientras yo me manifestaba, a ti te operaban de la matriz, casa que albergó a cinco huéspedes, mis hermanos, para formar una familia católica!

Te hubiera gustado ver que la gente le tomaba muchas fotos a tus nietos. Se veían hermosos vestidos de blanco, y muy curiosos gritando: “Familia unida, nunca será vencida”. Pero pese a la alegría que se vivía en la marcha, me dio un cierto temor. Recordé cuando fui a Roma, y la gente miraba con añoranza a los pocos niños que subían al autobús para ir a la escuela. ¿No será que México se está quedando sin niños y por eso la gente nos ve como raros, como dice tu nieta? Sí, tu nieta, la misma que me preguntó en la marcha: Papá, cuando yo sea grande, ¿ya no va a haber familias? Creo que percibió cierta tristeza en mis ojos porque, ella misma se respondió: “Entonces quiero crecer muy rápido para que me toque una familia”. 

Cuando finalmente llegamos al Ángel, escuchamos el manifiesto del Frente Nacional por la Familia y cantamos el Himno Nacional. ¡Qué hermoso momento, madre bendita, lo hubieras escuchado! Y al lado mío, cantando emocionados, estaban unos jóvenes con la bandera del arcoíris, pero eran diferentes a aquéllos pocos que durante la marcha se metieron en medio de la gente para hacernos señas obscenas. Estos estaban tranquilos, contentos, de verdad felices, rodeados de miles de padres de familia. ¿Será que de pronto se sintieron contagiados de la alegría y de la vida? ¿Será, madre mía, que podemos convivir todos en este país? Yo creo que sí, porque eso fue lo que tú nos enseñaste en la familia, a respetarnos, a dialogar, a resolver los problemas. Y estoy seguro que sus mamás también se los enseñaron.  ¡Así fue la marcha, mamá, a la que te hubiera gustado ir!
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6941Domingo, 02 de octubre de 2016, 14:00 horas
El P. Valdemar responde a la intimidación del COPRED
El 13 de septiembre pasado, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) dirigió un oficio al presidente del Consejo editorial del semanario Desde la fe, padre Hugo Valdemar Romero, a raíz del artículo publicado en el número 1020 titulado “No se nace homosexual” sobre investigaciones del estadunidense Richard Cohen quien, a lo largo de 26 años de su vida, se ha dedicado a trabajar con personas atraídas por otras del mismo sexo y que desearían llevar un estilo de vida heterosexual.

Al amparo de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el director de Cultura por la No Discriminación, Lic Ricardo Iván Pérez Vitela, recordó en su libelo a Desde la fe sobre la obligación de las autoridades para garantizar a todas las personas el goce de derechos fundamentales sin discriminación alguna. Asimismo entregó el análisis fechado en marzo de 2015 sobre los estudios de Richard Cohen los cuales, a juicio de la autoridad, serían poco científicos y lesivos de los derechos de la comunidad LGBT  advirtiendo al presidente del Consejo Editorial del semanario, bajo un tono poco conciliador, el propósito del COPRED para censurar y sancionar cualquier opinión que pudiera generar climas de intolerancia, difamación y homofobia contra la dignidad de la comunidad lésbico, gay, bisexual, tras, de la capital.

A las aseveraciones del COPRED, Desde la fe respondió a través de un documento fundamentado sólidamente con argumentos de derecho y motivado en las libertades de todos los mexicanos consagrados en la Constitución de la República. En sus consideraciones, criticó la lectura parcial del COPRED a las opiniones de Richard Cohen y usar, como infundado instrumento legal, presuntos principios internacionales carentes de validez jurídica en el sistema jurídico de nuestro país

Abundando en sus razones, Desde la fe observó las tendencias del COPRED que insisten en calificativos contra la comunidad LGBT, advirtiéndole de “elementos poco jurídicos”, subjetivos y fantasiosos en lugar de la interpretación adecuada de la ley. Para el semanario de la Arquidiócesis de México es preocupante que la institución dedicada a velar por los derechos humanos y prevenir la discriminación, bajo la bondadosa idea del “diálogo social”, sostenga supuestos estudios subjetivos y prejuiciosos contra la sociedad heteronormativa.

Desde la fe señala la insistencia del COPRED en actitudes ministeriales y fiscalizadoras y de alinearse a minorías tendenciosas perturbando el orden del Estado laico al contaminarlo con ideologías alienantes del ser humano; abogó por el respeto la libertad de expresión como el primero de los derechos que afianzan la autonomía de la persona impidiendo así el control del pensamiento.

Al concluir, el director del Consejo editorial del semanario Desde la fe  afirmó su compromiso por el respeto de todos los derechos humanos sin distinción y pugnar por autoridades auténticas e imparciales  capaces de tender puentes en lugar de derribarlos bajo criterios falaces y subjetivos que en nada abonan a la construcción de la sociedad libre y virtuosa.

El documento completo puede leerse bajo:

Ciudad de México, de septiembre, 2016

 

Lic. Iván Ricardo Pérez Vitela

Director de Cultura por la No Discriminación

Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación

Ciudad de México

PRESENTE

Me refiero al oficio CPRED/DCND/SAC/289/2016 del 13 de septiembre de 2016 consignando el “Consecutivo de Atención y Orientación COPRED/DCND/ATO-915-2016 por el que la dirección a su cargo dirige algunas conclusiones derivadas del artículo titulado “No se nace homosexual” publicado en el semanario Desde la fe  No. 1020.

Al respecto, y con el fin de trabar el diálogo respetuoso, tolerante e incluyente, le dirijo las siguientes consideraciones.

Al amparo del artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la manifestación de las ideas no debe ser objeto de inquisiciones judiciales o administrativas teniendo como límites los señalados en el mismo precepto constitucional, es decir, cuando se ataque la moral, vida privada a los derechos de terceros. En este sentido, las observaciones dirigidas a este semanario deben tomar en cuenta algunas precisiones que el Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación (COPRED) omite lesionando la objetividad y parcializando la verdad jurídica.

1.- El análisis hecho al artículo mencionado sufrió un sesgo desestimando la visión general y cuestionando la opinión manifiesta de un especialista. Párrafos mutilados del artículo sólo abonaron a la formación de argumentos parciales inductores del error a fin de hacer creer que se provoca el odio, homofobia, discriminación e intolerancia; por las solicitudes de la comunidad LGBT, el Consejo fundó su opinión en criterios subjetivos e ilegales que no son derecho positivo.

2.- El Consejo invocó Principios no vinculantes que deben ser rechazados por la manipulación expresa que orilla a la percepción de falsos derechos según derivados de la orientación sexual e identidad de género. Los llamados Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, los Principios de Yogyakarta, son un texto no jurídico creado por un supuesto grupo de especialistas sin autoridad alguna conferida por los Estados nacionales.

3. Dichos Principios no cuentan con el consenso internacional, no hay acuerdos políticos ni jurídicos y carecen de legitimidad socavando las estructuras de la democracia al influir facciosamente en favor de ideologías por encima del sistema de derecho particular. Como es sabido, cualquier convenio, tratado o pacto internacional, para ser ley suprema de la Unión, debe reunir los requisitos que la misma norma fundamental impone a fin de dotarles de legalidad interna y certeza para ser derecho positivo conforme a lo establecido en los artículos 76 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- De acuerdo con los Principios invocados, el Consejo pretende aplicar una desafortunada ficción atendiendo a inútiles recomendaciones por no ser vinculantes jurídicamente. De esta manera cita:

“…Que el respeto a los derechos sexuales, a la orientación sexual y a la identidad de género es esencial para la realización de la igualdad entre hombres y mujeres y que los Estados deben adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar los prejuicios y prácticas que se basen en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en roles estereotipados para hombres y mujeres, y observando asimismo que la comunidad internacional ha reconocido el derecho de las personas a decidir libre y responsablemente en asuntos relacionados con su sexualidad incluyendo la salud sexual y reproductiva sin sufrir coerción, discriminación ni violencia”.

5.- De la lectura del párrafo anterior, se observan conceptos inconstitucionales; no obstante, el orden constitucional de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe cualquier forma de discriminación, esto no quiere decir que el Estado mexicano esté compelido a proteger como “derecho humano” los asuntos relacionados con la sexualidad (orientación o preferencia sexual) como observa el párrafo citado por el Consejo basado en el “reconocimiento de la comunidad internacional”. A lo anterior, los malogrados Principios de Yogyakarta no son instrumento de derecho internacional ni adoptados por México por lo que debe atenderse al principio de supremacía constitucional que abunda en el sistema objetivo de derechos humanos y su teleología. Sirva el siguiente criterio de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Época: Décima Época

Registro: 2002065

Instancia: Segunda Sala

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Libro XIII, Octubre de 2012, Tomo 3

Materia(s): Constitucional

Tesis: 2a. LXXV/2012 (10a.)

Página: 2038

 

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. LA REFORMA AL ARTÍCULO 1o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE 10 DE JUNIO DE 2011, RESPETA ESTE PRINCIPIO.

 

La reforma al artículo 1o. de la Carta Magna, publicada el 10 de junio de 2011, en modo alguno contraviene el principio de supremacía constitucional consagrado desde 1917 en el artículo 133 del propio ordenamiento, que no ha sufrido reforma desde el 18 de enero de 1934, y en cuyo texto sigue determinando que "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión", lo cual implica que las leyes y los tratados internacionales se encuentran en un plano jerárquicamente inferior al de la Constitución, pues en el caso de las leyes claramente se establece que "de ella emanan" y en el de los tratados "que estén de acuerdo con la misma". Por otra parte, la reforma de 2011 no modificó los artículos 103, 105 y 106 constitucionales, en la parte en que permiten someter al control constitucional tanto el derecho interno, como los tratados internacionales, a través de la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional y el juicio de amparo. Además, el propio artículo 1o. reformado dispone que en nuestro país todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, pero categóricamente ordena que las limitaciones y restricciones a su ejercicio sólo pueden establecerse en la Constitución, no en los tratados; disposición que resulta acorde con el principio de supremacía constitucional. Principio que también es reconocido en el ámbito internacional, en el texto del artículo 46 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales, al prever la posibilidad de aducir como vicio en el consentimiento la existencia de una violación manifiesta que afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno.

Amparo directo 30/2012. Gustavo Janett Zúñiga. 22 de agosto de 2012. Unanimidad de cuatro votos; votó con salvedades Sergio A. Valls Hernández. Ausente: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretaria: Erika Francesca Luce Carral.

7.- Habiendo demostrado la falta de fundamentación jurídica del COPRED, paso a considerar algunos de los resultados derivados de la reunión con el señor Richard Cohen, el 6 de octubre de 2014, y que dio lugar a  la Opinión Consultiva 01/2015.

8.- Es importante señalar que la larga serie de argumentos contienen reprobables prejuicios que desvirtúan el concepto de la no discriminación. De la lectura minuciosa e imparcial se desprende la desafortunada inducción para considerar a los homosexuales como enfermos, delincuentes o infractores. Del artículo publicado en Desde la fe así como en el interrogatorio hecho al señor Cohen, jamás se advierte párrafo o línea que diga que los homosexuales son enfermos o padezcan trastornos de salud y requieran de elementos curativos. Es lamentable que el Consejo no haya comprendido que el especialista ofrece alternativas que de ninguna manera pretenden criminalizar o estigmatizar a los homosexuales o bien considerarlos como personas enfermas para concluir en que hay discriminación.

9.- Según el COPRED existen presiones para suprimir las preferencias sexuales llevando a la discriminación de forma irremediable. Aquí tenemos elementos poco jurídicos  que no son propios de una autoridad administrativa y más bien se mueve por lo subjetivo y fantasioso en lugar de la correcta interpretación de la norma. Por el contrario, es el Consejo quien usa como burda arma aseveraciones ilegales como el amedrentamiento e inquisición de las ideas contra un medio informativo y la libre opinión del especialista.

10. Así lo afirma cuando, de manera contradictoria, el Consejo alaba las virtudes de la sociedad de la Ciudad de México diciendo que es “democrática y respetuosa” de todos los derechos de las personas que habitan en la capital del país y, por otro lado, usa el amago contra lo que dice son “tratamientos” que deben ser “señalados y sancionados”. El COPRED estigmatiza y condena haciendo nula cualquier presunción de inocencia a la que toda persona tiene derecho condenando tan sólo por manifestar libremente las ideas que de ninguna manera inducen a la discriminación.

11. A falta de racionalidad jurídica, el COPRED recurre a calificativos contradictorios del espíritu de la legislación de la Ciudad de México que dice hacer valer. Efectivamente, al aseverar que se provocan “conductas discriminatorias hacia la población LGBTTTI en la Ciudad de México”, se sentencia sin fundamento alguno a la culpabilidad sin haber mediado juicio, recursos o defensas de quienes se les imputa falsamente la conducta típica y antijurídica de “discriminación”. Tales conclusiones demuestran que el COPRED actúa por atender agendas de grupos e ideologías en lugar de ser autoridad administrativa que deba conducirse por los principios de imparcialidad y objetividad jurídica. Ante tal situación, sus recomendaciones ya carecen de legitimidad por ser juez y parte arbitrarios comprometiendo así la honorabilidad y decoro de la institución. Sirvan las siguientes tesis del Poder Judicial de la Federación en lo conducente:

Época: Décima Época

Registro: 2011198

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Libro 28, Marzo de 2016, Tomo II

Materia(s): Común

Tesis: I.11o.C.24 K (10a.)

Página: 1711

 

IMPEDIMENTO EN EL AMPARO. LA SITUACIÓN DE RIESGO DE PÉRDIDA DE IMPARCIALIDAD, DEBE SER REAL Y ACTUAL (ALCANCES DEL ARTÍCULO 51, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY DE LA MATERIA).

Las fracciones de la I a la VII del artículo en mención, prevén la existencia de elementos objetivos que afectan de forma directa e inmediata la imparcialidad en que debe conducirse el juzgador, cuando tiene el carácter de cónyuge o pariente de alguna de las partes o de sus abogados; si tiene interés personal en el asunto o lo tiene su cónyuge o parientes; si ha intervenido en el asunto en diverso carácter o intervino como asesor; si forma parte de diverso juicio de amparo semejante al de su conocimiento; y si tiene una amistad o enemistad con alguna de las partes o sus representantes. Por otro lado, en la fracción VIII, el legislador estableció que pueden presentarse situaciones diversas a las especificadas, que impliquen, desde luego, elementos que pongan en riesgo la imparcialidad del juzgador. A diferencia de las fracciones I a VII, que señalan específicamente las circunstancias que afectan directamente la imparcialidad del juzgador, la fracción VIII no exige que el elemento objetivo la afecte directamente, pues establece como mínimo que exista un riesgo, término que significa una contingencia o proximidad de un daño que está expuesto a perderse o a no verificarse. Así, el elemento objetivo que exige la fracción VIII debe tener la característica de que el juzgador no se encuentre en una situación de riesgo que comprometa su imparcialidad o, que a los ojos de la sociedad o de un observador razonable pueda advertir que existe motivo para pensarlo así; esto es, que existan situaciones que puedan llevar a considerar que se advierten conflictos de intereses y, por ello, se pierda la distinción de honorabilidad, la buena imagen y el decoro de los que goza el juzgador, así como el órgano jurisdiccional del que forma parte; decoro judicial que funciona como una herramienta de unidad y equilibrio para la exteriorización de las conductas judiciales, atendiendo con razonabilidad a determinado escenario de conducta exigido como desarrollo de un mejor escenario de justicia, lo que fortalece la respetabilidad y confianza en los justiciables, la probidad, buena opinión e imagen. Así, para que se actualice la hipótesis prevista en la invocada fracción VIII debe presentarse lo siguiente: que el juzgador se encuentre en una situación diversa a las previstas en las fracciones I a VII; que esa situación constituya un elemento real y actual; y, que éste ponga en riesgo la pérdida de imparcialidad, como puede ser la afectación al decoro judicial.

DÉCIMO PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Impedimento 6/2015. Magistrado Indalfer Infante Gonzales. 11 de septiembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Fernando Rangel Ramírez. Secretario: Octavio Rosales Rivera.

 

 

 

 

Época: Décima Época

Registro: 2007237

Instancia: Primera Sala

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Libro 9, Agosto de 2014, Tomo I

Materia(s): Constitucional

Tesis: 1a. CCCII/2014 (10a.)

Página: 532

 

PRUEBA PRESUNCIONAL. EL ARTÍCULO 261 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD.

El principio referido, contenido en el artículo 17, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituye una de las características insoslayables que debe revestir a los juzgadores en el ejercicio de su función jurisdiccional, y se traduce en el deber que tienen de ser ajenos o extraños a los intereses de las partes en controversia y de dirigir y resolver el juicio sin favorecer indebidamente a alguna de ellas. Ahora bien, el artículo 261 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, al disponer que los jueces y tribunales, según la naturaleza de los hechos, la prueba de ellos y el enlace natural, más o menos necesario que exista entre la verdad conocida y la buscada, apreciarán en conciencia el valor de las presunciones hasta poder considerar su conjunto como prueba plena, no viola dicho principio constitucional, en virtud de que el referido precepto establece cuáles son las reglas a respetar para la integración y valoración de la prueba, en particular, exige que se encuentren probados los hechos de los que derivan presunciones. Además, porque conforme al artículo 16 constitucional el juzgador, al valorar la prueba indiciaria, está obligado a exponer los motivos y fundamentos legales en los que apoye el razonamiento lógico que lo llevó a la convicción sobre la existencia de otros hechos o datos desconocidos en el proceso, para lo cual deberá atender a las reglas de la valoración de la prueba. Así, no permite una arbitrariedad que pueda implicar favoritismo para alguna de las partes pues, aun cuando la prueba presuncional constituye propiamente una vía de demostración indirecta, no es subjetiva, ya que existen reglas para su integración.

Amparo directo en revisión 341/2014. 11 de junio de 2014. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Ausente: Jorge Mario Pardo Rebolledo. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretaria: Ana Carolina Cienfuegos Posada.

12.- Es preocupante que la institución dedicada a velar por los derechos humanos y prevenir la discriminación, bajo la bondadosa idea del “diálogo social”, se confirme en supuestos “estudios socio-jurídicos” (Opinión Consultiva 01/2015) sacando, desde los más absurdos subjetivismos, prejuicios contra la “sociedad heteronormativa”, término por demás ilógico que, según los obtusos criterios apriorísticos del Consejo, “da pie a la generación de conductas discriminatorias que colocan en situación de riesgo a un sector de la población como lo representan las personas homosexuales…” En otras palabras, la heterosexualidad traería aparejada, irremediablemente, la discriminación situando a la mayoría como la “parte mala” contra la minoría homosexual “buena”.

13.- Finalmente no es sano para la sociedad que precie su libertad y defienda la autodeterminación de las personas que la autoridad se arrobe bajo actitudes ministeriales y fiscalizadoras metalegales cuando afirma que cualquier debate y propuestas “serán objeto de seguimiento de este Consejo en posterior ocasión”. Es importante refrescar la memoria de las autoridades para dejar saber que uno de los más grandes derechos consagrados en nuestro orden constitucional es, precisamente, el de la libertad de expresión que exige una alta protección porque se relaciona con la autonomía y libertad individual. El máximo tribunal de los Estados Unidos Mexicanos así lo ha considerado al afirmar la libre manifestación de las ideas como condición indispensable de todas las demás libertades para “evitar la atrofia y el control del pensamiento”. A nuestro entender, en eso incurre el COPRED cuando se alinea a minorías tendenciosas socavantes del Estado laico contaminándolo con ideologías alienantes del ser humano. Sirva en lo conducente la siguiente tesis de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Época: Décima Época

Registro: 2008100

Instancia: Primera Sala

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Libro 13, Diciembre de 2014, Tomo I

Materia(s): Constitucional

Tesis: 1a. CDXX/2014 (10a.)

Página: 233

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. DIMENSIÓN INDIVIDUAL DE ESTE DERECHO FUNDAMENTAL.

La libertad de expresión en su dimensión individual asegura a las personas espacios esenciales para desplegar su autonomía individual. Así, se ha establecido que el contenido del mensaje no necesariamente debe ser de interés público para encontrarse protegido. En consecuencia, la dimensión individual de la libertad de expresión también exige de un elevado nivel de protección, en tanto se relaciona con valores fundamentales como la autonomía y la libertad personal. Desde tal óptica, existe un ámbito que no puede ser invadido por el Estado, en el cual el individuo puede manifestarse libremente sin ser cuestionado sobre el contenido de sus opiniones y los medios que ha elegido para difundirlas. Precisamente, la libre manifestación y flujo de información, ideas y opiniones, ha sido erigida en condición indispensable de prácticamente todas las demás formas de libertad, y como un prerrequisito para evitar la atrofia o el control del pensamiento, presupuesto esencial para garantizar la autonomía y autorrealización de la persona.

Amparo directo en revisión 1434/2013. Conservas la Costeña, S.A. de C.V. 22 de octubre de 2014. Mayoría de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien reservó su derecho para formular voto concurrente, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Disidente: José Ramón Cossío Díaz, quien reservó su derecho para formular voto particular. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretarios: Ana María Ibarra Olguín y Arturo Bárcena Zubieta.

Esta tesis se publicó el viernes 5 de diciembre de 2014 a las 10:05 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

 

Este semanario tiene el firme compromiso de construir una cultura del diálogo donde se privilegie la comprensión de la dignidad de las personas conforme a lo establecido en nuestra Constitución. Somos respetuosos de los derechos humanos de todos sin distinción de siglas multicolores o emblemas y pugnamos por autoridades verdaderamente imparciales capaces de tender puentes en lugar de derribarlos bajo criterios falaces y subjetivos que en nada abonan a la construcción de la sociedad libre y virtuosa.

 

ATENTAMENTE

PBRO. HUGO VALDEMAR ROMERO

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

SEMANARIO DESDE LA FE 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6935Miércoles, 28 de septiembre de 2016, 11:00 horas
La obra de Carmen Parra llegará a Neza, en una capilla dedicada a San Juan Pablo
La prestigiada pintora Carmen Parra, especializada en arte sacro y novohispano, trabaja en un proyecto que es afín a la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, para crear una capilla abierta que se verá enriquecida con las 15 estaciones del viacrucis hechas con vitrales de gran formato.

Esta capilla, de corte modernista y diseño triangular que evoca a la Santísima Trinidad, será construida sobre lo que fue un tiradero de basura en Ciudad Jardín, Colonia El Girasol, en Nezahualcóyotl, Estado de México, y en el proyecto global están involucradas tanto las autoridades civiles como las religiosas, así como varios sectores de la población. Formará parte de un amplio conjunto de convivencia familiar.

Cada uno de los retablos, inspirado en las estaciones del viacrucis, medirá 2 metros de alto por 2.50 de ancho, y contendrá vidrios lo suficientemente gruesos como para garantizar su durabilidad a la intemperie. Este viacrucis enmarcará y formará una especie de atrio luminoso delante de la capilla, y permitirá la cercanía y el involucramiento del espectador con la Pasión de Cristo.

La capilla estará dedicada tanto al Señor de la Misericordia –de acuerdo con la visión de santa Faustina Kowalska, y a San Juan Pablo II, quien la elevó a los saltares; su maqueta la pudo conocer y bendecir el Santo Padre Francisco durante su visita a nuestro país, en febrero pasado.

Carmen Parra se ha distinguido por la variedad y colorido de sus trabajos. Lo mismo ha diseñado los ornamentos sacerdotales que usó Juan Pablo II en México, así como  obras decorativas capillas y retablos, tanto pinturas como esculturas, y en fechas recientes realizó varias pinturas de gran formato dedicadas a la mística santa Teresa de Ávila, primera Doctora de la Iglesia, con motivo de los 500 años de su nacimiento en 2015, exposición que fue solicitada en España.

Carmen Parra cuenta con estudios realizados en la Esmeralda de México; luego en Londres, Roma y en Río de Janeiro; abarca expresiones artísticas en el campo del cine y de la música. Su especialidad es el riquísimo arte novohispano, al que mantiene vigente bajo una visión modernista. Forman parte de su lenguaje plástico cotidiano: los ángeles, las mariposas y las aves.

Se espera que la capilla con el viacrucis pueda estar terminada a finales de este mismo año.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6924Domingo, 18 de septiembre de 2016, 14:00 horas
El milagor que llevó a la Madre Teresa a los altares
El Papa Francisco canonizará este 4 de septiembre a la Madre Teresa de Calcuta. El proceso para elevarla a los altares duró casi 20 años, y los milagros que se atribuyen a su intercesión son por demás impactantes.

El primero de ellos, aquel que permitió que fuera beatificada el 19 de octubre de 2003 ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, ocurrió en 1998. El entonces Papa Juan Pablo II aprobó la curación inexplicable de Mónica Bersa, una mujer india de 34 años, que sufría un tumor en el abdomen.

Pero el milagro que finalmente llevó a la religiosa albanesa a ser considerada santa ocurrió en América, en Brasil, en la ciudad de Santos. Se trata de la curación, en 2008, de un ingeniero que actualmente tiene 43 años de edad.

De acuerdo con los reportes médicos, el hombre padecía “múltiples abscesos cerebrales con hidrocefalia obstructiva”, y necesitaba urgentemente “un trasplante de riñón y terapia inmunosupresora” para evitar la muerte. Semanas después de haber contraído matrimonio, el hombre cayó en estado de coma. En el hospital se le programó una cirugía para el 9 de diciembre de ese año, pero una falla en los equipos provocó que los médicos pospusieran media hora la intervención. 

Cuando finalmente fueron por él a su habitación para realizar la operación namada, quedaron boquiabiertos al encontrar al enfermo despierto, sentado en su cama, sin ningún síntoma y perfectamente lúcido. “¿Qué estoy haciendo aquí?”, fue la pregunta que lanzó el ingeniero a los médicos, en medio de muchas personas del hospital que, atónitas, se concentraba a su alrededor. 

Mientras esto ocurría, los familiares del enfermo se hallaban en la planta baja del hospital, pidiendo a la beata Madre Teresa su intercesión ante Dios por la vida de aquel hombre. Días antes, la joven esposa le había pedido fervientemente al capellán de las Misioneras de la Caridad en Santos que rezara por su marido: “Díganle a la Madre Teresa que se preocupe por él”.

El diario de la Diócesis de Santos entrevistó en su momento al P. Eliram Ferreira, capellán de las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta: “Yo acompañaba a la familia en esa época. Vi el dolor y el sufrimiento de todos ellos porque él estaba iniciando una vida nueva (estaba recién casado) y la dolencia retardaba muchos sueños. Yo le tenía mucha fe a la gran Madre Teresa y siempre rezo la Santa Misa en la Casa de las hermanas Misioneras de la Caridad en Santos. La manera como ella enfrentaba el dolor, el sufrimiento del mismo Cristo, me inspiraba a entender también el sufrimiento de aquella familia”.

El sacerdote le había dado además a la familia una oración para pedir la intercesión de la beata, a fin de que todos la rezaran intensamente. “La Madre Teresa se convirtió en el consuelo y aliento en aquella larga jornada. Así, cuando se verificó la completa recuperación de la salud del paciente que los médicos no podían explicar, entendí que allí estaba la mano de la Bienaventurada”, afirmó.

Reveló además que el médico que cuidó al hombre en Santos estuvo con el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, y ahí le contó el caso al Pontífice. Su Santidad expresó entonces el deseo de estudiar mejor el caso y por ello algunas personas de la Comisión Pontificia para la Causa de los Santos viajaron a Brasil.

Un grupo de médicos analizó el caso y determinó por unanimidad que la curación de aquel hombre no tenía explicación científica. El jefe del equipo médico declaró a los peritos eclesiales: “Nunca he visto un caso como éste. En mis 17 años atendiendo patologías como ésta todos los pacientes han fallecido. No puedo dar una explicación científico-médica de lo sucedido”.

Varias pruebas confirmaron el restablecimiento total de la patología cerebral permanente, en un corto tiempo y sin ninguna secuela. El joven regresó pronto a su trabajo y a sus actividades diarias.

El análisis oficial del milagro se inició en junio de 2015 en la Diócesis de Santos. Se espera que el ingeniero y su esposa estén presentes este domingo en Roma para participar en la ceremonia en que la Madre Teresa, quien fuera premio Nobel de la Paz, sea elevada a los altares por el Papa Francisco.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6907Domingo, 04 de septiembre de 2016, 14:00 horas
Madre Teresa, mujer de pocas palabra, pero grandes obras
La vida de la Madre Teresa de Calcuta fue sin duda un testimonio de amor y sacrificio, de grandeza y de dignidad del ser humano; fue una religiosa que cambió el concepto de las misiones y le dio sentido a las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, pero sobre todo, dejó a los católicos una gran lección de amistad con Dios. Este domingo, la Madre Teresa de Calcuta será canonizada, por lo que reproducimos la entrevista que le realizó este semanario al Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera en octubre del 2003, con motivo de la beatificación de esta gran mujer. 

Desde la fe (DLF) Sr. Cardenal, ¿conoció personalmente a la Madre Teresa de Calcuta?

Card. Norberto Rivera (CNRC) Sí, tuve la oportunidad de conocerla en un viaje en el que coincidí con ella de aquí a Roma. La impresión que me dio fue de una persona realmente especial, consagrada a Dios; de una mujer muy sencilla y de un profundo amor hacia los más pobres.

DLF: Cuando escucha el nombre de Madre Teresa de Calcuta, ¿con qué lo asocia?

CNRC: Siempre he asociado a la Madre Teresa con el amor a la vida, con el amor a los más pobres, a los más desposeídos.

DLF: Desde su punto de vista, ¿cuáles fueron las principales virtudes que llevaron a la Madre Teresa a ocupar un lugar especial en el corazón de millones de personas católicas y no católicas en todo el mundo?

CNRC: Creo que ella fue todo un paradigma de radicalidad en su consagración al Señor, en su amor efectivo a los pobres, dejando fuera toda ideología, dejando fuera toda discriminación. El amor a los más pobres, a los que son desechados por este mundo.

DLF: Si tuviera que describir en unas cuantas palabras a la Madre Teresa, ¿cuáles serían?

CNRC: Personalmente, me impacta su fecundidad. Hay miles, millones de personas en el mundo que se están inspirando en la Madre Teresa para responder al Señor. Hay muchas personas consagradas precisamente a los más pobres siguiendo el ejemplo que Madre Teresa nos dejó en el siglo pasado.

DLF: La Madre Teresa de Calcuta nos invita a analizar y replantear el concepto misionera en nuestra Iglesia, ¿cuál es su opinión?

CNRC: La Madre Teresa siempre fue de pocas palabras, no era una mujer de grandes discursos, pero predicó el Evangelio con lo que es más efectivo: con las obras, acercándose a los más miserables, a los más necesitados. Creo que nuestro mundo necesita más que de palabras, necesita de obras concretas que revelen el amor de Dios.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6908Domingo, 04 de septiembre de 2016, 14:00 horas
Comienza el trajín, ¿cómo orar en medio del caos?
Debido al vertiginoso ritmo de vida que se lleva en ciudades como la de México, donde multitudes al volante batallan cada mañana para llegar a sus destinos, donde la organización no es precisamente lo que priva, donde el estrés de la tarde hace más intolerable la vuelta a casa, la oración parece haber quedado relegada al olvido; no hay tiempo para hablar con Dios en medio de estas selvas de asfalto, que ni siquiera parecen lugares propicios para orar. Sobre la forma en que los católicos podemos comenzar a hacer oración en el trajín que se vive a diario, habla para Desde la fe el P. Joaquín Gallo, Coordinador en México de la Red Mundial de Oración.

El sacerdote jesuita es consciente de que el ajetreo de las grandes ciudades a veces no invita mucho a orar, y de que la mayoría de los ciudadanos, por una falta de costumbre, ni siquiera saben cómo empezar a hacerlo; así que para esto ofrece una clave sencilla y muy útil: desglosar una oración de las que casi todo mundo tiene de memoria, quedarse con una sola de sus frases y llevarla en el pensamiento, para después hacerlo con otra, y así sucesivamente. 

“Por ejemplo –explica–, podemos poner en la puerta de nuestra habitación cartelitos con las siete peticiones fundamentales del Padrenuestro; y reflexionar el domingo la primera: ‘Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre’, a fin de ir formando una verdadera conciencia en el sentido de que Él siempre está ahí; el lunes pensamos en la siguiente: ‘venga a nosotros tu reino’, la meditamos para ver a qué hace referencia; el martes reflexionamos en la importancia de que se haga su voluntad; el miércoles en el alimento que Él nos da; el jueves en su perdón; el viernes en las tentaciones, y el sábado en que Él nos puede ayudar a sortear los males. Así, una oración que comúnmente se dice de memoria, puede comenzar a saborearse. Lo mismo se puede hacer con el Ángelus a mediodía, y con el Avemaría en la noche”.

El P. Gallo señala que en la medida en que uno se apropia de estas y otras oraciones, puede comenzar a aplicarlas a la vida cotidiana, frente a situaciones específicas. “Cuando va uno manejando, puede darse a la reflexión de algún misterio del Rosario, aunque no se lleve la cuenta de las Avemarías; supongamos que es viernes y quiero acordarme del gran amor del Señor que murió en la cruz por mí, lo imagino camino al Calvario, le pongo atención, freno para no arrollarlo, espejeo para ver la multitud que hay detrás, me libro del conductor que a mi lado grita con imprudencia. Así que esto, lejos de ser un distractor, es una manera de concentrarse. Supongamos ahora que es época de vacaciones, pienso en la Sagrada Familia visitando Jerusalén; o si voy en el Metro entre los apretujones de la gente, pienso en la Comunión de los Santos; si veo una noticia sobre feminicidios, lo que me viene a la mente son los dolores de María al pie de la cruz”. 

Asegura que todo aquél que toma la oración por una práctica cotidiana, comienza a recogerse en sí mismo, a tomar conciencia de quién es, a ver con claridad en quién puede poner su confianza, lo cual ofrece una gran paz. 

 “Otra recomendación para los habitantes de las grandes ciudades –comenta–, es destinar un lugar dentro de casa para orar, un espacio en el que se puede colocar un altar, donde haya silencio, lejano a cualquier televisor, pues, trayendo ahora el tema de los Juegos Olímpicos, es muy necesaria esta gimnasia espiritual. Aunque también podemos platicar con Dios si estamos viendo la competencia de clavados, decirle por ejemplo: ‘¡Qué maravilloso has hecho nuestro cuerpo, que aguanta caer desde varios metros sin que le pase nada!, ¡y qué maravilla el agua, un elemento natural que creaste con mucho acierto!, ¡Te aventaste un diez, Padre bendito!”. 

Finalmente, el sacerdote señala que, en términos futbolísticos, lo que los seres humanos nos estamos jugando aquí es el partido de la vida. “No se trata simplemente de un América-Morelia, sino de algo mucho más importante, así que tenemos que ver con quién nos asociamos, a quién escogemos como delantero, a quién como nuestra defensa, a quiénes en todas las demás posiciones, y buscar que otros se integren a esta escuadra, en la que pueden ser mucho más de once jugadores.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6889Domingo, 21 de agosto de 2016, 14:00 horas
María Magdalena, cercana al Maestro
A lo largo del año, la liturgia invita a los cristianos a recordar algunas de las figuras que siguieron de cerca a Cristo. Hacer memoria de los santos constituye un incentivo para revitalizar la propia vida cristiana, mirando a quienes —hombres o mujeres—, con su ejemplo y su intercesión, invitan al Pueblo de Dios a contemplar el futuro con esperanza segura.

El Papa Francisco, en este Año de la Misericordia, ha querido subrayar la relevancia de una gran figura, seguidora de Cristo, María Magdalena, disponiendo que su memoria litúrgica se eleve a la categoría de fiesta. Con tal decisión, el Santo Padre desea que el ejemplo de esta santa discípula de Jesús se halle más presente en la vida de piedad de la Iglesia.

La Magdalena irrumpe en el Evangelio con la fuerza de quien ama profundamente y desea amar siempre más. De ella se escribe en el texto que Jesús había expulsado siete demonios, una afirmación que puede referirse a situaciones dolorosas, físicas o morales. En cualquier caso, el sufrimiento la condujo a Cristo y, desde entonces, no miró atrás. Comprendió que su caminar ya sólo tenía sentido si se gastaba al servicio de Dios y de los hermanos. Liberada de esos males, se muestra grande y generosa ante nuestros ojos, cuando —cercana a la Cruz— nos ofreció una lección de fortaleza; y luego, acudiendo a la tumba del Crucificado, no permitió que la esperanza se apagara en el mundo. ¡Gran discípula de Cristo fue María Magdalena!

“Mujer, ¿por qué lloras?”, le preguntó Cristo cuando había llegado a buscarle al sepulcro, para ungir su cadáver, y lo buscaba con pasión santa, con perseverancia. Como señaló muchas veces el fundador del Opus Dei, “sin Jesús no estamos bien”. En 1964, en la memoria litúrgica de esta mujer, san Josemaría hizo su oración personal ante el Sagrario y, entre otras cosas, comentaba: “¡El sepulcro vacío! María Magdalena llora, hecha un mar de lágrimas. Necesita al Maestro. Había ido allí para consolarse un poco estando cerca de Él, para hacerle compañía, porque sin el Señor no merece la pena ninguna cosa. Persevera María en oración, le busca por todos los sitios, no piensa más que en Él. Hijos míos, frente a esa fidelidad, Dios no se resiste: para que tú y yo saquemos consecuencias; para que aprendamos a amar y a esperar de verdad”.

En un primer momento, ella no reconoció al Maestro. Pero perseveró en su afán de encontrarle. Sólo al escuchar su nombre, con el acento personalísimo con que Jesús se dirige a cada uno, reconoce al Salvador. Y a ella, la primera entre los discípulos que vio al Resucitado, se le confía el primer anuncio de la resurrección: un mensaje que no ha cesado de difundirse desde entonces en el mundo. Una preciosa responsabilidad que recae ahora en cada uno de nosotros. ¡Cuántas veces se sirve el Señor de otras personas para llamarnos a cada uno por nuestro nombre y comunicarnos también el encargo de darle a conocer a otras gentes!

Las mujeres del Evangelio —María Magdalena, Marta y María de Betania, Juana, Susana y Salomé—, sirvieron a Jesucristo con una lealtad que no siempre demostraron los discípulos. Ellas acompañaban al Maestro por los senderos de Palestina o lo alojaron en su hogar; lloraron a su lado en el camino de la Cruz; fueron con la Madre, Santa María, hasta el patíbulo; y quisieron honrar el cuerpo de Jesús tras la sepultura...

Hoy como entonces, la mujer está convocada a contribuir a la misión de la Iglesia con su inteligencia, su sensibilidad y fortaleza, su piedad, su celo apostólico y su afán de servicio, su capacidad de iniciativa y su generosidad. Pero, por encima de todo, puede contribuir —como los demás fieles cristianos— con su santidad personal. Esta es la enseñanza primordial de la vida de María Magdalena: quien desea verdaderamente servir a la Iglesia, ante todo pone sus ojos en Cristo, le sigue de cerca por los caminos de la tierra, con fidelidad total, incluso cuando los demás huyen ante la aparente victoria del mal.

Este 22 de julio supone una ocasión para recordar la vida de la Magdalena, que viene a presentarse como el resumen de la biografía de cada cristiano: comenzar y recomenzar, con humildad; amar a Cristo; confiar en Él pese a las sombras que, a veces, quizá oscurezcan el camino; servir a los demás con empeño creciente, en el lugar donde nos ha tocado vivir. La humanidad necesita mujeres y hombres así: capaces de acudir sin cansancio a la misericordia divina, leales al pie de la Cruz, atentos a escuchar —en las tareas ordinarias de cada jornada— el propio nombre de los labios del Resucitado.

*Prelado del Opus Dei
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=6851Domingo, 17 de julio de 2016, 14:00 horas
Tu Diezmo: “la primer forma de ayudar”Tu Diezmo: “la primer forma de ayudar”

 

Francisco Luna Macías

El Diezmo es la colaboración económica que se solicita a los fieles para sostener las funciones de cada Iglesia particular, en este caso, de la Arquidiócesis de México. Mons. Salvador Martínez Ávila, Vicario Episcopal de Agentes Ordenados, afirmó que el Diezmo favorece a esa área de pastoral, de la que es titular, en cuanto a la formación permanente del clero “para que los sacerdotes tengan oportunidades de formación en dos vertientes: espiritual y humana”.

Explicó que en el ámbito espiritual esta formación se da a través de retiros (como el que se realizó previo a la Cuaresma) o bien, ejercicios espirituales; en lo que respecta a la formación humana, es para que puedan contar con cursos e inclusive con algunos procesos de recuperación terapéutica.

Mons. Martínez Ávila explicó: “El Diezmo apoya todas las iniciativas de formación pastoral que, muchas de las veces se realizan a través de las Vicarías Episcopales; además, con las aportaciones se apoyan los programas del Seguro Social o de gastos médicos mayores para sacerdotes que están en situaciones económicas difíciles”.

Como hay sacerdotes adultos mayores imposibilitados para ejercer el ministerio, “los recursos necesarios para darles una mensualidad que les permita sobrevivir, provienen del Diezmo”, mismo que se aplica –en cierta medida– en la formación de los diáconos permanentes y en la elaboración de los materiales para la promoción vocacional, especificó.

“Dar el Diezmo es la primer forma de ayudar. Es necesario que todos los fieles sepan que no se trata de acumular sumas de dinero para enviarlas a algún otro lado. Se quedan aquí para la construcción de la comunidad arquidiocesana, porque cuando uno comparte de lo suyo a través del Diezmo está haciéndose cercano con gente que no conoce, está haciendo prójimo”, completó.

Aporta el Diezmo en:

BBVA Bancomer: Cta.: 0131371576. Clabe.: 012180001313715766.

Banamex: Cta.: 4266-146371. Clabe: 002180426601463713

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5279Sun, 20 Apr 2014 00:00:00 GMT
Cabalgarán a la canonización a la usanza medievalCabalgarán a la canonización a la usanza medieval

Un grupo de jinetes caballeros de la Hermandad de Bratian, al norte de Polonia, acudirán a la ceremonia de canonización de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, con vestuario de épocas pasadas que incluye la armadura de caballeros medievales, así como los uniformes de húsares y ulanos.

Esta comitiva está conformada por nueve jinetes con sus respectivos caballos, acompañados por un equipo técnico de seis personas y los remolques pata las cabalgaduras. Esta cabalgata deberá recorrer una distancia aproximada de 300 kilómetros cada día para llegar el día 25 o 26 a Roma, luego de pasar por las ciudades de Czestochowa, Bratislava, Treviso, Rávena, Asís, y la Santa Sede.

Este viaje está inspirado en uno semejante que realizaron hace casi 800 años los dos gobernantes prusianos que aceptaron el consejo del obispo cisterciense que los bautizó, y cabalgaron a la Santa Sede para certificar la adopción cristianismo por parte de sus pueblos ante Inocencio II, quien emitió la bula papal Terra Lubavia para registrar este acontecimiento, en el año de 1216.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5273Sun, 20 Apr 2014 00:00:00 GMT
Lanzarán disco de Poemas de Juan Pablo IILanzarán disco de Poemas de Juan Pablo II

El nuevo disco intitulado Amore infinito, que está inspirado en los poemas del Pontífice Juan Pablo II, será interpretado por el tenor Plácido Domingo, y será lanzado el día de la canonización del “Papa Amado”, el 27 de abril, como un homenaje al Papa polaco fallecido en 2005.

Karol Wojtyla tuvo varias facetas como humanista, teólogo, artista y escritor, donde compuso algunas obras de teatro, ensayos, pero sobre todo poesía, antes de que fuera Pontífice de la Iglesia Católica. El tenor realizó para este álbum una selección de poemas con temáticas religiosas de amor y de la vida cotidiana.

Explicó el intérprete que a los poemas les puso música: “estas canciones tienen un enorme significado para mí. Ellas hablarán no sólo a las personas religiosas, sino a cualquiera que respete a ese gran hombre único, Juan Pablo II, que dedicó toda su vida al servicio de la humanidad y de Dios”.

Para la producción de Amore infinito, el director de orquesta, productor español y tenor, contó con la colaboración de otros artistas como Josh Groban, Katherine Jenkins, Andrea Bocelli y Vanessa Williams. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5272Sun, 20 Apr 2014 00:00:00 GMT
Juan Pablo II es gran patrono de la JMJJuan Pablo II es gran patrono de la JMJ

El Papa Francisco proclamó a Juan Pablo II como patrono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) durante la celebración del Domingo de Ramos, siendo el Pontífice polaco el impulsor de dicho encuentro juvenil que se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Roma en el año de 1986.

Durante dicha celebración, que reunió a más de cien mil personas en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre hizo el anuncio oficial de que: “El próximo 27 de abril tendremos la enorme alegría de celebrar la canonización del Papa, junto con la de Juan XXIII. Juan Pablo II fue el iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y de estas se convertirá en el gran patrono”.

El Santo Padre también hizo mención de que se reunirá con los jóvenes de Asia, en el viaje que realizará a Corea del Sur en agosto. Al concluir esta celebración, un grupo de jóvenes de Brasil hizo entrega de la cruz que simboliza la Jornada Mundial de la Juventud a un grupo de polacos, dado que la siguiente JMJ se realizará en la ciudad de Cracovia, en julio de 2016.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5271Sun, 20 Apr 2014 00:00:00 GMT
Reconocido líder evangélico se convierte al catolicismoReconocido líder evangélico se convierte al catolicismo

UlfEkman, fundador y pastor, por más de 30 años, de la iglesia pentecostés “Palabra de vida” –una de la más grandes de Suecia– anunció su conversión al catolicismo junto con su esposa. La iglesia fundada por Ekman cuenta con más de tres mil miembros y 12 pastores que sirven a la congregación; además, posee una escuela con casi mil estudiantes. También fundó la mayor escuela bíblica de Escandinavia, tiene un programa de televisión que se emite en todos los continentes y sus libros han sido traducidos a 60 idiomas. En un discurso titulado “Seguir al Cordero donde Él vaya”, dirigido a su congregación, Ekman explicó así su conversión al catolicismo: “Hemos visto un gran amor por Jesús y una sana Teología fundada sobre la Biblia y el dogma clásico. Hemos experimentado la riqueza de la vida sacramental. Hemos visto la lógica en tener una estructura sólida para el sacerdocio, que mantiene la fe de la Iglesia y pasa de una generación a la siguiente. Hemos hallado una fuerza ética y moral, y la coherencia de los que se atreven a enfrentarse a la opinión general, y una bondad hacia los pobres y los débiles”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5168Sun, 23 Mar 2014 00:00:00 GMT
Obispo de EU celebrarán Misa en la frontera con México 

Obispo de EU celebrarán Misa en la frontera con México

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) anunció un recorrido por la línea fronteriza que divide ese país con México, con el propósito de “subrayar el sufrimiento humano causado por el sistema migratorio disfuncional, un aspecto del debate sobre la inmigración nacional que a menudo es ignorado”. Esta visita está inspirada en la que realizó el Papa Francisco a la isla de Lampedusa, Italia, para recordar a los inmigrantes africanos que mueren en su intento por llegar a Europa. “La frontera Estados Unidos-México es nuestra Lampedusa, los inmigrantes en este hemisferio tratan de alcanzarla, pero a menudo mueren en el intento”, señaló el obispo de Seattle, Eusebio Elizondo y presidente del Comité de Migración de la USCCB, al dar a conocer esta iniciativa.

El recorrido fronterizo será el 31 de marzo y el 1 de abril. El último día, los obispos del vecino país oficiarán una Misa en Nogales, Arizona, en memoria de los casi seis mil inmigrantes que han muerto en el desierto desde 1998.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5167Sun, 23 Mar 2014 00:00:00 GMT
24 horas de confesiones en todo el mundo24 horas  de confesiones en todo el mundo

Bajo el lema “24 horas para el Señor”, iglesias de todo el mundo abrirán sus puertas durante 24 horas, el próximo 28 y 29 de marzo, para ofrecer el Sacramento de la Reconciliación a los fieles.

Esta iniciativa será presidida por el Papa Francisco desde la Basílica de San Pedro, donde a las 17:00 horas del día 28 celebrará la Eucaristía y confesará a varias personas.

“La propuesta se dirige a todas las parroquias, con la intención de crear una tradición que se repita anualmente el cuarto domingo de Cuaresma”, explicó el presidente del Pontificio Consejopara la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, en una carta enviada a todas las diócesis del mundo.

Con esta jornada se busca que el 28 de marzo, a partir de las 17:00 horas, al menos una iglesia en cada diócesis permanezca abierta con la asistencia de sacerdotes para que los fieles puedan acercarse a la Confesión y a la Adoración Eucarística.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5166Sun, 23 Mar 2014 00:00:00 GMT
“Infinitas gracias a Dios por la Eucaristía”En su audiencia general de mitad de semana, el Papa Francisco afirmó que la Eucaristía es el centro de los sacramentos de iniciación cristina, “del que nace todo auténtico camino de fe, de comunión y de testimonio”.

Indicó a los fieles que el entorno que rodea a la Eucaristía da la impresión de ser un banquete, pero él asegura que es mucho más, porque “Jesucristo es el alimento espiritual que allí se recibe bajo el signo del Pan y del Vino, junto con la Palabra de Dios, que también es alimento. Palabra y Pan son una misma cosa, como en la Última Cena”.

Aclaró que “el gesto de Jesús cumplido en la Última Cena es el extremo agradecimiento al Padre por su amor, por su misericordia porque precisamente ‘agradecimiento’ en griego se dice ‘eucaristía’; de ahí que representa el supremo agradecimiento al Padre que nos ha amado tanto hasta darnos a su Hijo por amor”.

Y dirigió estas palabras: “Queridos amigos, ¡no agradeceremos nunca suficientemente al Señor por el don que nos ha hecho con la Eucaristía! Es un don muy grande. Es por esto que se dice que se ‘recibe la Comunión’, que nos conforma en modo único y profundo a Cristo”.

Por ello insistió en que “es muy importante ir a misa el domingo para recibir la comunión, este Pan que nos salva, nos perdona y nos une al Padre”, y en “que todos los niños se preparen bien para su primera comunión, por ser el primer paso de pertenencia a Jesucristo”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5021Sun, 09 Feb 2014 00:00:00 GMT
Tenía mi pensamiento en Dios"Yo tenía mi mente en Dios. Si hubiera tenido que morir, habría estado en compañía de Dios, así que no tuve miedo". Este es el testimonio de Salvador Alvarenga, de 37 años de edad, quien logró sobrevivir a un naufragio que duró más de un año.

Nacido en El Salvador y radicado en México desde hace quince años, Alvarenga emprendió una expedición en el puerto de Tonalá, Chiapas, el 21 de diciembre de 2012 -junto a un compañero que no logró sobrevivir- para pescar tiburones, pero el mismo día su embarcación quedó a la deriva cuando el motor dejo de funcionar, hasta que el pasado  jueves 30 de enero fue rescatado en las Islas  Marshall.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5020Sun, 09 Feb 2014 00:00:00 GMT
Ancianos y la misión evangelizadora en las intenciones del Papa para febreroLas intenciones del Papa Francisco para el mes de febrero de 2014 están dedicadas al reconocimiento de los ancianos en la Iglesia y la sociedad, y a la misión evangelizadora.

La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre es “para que la sabiduría y la experiencia de las personas mayores sean reconocidas en la Iglesia y en la sociedad”. Mientras que su intención evangelizadora es “para que sacerdotes, religiosos y laicos colaboren generosamente en la misión de evangelización”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5019Sun, 09 Feb 2014 00:00:00 GMT
Cumple 150 años Diócesis de QuerétaroCon una magna celebración en el Estadio Corregidora, la Diócesis de Querétaro conmemoró el 150 aniversario de su erección canóniga y los 50 años de la Coronación Pontificia de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, patrona de esa Iglesia particular.

La Misa Solemne fue presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre y  concelebrada por el obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez y el presbiterio de la Diócesis de Querétaro. También participaron diáconos, miembros de la Vida Consagrada, colegios católicos, miembros de los diferentes movimientos y asociaciones laicales y los fieles laicos en general, que también se unieron a los diferentes eventos festivos.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5018Sun, 09 Feb 2014 00:00:00 GMT
“Enseñen a otros a Jesús” pide Card. Rivera Carrera a niños y adolescentes misionerosMás de 25 mil niños y adolescentes procedentes de las diferentes diócesis de todo el país participaron en el XVI Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM), que se llevó a cabo en la Diócesis de Toluca del 30 de enero al 2 de febrero, bajo el lema “Misioneros con San José, contagiemos nuestra fe”.

El arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, presidió la Misa de inauguración del Congreso y exhortó a los participantes a ser fieles y obedientes como san José para llevar la alegría del Evangelio y producir muchos y buenos frutos.

Les recordó que “la llamada es a ser misionero con todo nuestro ser: con nuestra vida, nuestro trabajo, nuestros bienes, nuestro tiempo. Ser misioneros continuamente y siempre. Ser misioneros en nuestra comunidad local y para el mundo entero”.

“Cada niño y adolescente, cada animador de la Infancia y Adolescencia Misionera en la Iglesia aprende de Jesús, es buen discípulo suyo y vive como El: es su enviado, su misionero. Enseña a otros lo de Jesús, hace discípulos para Jesús. Para esto, anuncia el Evangelio, ayuda a encarnarlo y a que se viva en comunidad. Es hermano universal y misionero para todos. ¡Somos misioneros para el mundo entero! ¡Somos misioneros con San José para contagiar nuestra fe!”, enfatizó.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=5017Sun, 09 Feb 2014 00:00:00 GMT
Peregrinación de la reliquia de Juan Pablo II y Juan XXIIIEl próximo 27 de abril, segundo domingo de Pascua, día dedicado a la Divina Misericordia, el Santo Padre Francisco, canonizará en Roma a sus predecesores Juan Pablo II y Juan XXII.

Para celebrar este acontecimiento, la Arquidiócesis de México invita a todos los fieles capitalinos a participar en la peregrinación de la reliquia de primer grado del Papa Juan Pablo II, que  acompañada de una pintura de Juan XXII,  visitará las ocho Vicarías Episcopales, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe.

Calendario de la Peregrinación

·      9 de febrero – Catedral Metropolitana de México.

·      16 de febrero – I Vicaría Episcopal “Santa María de Guadalupe”.

·      23 de febrero – III Vicaría Episcopal “San Felipe de Jesús”.

·      2 de marzo – II Vicaría Episcopal “Cristo Rey”.

·      9 de marzo – IV Vicaría Episcopal “San Miguel Arcángel”.

·      16 de marzo – V Vicaría Episcopal “San Pedro Apóstol”.

·      23 de marzo – VI Vicaría Episcopal “San José”.

·      30 de marzo – VII Vicaría Episcopal “San Pablo Apóstol”.

·      6 de abril – VIII Vicaría Episcopal “San Juan Bautista”.                   

·      12 de abril – Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4977Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
“Lleven a Confirmar a sus hijos cuanto antes”El Papa Francisco se dirigió a los padres de familia en su audiencia general de mitad semana en la Santa Sede, para hacerles ver la importancia de que sus hijos se preparen, para llevarlos después con el Obispo a recibir la Confirmación, que “como todo Sacramento, no es obra de los hombres sino de Dios”.

En su mensaje, el Santo Padre destacó que los papás suelen dar más importancia al Bautismo, pero que dejan un poco de lado llevarlos a la Confirmación, como paso previo a la Primera Comunión, que constituyen los tres Sacramentos de iniciación cristiana.

Indica el Papa Francisco a los padres de familia: “tengamos cuidado de que nuestros niños y nuestros muchachos tengan este Sacramento, porque a veces se quedan a la mitad del camino y no reciben el Espíritu Santo, que les da la fuerza para seguir adelante en la vida”.

“Si tienen niños o muchachos en casa, que todavía no han recibido su Confirmación y tienen la edad suficiente para recibirla, hagan todo lo posible para que cuenten con esta iniciación cristiana, para que reciban la fuerza del Espíritu Santo. ¡Es importante!”, asegura el pontífice.

Considera lo anterior en razón de que se trata de la etapa intermedia de crecimiento en una gracia bautismal “que nos une más firmemente a Cristo, complementa nuestro vínculo con la Iglesia, nos concede la fuerza especial del Espíritu Santo, para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de su Cruz”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4976Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
El Papa libera palomas de la paz y enoja a un cuervoEl pasado domingo al finalizar el rezo del Ángelus, el Papa Francisco, acompañado por  dos niños liberó dos palomas blancas desde la ventana del Palacio Apostólico para pedir la paz. Poco después, las palomas fueron atacadas por un cuervo negro y por una gaviota, pero felizmente lograron  liberarse y volar libres.

 

Puede ver las imágenes en: http://bit.ly/1f9JPG2

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4975Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
Superpontífice 

Esta semana ha dado la vuelta al mundo en  las redes sociales un graffiti muy particular que apareció en la calle Borgo Pío, cerca de la plaza de San Pedro. La pintada retrata al Papa Francisco como un superhéroe vestido de  blanco y con capa, volando al estilo de Superman  con  un maletín negro cargado de "valores". El autor es el pintor y escultor romano Mouro Pallotta, quien declaró que su retrato es perfecto porque el Papa “explota todo su poder para hacer el bien”

La imagen fue compartida en el Twitter de la oficina de Comunicaciones Sociales del Vaticano.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4974Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
La red ama a Papa FranciscoEl Santo Padre Francisco es el líder  mundial más buscado y más mencionado en la red, dejando atrás a los presidentes de Estados Unidos y de Rusia,  según el  resultado de un estudio realizado por la sociedad 3rdPlace, por cuenta de la red católica de información aleteia.org.

El informe titulado “La red ama a Papa Francisco”, señala que el Pontífice encabeza el número de búsquedas mensuales en Google con 1’737, 300 y tiene más de 49 millones de menciones.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4972Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
Ataque contra cristianos en NigeriaAl menos 99 personas muertas y cientos de viviendas destruidas es el resultado de los ataques con explosivos y armas de grueso calibre que perpetraron supuestos extremistas islámicos el pasado fin de semana, en contra una villa y fieles durante un servicio religioso cristiano en los estados de Borno y Adamawa, en el noreste de Nigeria.

Los bombardeos, balaceras, incendios y asaltos fueron considerados por las autoridades como los  más letales cometidos recientemente por extremistas que desafían un estado de emergencia impuesto por los militares hace ocho meses en tres estados del norte de Nigeria para detener el levantamiento islámico.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4971Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
Claman devolución de reliquia de sangre de Juan Pablo IIArzobispo de L’Aquila, Italia, Mons. Giuseppe Petrocchi, clamó para que cuanto antes sea devuelta la reliquia de sangre del Papa Juan Pablo II que fue robada el pasado 25 de enero del Santuario de San Pietro de la Ienca.

“Llamo a los autores de esta despreciable acción a que se abran a la luz del Evangelio y que restituyan cuanto antes a la Iglesia la reliquia de nuestro Protector –Juan Pablo II–, que pronto será elevado a los honores de los altares”, pidió.

También invitó a los fieles a la  “ferviente oración de reparación y de invocación, para que el Espíritu del Señor –crucificado y resucitado–, nos ayude a responder con la fuerza de la caridad a esta innoble provocación” y que pronto sea restituida  la reliquia.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4970Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
P. Solalinde: El PRD traicionó a MéxicoEn su propia cara, el padre Alejandro Solalinde, reconocido como defensor de los derechos humanos de los migrantes, acuso al PRD de haber “traicionado al pueblo de México”.

"Vaya paquetito que tienen ustedes, porque el PRD ha traicionado a la nación. El partido entró en el Pacto y cayó en la corrupción, pero no todo está perdido", dijo el responsable del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepéc, Oaxaca, al participar como invitado a una reunión de los senadores de ese partido.

“Tienen que reconocer que sí se equivocaron, que sí cayeron en la corrupción y que voltearon la espalda al pueblo", les dijo.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4969Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
Anuncia el Papa 19 nuevos cardenalesEl Papa Francisco dio a conocer los nombres de 19 cardenales más para la Iglesia Católica, cuya procedencia muestra el claro deseo del Santo Padre de tener una Iglesia orientada hacia las periferias del mundo, cercanos a la gente, que se caracterizan, en su mayoría, por un fuerte trabajo en parroquia y en el ámbito de las misiones. 

            De los 19 nuevos cardenales –que quedarán integrados oficialmente al Colegio Cardenalicio tras el consistorio del próximo 22 de febrero en Roma– siete proceden de América (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Haití, Nicaragua y la isla antillana Santa Lucía), la región que cuenta con el mayor número de católicos en el mundo.

Llamó la atención el nombramiento del primer cardenal en la historia de Haití, el arzobispo Chibly Langlois, presidente de la conferencia episcopal de ese país, quien no dejó de manifestar su sorpresa por la designación, la cual se produjo exactamente cuatro años después del catastrófico terremoto que acabó con la vida de 300 mil haitianos y causó enormes daños materiales.

 

¿Quiénes son?

La lista de nuevos cardenales la encabeza el nuevo secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, a quien acompañan el Secretario General del Sínodo, Mons. Lorenzo Baldisseri; el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, de nacionalidad alemana, y el prefecto de la Congregación del Clero, Mons. Beniamino Stella.

De Europa fueron elegidos Mons. Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster, y el de Perugia, Mons. Gualtiero Bassetti. En cambio, figuran seis arzobispos de América: el de Managua, Mons. Leopoldo José Brenes; el de Quebec, Mons. Gérald Cyprien Lacroix; el de Río de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta; el de Buenos Aires, Mons. Marco Aurelio Poli; el de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, y el de Les Cayes (Haití), Mons. Chibly Langlois.

Los dos nuevos cardenales africanos serán Mons. Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan en Costa de Marfil, y Mons. Philippe Nakellentuba, arzobispo de Ouagadougou en Burkina Faso.

A su vez, los dos asiáticos son el arzobispo de Seúl, Mons. Andrew Yeom Soo Jung, y el de Cotabato (Filipinas), Mons. Orlando B. Quevedo.

El Papa impondrá también la birreta a tres cardenales de más de 80 años, que son: Mons. Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona; Mons. Loris Capovila, antiguo secretario de Juan XXIII, y Mons. Kelvin Edward Félix, arzobispo emérito de Castries en las Antillas.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4919Sun, 19 Jan 2014 00:00:00 GMT
Apoyan cambio de nombres San Cristóbal de las Casas

Apoyan cambio de nombres

El obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo una campaña en varias oficinas del Registro Civil de la entidad para quienes quieran cambiar su nombre. Y es que, Mons. Felipe Arizmendi aseguró que apoya esta iniciativa “porque hay personas a quienes les da vergüenza llevar el nombre que han recibido y esta será una oportunidad jurídicamente válida para poder corregir el nombre que le impusieron”. El Obispo dijo haber conocido a una persona con el nombre de ‘Obispo’ y otra con el de ‘One Dolar’. Mons. Arizmendi ha pedido a los padres de familia escoger bien el nombre de sus hijos: “No se trata de escoger los más raros, porque después tendrán consecuencias, uno no debe sufrir por su nombre”.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4918Sun, 19 Jan 2014 00:00:00 GMT
“Si nos matan, pues allá nos vemos” Colima

 “Si nos matan, pues allá nos vemos”

El pasado 10 de enero, Mons. Marcelino Hernández tomó posesión como el undécimo Obispo de la Diócesis de Colima. El nuevo Pastor se comprometió a “servir con alegría” a su grey, en una ceremonia en la que participaron alrededor de 40 obispos de todo el país, entre ellos el Card. Norberto Rivera Carrera, quien presidió la celebración.

Ante la prensa, Mons. Hernández habló sobre la situación de violencia que se vive en Colima y aseguró que llegará a sembrar esperanza y alegría entre los colimenses: “A mí no me da miedo que haya violencia, si nos matan, pues allá nos vemos”, sentenció.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4917Sun, 19 Jan 2014 00:00:00 GMT
Robo sacrílego Antequera-Oaxaca

Robo sacrílego

El sábado 11 de enero, ante decenas de fieles que se encontraban en el templo de San José de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, un hombre armado se llevó la custodia en la que estaba expuesto el Santísimo Sacramento. Ante este hecho, el arzobispo José Luis Chávez Botello llamó a los a los fieles de la localidad a unirse en una fuerte jornada de oración en reparación de los ultrajes cometidos a la Hostia Consagrada. El retrato hablado del delincuente ya circula en las redes sociales.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4916Sun, 19 Jan 2014 00:00:00 GMT
Paren la “máquina asesina”Apatzingán

Paren la “máquina asesina”

Ante la situación de “miedo y zozobra” que se vive en Michoacán con la llegada del Ejército y la Policía Federal para tomar el control de la Seguridad en el Estado, el obispo de Apatzingán, Mons. Miguel Ángel Patiño, pidió a los políticos, al gobierno y al Secretario de Gobernación dar a los pueblos de la región signos claros de que en realidad quieren parar la “máquina que asesina” porque “la gente espera una acción más eficaz del Estado en contra de los que están provocando este caos”. En un comunicado, Mons. Patiño también exhortó al pueblo de Apatzingán a “no perder la esperanza, Dios está con nosotros y no nos deja solos en los momentos de peligro”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=4915Sun, 19 Jan 2014 00:00:00 GMT
Cardenal Robles, nuevo presidente de la CEMEl cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, fue electo como nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2012-2015, encomienda que dijo asumir “con mucha humildad, pero con mucho ánimo de servir al Episcopado Mexicano y a la Iglesia en México”.

La elección se dio en el marco de la 94 Asamblea Plenaria de la CEM, que se realizó del 12 al 16 de noviembre con la participación de 116 obispos en funciones y eméritos.

Cabe mencionar que la CEM no había sido presidida por un Cardenal desde los tiempos del arzobispo de México, cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien dos veces desempeñó ese cargo entre 1967 y 1973.

El pleno de la CEM también eligió como nuevo vicepresidente a Mons. Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, y como secretario general a Mons. Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla. Como Tesorero fue ratificado en el cargo Mons. Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, felicitó al arzobispo de Guadalajara por su designación, al tiempo que celebró el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Presidencia de la CEM.

“Que la Virgen de Guadalupe bendiga a ellos y a todos los obispos, e ilumine su andar en el Señor, como pastores fieles a las enseñanzas de Cristo, en este Año de la Fe”, expresó en su felicitación el cardenal Rivera Carrera.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, de 63 años de edad, es originario de Mascota, Jalisco. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976, y en abril de 1991 fue designado Obispo Auxiliar de Toluca. El 25 de enero de 2003 fue nombrado Arzobispo de Monterrey y fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007.

El 7 de diciembre de 2011 recibió el cargo como nuevo Arzobispo de Guadalajara en sustitución del Card. Juan Sandoval Iñiguez. Es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina desde el año 2008 y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización desde el 2011.

También tuvo una destacada participación como uno de los tres presidentes delegados en el reciente Sínodo de Obispos que se realizó en El Vaticano, del 7 al 28 de octubre, con el tema “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3799Domingo 18 de Noviembre 12:30 hrs.
La ley de Dios no es una limitación oprimiendo : El PapaEl Papa Benedicto XVI hizo un llamado para que la Ley de Dios no sea vista como un peso o como una limitación oprimente, sino como el don más precioso del Señor, pues “es el testimonio de Su amor paterno, de Su voluntad de estar cerca de Su pueblo, de ser Su aliado y escribir con él una historia de amor”.

Desde Castel Gandolfo, el Santo Padre explicó que la Ley de Dios –que encuentra su pleno cumplimiento en el amor– “guía al hombre en el camino de la vida, lo hace salir de la esclavitud del egoísmo y lo introduce en la 'tierra' de la verdadera libertad y de la vida”.

Advirtió que cuando el hombre pone su seguridad en falsos dioses, “la Ley de Dios permanece, pero ya no es lo más importante… se convierte en un revestimiento, una cobertura, mientras la vida sigue otros caminos, otras reglas, intereses individuales y de grupo con frecuencia egoístas”.

Así –concluyó– la religión pierde su sentido auténtico que es vivir en escucha de Dios para hacer Su voluntad, y se reduce a práctica de usanzas secundarias: “Que la Virgen María nos ayude a escuchar con corazón abierto y sincero la Palabra de Dios, para que oriente nuestros pensamientos, nuestras elecciones y nuestras acciones cada día”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3565Domingo 09 de Septiembre de 2012 12:30hrs
Abre tu casa a un hermanoVenid, benditos de Mi Padre, porque era forastero y me acogisteis..." (Mt 25, 34-35)

 

Se solicita el apoyo de personas de buen corazón y espíritu generoso, que vivan en el Distrito Federal y deseen abrir las puertas de su hogar para hospedar durante dos días a hermanos cursillistas que vienen del interior del país, de Estados Unidos, de Guatemala y Ecuador, para asistir a la XXII Ultreya Nacional que está organizando en la Arquidiócesis de México el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El evento, que tendrá lugar en la Plaza de Toros México, se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre. Si te interesa asistir u hospedar a quien asistirá, comunícate con la comisión organizadora a los teléfonos: 5547-1784 y 5547-4384

o envía un email a: inscripcionescdmex2012@hotmail.com

 

"No te olvides de la hospitalidad; gracias a ella hospedaron algunos, sin saberlo, a ángeles" (Heb 13,2).

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3509Domingo 26 de Agosto de 2012 12:30 hrs.
Juego sobre Jesús en Facebook“El viaje de Jesús: El Llamado”, es el título del primer juego sobre la vida de Jesús para Facebook. “Hay historias que necesitan ser contadas en juegos, y no hay muchos juegos donde puedas hacer realmente cosas buenas”, dijo fundador de la empresa creadora. 

Ingrese a: https://apps.facebook.com/journeyofjesus/

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3105Domingo 27 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Cortometrajes de preparaciónPara acompañar las catequesis del VII EMF se realizó el proyecto “Estilo de vida”, que consiste en diez cortometrajes con historias de familias, a través de las cuales se reflexiona en torno a un tema específico. Las catequesis –traducidas a 11 idiomas–, así como los videos, se encuentran en www.family2012.com, en la sección “Material”. ]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3099Domingo 27 de mayo del 2012 12:30 hrs.Ocho mensajes del PapaEl Papa Benedicto XVI tendrá, entre homilías y discursos, ocho intervenciones públicas durante los tres días que participará en el VII EMF. Sus mensajes más importantes serán en la Catedral del Doumo, tras su llegada a Milán el 1 de junio; el encuentro con jóvenes en el estadio Giuseppe Meazza-San Siro y la “Fiesta del Testimonio”, el 2 de junio, así como la multitudinaria Misa de clausura el día 3 en el Aeropuerto de Bresso, donde anunciará la sede del próximo encuentro.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3098Domingo 27 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Esperan más de un millón de personasMás de un millón de personas de todo el mundo visitarán Milán, Italia, del 30 de mayo al 3 de junio, para participar en el VII Encuentro Mundial de las Familias. Tan sólo a la Misa de clausura que oficiará el Papa asistirán un millón de fieles. En tanto, 5 mil personas prestarán sus servicios como voluntarios en esa ciudad.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3097Domingo 27 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Consolidemos la pazEl pasado 18 de mayo, Mons. Luis Artemio Flores Calzada tomó posesión de la Diócesis de Tepic. Asume como octavo obispo de esta Iglesia particular tras el fallecimiento de Mons. Ricardo Watty Urquidi, en noviembre pasado.

Fue recibido por su nueva diócesis en los límites del estado de Nayarit; luego acudió a la iglesia de Santo Santiago en Ixtlán del Río, a la Catedral de Tepic y al Polideportivo de la ciudad. Los miembros y fieles de la diócesis lo acompañaron en todo momento.

Destacó su mensaje de querer “remediar las causas que han diseminado la violencia”, su llamado a “quienes se han apartado del bien”, y su compromiso por “consolidar la paz”. Lo acompañaron el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y el obispo emérito de Tepic, Mons. Humberto Robles Cota; también otros 25 obispos, 275 sacerdotes y más de 5 mil fieles.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3096Domingo 27 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Visita la Capilla Sixtina desde tu hogar

Sin ningún costoso y desde la comodidad de tu hogar, puedes hacer un increíble recorrido virtual por la Capilla Sixtina. Basta ingresar a una página web para disfrutar las maravillosas obras de arte que hay en ella.

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/


]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3070Domingo 20 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Himno a la familia“Tu familia te da las gracias” es el título del himno oficial del VII Encuentro Mundial de las Familias 2012 (EMF-2012) que reunirá a unas 800 mil personas en Milán, Italia, del 30 de mayo al 3 de junio. 

El himno fue escrito por el director del Coro de la Catedral de Milán, Claudio Burgio, y la letra está inspirada en la expresión de familia que hay en la Santísima Trinidad.

El himno ha sido interpretado por el Coro Cara Beltà y la Orquesta de la Academia de Música Sacra, y ambientará todas las actividades del EMF-2012, cuyo origen se remonta a 1981 cuando el Papa Juan Pablo II promulgó la exhortación apostólica Familiaris Consortio y constituyó el Pontificio Consejo para la Familia. El primer EMF tuvo lugar en Roma en 1994. 

La partitura y la grabación del himno pueden descargarse en www.family2012.com. 
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3069Domingo 20 de mayo del 2012 12:30 hrs.
México, te lo dice el PapaComo peregrino de la esperanza, les digo que la confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarlo, de recibir su gracia, y en ello se basa la esperanza de quien cree. Y, sabiendo esto, se esfuerza en transformar las estructuras y acontecimientos presentes…, ayudando a quien no encuentra en la vida sentido ni porvenir. ]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3064Domingo 20 de mayo del 2012 12:30 hrs.Iglesia continuará auxiliando a migrantesA lo largo y ancho del país, la Iglesia en México mantiene una red de auxilio y atención humanitaria para migrantes y, aunque en las últimas fechas varios de los agentes católicos que desempeñan esta pastoral han recibido amenazas por parte de miembros del crimen organizado y otras organizaciones, “el trabajo a favor de los migrantes se mantiene, aunque haya los riesgos que haya que afrontar”, dijo Mons. Carlos Aguiar Retes, presidente del Episcopado Mexicano, en el marco de la toma de posesión de Mons. Cabrero, como Arzobispo de San Luis Potosí.

Dejó en claro que la Iglesia siempre tendrá la sensibilidad y preocupación de todas las casas de los migrantes, y comentó que se están apoyando a comunidades para hacer crecer estas casas de auxilio en los puntos más delicados del tránsito de migrantes por el sistema ferroviario.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, reconoció que en México “hay una iglesia que está con la gente… y estoy muy orgulloso de ver una Iglesia del lado de los migrantes”. Finalmente, frente a las amenazas de ciertos grupos que lucran con el tránsito de migrantes, dijo: “no hay que ser cobardes; ciertamente, no”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3063Domingo 20 de mayo del 2012 12:30 hrs.
“Vengo a dar la vida por ustedes”: Mons. CabreroMonseñor Jesús Carlos Cabrero Romero tomó posesión de la Arquidiócesis de San Luis Potosí en una ceremonia encabezada por el nuncio apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, en la que participaron alrededor de 50 arzobispos y obispos del país, y más de 300 sacerdotes diocesanos y religiosos de esa Iglesia particular.

La toma de posesión comenzó con la visita de Mons. Cabrero Romero a la Iglesia Catedral, donde realizó su profesión de fe y se comprometió a velar, conducir, enseñar y santificar al Pueblo Santo de Dios. En la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, el nuevo obispo potosino se encomendó a la Santísima Virgen María.

En su primer mensaje como arzobispo de esa Iglesia, Mons. Cabrero expresó a los fieles el deseo de “ser un hermano, amigo y, si me lo permiten, con humildad lo digo, un gran Padre de ustedes”.

“Vengo a dar la vida por ustedes los potosinos”, les dijo al comprometerse a trabajar “ardua e incansablemente” por el pueblo de Dios que peregrina en la tierra que lo vio nacer en 1946.

Es el tercer arzobispo de San Luis Potosí y sustituye en el cargo a Mons. Luis Morales Reyes quien, después de 13 años, solicitó su retiro al cumplir la edad reglamentaria para la jubilación de los obispos.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3062Domingo 20 de mayo del 2012 12:30 hrs.
México, te lo dice el PapaLa dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar, se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad. ]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3036Domingo 13 de mayo del 2012 12:30 hrs.Oren para que podamos perdonar: Obispo de CuliacánTras el acto vandálico que sufrió la Catedral de Nuestra Señora del Rosario de la Diócesis de Culiacán el pasado 4 de mayo, el obispo local, Mons. Jonás Guerrero Corona, dijo que ni la Iglesia ni las autoridades estatales tienen mayor información sobre los responsables de la agresión que perpetraron contra 48 imágenes religiosas y del conato de incendio en el interior del recinto.

—¿Hay alguna manera de que los fieles se solidaricen con la Iglesia culiacanense en un acto de desagravio por el atentado contra la Catedral?

—Si la gente quiere unirse, les diría que les agradecemos sus oraciones; principalmente para que nos den fortaleza en estos momentos, para sobrellevarlo, y para que podamos perdonar a los agresores –concluye.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3035Domingo 13 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Acepta el Papa renuncia de Mons. CepedaSu Santidad Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda, quien durante 17 años estuvo al frente de esa diócesis mexiquense.
Monseñor Cepeda Silva presentó su carta renuncia al Santo Padre al cumplir la edad de jubilación obligatoria, establecida en 75 años de edad.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano, 44 días después de que el hasta ahora obispo de Ecatepec cumpliera los 75 años de edad, pero no se dio a conocer el nombre de su sucesor.

Mons. Cepeda nació en 1937 en la Ciudad de México y se ordenó sacerdote en octubre de 1970. El 12 de junio de 1995 su Santidad Juan Pablo II lo nombró Primer Obispo de Ecatepec.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3034Domingo 13 de mayo del 2012 12:30 hrs.
México celebrará memoria del beato Juan de PalafoxEl cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concedió a la Arquidiócesis de México la posibilidad de que en la ciudad capital se celebre la memoria del beato Juan de Palafox y Mendoza cada 6 de octubre. 

La petición al dicasterio romano fue realizada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, quien acudió en el 2011 a la ceremonia de beatificación de Juan de Palafox, y presidió en la Catedral Metropolitana de México la recepción de las venerables reliquias de quien fuera Virrey y Arzobispo en México.

El pasado 5 de marzo, el Card. Cañizares envió al Arzobispo capitalino el decreto con que el Vaticano “accede gustoso” el conceder el uso de textos litúrgicos propios para la memoria del beato.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3033Domingo 13 de mayo del 2012 12:30 hrs.
México, te lo dice el PapaDeseo animarlos a revitalizar la fe con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida. Así podrán compartirla con los demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad. ]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3022Domingo 06 de mayo del 2012 12:30 hrs.Atentan contra Catedral de CuliacánEl pasado 3 de mayo, un grupo de sujetos desconocidos provocó destrozos en varias imágenes y hasta un conato de incendio en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario de la Diócesis de Culiacán, Sinaloa. 

El saldo fue una manta calcinada y varias imágenes de vírgenes y santos decapitadas. Las autoridades del estado de Sinaloa descartaron el móvil de robo, pues las alcancías con las limosnas y otras obras de valor permanecieron intactas.

Seguridad Pública municipal calificó el hecho como “acto de fanatismo contra la Iglesia católica”, mientras que el gobernador de Sinaloa se comprometió a dotar de seguridad a todas las parroquias y capillas de los 18 municipios del estado.

La Arquidiócesis de México condenó los actos, exigió justicia y se solidarizó al obispo local, Mons. Jonás Guerrero Corona. “Este escandaloso acto de vandalismo ofende a Dios Nuestro Señor, a su Santísima Madre, a quien está dedicada dicha catedral, y a la fe de todos los católicos que ven así ultrajado lo que tienen por más sagrado. Por la violencia y magnitud de los daños, las autoridades no pueden minimizar los hechos ni dejar sin castigo a los responsables”, señaló.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3021Domingo 06 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Construirán Complejo Guadalupano en PueblaBajo el lema “Mi Santuario en Puebla, será tu casa”, dio inicio a la primera etapa de construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya primera piedra –proveniente del Cerro del Tepeyac–, fue colocada la semana pasada por Mons. Víctor Sánchez Espinosa.

El Arzobispo de Puebla explicó que se trata de un Complejo Guadalupano que estará integrado por un acceso y área principal, una plaza de oración, capillas –incluida una dedicada al beato Juan de Palafox y Mendoza– albergue, estacionamiento, campanario, lago y atrio.

Mons. Víctor Sánchez, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y eclesiásticas, bendijo el terreno –que pertenece al Seminario Palafoxiano–, e informó que en la primera etapa de construcción se levantará una capilla de rezo diario, la cual podría estar terminada para diciembre próximo. El costo de esta etapa inicial será de cinco millones de pesos, mientras que la inversión total se estima en 200 millones de pesos. 

Agregó que el complejo guadalupano tendrá un diseño de estilo minimalista y será supervisado por fray Gabriel Chávez de la Mora.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=3020Domingo 06 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Arte y Música / Una Biblia para tihttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=2950Domingo 22 de abril del 2012 12:30 hrs.México, te lo dice el Papahttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=2930Domingo 15 de abril del 2012 12:30 hrs.Cuba: honrados de recibir a Su SantidadTras la visita a México, la isla de Cuba es el destino del peregrinaje apostólico del Papa Benedicto XVI. Allí, los fieles católicos y las autoridades esperan con ansiedad la llegada del líder religioso.

En una editorial, el Diario Granma, periódico insigne de la nación y la revolución cubana, no usa retórica, dice sencillamente: "Bienvenido a Cuba, Su Santidad Benedicto XVI... Nuestro país se sentirá honrado en acoger a Su Santidad con hospitalidad y mostrarle el patriotismo, cultura y vocación solidaria y humanista de los cubanos, en que se sustentan la historia y la unidad de la Nación".

El pueblo cubano recibirá este lunes 26 de marzo al Papa, el diario apunta “como invitado del Gobierno y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba”.
Más adelante, asegura que el gobierno isleño acogerá “con la amistad que nos caracteriza, a los miles de peregrinos que estarán junto a nosotros en esas jornadas seguramente memorables”.

El diario recuerda las palabras del líder de la Revolución, Fidel Castro, al llamar Su Santidad al sucesor del Apóstol San Pedro, gesto que se le ofreció al hoy beato Juan Pablo II. La visita del actual pontífice responde también a la invitación de la Iglesia cubana en la conmemoración del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El Papa participará en dos ceremonias religiosas, una en Santiago y otra en La Habana, y en las Plazas de la Revolución Antonio Macéo y José Martí tendrá oportunidad de hablar a los fieles cubanos.

Magno altar

Es precisamente en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se trabaja continuamente en el montaje de un altar monumental desde donde Benedicto XVI podrá presidir la Santa Misa. Será la Misa de Clausura de la Visita Apostólica a la isla.

Según información oficial de Cuba, la isla tiene una población red once millones de personas,  los cuales 11.242.000; son católicos 6 millones y medio de cubanos. Hay once circunscripciones eclesiásticas, 304 parroquias y dos mil 210 centros pastorales.
En Cuba residen 7 Obispos, 190 sacerdotes diocesanos, 171 sacerdotes religiosos, 71 diáconos permanentes. Las congregaciones femeninas están presentes en la isla con 619 religiosas profesas, 24 miembros de institutos seculares y dos mil 122 misioneros laicos. Instruyen en la fe 4 mil 133 catequistas.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=2813Domingo 25 de marzo de 2012 12:30 hrs.
Cuaresma 2012: Corrección fraterna, pide el Papahttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=2809Domingo 25 de marzo de 2012 12:30 hrs.Oración a la Virgen de Guadalupe escrita por el Papa Benedicto XVIVirgen María de Guadalupe,
Madre del verdadero Dios por quien se vive.
En San Juan Diego, el más pequeño de tus hijos,
tú dices hoy a los pueblos de América Latina:
“¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?
¿No estás bajo mi sombra?
¿No estás por ventura en mi regazo?”

Por eso nosotros, con profundo agradecimiento,
reconocemos a través de los siglos
todas las muestras de tu amor maternal,
tu constante auxilio, compasión y defensa
de los moradores de nuestras tierras,
de los pobres y sencillos de corazón.

Con esta certeza filial, acudimos a ti, para pedirte que,
así como ayer, vuelvas a darnos a tu Divino Hijo,
porque sólo en el encuentro con Él
se renueva la existencia personal y se abre el camino
para la edificación de una sociedad justa y fraterna.

A ti, “Misionera celeste del nuevo mundo”,
que eres el rostro mestizo de América Latina
y luminosamente manifiestas
su identidad, unidad y originalidad,
confiamos el destino de nuestros pueblos.

A ti, Pedagoga del Evangelio de Cristo,
Estrella de la nueva evangelización,
consagramos la labor misionera del pueblo de Dios
peregrino en América Latina.

¡Oh Dulce Señora!,
¡Oh Madre nuestra!,
¡Oh siempre Virgen María!
¡Tu presencia nos hace hermanos!
Acoge con amor esta súplica de tus hijos
y bendice esta amada tierra tuya
con los dones de la reconciliación y la paz.
Amén.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=2694Domingo, 26 de febrero de 2012 12:30 hrs
Tiempo para renovar el camino de feEl Papa Benedicto XVI ha hecho público su Mensaje de Cuaresma 2012, Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras (Hb 10, 24), con la intención de ayudar a los católicos a reflexionar sobre la caridad, que es el corazón de la vida cristiana. En su mensaje, que puedes consultar en http://bit.ly/xb4fZl, el Santo Padre nos recuerda que la Cuaresma es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Para ello –nos dice– es necesaria la oración y el compartir, el silencio y el ayuno, todo esto, en espera de vivir la alegría pascual.
Consulta el mensaje en: http://bit.ly/xb4fZl.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=2657Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Lanzan web oficial de la visita del PapaLa Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó el sitio web oficial de la visita del Papa Benedicto XVI a México, en el cual se puede encontrar el programa oficial, así como materiales, el logo, póster, fotografías, documentación sobre Su Santidad con los principales documentos de su pontificado, y toda la información que se vayan generando en las próximas semanas. El sitio web cuenta también con un espacio para acreditaciones de prensa. Para más información: www.benedictomexico.mx.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=2656Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Vaticano: Libertad religiosa es necesidad mundialEn un comunicado conjunto, el Vaticano y el Reino Unido expresaron la necesidad de reforzar el compromiso universal en favor de la libertad religiosa, como derecho humano fundamental, y a su aplicación práctica, con el fin de promover el respeto por todas las religiones en todos los países. En varias ocasiones, la Santa Sede ha subrayado la necesidad de garantizar que las instituciones vinculadas a la Iglesia puedan actuar de acuerdo con sus principios y creencias, reiterando la necesidad de proteger la libertad religiosa y la libertad de conciencia.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=56&a=2655Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.