Desde la Fe - Canal RSS - Entrevistas Desde la fe - La fe de los famososhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/?z=55Explican sustitución del actor que representará a Cristo en IztapalapaTras la sustitución del actor que representará a Cristo en la Pasión de Iztapalapa, debido a que éste había contraído matrimonio, Desde la fe platicó con el Sr. Miguel Ángel Morales Larrauri, Presidente del Comité de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC).

    Entrevistado en la explanada de la delegación, el Sr. Morales Larrauri habló, entre otras cosas, de los requisitos que deben reunir los candidatos que quieran postularse para representar el papel de Jesucristo en la tradicional representación de Semana Santa.

    Explicó que se trata de un hecho sin precedentes el que Erick Eduardo Guzmán Ramírez haya sido relevado de su papel como Cristo por no cumplir con uno de los requisitos: el de ser soltero.

Detalló que es a finales de diciembre, cuando se lanza la convocatoria a todos los que desean postularse para representar al personaje principal de la Pasión, y que siempre se deja en claro cuáles son los requisitos que estos deben cumplir.

“En primer lugar –dijo– debe ser oriundo de uno de los ocho barrios originarios de la delegación Iztapalapa, debe contar con mayoría de edad, ser soltero y sin compromiso, no tener hijos, sin vicios, sin tatuajes, tener buena condición física, buena salud, y sobre todo, dar buena imagen en la comunidad, por lo tanto, debe ser un joven que estudie, trabaje y que sea una persona de tradiciones”.

En este sentido, hizo hincapié sobre la importancia y el respeto que debe haber para poder representar una figura y una personalidad como fue nuestro Señor Jesucristo: “Ningún ser humano es digno de representar a Jesús, pero la parte de bondad, humildad, amor y fe, tenemos que transmitirla de la mejor manera, darla a conocer con el mayor respeto. De ahí la importancia de la imagen de quien lo representará”.

Precisó que el comité tiene varias comisiones, y una de ellas es la de Honor y Justicia, encargada de ver que los requisitos se cumplan. “Cuando los jóvenes se presentan al concurso y son seleccionados, la comisión asume que dicen la verdad; somos una asociación noble, creemos en la palabra de la gente; sin embargo, no está por demás que la comisión platique con ellos y con su familia para corroborar la información”.

Dijo que en el caso de Erick Eduardo Guzmán Ramírez, éste se había presentado como cualquier muchacho que llenaba todos los requisitos, pero finalmente resultó estar casado. De esto los organizadores se enteraron a través de un sobre que dejaron de manera anónima en su domicilio con el acta de matrimonio dentro.

Agregó que de inmediato llamó al Consejo Directivo para explicarle lo sucedido, y en ese mismo momento se convocó a una asamblea extraordinaria para tratar el tema; se corroboró la veracidad de los documentos con las instancias correspondientes para comprobar que el papel, los sellos, las firmas y el folio fueran oficiales, a fin de no caer en un error. Ahí mismo se determinó que el joven seleccionado debía renunciar al personaje.

Miguel Ángel Morales comentó que, según la versión de Erick Eduardo Guzmán, alguna vez había hecho el procedimiento en el programa de bodas colectivas, y que incluso había firmado los trámites, pero que no los había finalizado, y nunca volvió para asegurarse de que el matrimonio no se hubiera concretado.

Para finalizar, Morales Larrauri dijo que se le explicó a Erick Eduardo que no podía representar a Jesucristo debido a que no cumplía con el requisito esencial de ser soltero, y se tomó la decisión de abrir una nueva elección; llamaron, pues, a los seis participantes preseleccionados de la última ronda y salió electo el joven Eder Arreola Ortega.

“En adelante buscaremos la manera de conseguir más veracidad y seremos más estrictos en el proceso de selección”, concluyó.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7141Domingo, 12 de marzo de 2017, 14:00 horas
Advierte especialista sobre riesgos en hijos de padres con problemas o divorciados
Cuando una pareja decide contraer Matrimonio, lo natural es que piense que será una unión para siempre, que formará una familia y tendrá un hogar que será refugio de quienes la integren; y aunque seguramente intuya que habrá problemas conyugales, de momento no se asoman y no se alcanza ver por dónde vendrán, mucho menos se piensa en que éstos puedan ser irreconciliables; sin embargo, en ocasiones así sucede, y llega el día en que la pareja toma la decisión de separarse, ocasionando un severo daño a los hijos. Sobre cómo sacar adelante a los niños, aún en esas indeseables rupturas, habla para Desde la fe Rose Marie Venegas, licenciada en Psicología y Psicomotricidad por la Universidad de París.

La también integrante de Cenyeliztli A.C. señala que no sólo los hijos sufren las diferencias de los padres cuando éstos llegan a separarse, sino también si permanecen juntos, pero sin la intención de arreglar esos problemas que se van tornando en un espiral de agresiones e insultos. “Ante todo, lo conveniente es que la pareja supere cualquier conflicto, que viva en armonía y en el amor. Pero sucede a veces que la pareja desiste, y ve en la separación la única salida; en este caso, lo que se debe buscar a toda costa es contener los daños que podrían venirse sobre los niños, y que podrían llevarlos incluso a decisiones tan extremas como el suicidio; no se puede asegurar que el constante choque de rencores sea la causa de una determinación así, pero puede contribuir”.

    Señala que cuando el Matrimonio está ocupado en pelear, independientemente si hay o no una separación, difícilmente tiene tiempo para atender a los hijos, de manera que esa falta de capacidad parental los deja vulnerables, pues difícilmente desarrollarán la confianza suficiente para acercarse a sus padres y externarles sus sentimientos, ya que lo que menos desean es generar más conflictos. “Si los padres siguen juntos, a menudo el niño acaba como mediador de la discusión; si los padres se separan, con frecuencia el hijo se vuelve objeto de una larga disputa. Es necesario evitar ambas situaciones”.

Explica que los hijos pueden librar los problemas que se originan de una separación, pero depende de los términos en que ésta se dé. “Si aún la disolución y los intereses de cada parte, los hijos siguen siendo la prioridad, es muy probable que éstos salven las consecuencias del problema. Obviamente dolerá al niño el hecho de no tener a sus padres juntos, pero en la medida en que se le asegure que mantendrá el vínculo con ambos, podrá volver a sentirse protegido, por eso es necesario definirle a la brevedad las nuevas condiciones y la estructura familiar sobre la que se habrá de funcionar. Así es como se puede comenzar a proteger al niño, viendo desde un inicio por su integridad, que de alguna manera es lo que intentará el juez; pero si las partes no pueden llegar a acuerdos sobre el nuevo funcionamiento, lo conveniente es que acudan a una terapia, a fin de no seguir ocasionando daños. ¡Desde que un niño viene a la vida, tiene que ser la prioridad!”.

De igual manera –señala–, el hecho de que los padres estén separados, no los imposibilita para enseñar al niño a confiar en Dios. “En este caso se necesitan refuerzos en la fe, ya que la experiencia de Dios que tiene un niño podría ser quizás más reducida, aunque no necesariamente. “Los padres en conflicto constante podrán decir al hijo que Dios es amor, pero para él, que sólo está viendo rencor a su alrededor, el amor le resultará una idea abstracta. El amor se enseña con los hechos, se hace comprensible con el esfuerzo, en la medida en que ambos sigan brindándole cariño y seguridad, independientemente de la condición de la pareja, que debe ser consciente de que el divorcio es como esposos, pero nunca como padres; este vínculo es indisoluble, por muy divorciados que estén”.

    Rose Marie Venegas explica que a veces, al momento de una separación, el dolor es tan profundo que llega a ocasionar un bloqueo mental tanto en el padre como en la madre, dejándolos imposibilitados momentáneamente para cumplir su función. “En este caso, en lo que los padres se van reorganizando interiormente para estar en condiciones de prestar al hijo los cuidados debidos, se puede recurrir a familiares cercanos, a un maestro, a un sacerdote o religiosa amigos de la familia, o a cualquier figura de rescate que pueda dar al niño contención y apoyo, que pueda escuchar sus emociones y ofrecerle muestras de cariño, que siempre sirven para sanar. ¡El amor es aliento y deseo de vida, protejamos a los niños del desamor!”
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7133Domingo, 05 de marzo de 2017, 14:00 horas
La mujer debe cumplir su papel con dignidad: Unión Femenina Católica Mexicana
“La mujer debe asumir con orgullo su feminidad y reafirmar su autoestima; formar a las nuevas generaciones en el seno familiar y llevar con toda dignidad su importante papel en la sociedad”, señaló la Lic. María del Rosario Alba García, Presidenta Nacional de la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM), con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará este miércoles 8 de marzo.

Entrevistada por Desde la fe, explicó que incluso en los países más desarrollados, tanto en los ámbitos urbano como rural, se presentan actos de franca discriminación, falta de equidad y absoluta desventaja laboral en perjuicio de las mujeres, “por lo que es necesario unirse y estar juntas para exigir y luchar por estos derechos.”

“La mujer tiene capacidad probada para desempeñarse en cualquier plano de la sociedad”, sin embargo –dijo– en la práctica, ésta se encuentra en franca desventaja, sobre todo en materia laboral y salarial.

Consideró que es necesario despertar la conciencia de la gente, sobre el papel que debe tener la mujer en la sociedad, y para que el hombre no vea en ella una competencia sino una compañera. “No nos podemos quedar sentadas sin hacer nada para mejorar la situación de la mujer”, reiteró.

Autora de varios libros, la Lic. María del Rosario Alba dijo que es responsabilidad de los gobiernos fortalecer a las familias porque es ahí donde se dan las primeras enseñanzas a los hijos, donde se empieza a moldear a los ciudadanos y donde se reciben los valores que han prevalecido durante varias generaciones. En este sentido, dijo que los programas oficiales de enseñanza no deben ser opuestos a estos principios, como en realidad está ocurriendo, movidos por grupos minoritarios que son promotores de ideologías contrarias a la familia y que obedecen a intereses particulares.

“Es en la familia desde donde se puede empezar a cambiar todos los vicios y males que aquejan al país, entre ellos la corrupción, para construir un México y un mundo mejor”, dijo.

La Unión Femenina Católica Mexicana, fundada el 12 de septiembre de 1912, actualmente está integrada por unas 25 mil mujeres de distintas edades; a lo largo de su historia, ha sido promotora del papel de la mujer en la sociedad y ha luchado por su desarrollo integral y sus derechos en todo el país, sin importar la condición económica o la edad de las personas.

En 1929, esta agrupación se incorporó a la Acción Católica Mexicana y ambos movimientos estuvieron presentes y de manera muy activa, incluso en circunstancias tan difíciles como la Revolución Mexicana o durante la etapa de persecución religiosa, conocida como la Cristiada, donde las mujeres fueron mediadoras ante las autoridades, gestoras de paz, defensoras de la familia, la infancia y la juventud, así como de la libertad religiosa y la justicia.

La Lic. María del Rosario Alba también señaló que entre la juventud de hoy prevalece un sentimiento de abandono por falta de oportunidades escolares, laborales y de sana recreación y esparcimiento, lo que conduce a la pérdida de valores, del interés por la superación personal, y finalmente, los expone a caer en actos delictivos, el narcotráfico y en el pandillerismo. 

Finalmente, condenó los actos de violencia contra la mujer, los feminicidios que se cometen con frecuencia, la falta de apoyo a la maternidad y el desprecio legislativo que se tiene hacia la vida de los recién concebidos.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7134Domingo, 05 de marzo de 2017, 14:00 horas
101 maneras para vivir la Cuaresma
La Cuaresma es un tiempo de preparación a la Pascua de Jesús, su muerte y resurrección, acontecimiento cumbre de nuestra salvación.

Pero, ¿cómo celebrar nuestra salvación si estamos todavía encadenados por el pecado y el egoísmo? ¿Cómo celebrar la fiesta de la luz si vivimos todavía en oscuridad?

Por eso, la Iglesia nos propone la Cuaresma como tiempo fuerte de conversión, de arrepentimiento, de reparación, de reconciliación y de gracia.

En esta edición te proponemos 101 acciones sencillas que puedes realizar en esta Cuaresma, y que te ayudarán a vivir de manera más intensa este tiempo de conversión como preparación a la gran fiesta de la Pascua.

1. Repite constantemente una pequeña oración a lo largo del día. Puede ser: “Señor, ten misericordia de mí”, o “Jesús, confío en Ti”. También puede usar sus propias palabras.

2. Escribe diariamente al menos tres cosas por las que estás agradecido con Dios. Distintas cada día.

3. Ora todos los días por la gente que te hace pasar un mal rato. ¡Hay días en los que estas personas sobreabundan!

4. Repite continuamente las palabras de san Ignacio de Loyola: “Toma y recibe toda mi libertad, Señor”.

5. Utiliza tu imaginación al hacer oración. Imagínate a ti mismo como una de las personas que están frente a Jesús en una escena de los Evangelios. Imagina tu respuesta y reacción al mensaje que has escuchado de Jesús.

6. Haz una lectura pausada de alguno de los cuatro relatos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Por ejemplo, puedes leer Mt 26-28

7. Ora mientras realizas alguna actividad por los demás. Por ejemplo, cuando haces la comida, limpias la casa o le ayudas a tu hijo a hacer la tarea. Hazla con amor y ofrécela a Dios.

8. Haz oración mientras realiza una caminata.

9. Date tiempo para estar en silencio por un momento, para vaciarte de las distracciones y para abrir tu corazón a Dios.

10. Participa en uno de los servicios religiosos que tu parroquia ha organizado. Las parroquias suelen organizar retiros y otras actividades en este tiempo de Cuaresma.

11. Ora junto con tu familia antes de comer. Nunca olvides rezar por las personas que no tienen la posibilidad de llevar alimento a sus mesas.

12. Ora mientras realizas tus quehaceres.

13. Cuando escuches o veas noticias respecto a alguien que está en problemas, ora por esa persona. Invita a tus hijos a que oren también por ella.

14. Cuando estés en el mercado ora por los campesinos y todas aquellas personas que hacen posible que los alimentos lleguen hasta tu mesa.

15. Al acostarte, destina un momento para orar por aquellas personas que no tienen hogar y que esa noche dormirán en la calle.

16. Deja que la frase de alguna alabanza se repita en tu mente como una forma de oración. Busca que tenga un significado especial para ti.

17. Reza diariamente el Rosario y otras oraciones que son parte de la tradición católica. Date cuenta que estás uniendo tu voz a la de millones de personas que han orado estas plegarias a lo largo de los siglos.

18. Bendice a tus hijos y a otros miembros de la familia cuando se retiren o regresen a casa. Traza sobre su frente la señal de la cruz.

19. Ora en los momentos de mayor tráfico, especialmente cuando te encuentres con un mal conductor. Ora por él o ella, y pídale a Dios que le ayude a mantener la calma a lo largo del día.

20. Haz oración mientras estás haciendo fila o esperando por algo en alguna oficina de gobierno o privada. Ora por esas personas que atienden a gente todo el día.

21. Ora contemplando algo bello de la naturaleza,  y dale gracias al Creador.

22. Si en tu casa o trabajo puedes escuchar las campanas de alguna iglesia, ora al escucharlas. Si no te es posible, ora al momento de escuchar otro sonido, por ejemplo, al timbrar del teléfono, cuando ladra algún perro o cuando suena el toque de salida en una escuela cercana.

23. Ora al escuchar el ruido de una sirena de ambulancia o policía. Ora por las personas que posiblemente estén en problemas serios.

24. Haz oración por las personas que necesitas perdonar y que te cuesta mucho trabajo hacerlo. Pide que disfruten las bendiciones que tú mismo esperas recibir de Dios.

25. Eleva una oración a Dios que te ayude a pedir perdón a las personas que has herido de una u otra manera.

26. Ora por la persona que te ha ayudado de alguna forma en tu vida espiritual, ya sea que esté viva o haya fallecido.

27. Ora mientras llevas a pasear a tu mascota.

28. Si tocas un instrumento musical, toca diariamente alguna alabanza para el Señor.

29. Ora mientras creas algo con tus manos con cualquier tipo de material, papel, plastilina, acuarelas, etc. Haz algo creativo cada día de la Cuaresma, y hazlo para dar gloria a Dios.

30. Ora por aquella persona desconocida que, en ese preciso momento, está al borde del suicidio. Pide a Dios que la ayude a valorar su vida.

31. Escoge a un miembro de tu familia y ora por él o ella a lo largo del día. Elije uno diariamente.

32. Asiste a Misa siempre que puedas hacerlo. La Eucaristía es la oración más grande que tenemos los católicos y es un lugar seguro para encontrarte con Jesús.

33. Por las noches, date un momento para agradecerle a Dios las gracias y bendiciones que recibiste a lo largo del día.

34. Ayuna de pensamientos negativos.

35. Ayuna de comer por comer.

36. Ayuna de trabajar demasiado. Dale tiempo a tu familia.

37. Al menos el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, ayuna como manda la Iglesia, es decir, desayunar y cenar muy ligero, y una comida sencilla por la tarde.

38. Ayuna de ver tu programa favorito durante una semana o durante toda la Cuaresma.

39. Ayuna del ruido. Mantén el silencio en casa durante una hora por la mañana y por la noche, como una forma de dar la bienvenida a la presencia de Dios en tu vida y en tu hogar.

40. Durante la Cuaresma reflexiona en cómo somos tentados por los pecados capitales (soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza) y en el efecto que generan en nuestra vida diaria.

41. Ayuna de llenar tu agenda de actividades. Deja un tiempo libre para ti y para Dios.

42. Ayuna de fiestas.

43. Ayuna de los hábitos aparentemente inofensivos, pero que te meten en problemas.

44. Ayuna de la luz. Siéntate cerca de una veladora y apaga las luces de tu casa. Recuerda que Jesús es la luz del mundo.

45. Escoge un día para ayunar de utilizar aparatos electrónicos. Imagina que vives en tiempos de Jesús.

46. Ayuna de juzgar a los demás. Mientras intentas evitarlo, nota la frecuencia con que te sientes inclinado a este comportamiento a lo largo del día.

47. Ayuna de dejar todo para después. Si tiene una responsabilidad, pídele a Dios que te ayude a cumplirla.

48. Ayuna de querer que los demás cumplan tu voluntad.

49. Ayuna de llamadas telefónicas irrelevantes durante un día.

50. Ayuna de escuchar música y date tiempo de escuchar los sonidos de la naturaleza que te rodea.

51. Si tiendes a aislarte de los demás, ayuna de los comportamientos individualistas.

52. Ayuna de silenciar la alarma de tu reloj. Levántate y dedica ese tiempo a la oración.

53. Ayuna de comer postres.

54. Ayuna de consumismo. No compres absolutamente nada durante un día.

55. Ayuna de conducir rápido. Utiliza un medio alternativo de transporte, ya sea caminar, tomar el autobús o utilizar tu bicicleta.

56. Ayuna de saludar a los demás por rutina e interésate por saber de veras cómo están.

57. Ayuna de la flojera de participar en las actividades cuaresmales de tu parroquia.

58. Ayuna de criticar a los demás verbalmente o en silencio. Procura entenderlos.

59. Si te es posible, ayuna de enviar mensajes de texto por lo menos un día.

60. Ayuna de estarte quejando. Descubre la cantidad de veces que te ves tentado a quejarte.

61. Ayuna de evadir los problemas o de ahogarte en un vaso de agua.

62. Ayuna de estarte comparando con los demás. Esto lleva a la desolación y la separación de los demás.

63. Ayuna de buscar el reconocimiento por lo bueno que haces.

64. Ayuna de preocuparte. Confía en Dios.

65. Ayuna por un día de la necesidad de querer controlar todo lo que ocurre a tu alrededor. Pon tus necesidades en manos de Dios.

66. Ayuna del hábito, sustancia, práctica o actitud que obstaculiza tu crecimiento en tu relación con Dios.

67. Ofrécete como voluntario en tu parroquia para ayudar a las personas necesitadas.

68. Como familia, busquen y apoyen una organización caritativa. En tu parroquia te pueden orientar.

69. Restrinjan sus gastos y dediquen lo ahorrado a una obra caritativa.

70. Permanezcan atentos para ayudar a quienes viven aislados o se auto aíslan.

71. Envíen una tarjeta de saludo a un pariente o amigo que esté confinado en casa.

72. Llamen o visiten a un amigo o conocido que recientemente haya sufrido la muerte de un ser querido.

73. Preparen un pastel para agradecer a algún vecino o conocido algo que haya hecho recientemente por ustedes.

74. Realicen juntos alguna tarea que a alguien de su familia le cueste mucho trabajo hacer.

75. Sonríe con sinceridad y amplitud a alguna persona que veas que se encuentra triste o desanimada.

76. Busca en tu ropero lo que ya no usas y que está en buen estado para que la dones a un centro caritativo.

77. Preparen en familia algo de comer y llévenlo a algún comedor comunitario.

78. Al comprar tu mandado, compra algo extra para donarlo al dispensario parroquial.

79. Dona a alguna escuela, hospital o biblioteca libros que ya no utilices.

80. Lee un libro para un niño, ya sea en tu familia o en un centro escolar.

81. Planta un árbol que beneficie a las generaciones futuras.

82. Escribe una carta a tus representantes en el Congreso de la Unión pidiendo que promuevan una legislación específica en favor de tu comunidad.

83. Como matrimonio, seleccionen una organización que ayude a niños que tengan la misma edad de sus hijos. Inclúyanlos en la búsqueda y recaudación de fondos.

84. Ayuden a alguna persona que vive confinada en casa, de manera que pueda mantenerse en comunicación con los demás. Pueden enseñarle a utilizar el correo electrónico o algún dispositivo que le permita enviar mensajes de texto.

85. Dile una cosa agradable a un compañero de trabajo, a un vecino o  alguien de tu familia. Comienza por la persona con la cual puedas tener algún resentimiento.

86. No te limites a darle una moneda a quien pide limosna. Date tiempo para platicar y conocerle.

87. Habla menos y escucha más. Da a otros toda tu atención.

88. Sea en el trabajo o en tu lugar de descanso, busca incluir a quienes están o se sienten desplazados.

89. Cada día de la Cuaresma regala una cosa que ya no necesites, aunque sea pequeña.

90. Limpia un área común en tu lugar de trabajo, en la colonia o en tu hogar. Hazlo como un regalo para los demás.

91. Invita a una persona que viva sola a compartir una cena con tu familia.

92. Sé más cortés en tu actitud, palabras y acciones durante la Cuaresma.

93. Apoya los esfuerzos parroquiales de dar la bienvenida a quienes llegan por vez primera o a quienes desean unirse o re-unirse a esa parroquia. Mucha gente se siente desconectada y se beneficiaría mucho de una inclusión o invitación.

94. Identifica los esfuerzos que hace la Cáritas parroquial por las personas necesitadas. ¡Únete a esos esfuerzos!

95. Cuando vayas a comprar tu mandado, pregúntele a algún vecino o persona enferma si desea que le traigas algo.

96. Antes o después de un período en el que estarás sumamente ocupado, separa un tiempo considerable para estar con tu familia y dedícales toda tu atención.

97. Limpia la basura que hay en el parque de tu comunidad, de tal manera que lo dejes mejor de lo que lo encontraste.

98. Escribe una carta a un periódico para expresar tu punto de vista acerca de tus valores cristianos y de la importancia que tienen para ti.

99. Reconoce tus propias necesidades y atiéndalas. Algunas veces los padres de familia están muy acostumbrados a controlar todo de tal manera que no reconocen sus propias necesidades. Da a otros la oportunidad de que te ayuden de vez en cuando.

Finalmente, sé consciente de que cualquier cosa que hagas durante la Cuaresma es una respuesta a la iniciativa divina que busca ayudarnos. Dios es el primero que desea ayudarnos, y nuestras actividades cuaresmales tienen precisamente esa finalidad, el ayudarnos a ser más conscientes de la presencia y acción divina entre nosotros. Por lo tanto . . .

100. Responde a la invitación del Papa Francisco para esta Cuaresma y dedica tiempo a leer y reflexionar la Palabra de Dios.

101. Reúne a tu familia y realiza tu propia lista de prácticas. Es una excelente manera de ayudar a cada uno de los miembros a mantener la atención en la espiritualidad propia del tiempo y a decidir lo que pueden.

Con información de: Oleada Joven
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7124Domingo, 26 de febrero de 2017, 14:00 horas
Tiene el Templo Expiatorio de Cristo Rey pintura monumental de santos mártires mexicanos
En la Antigua Basílica de Guadalupe, recinto que el 5 de mayo del 2000 se convirtió en el Templo Expiatorio de Cristo Rey por decreto del Card. Norberto Rivera Carrera, se elaboró un proyecto para que sea un lugar de veneración para los santos mártires mexicanos que dieron su vida durante la persecución religiosa emprendida en el gobierno de Plutarco Elías Calles. Como resultado de este proyecto –en el que colaboraron ex alumnos de la Escuela Cristóbal Colón egresados hace 50 años, encabezados por su entonces Director, el Hno. Lasallista Manuel Arróyave Ramírez–, el pasado 30 de noviembre fue colocado en el recinto una pintura monumental de estos mártires de Cristo Rey, un extraordinario logro del que habla para Desde la fe el Ing. José Gómez Villaseñor, principal impulsor de los trabajos, para quien el proceso estuvo lleno de “diosidencias”.

       Gómez Villaseñor comenta que todo empezó hace poco más de dos años con la celebración de una Misa de acción de gracias en este recinto con motivo de los 50 años de haber egresado. “En esa ocasión observé que estaban ahí las imágenes de grandes santos, como san Juan Pablo II, san Juan XXIII, la Madre Teresa de Calcuta, el Padre Pío, San Charbel; y entonces me pregunté por qué en el Templo Expiatorio a Cristo Rey no se veneraba a nuestros santos mexicanos, pues por un lado es un recinto emblemático para nosotros, y por otro, Cristo Rey fue la inspiración de los mártires que murieron en la persecución religiosa. Pensé que ahí debían estar dichos mártires canonizados en el año 2000 por san Juan Pablo II, quienes llevaban la cruz de Cristo en el pecho, y ante las adversidades pronunciaban el heroico grito de ‘¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa María de Guadalupe!’, como queda de manifiesto en una carta escrita el 10 de febrero de 1928, en la que se lee: ‘Cristo vive, Cristo Reyna, Cristo impera, viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe. José Sánchez del Río (‘Joselito’) que murió en defensa de su fe’”.

Esta fue la razón por la que el Ing. Gómez Villaseñor buscó en agosto de 2015 al Card. Norberto Rivera Carrera a fin de exponerle su inquietud de que fuera colocada una pintura de los 25 mártires, que, desde luego, no incluía a “Joselito”, pues para esa fecha ni siquiera había el decreto para su canonización; el Arzobispo de México le dio su consentimiento. “Echamos a andar el proyecto. Me comuniqué a Guadalajara, con el P. José Gálvez Amezcua, pariente de un servidor, quien conocía a fondo el proceso de estos mártires. Ahí hay una primera ‘diosidencia’: el sacerdote tenía una pintura que había mandado hacer años atrás con un gran pintor llamado Francisco Godínez. Después me comuniqué con el Dr. Jorge Zepeda Gálvez, quien tomó fotos del lienzo, mismo que tenía en el centro sólo un espacio en color ocre; al frente, y en forma de escultura, estaba san Cristóbal Magallanes, cabeza de este grupo de 25 santos. En la parte superior estaban representados sólo Dios Padre y el Espíritu Santo.

Gómez Villaseñor explica que estableció contacto con el pintor y se pusieron de acuerdo para que volviera a sensibilizar el área del centro a fin de pintar en ese gran espacio color ocre, al P. Cristóbal Magallanes, a la Virgen de Guadalupe, y a Cristo Rey, el inspirador de esos santos. “Cuando Francisco Godínez trabajaba en esto, el Papa Francisco firmó el decreto para la canonización de ‘Joselito’.  Entonces acordamos que también fuera agregado en el lienzo. El pintor me confesó que le había costado mucho trabajo el acomodo de las nuevas imágenes, pero en el momento en que se le pidió que ‘Joselito’ fuera agregado, le llegó la inspiración y comenzó a pintar de manera muy fluida. Es por eso y otros hechos que afirmo que todo el proyecto estuvo lleno de ‘diosidencias’”.

Comenta que además se mandó hacer un precioso relicario de madera que se colocará al pie del cuadro, que contiene las reliquias de primer grado de la mayoría de los mártires; “tanto el P. Luis Pérez Raygoza como el P. José Gálvez Amezcua, ayudaron para obtenerlas”.

       “Cuando iniciamos este proyecto, no se había nombrado al encargado del Templo Expiatorio de Cristo Rey; poco después fue nombrado Capellán el P. Adrián Huerta Mora, quien nos brindó todo su apoyo. Cuando el proyecto se complicaba, de repente iban saliendo luces y se resolvían favorablemente los problemas; se me pone la piel chinita sólo de pensar que un servidor y todos los colaboradores fuimos instrumento de estos santos mártires, que no pedían un reconocimiento para ellos, sino dar testimonio de fe para los mexicanos. Y aquí retomo una frase de san Gregorio I, que dice: “La muerte de los mártires florece la fe de los que viven”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7100Domingo, 5 de febrero de 2017, 14:00 horas
Reza el Santo Rosario y sé testigo de un “Milagro por México”La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Comisión Episcopal para Laicos (DELAI) dieron a conocer la campaña: “Rosario, milagro por México”, un proyecto que inició el 12 de diciembre de 2016 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el estreno de la aplicación (App) “Milagro por México” que busca involucrar a más personas en el rezo del Santo Rosario con una sola intención: obtener de Dios, por intercesión de la Virgen María, la paz en nuestro país.

    “La aplicación se puede descargar de forma gratuita en cualquier teléfono celular”, señala Luis Carlos Frías, uno de los creadores de la App, quien además explicó para Desde la fe que el proyecto surgió de un grupo de fieles laicos jaliscienses con el objetivo de que el ofrecimiento de “rosas” a la Virgen, que son las Avemaría, se hiciera a nivel nacional a través de esta herramienta tecnológica.

Refirió que con esta iniciativa se busca la conversión y transformación de México, dada la situación tan grave y compleja por la que atraviesa el país: “la problemática que vivimos es la que nos mueve a pedir a Dios, por intercesión de su Santísima Madre, en su advocación de Guadalupe, un nuevo milagro a través del rezo del Santo Rosario”.

Explicó que el Rosario no es una oración intimista, ajena a la realidad o desvinculada del compromiso social cristiano; tampoco es una solución mágica, “por el contrario, el Rosario nos pone en contacto íntimo con los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y su Madre Santísima, y al mismo tiempo nos compromete en la intención del milagro que se ha solicitado, a saber, el amor, la unión y la paz de México”.

Luis Carlos Frías señaló que esta campaña ha crecido y ganado apoyos gracias a empresarios que se han unido para financiar la operación, miles de personas que la han descargado, y sacerdotes y obispos que la han utilizado y promovido en espera de alcanzar el favor de Dios.

Señaló que la pretensión es que la campaña se haga a nivel nacional porque el objetivo así lo exige, y para lograrlo, han contratado varias agencias de publicidad, logística, análisis, opinión e investigación en medios, lo que les ha permitido ver el impacto que éste podría tener. “Arrancamos en el Occidente; estamos por iniciar en el norte, continuaremos en la zona Bajío y centro, y finalizaremos en el sur”.

Luis Carlos Frías agregó que, antes de dar inicio a la campaña, la agencia de investigación les indicó que se iban a encontrar con muchas personas que no frecuentan los sacramentos. “Desde un principio buscamos romper esta condición; por eso nos abrimos a formas de difusión más allá de las típicas que se utilizan en campañas de eclesiales. Queremos que el Santo Rosario sea una gran herramienta de bendición, conocida, amada y practicada por todos los católicos”.

Para finalizar, Luis Carlos Frías explicó las instrucciones para bajar la App, la cual está disponible en Google Play para dispositivos Android, y en Apple Store para dispositivos iOS (Apple); una vez que se ha descargado en el dispositivo móvil, hay que registrarse; elegir la meta diaria de rosas (AveMarías) que se quiere ofrecer a la Santísima Virgen, y programar los recordatorios correspondientes. La App emitirá una alarma diaria a la hora que cada quien configure. “Invitamos a todas las personas de buena voluntad a que se sumen; es por México, por nosotros, por nuestras familias. La oración confiada y el compromiso social perseverante son dos caras de la misma moneda. Esto es lo que ‘Rosario, milagro por México’ se ha propuesto, para que, entre todos, con el favor de Dios, y el patrocinio de nuestra Madre del Cielo, podamos lograrlo. La campaña concluirá el 12 de diciembre de 2017”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7088Domingo, 29 de enero de 2017, 14:00 horas
Card. Sandoval pide al gobierno federal reconsiderar aumento al precio de la gasolina“¿Por qué el pueblo tiene que pagar siempre los platos rotos? ¿Por qué le han de cargar al pueblo todo el peso de la ineficiencia y de la corrupción de los que dirigen el país?” Estas fueron las preguntas que lanzó el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, al gobierno federal sobre el tema del gasolinazo en un reciente video difundido en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El Cardenal tapatío consideró que todas las explicaciones al aumento del combustible son ofensivas para la dignidad del pueblo mexicano y dejan clara la poca sensibilidad de los políticos, por lo que pidió reconsiderar el aumento. “Sube la gasolina, como ha subido todo, y entonces quieren que el pueblo se amarre más la cintura, que ya la tiene muy delgada, que pase hambre, y que, con la sangre del pueblo, se nivele un poco el presupuesto”.

Expresó de forma rotunda: “No cabe duda que la corrupción y la torpeza arruinaron esta industria nacional. México, de ser productor de petróleo, ahora es importador, porque las plantas de petróleo crudo, las refinerías, ya no están trabajando, porque entre el gobierno y el sindicado saquearon la empresa”.

El Arzobispo Emérito hizo hincapié en que la causa del desastre es la torpeza y el saqueo con que se ha manejado la paraestatal. En este sentido, lamentó que la industria del petróleo haya hecho pobre a los mexicanos, mientras que a otros pueblos esta misma industria los ha hecho salir adelante.

El cardenal Íñiguez dijo que las explicaciones que ha dado el gobierno sobre el gasolinazo ofenden al pueblo: “casi casi tenemos que agradecer esta alza en la gasolina; juzgan al pueblo de muy tonto”. En este sentido, consideró que no se puede comparar el precio de la gasolina mexicana con la de Suecia –argumento que ha utilizado el gobierno federal–porque los salarios son incomparables.

Explicó además que la gasolina que se importa a México proviene de los Estados Unidos, pero que ésta debería costar alrededor de 8 pesos por litro; sin embargo, se paga en 16 “porque de cada litro son 7 u 8 pesos para el gobierno… es un impuesto, sobre impuesto, sobre impuesto, que nunca se acaba”.

Dijo que “la solución a todo esto es que dejaran de robar y que devolvieran lo que han robado, que no es poco. ¿dónde están esos millones y millones con los que han saqueado al país; que dejaran de darse esos sueldos fabulosos y esos bonos… los diputados y senadores se llevan los centavos alegremente, como si en el país no hicieran falta, y el pueblo va a la miseria, va al hambre”.

Reprochó a la clase política no tomar en cuenta que en México hay 60 millones de pobres; “han fijado el salario mínimo en 80 pesos, y lo consideran como un triunfo, un gran beneficio al pueblo; es ridículo lo que dan al pueblo, y mucho con lo que se quedan para enriquecimiento y para tapar los graves errores que se han cometido… cómo quisiéramos políticos patriotas que no entregaran la riqueza del país”.

Respecto al malestar que existe por el alza al combustible, el Cardenal exhortó a los mexicanos a evitar la violencia; “que el pueblo se manifieste, está en su derecho; que haga marchas pacíficas para manifestar su disgusto, es correcto. Estamos en una democracia y es derecho del pueblo manifestarse cuando no está de acuerdo con sus gobernantes; y los gobernantes, por su parte, deben estar más cerca del pueblo, ser sensibles a la situación del pueblo, y además consultarlo. Eso es democracia. Lo demás es una dictadura cruel, una dictadura de partido, una dictadura de una camarilla donde se van pasando los cargos y la costumbre de robar”.

Finalmente, el cardenal Juan Sandoval llamó a los mexicanos a voltear los ojos a Dios: “Humanamente no se ve por dónde en este momento, porque los gobernantes naturalmente no van a poner remedio, pero tendrían que cambiar, convertirse profundamente y desprenderse de lo que tienen y han tomado malamente. Pero si nosotros no tenemos la solución, Dios sí la tiene; Él sí sabe qué hacer con nosotros; en su providencia infinita y amorosa puede sacarnos de este embrollo en el que estamos”.

“También volvamos los ojos a la Virgen Santísima, Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, para que nos mantenga como hermanos, sensatos, unidos, patriotas y buscando una mejor solución para tantos males que afligen al pueblo pobre, al pueblo de esta nación tan sufrida”, concluyó.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7089Domingo, 29 de enero de 2017, 14:00 horas
¡Plebiscito para frenar el proyecto de Constitución de la CDMX! ¡Es la hora de los ciudadanos!Por considerar que el proceso para la integración y aprobación del proyecto de Constitución de la Ciudad de México es antidemocrático y anticonstitucional, organizaciones de la sociedad civil han comenzado la recolección de firmas para abrir paso a un plebiscito que permita frenar la imposición de esta nueva normatividad. Sobre esta respuesta de la sociedad civil al ejercicio ilegítimo de dicho proceso, habla para Desde la fe José Luis Luege Tamargo, miembro del Partido Acción Nacional y Presidente de la asociación Ciudad Posible.

Al respecto, comenta que el proceso estuvo viciado de origen por dos razones; la primera, porque se le confirió al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, una atribución, carente de algún fundamento constitucional, para que elaborara y presentara el proyecto; y segundo, porque la distribución de integrantes de la Asamblea Constituyente estuvo totalmente amañada desde el inicio, ya que se determinó que el 40 por ciento de sus integrantes fuera elegido bajo una fórmula de designación, lo cual dio mayorías artificiales; es decir, que se impusieron diputados al margen de la votación; “todo estuvo calculado para el que el PRI y el PRD tuvieran mayoría en todos los casos”.
 
“En cuanto al primer punto –explica Luege Tamargo–, no es el Jefe de Gobierno quien debe elaborar ni presentar el proyecto, sino la Asamblea Constituyente, misma que debe convocar a expertos, colegios, academias y constitucionalistas para su integración, pues son quienes tienen conocimiento profundo de las leyes y de las problemáticas que aquejan a la Ciudad. Respecto al segundo punto, las cámaras de Senadores y Diputados, así como el Presidente de la República, tuvieron la prerrogativa de designar a algunos de los constituyentes; de manera que, como el PRI tiene mayoría en ambas cámaras, y contó además con los seis miembros elegidos por el Ejecutivo Federal, dicho partido quedó representado por 22 diputados en la Asamblea Constituyente, pese a que en votación sólo obtuvo cinco; algo similar ocurrió con el PRD, que en votación obtuvo 19, pero bajo esa fórmula de designación llegó a 29 diputados”.

Señala que, por otra parte, para la elaboración del documento el Jefe de Gobierno designó a un grupo de 28 personas a quienes llamó “notables”, entre los cuales no había constitucionalistas, no estaban representadas las Cámaras y no había miembros ni del Colegio de México, ni del Colegio de Abogados, ni del Colegio de Ingenieros, ni de ninguna otra institución que pudiera hacer aportaciones de calidad al proyecto. “Era un grupo más bien de carácter ideológico, tendencioso, sin ninguna pluralidad”.

Comenta Luege Tamargo que a la etapa de conformación de la Asamblea Constituyente siguió la etapa de presentación de iniciativas ciudadanas por parte de asociaciones civiles y ciudadanos independientes. “En esta etapa, las Comisiones no admitieron una sola iniciativa que tocara temas fundamentales como la vida o la cuestión de los llamados ‘matrimonios igualitarios’, iniciativas que fueron presentadas por organizaciones como el Frente Nacional por la Familia (FNF), Red Familia y muchas otras católicas o cristianas. Hubo diputados que, aunque con reservas, impulsaron algunas de estas iniciativas, tanto del PES, como del PAN, del PRI y del PEVEM, pero ninguna fue discutida en el pleno, violentando totalmente el proceso de discusión democrática necesario para la elaboración de la Constitución. ¡Han dejado a la ciudadanía en un absoluto estado de indefensión!”.

Es por eso –señala el Presidente de Ciudad Posible– que convocamos a los ciudadanos a participar en este ejercicio ciudadano que organizaciones de la sociedad civil estamos pidiendo que se lleve a cabo para frenar el proyecto de Constitución. “El plebiscito es una figura establecida en la Ley de Participación Ciudadana, a la que debe convocar el propio Jefe de Gobierno antes de aprobar el proyecto de Constitución, a partir de la presentación de cierto número de firmas que respalden la medida. La Ley establece que, para la realización del plebiscitó, debe firmar el 0.4 por ciento de los electores en la lista nominal, lo cual nos da una cantidad de alrededor de 30 mil firmas. Eso es lo que se requiere”.

Explica que para la obtención de firmas se está distribuyendo, a través de internet, formatos que las personas pueden bajar e imprimir, para ser entregados a más tardar el día 30 de enero en las oficinas de Red Familia, Hipólito Taine, 205 B, Polanco, o acudir a esta dirección a firmar directamente, ya que las firmas electrónicas no son válidas para tal efecto; la firma tiene que ser autógrafa. “El formato tiene un encabezado donde se establece el motivo, y en la parte inferior contiene el aviso de privacidad; el elector debe poner su nombre completo, perfectamente legible, y la clave que aparece en el frente de la credencial para votar; debe ser de la Ciudad de México, no puede ser de la zona conurbada, y la firma tiene que ser la misma que aparece en la credencial del INE”.

Señala que se está convocando a firmar a través de muchas organizaciones, como el FNF, la Coordinadora Ciudadana, y Ciudad Posible. “Además estamos buscando a autoridades de las principales universidades católicas, como la Universidad Lasalle, la Intercontinental, la Panamericana y la Anáhuac; también estamos convocando a parroquias, a la Escuela de Pastora. No debemos permitir que se nos imponga una Constitución diseñada desde el esquema de la ideología de género, misma que se pretende llevar hasta las escuelas sin importar el tipo de educación que los padres hayan elegido para sus hijos”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7090Domingo, 29 de enero de 2017, 14:00 horas
Martín Valverde, 35 años de apostolado y agradecimiento a Dios
Originario de San José, Costa Rica, naturalizado mexicano y con residencia actual en Guadalajara, Jalisco, Martín Valverde hoy es considerado uno de los cantantes católicos más importantes a nivel internacional. Desde la fe platicó con él para conocer cómo ha logrado llevar por décadas su mensaje de evangelización a varias ciudades del mundo a través de sus conciertos.

Martín Valverde dijo que su conversión, en términos de San Juan Pablo II, ocurrió desde su encuentro personal con Jesús durante su formación escolar salesiana. “Los Salesianos fueron determinantes para que, años más tarde, a través de la música, empezará a transmitir mi sentir a otros jóvenes, adultos y en general a todos los que escucharan mis canciones. Como cantante, mis inicios fueron en él coro parroquial; de ahí decidí a estudiar Música en la Escuela de Guitarra Clásica de San José, y posteriormente en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica”.

Cuenta que en 1981 recibió de su hermana el primer mensaje de evangelización, a través de sus palabras y su testimonio de vida. “No fue un proceso rápido, pero sí seguro; ella me motivó a ingresar al Movimiento de Renovación Carismática Católica. Ya 1985 me integré a una organización cristocéntrica y ecuménica, llamada Juventud Nueva, con sede en mi natal Costa Rica. A partir de entonces, centré mi atención en la composición y desarrollo de música religiosa; también en esa época entablé una relación bastante estrecha con varios movimientos juveniles internos de la Iglesia costarricense, mismos que me trajeron a México. Aquí contraje Matrimonio con mi mujer, Elizabeth Watson, y me quedé a radicar en esta nación”. 

Valverde subrayó que su principal propósito en la vida es llevar el Evangelio a quien lo necesite a través de sus canciones, las cuales le han permitido comunicarse con cualquier público, hacer partícipes a las personas de un momento agradable, y crear un vínculo entre Evangelio y evangelizados. “De esta forma podemos entender a Jesús no como una camisa de fuerza, sino como la Buena Noticia para todas las áreas de nuestra vida. Yo canto el Evangelio, canto a Jesús, quien aparece en medio de letras y notas; y como Él es la Vida, podemos sentir en una canción los mil matices que ésta tiene, descubrir a Dios, siempre y cuando no se tengan límites o prejuicios. El centro de mi mensaje es que Jesús está vivo y nos ama”.

Destacó que, entre sus canciones, la que siempre ha llevado la delantera es Nadie te ama como yo; “pero no en todos los casos es siempre la que inspira, pues como dicen los mexicanos: ‘según es el sapo, es la pedrada’. Esto depende de la historia de cada uno de los asistentes, quienes han hecho parte de su vida otras canciones; esto es único en cada caso”.

El cantautor católico señala que él siempre tiene muy presente una frase de San Juan de la Cruz: “Jesús es el autor y dador de la fe”, o más poéticamente: “Dios te da a desear lo que Él mismo quiere darte”, y hacer lo que a uno gusta, aquello para lo que fue llamado, es un honor inmenso, un privilegio que se convierte en una dulce responsabilidad. “La satisfacción de ver y comprobar que este trabajo sirve, y que además de gustarme, con él puedo dar a Dios gracias totales, se refleja en algo que para mí es muy importante: salud en mi familia y en mis amigos”.

Dijo que su propósito es vivir de una manera en que pueda alcanzar la vida eterna, y que por ahora se siente muy satisfecho de llevar más de 35 años de apostolado sin haber extraviado el camino hacia Jesús. “Estoy muy contento de que Dios siga en mi vida y en mis decisiones, más allá de mí y de mi servicio”.

Valverde afirmó que en la actualidad ve una Iglesia sanamente desafiada. “Tenemos la verdad, pero no podemos inyectársela a nadie a la fuerza, nos toca volver a la base, si no es con amor nada se puede hacer, nuestra Iglesia cambia de un país a otro, donde tiene menos privilegios se vuelve heroica y da gusto trabajar ahí; donde tiene mayores privilegios, hay que trabajar con esos héroes que no se venden al sistema; hay mucho por hacer, y una de las tareas prioritarias es recordar a los jóvenes que ellos son el motor”.

Por ultimo, Martín Valverde dijo que cree que la unidad cristiana va por buen camino, por encima de la ignorancia que existe en instituciones que adoctrinan contra los católicos. “De nuestra parte, también cometemos un error al pensar a veces que todo es secta; creo que la música puede ser un buen vínculo; el año entrante realizaré varias giras en diferentes partes; tengo además un par libros y discos compactos recién producidos, mismos que están por salir, y, si Dios quiere, serán factor de unidad”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7052Domingo, 1 de enero de 2017, 14:00 horas
Venció el cáncer poniendo toda su confianza en Dios“Me dijeron que tenía cáncer de hueso en la pelvis y que debían quitármela si quería seguir con vida y luchar mucho para seguir adelante. Eso fue lo que me llevó a descubrir que el cáncer no significa muerte, sino crecimiento en la fe, confianza en Dios, espíritu de lucha, y aquí estoy para demostrarlo”, señaló en entrevista a Desde la fe Enrique (Kike) Guajardo, humanista y conferencista regiomontano, joven de 29 años de edad que ha luchado dos veces contra esta enfermedad que lo ha dejado sin pelvis, pero no sin la posibilidad de cumplir sus sueños: hoy es un deportista extremo que ha recorrido en muletas gran parte de América Latina y España.

“Soy un joven que ha pasado por muchas adversidades –comenta–, me considero un guerrero que no se rinde fácilmente. La primera vez me detectaron un cáncer de hueso, conocido como osteosarcoma. Le pedí entonces a Dios que me permitiera vivir. Una vez que me quitaron la pelvis me deprimí, y esta situación me llevó a un año de peleas familiares y alcoholismo, pues me resultaba difícil entender todo lo que había sucedido. Pero Dios hizo que me diera cuenta que tenía que cambiar.

Explica que cuando creía haber superado la depresión, vino una recaída, pues el cáncer lo atacó por segunda vez; pero en esta ocasión pensó en la impotencia y el dolor inmenso que debían estar sintiendo sus padres, a quienes les pidió luchar al lado de él mientras Dios le concediera vida; platicaron en familia, comenzó de nuevo con el tratamiento anterior, e hicieron frente a la enfermedad por segunda ocasión. “Siempre he tratado de ver las cosas con humor, ver el lado chistoso de las cosas; recuerdo que en ese tiempo el equipo de los Tigres iba muy mal, y cuando la gente me preguntaba por qué no tenía pelo y estaba pálido, yo les decía que había apostado a los Tigres, empezando por el pelo y terminando con las cejas y pestañas”.

    Kike Guajardo señala que cuando comenzó a compartir su experiencia, empezó a percatarse de que muchos problemas que él tenía, también los tenían muchas personas, y sobre todo, que al expresarlos iban dejando de causar daño, que al ponerlos en palabras iban cobrando otro significado, como el miedo a las alturas, al público, al dolor: “me aventé entonces de un paracaídas, participé en un programa de concursos, y en cuanto al dolor, quiero decir que es bueno, pues me dio la señal de mi enfermedad”.

Refirió que los doctores le habían dicho que no iba a poder hacer nada, pero la terquedad es otra de las palabras a las que le ha dado otro sentido, porque ese empecinamiento le ha ayudado a hacer cosas, y lo ha convertido ahora en un competidor de crossfit. “Cuando era niño, quería ser un superhéroe y salvar vidas, y creo que se ha hecho realidad, pero de otra forma: hoy motivo a la gente para que disfrute la vida; estoy muy agradecido con Dios de que me haya tocado esta experiencia de tener cáncer de hueso muy joven, porque eso hizo que hoy disfrute mi vida al máximo; juego futbol en un equipo que inició con cinco personas, es mi pasión. Me costó entender que iba a estar sujeto a unas muletas, pero hace seis años comencé una fundación: Kikes the Miullet; muchos amigos me apoyaron, muchos profesionales del fútbol y de otros deportes”.

Por último, Kike Guajardo compartió que tiene dos metas principales: “poder compartir mis experiencias a nivel mundial y ser padre de familia; porque cuando luchas por algo, primero debes saber para qué luchas, y entonces vas a saber también cómo luchar; mi problema se llamó cáncer, pero yo no hablo de él, sino de cómo he logrado sobreponerme a él; en cuanto a las muletas, a mí no me molestan; al contrario, me favorecen, porque me recuerdan que debo luchar día a día para sortear nuevos retos; vivo feliz con lo que tengo, y sobre todo con la compañía de Dios, a quien le pedía todo para disfrutar de la vida, y me concedió vida para disfrutar de todo.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7037Domingo, 19 de diciembre de 2016, 14:00 horas
Disfrazado de superhéroe, médico atiende a niños con leucemiaPediatra, oncólogo y responsable de la Clínica de Leucemia “Dr. Juan I. Menchaca”, Sergio Gallegos Castorena es un hombre de gran fe, quien se fortalece e inspira diariamente en Dios; al llegar a este hospital de Guadalajara, viste ropa de civil y bata blanca como cualquier otro médico, pero sólo para cumplir con sus labores administrativas, ya que enseguida se disfraza de superhéroe. “Mientras me disfrazo –comenta a Desde la fe– medito en que tengo que hacer mi trabajo con todo el amor y pasión que pueda ser capaz, encarnar los valores y la energía de mi personaje. Este mes me disfracé de Capitán América, así que tuve que aprender una de sus frases: ‘No pidas retos a la altura de tus fuerzas, pide fuerzas a la altura de tus retos’; y eso pedí a Dios a la hora de caracterizarme”.

El doctor Sergio Gallegos explicó que cuando tenía 17 años de edad sufrió el cáncer en carne propia; sus padres, al no encontrar el tratamiento adecuado en Guadalajara, su ciudad de origen, tuvieron que llevarlo a Estados Unidos, donde pudo recuperar totalmente la salud. Desde entonces, decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar por la salud de los niños mexicanos que padecen este tipo de cáncer.

“Regresé a mi país y me fijé dos misiones en la vida –comentó–: vivir cada día agradeciendo a Dios por la oportunidad que me dio de vivir, y convertirme en un médico de excelencia especializado en cáncer infantil, para que otros niños no se vieran en la necesidad de ir a tratarse a otra nación. Con este objetivo en mente, cuando cursaba mi primer semestre de Medicina, me dedicaba a entretener, bajo un disfraz de payaso, a niños hospitalizados por esta enfermedad; esto me hacía recordar mis tiempos en el hospital, cuando me iban a visitar voluntarios disfrazados de igual forma, que me hacían olvidarme de mi padecimiento”.

Es por esto que el doctor Gallegos no sólo se ocupa del tratamientos de los niños, sino que los conduce a sentir el amor que Dios les tiene, para que se motiven y tengan la confianza de que con el tratamiento podrán salir adelante. “Al tratar con niños enfermos de leucemia, sé de antemano que es un paquete pesado, por el compromiso que hay que asumir; eso me obliga a hacer todo lo posible para que un niño no se vaya de este mundo antes que sus padres. Yo no compro esa idea de no involucrarme para que no me duela; es imposible no hacerlo; con la forma en que trabajo, me abro a ellos y genero una relación estrecha. El que no libren la enfermedad siempre será para mí doloroso. Lo bueno es que la mayoría sanan”. 

Afirmó que le alienta mucho ver los mensajes que dejan sus pacientes. “Un día descubrí la carta de una niña pegada en el escudo del Capitán América que aparecía en un póster colocado en la pared del consultorio, en esa carta ella le pedía a Dios que me cuidara; la he leído y releído para tomar ánimos y dar lo mejor a mis pacientes. A diario reviso la lista y veo qué hay de especial en cada pequeño que atenderé, para lograr una consulta personalizada; así, si un paciente me pide que me disfrace de su personaje favorito, lo hago con mucho gusto, porque sé que eso influye mucho en su estado de ánimo y en su recuperación. Cuando me llegan a ver vestido de civil, sufro su reclamo, me cuestionan si me pasa algo, se preocupan”.

Dijo sentir una gran satisfacción cuando los niños corren a abrazarlo o cuando se disfrazan como él; frecuentemente le preguntan qué personaje tendrá en su próxima visita, para caracterizarse de igual forma; “es gratificante ver la alegría y el gusto con el que se presentan a su consulta o tratamiento”.
Finalmente, el doctor Gallegos comentó que cada caso es especial, por la naturaleza de la enfermedad, que obliga a muchos pequeños a un seguimiento largo; muchas veces la leucemia regresa cuando parecía que todo iba bien. “Volverlos a ver en estas circunstancias me resulta tremendamente doloroso, pues no sólo son pacientes, se puede ir Quique, Mariana, Judith. Todos tienen nombre, todos tienen cara, hay vivencias con ellos; se hacen parte de ti. He aprendido que cuando el proceso no va bien, cuando un niño entra en fase paliativa, y uno se entrega plenamente, los acompaña, los ayuda a despedirse, a partir lo más dignamente posible, queda la satisfacción y la tranquilidad por haber hecho lo correcto”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7029Domingo, 11 de diciembre de 2016, 14:00 horas
Disfrazado de superhéroe, médico atiende a niños con leucemia
Pediatra, oncólogo y responsable de la Clínica de Leucemia "Dr. Juan I. Menchaca", Sergio Gallegos Castorena es un hombre de gran fe, quien se fortalece e inspira diariamente en Dios; al llegar a este hospital de Guadalajara, viste ropa de civil y bata blanca como cualquier otro médico, pero sólo para cumplir con sus labores administrativas, ya que enseguida se disfraza de superhéroe. “Mientras me disfrazo —comenta a Desde la fe— medito en que tengo que hacer mi trabajo con todo el amor y pasión que pueda ser capaz, encarnar los valores y la energía de mi personaje. Este mes que fui Capitán América, así que tuve que aprender una de sus frases: ‘No pidas retos a la altura de tus fuerzas, pide fuerzas a la altura de tus retos’; y eso pedí a Dios a la hora de caracterizarme”.

El doctor Sergio Gallegos dijo que cuando tenía 17 años de edad sufrió el cáncer en carne propia; sus padres, al no encontrar el tratamiento adecuado en Guadalajara, su ciudad de origen, tuvieron que llevarlo a Estados Unidos, donde pudo recuperar totalmente la salud. Desde entonces, decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar por la salud de los niños mexicanos que padecen este tipo de cáncer.

“Regresé a mi país y me fijé dos misiones en la vida —comentó—: vivir cada día agradeciendo a Dios por la oportunidad que me dio de vivir, y convertirme en un médico de excelencia especializado en cáncer infantil, para que otros niños no se vieran en la necesidad de ir a tratarse a otra nación. Con esta meta en mente, cuando cursaba mi primer semestre de Medicina, me dedicaba a entretener, bajo un disfraz de payaso, a niños hospitalizados por esta enfermedad; esto me hacía recordar mis tiempos en el hospital, cuando me iban a visitar voluntarios disfrazados de igual forma, que me hacían olvidarme de mi padecimiento”. 

Es por esto que el doctor Gallegos no sólo se ocupa del tratamientos de los niños, sino que los conduce a sentir el amor que Dios les tiene, para que se motiven y tengan la confianza de que con el tratamiento podrán salir adelante. “Al tratar con niños enfermos de leucemia, sé de antemano que es un paquete pesado, por el compromiso que hay que asumir; eso me obliga a hacer todo lo posible para que un niño no se vaya de este mundo antes que sus padres. Yo no compro esa idea de no involucrarme para que no me duela; es imposible no hacerlo; con la forma en que trabajo, me abro a ellos y genero una relación estrecha. El que no libren la enfermedad siempre será para mí doloroso. Lo bueno es que la mayoría sanan”.  

Afirmó que le alienta mucho ver los mensajes que dejan sus pacientes. “Un día descubrí la carta de una niña pegada en el escudo del Capitán América que aparecía en un póster colocado en la pared del consultorio, en esa carta ella le pedía a Dios que me cuidara; la he leído y releído para tomar ánimos y dar lo mejor a mis pacientes. A diario reviso la lista y veo qué hay de especial en cada pequeño que atenderé, para lograr una consulta personalizada; así, si un paciente me pide que me disfrace de su personaje favorito, lo hago con mucho gusto, porque sé que eso influye mucho en su estado de ánimo y en su recuperación. Cuando me llegan a ver vestido de civil, sufro su reclamo, me cuestionan si me pasa algo, se preocupan”.

Dijo sentir una gran satisfacción cuando los niños corren a abrazarlo o cuando se disfrazan como él; frecuentemente le preguntan qué personaje tendrá en su próxima visita, para caracterizarse de igual forma; “es gratificante ver la alegría y el gusto con el que se presentan a su consulta o tratamiento”. 

Finalmente, el doctor Gallegos comentó que cada caso es especial, por la naturaleza de la enfermedad, que obliga a muchos pequeños a un seguimiento largo; muchas veces la leucemia regresa cuando parecía que todo iba bien. “Volverlos a ver en estas circunstancias me resulta tremendamente doloroso, pues no es que esté en riesgo de morir un niño o una niña; se puede ir Quique, Mariana, Judith. Todos tienen nombre, todos tienen cara, hay vivencias con ellos; se hacen parte de ti. He aprendido que cuando el proceso no va bien, cuando un niño entra en fase paliativa, y uno se entrega plenamente, los acompaña, los ayuda a despedirse, a partir lo más dignamente posible, queda la satisfacción y la tranquilidad por haber hecho lo correcto”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=7020Domingo, 04 de diciembre de 2016, 14:00 horas
El exorcismo más eficaz, según el Predicador del Papa
En un artículo publicado en Zenit, el P. Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, aseguró que el cristiano que vive en gracia y es templo del Espíritu Santo, lleva en sí un poco de la santidad de Cristo, quien actúa en los ambientes donde vive el demonio, como un silencioso y eficaz exorcismo.

Como sustento a lo anteriormente dicho, el P. Cantalamessa cita un acontecimiento bíblico presente en el Evangelio: “Entonces un hombre poseído por un espíritu inmundo se puso a gritar: ‘¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios’. Jesús entonces dijo: ‘Cállate y sal de él’. Y agitándose violentamente, el espíritu inmundo dio un fuerte grito y salió de él”.

El Predicador de la Santa Sede aclara que cuando se habla de la creencia en el demonio, se deben distinguir dos niveles: el de las creencias populares y el intelectual. “A nivel popular, o de las costumbres, nuestra situación actual no es muy distinta de la Edad Media o de los siglos XIV-XVI, tristemente famosos por la importancia otorgada a los fenómenos diabólicos. Ya no hay procesos de inquisición, hogueras para endemoniados, caza de brujas y cosas por el estilo; pero las prácticas que tienen en el centro al demonio están aún más difundidas que entonces, y no sólo entre las clases pobres y populares; se ha transformado en un fenómeno social –¡y comercial!– de proporciones vastísimas”.

Señala que cuanto más se intenta expulsar al demonio por la puerta, tanto más vuelve a entrar por la ventana; y cuanto más se excluye la fe, tanto más prende la superstición. “Muy diferentes están ahora las cosas en el nivel intelectual y cultural. Aquí reina ya el silencio más absoluto sobre el demonio. El enemigo ya no existe”. 

El sacerdote considera que uno de los motivos por los que a muchos se les hace difícil creer en el demonio, es porque lo han buscado en los libros, cuando el demonio no está en ellos, sino en las almas; se encuentra en ellas, y no en los institutos universitarios, las bibliotecas y las academias. 

Señala que en el pasado se exageró al hablar del demonio; se le veía donde no estaba y se cometieron muchas ofensas e injusticias con el pretexto de combatirlo. “Se necesita mucha discreción y prudencia para no caer en el juego del enemigo; ver al demonio por todas partes no es menos erróneo que no verlo por ninguna… Se entiende así la prudencia de la Iglesia al desalentar la práctica indiscriminada del exorcismo por parte de personas que no han recibido un mandato para ello”.

Asegura que un cristiano que vive su fe y se acerca a los sacramentos no necesita de esas cosas. “Antes incluso de que Jesús dijera algo ese día en la sinagoga de Cafarnaúm, el espíritu inmundo se sintió desalojado y obligado a salir descubierto. La santidad de Jesús era insoportable al espíritu inmundo. Así que, el cristiano que vive en gracia y es templo del Espíritu Santo, lleva en sí un poco de esta santidad de Cristo, quien actúa en los ambientes donde (el demonio) vive, como un silencioso y eficaz exorcismo.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6968Domingo, 23 de octubre de 2016, 14:00 horas
El milagro que lo llevó a los altares
Una recién nacida desahuciada, en quien los doctores de diversos hospitales agotaron todas las posibilidades médicas, hoy, luego de 7 años, es un vivo milagro gracias a la intercesión del niño cristero José Sánchez del Río, quien será canonizado por el Papa Francisco en Roma este domingo 16 de octubre. Desde la fe platicó con Paulina Gálvez Ávila, madre de la pequeña Ximena, para conocer y compartir su testimonio de fe.

La señora Paulina Gálvez contó que su bebé nació en septiembre de 2008, y a los dos meses presentó tuberculosis, infarto cerebral, meningitis, ataques epilépticos, y le tuvieron que cortar un pedazo de pulmón. “Comenzaron los peores momentos de mi vida, con la terrible incertidumbre de no saber si mi hija moriría; me vi en la necesidad de pedir al P. Agustín Patiño que la bautizara en el mismo hospital, el de Santa María de Sahuayo, en Michoacán”.

Dijo que el día en que le informaron que ya no había nada qué hacer por la vida de su hija, ella se sintió morir, pero no se dio por vencida y pensó en Dios como su única esperanza. “Cuando vi entrar a mi bebé a terapia intensiva, pensé que podría ser la última vez que la vería con vida. Los doctores la indujeron en coma por 72 horas. Con la imagen del niño “Joselito” en la mano, le pedí con toda la fuerza de mi fe que intercediera ante Dios para que la salvara, que me hiciera el milagro de que viviera”.

Externó que, al día siguiente, cuando entró a la sala de terapia intensiva, vio a su bebé y se percató de que movía una piernita. “En ese momento el corazón me dio un salto. Al segundo día parpadeó; busqué al doctor inmediatamente para avisarle sobre las reacciones de Ximena, pero no me creyó, y como respuesta me dijo que esos movimientos eran provocados por el equipo médico de reanimación al que ella estaba conectada a través de diferentes aparatos; insistió en que no había esperanza, y que mi hija estaba ya en estado vegetal”.

La señora Paulina Gálvez dijo que, para asombro de todos, Ximena comenzó a reaccionar, a moverse; con la manita apretaba su dedo, mientras los doctores Rosendo Sánchez, Lucy Martínez y otro de apellido Capistrano observaban sorprendidos todo lo que sucedía. “Me pidieron guardar la calma. Querían examinar a Ximena para comprobar que no hubiera secuelas por el infarto cerebral y la meningitis. Le hicieron cuantos estudios creyeron pertinentes. Y al final constataron que mi hija milagrosamente había sanado por completo. Días después la dieron de alta. ¡Si esto no es un milagro, no sé cómo se le podría llamar!”.

Por último, Paulina Gálvez Ávila dijo que la imagen de José Sánchez del Río le había sido enviada por unos familiares a su domicilió cuando residía en Estados Unidos, y que gracias a la sanación de Ximena, hoy todos los que fueron testigos de lo ocurrido difunden la vida del niño que este domingo será canonizado, y cuya causa fue postulada por el P. Fidel González y el P. Antonio Berumen.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6958Domingo, 16 de octubre de 2016, 14:00 horas
Empresa de anticonceptivos, detrás de la ONU: ex consultora
En entrevista para el programa informativo TVN, de la televisión panameña, la ecuatoriana Amparo Medina Guerrero, ex consultora del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y ahora expositora internacional sobre desarrollo humano, habló de la razón que ha impulsado a un órgano tan importante como las Naciones Unidas a implementar en Latinoamérica un programa común basado en la ideología de género; esto de acuerdo con su experiencia como colaboradora de esta organización, donde tuvo oportunidad de conocer el tema a fondo.

Tras mostrar los contratos que demuestran su trabajo como consultora de la UNFPA, Medina Guerrero señala que fue socia estratégica para la aplicación de un proyecto, con el cual se pretende imponer leyes que tienen como base la ideología de género, mismo que al tiempo le fue generando una gran preocupación. 

“Esto viene fabricado, embotellado para toda América Latina; es un programa que se ha creado bajo un marco institucional diseñado desde las Naciones Unidas, a solicitud de la más grande empresa de anticonceptivos, que ejerce poder sobre este órgano. Esta empresa busca transformar el proceso educativo, y obligarnos a comprar esos productos. Venden a 0.035 centavos de dólar cada preservativo, y se pueden comprar por paquetes de 144 unidades en la propia página de la ONU; ellos tienen la intención de obligarnos a colocar dispensadores de anticonceptivos en las escuelas. Solamente ganando 10 centavos por preservativo, ¡cuánto estarán ganando!”, señaló. 

Aseguró que la molestia que el UNFPA tiene con ella, es que cuando trabajó en ese órgano de la ONU, presentó un informe en el que afirmó que la metodología usada no estaba funcionando, pues se estaban quintuplicando los embarazos adolescentes y se estaba presentando un mayor número de casos de enfermedades de transmisión sexual. “No existe un solo anticonceptivo que impida el contagio de enfermedades como el Virus del Papiloma Humano o el herpes, ya que éstas pueden transmitirse piel a piel, a través del simple sudor”. 

Externó que el problema de la llamada “salud sexual y reproductiva”, es que cuando a niños de 10 o 12 años se les acerca un preservativo, lo que se le está diciendo es que ya puede usarlo, sin ofrecerle pautas para tomar decisiones acertadas, sin generar propuestas para que el adolescente sea un ser humano asertivo, capaz de discernir qué le hace bien y qué le hace mal a la edad que tiene, y sin importar si tiene o no la madurez para asumir la responsabilidad de sus decisiones.

“El plan es entregar a los niños y jóvenes muestras gratis –explicó–, para que luego se conviertan en consumidores. A partir de una muestra gratis, se garantiza un cliente por muchos años. Además, ellos conocen las consecuencias, y por eso también venden vacunas para evitar las enfermedades de transmisión sexual, vacunas que ni siquiera funcionan. Nos están engañando totalmente. Ellos mismos venden los equipos para realizar abortos, e impulsan leyes que favorecen esta práctica, sin contar con que también venden las partes de los bebés”. 

Medina Guerrero señaló que lo que se conoce ahora como “salud sexual y reproductiva” y “teoría de género”, son dos ideologías que buscan mercantilizar a los seres humanos en función del placer, y romper todos los esquemas naturales y biológicos, lo cual ha provocado casos como el ocurrido en Canadá, cuando un hombre de 54 años, padre de seis hijos, un día dijo querer ser una niña de seis años, se declaró en abandono y quiso ser dado en adopción, lo cual tuvo que aceptar el Estado, cuyas leyes funcionan con base en la ideología de género; o como el sucedido en Estados Unidos, cuando una señora señaló que no necesitaba de nadie, porque ella sola podía darse placer, y logró así legalizar el “matrimonio de la mismidad”, o el de la mujer inglesa que quiso casarse con su delfín y pudo hacerlo bajo la ley. “En la vida debe haber límites, a fin de formar seres humanos responsables y asertivos; es también un tema de ciudadanía”. 
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6949Domingo, 09 de octubre de 2016, 14:00 horas
Hijo de Jonny Magallón, testimonio de un milagro
En junio de 2009, el futbolista Jonny Magallón contrae Matrimonio con Sare Alfaro; poco más tarde, la feliz pareja es bendecida con la pequeña Zare, una hermosa niña que nace a los ocho meses de embarazo, sin que este periodo prematuro de gestación represente mayor problema. Al cumplir Zare dos años de edad, el Matrimonio Magallón Alfaro se encuentra nuevamente a la espera de un hijo, un varoncito que de manera lamentable muere dentro de la madre por una serie de micro infartos, dejando en la familia una profunda tristeza; la causa: trombofilia (engrosamiento de la sangre durante el embarazo). Meses después, en Jonny y Sare revive la ilusión: esperan otro varón, quien, sin embargo, presentaría graves dificultades, y por quien la madre pide la intercesión de san Juan Pablo para que Dios obre un verdadero milagro. A tres años de aquella difícil etapa, Sare Alfaro habla para Desde la fe sobre esta gran historia de amor, fe y esperanza.

La esposa del futbolista cuenta que al inicio de su tercer embarazo, Jonny Magallón se hallaba concentrado en el Club León, en aquella ciudad guanajuatense, mientras ella estaba bajo los cuidados de su madre en Guadalajara. “Desde un inicio este embarazo presentó algunas anomalías, como el hecho de que ni una prueba de farmacia, ni dos posteriores de laboratorio que me practiqué, arrojaran resultados positivos; fue hasta la tercera prueba, luego de dos meses de gestación, que el resultado cambió. 

Refiere que, a la semana de haberse constatado su embarazo, fue a un chequeo de rutina, en el que el médico lo calificó de alto riesgo y le pidió guardar reposo absoluto. “A partir de ahí, todo fue reposo y hospital; dos meses después tuve algunas contracciones que se pudieron controlar con medicamento intravenoso, pero al cumplir los seis meses de gestación tuve una nueva contracción, por lo que tuvieron que practicarme algunos estudios. Cuando los médicos analizaban los resultados, pude ver sus rustros y supe que las cosas no estaban nada bien: “Leonardo”, como pensábamos llamarle, tenía una cardiopatía originada por la ausencia del cuerpo calloso, el puente que une los dos hemisferios cerebrales, mismo que da movilidad al cuerpo, y el cual se forma sólo dentro de los primeros tres meses de vida; después ya nada”. 

Aquello resultó para Sare uno de los golpes más duros de su existencia, pues significaba que “Leonardo”, casi de manera segura, tendría una vida vegetal y estaría conectado a un respirador. “¿Por qué a mí?”, me preguntaba, y se lo pregunté hecha un mar de lágrimas a mi prima y a mi tía, quienes llegaron al hospital luego de que me dieran la mala noticia. Mi prima dijo que rezáramos un Rosario, pero yo no tenía cabeza para nada. Cuando llegó mi madre, el pediatra, amigo de la familia, la abrazó como si les estuviera dando el pésame, lo cual me confirmó la gravedad del problema. Después pude comunicarme con Jonny y le pregunté lo mismo: ‘¿por qué a mí?’. Él se mostró muy valiente, a la altura de las circunstancias; me decía que era un angelito que nos había mandado Dios, y que lo amaríamos y lo cuidaríamos en las condiciones en que viniera”.

Sare señala que ella habría podido aceptar sin problema que “Leonardo” viniera con parálisis cerebral, Síndrome de Down o cualquier otra enfermedad que no representara un impedimento para disfrutar la vida, pero no podía con la idea de que el nuevo bebé tuviera una vida vegetal; tan desconsolada estaba, que tuvieron que darle una pastilla para dormir. “Esa noche dormí profundamente, y al día siguiente desperté muy tranquila y con mucha fortaleza. Los doctores me dijeron que me llevarían a hacer un estudio para ver más a detalle la magnitud real del problema. Pedí que me esperaran para ir por una estampita de la Virgen de Guadalupe que siempre traigo en la cartera. Increíblemente no la encontré, pero una tía de Jonny me regaló una del Papa Juan Pablo II. Ya de camino, le pedí que intercediera por mi bebé, que no me dejara sola; a cambio, le prometí llamar Juan Pablo a mi bebé, entre otras cosas”.

Sare Alfaro comenta que pedía la intercesión de San Juan Pablo para que su bebé tuviera calidad de vida, que no necesitara estar conectado a un respirador; por lo demás, no le importaba que naciera con cualquier otra discapacidad. “El estudio fue para mí muy difícil, porque tengo claustrofobia y tuve que estar metida en un tubo durante los 45 minutos que duró la resonancia magnética; nunca solté la estampita de san Juan Pablo y todo el tiempo me la pasé rezando”. 

Refiere que el nuevo estudio –practicado menos de 24 horas después que el anterior– arrojó cosas alentadoras, pues, como si se tratara de una gripe, el bebé registraba ciertas mejorías: presentaba ya un poco de cuerpo calloso en el cerebro. “Esto significaba que tal vez el bebé podría moverse y no depender de un respirador. Eso sí, nacería con algún síndrome, de acuerdo con el doctor; su aprendizaje sería lento, tendría que asistir a escuelas especiales y demás. Pero esas para mí ya eran cosas secundarias. Yo estaba feliz de que mi bebé iba a poder moverse y respirar. ¡Para mí ya estaba hecho el milagro! 

La esposa del ahora jugador del Lanús de Argentina cuenta que ese estudio le fue practicado un viernes, y el domingo siguiente presentó una hemorragia que obligó a los médicos a practicarle una cesárea de emergencia, pues le fue detectado un coágulo que ponía en riesgo la vida del bebé y la de ella. “Mi bebé nació muy chiquito, midió 43 centímetros y pesó 1 kilo 890 gramos. Se lo llevaron inmediatamente a hacer estudios. Mi mamá fue a enterarse de los resultados; volvió a mi habitación y todo lo que atinaba a decirme era que se parecía a Jonny. Yo le preguntaba insistentemente cómo estaba mi bebé. Y finalmente me dijo que se encontraba completamente sano, perfecto de salud; sólo había que tenerlo en incubadora”. 

Cuenta emocionada que cuando Jonny llegó al hospital, ella le dio la estampita de san Juan Pablo y le dijo que se la pusiera a Juan Pablo. “El preguntó algo desconcertado: ‘¿Quieres que le ponga la estampita de san Juan Pablo a Leonardo?’, y yo le dije: ‘No, quiero que le pongas la estampita de Juan Pablo a Juan Pablo’”.

Sare Alfaro señala que al pequeño Juan Pablo le fueron practicados varios estudios inmediatamente después de nacer, y en cuanto estuvieron listos y analizados, el doctor le habló para decirle que el corazón del bebé funcionaba perfectamente y tenía una vista muy sana, pues era otro de los riesgos que se corrían; ya se enteraría después de que el cuerpo calloso de su cerebro estaba formado al cien por ciento. “¡Era más de lo que yo había pedido! El pediatra me dijo que como doctor podía hablarme de ciencia, de fallas, de aciertos; pero que como amigo sólo podía decirme una cosa, que lo ocurrido con mi bebé había sido un verdadero milagro. Ahí comenzó un año maravilloso: ¡nuestro hijo sano, el bicampeonato del León, y sobre todo, la familia unida nuevamente!”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6932Domingo, 25 de septiembre de 2016, 09:00 horas
Científicos echan abajo teorías del lobby LGTB que dañan a niños y adolescentes

La prestigiada revista estadounidense The New Atlantis, especializada en tecnología, política, sociedad y ética, publicó recientemente un estudio sobre “sexualidad y género”, en el que analiza algunas teorías del lobby LGBT respecto a la transexualidad, la homosexualidad y la dicotomía género-sexo. Entre las conclusiones de este estudio, se señala que no hay evidencia científica que respalde que la identidad de género sea independiente del sexo; es decir, que no hay sustento cuando alguien declara:  “soy un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer”, o viceversa.

            Las afirmaciones contenidas en este trabajo fueron realizadas por el psiquiatra Lawrence Maier, miembro del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, y por el psicólogo y psiquiatra Paul McHugh, quienes, a partir de una sistematización de problemas mentales que afectan a los transexuales, señalaron que hay una diferencia entre lo que la gente cree que es la transexualidad y lo que realmente la ciencia revela sobre la misma.

El editor de la revista, Adam Keiper, explica la necesidad de este exhaustivo estudio de la siguiente manera: “La transexualidad es una de las realidades más complejas de la sexualidad humana; se puede ver hasta como un fraude de la especie, así que necesitábamos explicar, desde el punto de vista de la biología y la psicología, qué es la transexualidad y si ésta genera repercusiones mentales”.

            En este sentido, Maier y McHugh sostienen que la realidad biológica no puede ser alterada ni socialmente ni a través de la cirugía: “Aunque un niño pequeño sea considerado, incluso por él mismo, una niña, eso no lo convierte biológicamente en una niña. Para los humanos, el sexo biológico es: ‘claro, binario, y estable’, y no puede ser alterado por la cirugía o condicionamientos sociales”. El estudio señala que la idea de que la orientación sexual no responde a una realidad biológica, no está apoyada por ninguna evidencia científica; mientras que el sexo biológico sí es una característica innata de las personas. 

            El informe también explica claramente que sólo una pequeña parte de los niños que muestran pensamientos o comportamientos atípicos sobre su género, continúan haciéndolo durante la adolescencia y la edad adulta, por lo que no es una medida acertada que todos estos niños deban ser animados a convertirse en transexuales; mucho menos a ser sometidos a un tratamiento hormonal o a practicarse una cirugía.

            Los científicos autores de este estudio consideran que un niño no tiene desarrollado el sentido de su género. “Nos alarman profundamente las terapias, tratamientos y cirugías LGBT –con consecuencias negativas a largo plazo–, ya que pueden ser prematuras”, pues la gran mayoría de los niños que se identifican con personas de su mismo sexo no continuarán identificándose de esa manera a una edad mayor. Instamos enérgicamente a la precaución en este sentido”.

Es decir, es sumamente grave que a un niño que por alguna razón cree ser del sexo opuesto, se le someta a cirugías y a agresivos tratamientos hormonales para cambiarle de sexo, porque cuando llegue a la adolescencia y haya superado esa creencia infantil, se encontrará con que fue sometido a un cambio irreversible de sexo, que lo ha dejado mutilado y con un trauma psicológico casi imposible de superar.

            La investigación arroja además que la población transexual presenta más problemas de ansiedad, depresión y suicidio que la heterosexual; además de que son más frecuentes en ella algunos conflictos sociales, como la violencia de pareja. “Uno de los argumentos tradicionales empleados para explicar esta realidad, es el estrés que padecen tanto homosexuales como transexuales a causa de la discriminación y el estigma social. Sin embargo, la ciencia no ha demostrado que estos factores por sí solos den origen a este tipo de reacciones”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6914Domingo, 11 de septiembre de 2016, 14:00 horas
¿Ideología de género o… la Gestapo gay?
A través de una videograbación que circula en internet, el P. Santiago Martín, sacerdote español, superior de los Franciscanos de María, autor de varios libros, y mundialmente conocido por sus programas en el canal católico EWTN, envía un mensaje al mundo sobre los pasos que en diversos países se están dando para imponer, mediante la aprobación de leyes, la llamada ideología de género, contraria a la ley natural, y la manera en que se actúa contra todo aquél que no se ajusta a esa forma de pensar. “Pero… ¿quién está detrás de esta campaña?”, es la pregunta que se hace el sacerdote.

El P. Santiago Martín refiere que en últimas fechas, en algunos países de Europa y de América los gobiernos están intentando imponer la tan mencionada ideología de género, con la que se relativiza totalmente lo masculino y lo femenino, en la medida en que ambos géneros dejan de estar ligados a la biología para convertirse en una cuestión cultural: “esa misma ideología que propone la homosexualidad como algo igual a la heterosexualidad y quita a los padres de familia el derecho a decidir en último término sobre la educación moral de sus hijos”.

El sacerdote considera extraño que en una misma semana en España, Colombia y Argentina se hayan tomado medidas gubernamentales en favor de dicha imposición ideológica, sin contar con que antes se había dado el caso en otras naciones; “probablemente estamos ante un programa (mundial) y no sabemos quién está detrás, detrás incluso de la ONU”. 

En España –explica–, el colectivo gay, a través de una de sus organizaciones, ha puesto ya una denuncia penal y ha pedido la cárcel para los obispos que han levantado la voz de protesta. “Estamos ante una vuelta de tuerca que quizás sea contundente para explicar lo que Benedicto XVI denominó la dictadura del relativismo. Aquí, el que se atreva a disentir de la ideología de género va a ir a la cárcel, y va a ir a la cárcel porque eso es lo que se está pidiendo, no otra cosa”.  

El P. Santiago Martín recordó que, en un tiempo, el mismo fenómeno de intimidación y censura ocurría con el tema del aborto, pues cuando la Iglesia y sus fieles decían que era un asesinato, una práctica contra la ley moral natural y, por supuesto, contraria a la ley cristiana, se les amenazaba con la prisión. 

Añade: “Un sacerdote no podía decirlo en una homilía sin después tener que ir a la comisaría, donde podía hacer ‘objeción de conciencia’; la novedad, en el caso de la ideología de género, es que aquí no cabe la ‘objeción de conciencia’: el que no acepte la ideología de género irá a la cárcel sin opción. 

El superior de los Franciscanos de María considera esto una auténtica persecución, en la que hasta el Papa podría ir a la cárcel si lo aprehendieran fuera del Vaticano, pues ha manifestado abiertamente su rechazo a esta forma de pensar, lo cual se puede ver en Amoris Laetitia, o en la conversación que recientemente sostuvo en Polonia con los obispos de aquel país, donde calificó la ideología de género como una auténtica colonización ideológica. “También podría acabar en prisión un padre de familia que quiere enseñar a su hijo que ser niño es una cosa ligada con la biología y tener la última palabra en la educación moral de su familia”. 

Dijo que a toda esta presión del lobby gay se le está conociendo ahora como la “Gestapo gay”, porque está intentando meter a la cárcel a todo aquel que disienta de sus juicios. “Pero… ¿a quién le interesa esto? ¿Verdaderamente a los gays les interesa meter en la cárcel a los curas? ¿Cuál va a ser la imagen del homosexual, del colectivo gay? ¿Realmente les interesa esto? ¿No hay entre ellos y entre sus organizadores alguien sensato que les haga ver que están siendo manipulados, que están siendo utilizados como punta de lanza para hacer daño a la Iglesia? ¿Quién está detrás de la Gestapo gay? ¿Quién está detrás de este programa? ¿Quién es el nuevo Hitler?”, se pregunta el sacerdote.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6915Domingo, 11 de septiembre de 2016, 14:00 horas
Alberto García Aspe, un campeón tocado por la fe
Alberto García Aspe aseguró a Desde la fe que, hasta hace pocos años, no hubiera creído si le hubieran dicho que un día estaría dando testimonio del amor que siente por la Santísima Virgen de Guadalupe y de su fe en Dios. “Hoy me siento realmente orgulloso de poder dar a conocer lo que Dios ha logrado en mí y en mi familia, desde que tuve mi encuentro con Él. Provengo de padres católicos, pero la práctica de nuestra religión se limitaba a ir los domingos a Misa, o alguna celebración; es decir, como católicos ‘light’; no practicábamos verdaderamente la oración, ni hacíamos ayuno, ni sacrificios, ni penitencia, así como tampoco participábamos conscientemente en la Eucaristía. ¡Hoy todo eso ha cambiado!”

García Aspe debutó como futbolista profesional a los 17 años, y su carrera despegó muy pronto; creyó entonces estar listo para dejar la casa de sus padres, cosa que no sucedió, pues su papá lo convenció de que el mejor lugar para vivir era en la casa familiar, al lado de quienes le querían; sin embargo, esto no le impidió vivir las mieles del egocentrismo y la fama, que acompañan a muchos deportistas famosos, lo que lo alejó de los principios familiares durante mucho tiempo.

En 1990 contrajo matrimonio con Rosy Peláez; “comencé a acercarme un poquito a Dios, pero a un Dios muy ‘cómodo’; es decir, a un Dios dominical y de pedir, pedir, pedir”. En 1992 nació su primera hija, María Rosa, y su carrera en el balompié fue en ascenso, pero su relación familiar decayó; sin proponérselo, empezó a descuidar esta parte; años más tarde, el 28 de abril de 1995, Dios los bendijo con otra niña, a quien pusieron por nombre Ximena; era entonces el momento más brillante de su carrera, cuando vino lo inesperado: una angustiosa situación que lo haría reaccionar.

“El Capitán”, como también le llaman a García Aspe, platica que se había integrado al equipo Necaxa, y estaba concentrado en Valle de Bravo para jugar una liguilla; era el 11 de mayo de 1995, cuando recibió una llamada en la que le pedían que regresara en breve a la Ciudad de México porque su esposa se encontraba internada, grave de salud; de inmediato se trasladó, y al llegar al hospital lo primero que encontró fue a un doctor, quien, documento mano, esperaba su firma de autorización para que a su esposa le pudieran practicar una cirugía. “Rece mucho por ella”, me dijo el médico”.

Cuenta que aquélla ha sido la espera más larga de su vida, porque las 24 horas posteriores a la operación eran decisivas para la vida de su esposa, quien se recuperaba en la sala de terapia intensiva. “Esa noche experimenté dos situaciones que nunca olvidaré; antes de la operación, cuando mi esposa iba rumbo al quirófano, una enfermera se le acercó para hacerle una revisión de rutina; el nombre de esa enfermera era Guadalupe, estaba a la vista en su gafete. Mi esposa, al percatarse de eso, le preguntó si creía en la Virgen, y la enfermera respondió: ‘¡Sí, no se preocupe, todo va a estar bien!’”.

Esa madrugada, tras la operación, cerca de las seis de la mañana, García Aspe, con el estado de ánimo deshecho, se encontraba con sus suegros en una de las salas de espera del hospital, aguardando los informes médicos; su suegra estaba muy resentida con Dios por lo que le ocurría a su hija. “En ese momento llegó una amiga cercana a mis suegros, quien nos invitó a rezar el Santo Rosario. Yo me molesté; se me hizo imprudente que se presentara a esa hora, pero finalmente accedí; al momento en que terminó el rezo, sonó el teléfono; era el doctor con la noticia que Rosy estaba fuera de peligro, y me dijo que podía pasar a verla. Cuando la vi, lo primero que le dije fue que me retiraría de la liguilla para cuidarla; ella se negó, me pidió regresar al plantel para ser campeones. ¡Gracias a Dios estaba a salvo! Me pidió buscar a la enfermera para agradecer sus palabras de aliento. Jamás la encontré; nadie sabía de ella. Semanas más tarde celebrábamos juntos el triunfo del Necaxa”. 

Tres meses después, García Aspe era contratado por el River Plate de Argentina, equipo que lo convirtió en un jugador internacional: “Poco a poco me acoplé a aquel país y a su futbol; pero un día, por un partido mal jugado, todo cambió: me desconcentré y mi juego decayó, al grado de no ser considerado entre las reservas; me deprimí, incluso pensé en suicidarme; ya aquí en México acaricié la idea de estrellarme en el auto”.

Sin embargo, esos momentos difíciles sirvieron para que se uniera más a su esposa e hijas; “me abrieron la mente y el corazón a los proyectos de Dios, comprendí que el Señor aún tenía planes para mí; Manolo Lapuente me había llamado invitándome a reintegrarme a las filas del Necaxa, jugué la mitad de la temporada y el partido por el campeonato, en el que nuevamente salimos triunfantes; detalles que definitivamente me acercaron más a Dios y a la Virgen de Guadalupe”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6881Domingo, 14 de agosto de 2016, 14:00 horas
Ataques no pueden amedrentar a la Iglesia al denunciar “matrimonio” gay
“No nos amedrenta ni nos da miedo ni nos preocupa lo que podrán decir, porque tenemos muy claro que la Iglesia debe ser profética, debe ser valiente sin importar los costos que tengamos que pagar”, aseguró.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, anunció a mediados de mayo de este año que promoverá una reforma constitucional para que se reconozca el matrimonio gay en todo el país, así como modificaciones al Código Civil Federal para legalizar la adopción homosexual.

Obispos, sacerdotes y laicos mexicanos criticaron la propuesta de Peña Nieto, recibiendo el ataque de activistas y diversos medios de comunicación.

Entre los atacados figuran el Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera, y el vocero de la arquidiócesis, P. Hugo Valdemar.

Para el P. Valdemar, estos ataques responden a “una especie de fundamentalismo laicista muy presente en el país”.

En declaraciones a ACI Prensa, el también director del semanario Desde la Fe, en el que se han criticado repetidamente las propuestas de Peña Nieto, advirtió que hay “mucho enojo, mucha irracionalidad y sobre todo una terrible intolerancia” entre quienes atacan a la Iglesia por defender a la familia.

“Incluso piden al gobierno que nos reprima. Han pedido que se cierre el semanario Desde la Fe, que se multe a los obispos, que se castigue a los sacerdotes que hablen de este tema”, indicó.

El sacerdote mexicano lamentó que “prácticamente todos los medios de comunicación son partidarios de este tipo de legislaciones, de apertura a falsos derechos humanos”.

“Entonces, claro, cuando la Iglesia se opone a esto o hay críticas a este tipo de propuestas viene una especie de linchamiento mediático, como hemos sufrido en la Arquidiócesis de México, el cardenal Rivera”.

Sin embargo, precisó, estos ataques mediáticos “no nos espantan, no nos preocupan en lo más mínimo. Un lunes yo conté 42 columnas en contra, de una manera verdaderamente visceral, ellos sí groseros, ellos sí faltando al respeto en el lenguaje”.

Quienes atacan a la Iglesia, señaló el P. Valdemar, “usan una estrategia muy simplista: todo aquel que se opone a esta mentalidad a estas propuestas son homófobos, punto”.

“Sea la Iglesia, sean los obispos, sean los padres de familia, es una manera muy mañosa de descalificar a aquellos que se oponen y que argumentan. Ellos no argumentan, sino que descalifican o incluso insultan”.

“La Iglesia simplemente defiende su doctrina, sus principios”, subrayó el vocero de la Arquidiócesis de México, y precisó que obrar así “por supuesto que no la hace homófoba”.

“Esta ha sido una especie de chantaje de esas personas: Decir ‘si tú te opones, yo te voy a poner el sanbenito de homófobo, homófoba’”.

El P. Valdemar señaló que “eso no nos puede inhibir, no podemos caer en el chantaje de no hablar con claridad por temor a que nos pongan un mote peyorativo. No por ello la Iglesia tiene que dejar de cumplir su misión”.

El sacerdote mexicano recordó luego que Peña Nieto, durante la visita del Papa Francisco a México, en febrero de este año, “comulgó en la Basílica (de la Virgen de Guadalupe), siempre se ha dicho católico”.

En su discurso de bienvenida, el Presidente mexicano le dijo al Santo Padre que “las causas del Papa son, también, las causas de México”.

Por este comportamiento, la decisión de Peña Nieto de promover la agenda gay desconcertó a la Iglesia en México. “Yo he platicado con muchos obispos –yo no soy vocero de los obispos, evidentemente–, pero platicando con muchos de ellos, la sensación es no sólo de desconcierto, sino de haber sido traicionados”.

“No es que haya habido un trato previo, un acuerdo firmado, pero se sobrentendía una relación adecuada donde el Presidente, junto con su partido, venían salvaguardando valores familiares”, dijo.

Temas como el matrimonio y la adopción gay, continuó el P. Valdemar, “son temas que dividen a la sociedad, dividen al país, en un momento en que el país ya está muy dividido, muy lastimado por el narcotráfico, la violencia, la corrupción”.

“Hay situaciones que ameritan verdadera atención del gobierno y los legisladores como todos estos azotes que tienen postrado al país”, en vez de abordar “este tipo de iniciativas que responden a grupos pequeñísimos, a lobbies internacionales”.

El P. Valdemar se refirió también a frases del Papa Francisco que, sacadas de contexto, son usadas para dibujar una separación entre el Santo Padre y los obispos que defienden la familia.

“Ellos han encontrado dos declaraciones, aquella que hizo de ‘quién soy yo para juzgar, y la otra de que había que pedir perdón a las personas homosexuales. Las usan como bandera de ataque a los obispos que hablan con verdad, con fuerza, sobre este tipo de situaciones que son inaceptables para la Iglesia, pero por supuesto son declaraciones del Papa sacadas de contexto, que se usan de manera tramposa”.

El director de Desde la Fe cuestionó “por qué no citan lo que el Papa (entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio) escribió a las religiosas de clausura cuando se aprobó esta iniciativa en Argentina y él decía que no nos equivoquemos, que no se trata solamente de un proyecto legislativo, sino de una movida del padre de la mentira, es decir, una obra del demonio”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6873Domingo, 07 de agosto de 2016, 14:00 horas
Alerta el Card. Sandoval sobre estrategia de Gobierno para aprobar iniciativas contra la familia y la vida
A través de una videograbación, el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Card. Juan Sandoval Íñiguez, dirigió un mensaje a políticos, familias y sociedad en general, así como a obispos y sacerdotes para actuar de acuerdo con las normas de Dios y oponerse a iniciativas que pretenden dañar a la familia y atentan contra la vida. 

Aseguró que el Gobierno de México no cederá a estas iniciativas que presentó, y para no dar la cara ante dicho problema, se está obligando a los estados de la República a que tomen la delantera legislando sobre la despenalización del aborto y aprobando el llamado “matrimonio igualitario” que permite el “matrimonio” entre parejas homosexuales, a fin de que la aprobación de estas medidas por parte de los legisladores sea un mero trámite, ya que las “cúpulas del poder mundial” están obligando a los países a que las adopten.

Al dirigirse a los políticos y legisladores, el Card. Sandoval Íñiguez externó que todos los funcionarios de gobierno y legisladores que sean creyentes en Cristo, católicos o no católicos, tienen el deber de obrar conforme a su fe, pues la fe que salva va acompañada de obras. “Esta es una obra grande, la de alinearse con Dios Creador y defender la familia natural, integrada por un hombre y una mujer, como Dios la hizo, así como la de proteger la vida, que es el derecho fundamental del ser humano. No claudiquen, no voten iniciativas que dañan la moral natural. Recordemos siempre que habrá un juicio de Dios”.

En su mensaje a las familias mexicanas, el Arzobispo Emérito de Guadalajara dijo que, independientemente de que se aprueben o no dichas iniciativas emanadas del Gobierno, los padres de familia tienen la obligación de educar a sus hijos y luchar por ese derecho que se les pretende arrebatar a través de la llamada ideología de género, con la que se intenta despojarlos de su autoridad de padres. 

Al dirigirse a toda la sociedad, aseguró que la gran mayoría de los ciudadanos piensan correctamente y reprueban dichos excesos del Gobierno, mismos que obedecen a imposiciones del “gobierno del mundo”, ante los cuales nadie debe quedar pasivo. “Todo ciudadano tiene la obligación de ayudar, de reclamar la libertad y la democracia, frente a un gobierno dictatorial”. 

Finalmente, a obispos y sacerdotes les pidió recordar que el profetismo de Cristo los obliga a anunciar incansablemente el Evangelio, por lo que tienen el deber de enseñar a sus comunidades y alertarlas de los peligros, de encabezar una lucha que, al parecer, durará muchos años. “No sabemos si la vamos a ganar, pero al final la victoria será nuestra porque Dios está de nuestra parte”, concluyó el Sr. Cardenal, quien ha difundido otros videos sobre el tema.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6866Domingo, 31 de julio de 2016, 14:00 horas
Lista sobre los personajes más “homofóbicos”, estrategia a falta de argumentos: Dabdoub Giacoman
En días recientes, con motivo de la llamada “Celebración del Orgullo LGBT”, una organización denominada Red de Hombres Homosexuales Gay Latino presentó una lista de personajes públicos a quienes la comunidad homosexual considera los hombres y mujeres más “homofóbicos de nuestro país”, lista en la que, de acuerdo con cierto tipo de criterios de escaso fundamento, quienes más “odian” a la comunidad gay son el Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, y el Presidente de ConFamilia, Juan Dabdoub Giacoman, quien ahora habla para Desde la fe sobre el propósito de la comunidad homosexual al publicar este rol de personas, en el que también se encuentra el P. Hugo Valdemar Romero, presidente del Consejo Editorial de este semanario. 

Dabdoub Giacoman asegura que lo que persigue la comunidad gay con la publicación de esta lista de hombres y mujeres que disienten con su forma de vida, es descalificarlas con el adjetivo de “homofóbico”, un recurso sencillo que utilizan al carecer de argumentos que puedan dar validez a sus posturas. 

“Yo no he escuchado que el Card. Rivera Carrera, con quien comparto los primeros lugares de esta lista, los haya descalificado una sola vez; tampoco yo he ofendido o agredido a un homosexual. Discrepo únicamente con las cosas que ellos quieren hacer, para lo cual ahora cuentan con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.   

Señaló que el hecho de que se pretenda elevar a rango constitucional el llamado “matrimonio igualitario” afectará directamente a la sociedad, y es por eso que se ha opuesto firmemente a que esta medida se lleve a cabo. “Lo que el Presidente de México intenta decirnos es básicamente: ‘Católicos, a ver si me van cambiando la Biblia; su Dios se equivocó cuando varón y hembra los creó, como dice el Génesis; yo, el Presidente de la República, soy más que su Dios y estoy diciéndoles que lo que debe ser es varón y varón, hembra y hembra, y todos contra todos”. 

Dabdoub Giacoman afirma que aprobar el “matrimonio igualitario” atenta contra todas las religiones monoteístas del país, no sólo contra la fe católica, ya que el cristianismo en general, la religión judía y los musulmanes también parten del Génesis. “Realmente lo único que estamos haciendo es defender nuestras creencias, que disienten totalmente de sus puntos de vista, de propuestas sin fundamentos, sin objetivos claros ni un soporte científico”.

Para Dabdoub Giacoman, el hecho de crear un Top Ten de los “personajes más homofóbicos”, es simplemente una medida para tratar de restar autoridad moral a personas que no concuerdan con su forma de vivir. “Aparecer en esta lista, la verdad es para mí casi como un galardón; es síntoma de que le están prestando mucha atención a nuestros argumentos, a nuestras posturas, y de que están preocupados por la defensa que hacemos de la familia. Nadie tiene derecho a meterse en la recámara de nadie, lo que alguien haga en ella es problema de esa persona; pero cuando ya nos quieren sacar la recámara a la calle e imponérnosla como forma de vida, tenemos siempre que dar la batalla”.

Finalmente, Dabdoub Giacoman pide a la sociedad no dejarse llevar por todo lo que se dice en los medios de comunicación sobre el tema. “En los medios de comunicación hay de todo, cosas buenas y cosas malas, así que nuestro deber es desarrollar una capacidad crítica para que podamos filtrar lo que recibamos, más allá de si lo dice una artista o una persona famosa. ¡Busquemos el porqué de lo que se dice, cual es su soporte, y opinemos con juicio!
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6867Domingo, 31 de julio de 2016, 14:00 horas
El ilusionista Kyrio representará a la juventud mexicana en la JMJ
Miguel Alejandro Razo Silva, mejor conocido como el ilusionista Kyrio, después de haber fungido como Secretario del II Congreso Eucarístico Arquidiocesano (CEA-2016), donde además presentó algunos trucos de ilusionismo, actualmente se encuentra en España ejecutando estos espectaculares actos de corte evangelizador, por invitación de un joven católico que vio a través de internet sus llamadas “Catequesis mágicas”, videos breves que él comenzó a subir a la red en diciembre del año pasado, mismos que tuvieron una extraordinaria respuesta. Sin embargo, se avecina para él un acontecimiento de gracia muy importante, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desarrollará en Cracovia, Polonia, del 26 al 31 de julio, donde tendrá dos intervenciones.

Comenta que la gira que actualmente realiza por España, surgió a partir de esta invitación que le hiciera ese joven español, quien después de haber visto su primera cápsula de “Catequesis mágicas”, lo contactó con la intención de que ofreciera su espectáculo en aquella nación; “yo sólo dije ‘sí’ a la voluntad de Dios, y le pedí que Él me pusiera los medios y las herramientas. De esta manera es que ahora estoy en España”.

Comenta que partió del Aeropuerto de la Ciudad de México el 5 de julio, con algo de tristeza por no haberse podido despedir de su director espiritual, el P. Eligio Luna Vega, quien siempre ha apoyado su espectáculo, que gracias a Dios ha trascendido fronteras. “Primero estuve en Madrid y después en Pamplona, donde tuve la oportunidad de conocer al Obispo de la localidad; posteriormente estuve en el Encuentro Nacional de Misioneros Javerianos, en Navarra, entidad en la que además tuve una presentación en un asilo de ancianos, y posteriormente otra para niños en la villa de Milagro. En cada presentación me han dado donativos para poder seguir recorriendo el territorio y solventar mis gastos”. 

El ilusionista Kyrio refiere que antes de partir a España, uno de los organizadores de la JMJ le había llamado desde Roma para invitarlo a este gran acontecimiento de gracia, como representante de los jóvenes mexicanos, a fin de ofrecer su espectáculo y anunciar al mundo que en México sí hay jóvenes dedicados a evangelizar y servir a Dios. “Me dijo que me estaba buscando el mayor tiempo posible de actuación, y hace unos días me comentó que me había conseguido dos espacios en el estadio de Cracovia, de una hora cada uno; de manera que tendré una presentación el miércoles 27 de julio a las ocho de la noche (una de la tarde en México), y la otra el viernes a las doce del día de Cracovia”. 

Señala que representar a México en la JMJ significa para él un gran compromiso, pues en su desempeño como ilusionista, los jóvenes presentes, o todos aquéllos que sigan la transmisión, podrán hacerse una imagen de la juventud católica de nuestro país. “Pero también estoy tranquilo porque sé que la obra, al final del día, no será realmente mía, sino de Dios. Mons. Pedro Agustín, a quien agradezco que me haya dado la oportunidad de fungir como Secretario del CEA-2016, siempre me ha dicho algo muy importante: que jamás me quede los aplausos, porque no son para mí sino para Dios, así que al término de cada espectáculo se los brindo a Él; pero también me ha dicho que si recibo abucheos, al igual se los entregue. Así he logrado entender y seguir creciendo en mi espiritualidad. Soy consciente de que iré a la JMJ como un representante de México, pero principalmente de Dios, quien lleva a cabo toda la obra”. 

Miguel Alejandro Razo comenta que ha practicado nuevos trucos para ejecutar en Cracovia, a fin de ilustrar el anuncio del Kerigma y el tema de la misericordia; sin embargo, estas novedades no lo ponen nervioso, pues el Señor lo ha venido preparando. “Tampoco siento nervios por tener que estar frente a tanta gente, ya que sé que en ese momento no será mi boca la que hable, ni mi mente la que esté pensando las palabras; será el Espíritu Santo el que esté anunciando el mensaje preciso que Dios quiere dar a la juventud”.

Finalmente, el ilusionista Kyirio señala que gracias a Dios está viviendo una etapa llena de alegría, en la que ha encontrado plenitud y una fe entera. “Dios me ha dado una familia que me impulsa, y amigos que me siguen empujando hacia adelante. A todos los jóvenes les digo que no existen imposibles cuando aceptamos la voluntad de Dios; las cosas salen de la mejor manera, porque lo único que Él quiere es que seamos felices. Confíen en Jesús Eucaristía, porque ahí realmente está presente y vivo Jesucristo. No dejen de hacer oración por ustedes, por sus familias y por sus sacerdotes”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6857Lunes, 25 de julio de 2016, 8:00 horas
Karyme Lozano pide a lectores de Desde la fe apoyar proyecto que inspirará a rezar el Rosario
Ojos de misericordia es una película que actualmente se encuentra en proyecto; se trata de un film que sólo será posible con la ayuda de católicos de buena voluntad, y cuyo objetivo es dar a conocer el poder del Santo Rosario. Este fin convocó a un grupo de cineastas y artistas, entre los que se encuentran el galardonado director Roberto Girault, la actriz mexicana Karyme Lozano, el aclamado compositor Juan Manuel Langarica y el productor Dennis Crow, quien cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando en Hollywood.

El proyecto Ojos de misericordia requiere de fondos, mismos que se pueden depositar exclusivamente a través de la plataforma Kickstarter, teniendo como límite el 4 de agosto para recaudar la cantidad; la meta de lanzamiento del proyecto es de 320 mil dólares, monto con el que será posible la producción y posproducción, así como los efectos especiales, la música y la edición. La película, que presenta una conmovedora historia acerca de un hombre desesperado, busca revivir la devoción por el Santo Rosario, y, siendo un apostolado, se podrá ver gratis por Internet. 

La actriz mexicana Karyme Lozano, quien se identifica con Ojos de Misericordia a través de su devoción personal por Santo Rosario, ha mandado desde Los Ángeles, California, un mensaje a todos los lectores de Desde la fe, a fin de hacer realidad este gran proyecto. “Quisiera invitar a todos ustedes, apreciables lectores de este medio, a que nos apoyen en esta hermosa campaña, haciendo donativos, por pequeños que éstos sean. Ojos de Misericordia es un proyecto que sin duda inspirará a millones a rezar el Rosario. Muchas veces, como católicos o como padres de familia, nos quejamos de que no hay buenos proyectos familiares; pero este es uno, un film que llegará al corazón de niños jóvenes y adultos, y que ayudará a todo mundo a acercarse más a Jesús. 

Karyme Lozano considera que en la actualidad, más que nunca, los católicos debemos apoyar proyectos que glorifiquen a Dios y que nos lleven a una reflexión y a una unión más profunda con Él. “Rezar el Rosario es un arma poderosísima contra el mal. En estos días de tanta inseguridad y violencia, en los que se promueven antivalores, necesitamos unirnos en oración; les aseguro que si todos nos uniéramos a rezar el Rosario, el mundo empezaría a mejorar, pues la oración hace milagros. Imagínense ustedes, lectores de Desde la fe, a millones de católicos unidos rezando el Rosario. 

La actriz señala que, en lo personal, trata de rezar el Rosario diariamente, lo cual la ha acercado más a la Virgen María, quien la ha llevado a conocer a Jesús de una manera más íntima y profunda. “Rezar el rosario me ha dado muchas gracias espirituales, bendiciones y me ha dotado de una paz infinita; por eso mi interés en que todo el mundo lo rece. ¡No perdamos la oportunidad! ¡Apoyemos este proyecto!”.

Para donar se debe ingresar a la página del proyecto, hacer clic en el botón “Patrocina este proyecto”, introducir el monto de contribución, seleccionar la recompensa que se quiere, ir hacia abajo hasta encontrar el botón verde de “Continuar con el siguiente paso”, pulsarlo e introducir la información relacionada con la tarjeta de crédito que se vaya a utilizar”. En caso de no obtenerse los fondos necesarios, se regresará el dinero a los donantes.

Para contribuir al proyecto Ojos de misericordia, ingresar a: http://kck.st/2arFWkV
twitter: @karymelozano, instagram: karyme_lozano, facebook: @lozanokaryme, www.officialkarymelozano.com
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6858Mon, 25 Jul 2016 00:00:00 GMT
Pedir perdón a los homosexuales, si se les ha ofendido: Card. Rivera
En conferencia de prensa ofrecida el pasado 1 de julio, en el marco de la celebración por el 50 aniversario de ministerio sacerdotal, realizada en la Diócesis de Tehuacán, Puebla, el Card. Norberto Rivera Carrera tocó el varios temas de interés general, como el problema que se vive ahora en el estado de Oaxaca, el de los migrantes, los llamados “matrimonios igualitarios” y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, entre otros. 
Para iniciar la conferencia, el Arzobispo de México señaló que al cumplir 50 años de ordenación sacerdotal, lo que brota de su corazón es darle gracias a Dios por haberlo elegido desde muy pequeño para seguirlo por el camino del sacerdocio. “También tengo un agradecimiento muy especial al Papa Pablo VI, quien tuvo la delicadeza de ordenarme para venir a América Latina, y al igual un agradecimiento a las personas que me han acompañado y han colaborado conmigo a lo largo de los años”.

Sobre el conflicto actual que se vive en Oaxaca entre docentes y autoridades, dijo que tiene que hacerse lo más que se pueda para arreglarlo por el camino del diálogo, pues la violencia sólo genera violencia. “Después de las guerras se anda buscando la paz, cuando desde un principio, si se hubiera dialogado, se hubieran podido conseguir muchas cosas. El diálogo es el camino que deben seguir el magisterio y el gobierno; los obispos de esa regiones están dispuestos a acompañar el diálogo. No se pueden resolver problemas cerrando caminos ni mediante el uso de la fuerza”, consideró.

Respecto al tema de los migrantes, dijo que para él es un tema muy especial, ya que sus papás fueron migrantes en Estados Unidos. “El Papa Juan Pablo II, cuando vino a entregar el documento pontificio Iglesia en América, nos pidió a los obispos mexicanos que acompañáramos a nuestros migrantes, y ahí me nació la idea de crear un seminario para formar sacerdotes que pudieran acompañar a los migrantes a Estados Unidos; gracias a Dios ya tenemos 54 sacerdotes que han salido de este seminario. Debemos no sólo pedir al Señor por ellos, sino pedir que México no siga expulsando mexicanos”. 

Al hablar sobre los llamados “matrimonios igualitarios” y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, el Arzobispo de México externó que la Iglesia anuncia con alegría que el Matrimonio, entre un hombre y una mujer, es la base de nuestra sociedad y nuestra Iglesia, pues sólo las parejas conformadas por un hombre y una mujer pueden procrear y educar eficazmente. 

“Esto no es algo sólo de la Iglesia, sino algo que está determinado por la misma naturaleza; creemos que el Matrimonio sigue siendo el punto de solución a muchos problemas. Cuando la familia se deshace, la sociedad también se corrompe. Como Iglesia, nosotros amamos y defendemos los derechos de cualquier persona, sea cual sea su tendencia, porque esa persona, en el anuncio del Evangelio, merece que se le abran caminos para su realización, porque el Evangelio es para todos, al igual que los derecho, sin importar que alguien sea asesino o ladrón”. 
En cuanto al derecho a la adopción –dijo–, creemos que el niño es el que tiene ese derecho, el derecho de crecer con un amor paterno y con un amor materno, ya que sólo así se puede desarrollar equilibradamente. “El ideal es que al niño se le cumpla su derecho de tener un padre y una madre que lo acompañen en su crecimiento”.

Sobre las recientes palabras del Papa Francisco en el sentido de que es necesario pedir perdón a los homosexuales, el Card. Rivera Carrera externó que la Iglesia y las personas que la conforman, no sólo pueden, sino que deben pedir perdón a los homosexuales, así como a las mujeres maltratadas, a los pobres que se ha ofendido; “pero si yo no he ofendido a alguien, no tengo por que pedirle perdón; si lo he hecho, mi deber es pedirle perdón. Que pida perdón quien ha ofendido”.

Finalmente, en cuanto al tema de la pederastia, dijo que la Iglesia siempre ha tenido una postura muy clara: no puede aceptarse que en nuestras escuelas, en nuestros colegios o en el mismo recinto sagrado, un sacerdote o un colaborador abuse de un niño, porque esa es la contradicción más grande; quien lo hace está profanando el cuerpo de Cristo aprovechándose de su condición de líder. 

“Lo digo con convicción: siempre he denunciado aquellos casos de pederastia que han llegado a mí, y lo he hecho con mucho dolor porque sé que los sacerdotes cometieron una falta, pero tenemos que cortar ese mal en la Iglesia. Y no sólo he denunciado, he retirado a varios sacerdotes de su ministerio, porque alguien que comete un crimen así, no puede seguir siendo sacerdote”.

Al final de la conferencia de prensa, el Card. Rivera se tomó la fotografía con varios de los periodistas que, en su momento, cubrieron la fuente religiosa cuando era Obispo de Tehuacán.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6838Domingo, 10 de julio de 2016, 14:00 horas
“Fray Tormenta”, víctima de una terrible calumnia
El P. Sergio Gutiérrez Benítez, mejor conocido como “Fray Tormenta”, es un sacerdote que ha dedicado su vida a ayudar a niños y jóvenes en situación de calle, a quienes recibe en un orfanato que ha mantenido gracias a sus exhibiciones de lucha libre, mismas que ofrece pese a su avanzada edad; por su loable labor, ha inspirado diversas películas en el extranjero, donde se le reconoce como un hombre entregado a Dios y a servir a jóvenes necesitados de ayuda. Sin embargo, “Fray Tormenta” ahora es víctima de una calumnia, pues en algunos diarios de circulación nacional recientemente ha aparecido la noticia de que un joven de 17 años de edad, quien tiene una incontrolable adicción a las drogas, ha levantado una denuncia donde lo acusa de abuso sexual, situación de la que habla para Desde la fe el propio sacerdote.

 “Fray Tormenta” señala que el joven que lo acusa de semejante delito estuvo cerca de tres años en su orfanato, donde se recuperaba de las adicciones, pero de pronto comenzó a consumir demasiadas drogas, por lo que él habló a la Procuraduría de la Defensa del Menor de Naucalpan para que se lo llevaran, debido a que ya no aguantaba sus comportamientos. “Lo que me llama mucho la atención es que ahora esté hablando de abusos y violaciones, cuando en realidad aquí se le dio un trato digno, como a todos los que ingresan”.

El sacerdote aseguró que en mayo pasado, cuando acudió al orfanato la trabajadora social para llevárselo, él joven estuvo llorando mucho porque no se quería ir, situación que atestiguaron su secretaria y el sacristán; pero ahora, por desconocida razón, el muchacho ofrece esa versión sin fundamentos. “Hasta el momento no he recibido ningún citatorio por el caso; me enteré a través de algunos diarios que había levantado una denuncia; pero de haber sido cierto lo que dice, frente a la trabajadora social no hubiera suplicado quedarse aquí, sino que hubiera denunciado ese supuesto abuso sexual”. 

Otra cosa lamentable –señala “Fray Tormenta”– es que ahora las autoridades le estén dando juego a su mentira, cuando además en los tres años que el joven estuvo conmigo, nunca dijo nada de eso a la trabajadora social. “La denuncia se hizo poco después de que se lo llevaron; tal pareciera que lo hubieran ido preparando en el camino”.
El sacerdote asegura que durante aproximadamente 20 años, la propia Procuraduría de la Defensa del Menor de Naucalpan le estuvo mandando jóvenes al orfanato para que se reformaran, y jamás se había registrado un problema de esa naturaleza. “Siempre me mandaron los chicos más complicados, y yo trabajé con ellos de la mejor manera que pude. ¡No entiendo por qué ahora estas autoridades actúan así! ¡Siento que es una cuestión de mala fe! ¡Hay en esto mucha contradicción!”.

Señala que ha platicado acerca del caso con su Obispo, Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, quien le ha manifestado su apoyo. “Pero como le dije a mi Obispo: “Toda obra buena siempre es perseguida”. ¡Qué lástima que haya sido de esta manera, con un joven al que se le apoyó tanto, quien ahora me acusa con infundios. ¡La verdad tarde o temprano tiene que salir! Yo sólo me encomiendo a Dios y se lo dejo todo a Él”, finaliza “Fray Tormenta”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6840Domingo, 10 de julio de 2016, 14:00 horas
¡No he ofendido a nadie!: Obispo de Toluca, ante denuncia presentada en su contra
Ante la polémica suscitada en diferentes medios periodísticos debido a la demanda interpuesta en su contra por activistas de la comunidad lésbico-gay ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Mons. Francisco Javier Chavolla, Obispo de Toluca, señaló a Desde la fe que él no ha ofendido a nadie.

Mons. Chavolla dijo que los medios tienen todo el derecho a denunciar, pero también tienen el deber de comprobar, y por eso a él no le preocupa, pues habla con la verdad ante la información que han difundido, donde aseguran que él promueve el odio. “En realidad, sólo promuevo la verdad; yo he hecho declaraciones para defender la familia, relacionadas con la iniciativa del Presidente (Enrique Peña Nieto), quien quiere llevar a cabo la legalización del “matrimonio igualitario”.

Afirmó que él, como hombre de Iglesia, defiende el Matrimonio entre hombre y mujer, que lógicamente cimienta la familia; “el Matrimonio natural es lo que precisamente nosotros protegemos. No he herido a ninguna persona, no critico al Presidente ni al gobernador (del Estado de México), ni a las cámaras legislativas, menos a los mismos homosexuales”.

El Obispo de Toluca explicó que está contra el error, la falsedad y todos aquellos que quieran ir en contra de la naturaleza, por lo que la iniciativa de ley emitida por el Ejecutivo le resultó una imposición. En cuanto a la demanda interpuesta ante CONAPRED, dijo que desconocía en qué términos estaba planteada. “Ellos están en todo el derecho de defenderse y reclamar, no hay ningún problema; yo no los he ofendido, ellos son los que se sienten ofendidos. Los invito a seguir adelante en su proceso y dejo claro que también pediré mi derecho de réplica”.

Aseguró que la familia se tambalea por la agresión que atraviesa en estos tiempos; “a nosotros nos tocó vivir en tiempos muy bellos, aquellos en que la misma sociedad protegía a la familia, que es el núcleo social más importante, y que hoy, por el ambiente, las leyes y la degradación, corre el riesgo de sufrir daños directos”.

Yo, como pastor de la Diócesis de Toluca –externó–, tengo el deber de defender lo que creo y lo que el Señor me ha mandado; ese es mi derecho y esa es mi responsabilidad. “A ningún homosexual he ofendido públicamente en la radio o en la prensa; incluso, desde el púlpito mi mensaje ha sido que los amo y los quiero acompañar para promover su respeto, su dignidad. ¡A nadie, a nadie he ofendido!”, reiteró.

Por último, Mons. Chavolla animó a los fieles a salir adelante: “Hoy la familia tiene que manifestar su gran riqueza y valor por ser expresión viva de la Trinidad; el mundo quiere aplastarnos, pero tenemos nosotros la victoria en Cristo, Él nos ha defendido. Invito a los fieles católicos a no tener miedo de ninguna forma, a no dejarse amedrentar por la agresión y por la violencia; ya el Papa nos dijo: ‘que no triunfe el mal, no se dejen amedrentar’. ¡Vamos!, tenemos un corazón valiente, con el que el Señor nos invita a defender lo que creemos, lo que valoramos como positivo y grande”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6841Domingo, 10 de julio de 2016, 14:00 horas
Defender a la familia no es homofobia
Desde la fe (DLF): P. Hugo Valdemar, se ha desatado en la opinión pública –sobre todo en articulistas y activistas– una campaña para culpar a la Iglesia Católica por lo masacre ocurrida en Orlando, EEUU, perpetrada por un joven islamista, ¿cómo se explica esto? 

P. HVR: Tan cobarde e injusto es matar inocentes –como fueron las 50 personas asesinadas en Orlando por un joven desquiciado–, como cobarde e injusto es culpar a inocentes de crímenes que no cometieron; en este caso, los inocentes somos los cristianos, la Iglesia Católica, que no tiene absolutamente nada que ver con un crimen de odio cometido por una persona fanática. 

El asesino –cada vez va quedando más claro– era gay (http://bit.ly/28RzwNK) y comulgaba con el Islam (http://bit.ly/28LCeSs). ¿Por qué nos quieren ocultar que el crimen fue una cuestión totalmente gay, tanto en sus causas como en sus consecuencias? Imaginemos que esta persona hubiera sido cristiana o católica, entonces el linchamiento contra los creyentes hubiera sido peor. Lo cierto es que, nuestros perversos acusadores, no han hecho una sola condena al Islam, al radicalismo islámico del que se alimentaba ideológicamente el asesino; tampoco hemos oído un cuestionamiento al estado norteamericano que permite que cualquier persona pueda poseer armas, o a la industria armamentista que impunemente las vende y cuyo comercio causa un sinfín de muertes. De todo esto, nada, la culpable –según nuestros críticos– es la Iglesia por oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo.

DLF: ¿La Iglesia ha sido omisa en la condena a este acto terrorista? 

P. HVR: En absoluto, no. El cardenal Norberto Rivera, a través de un duro comunicado, fue el primero en condenar lo que llamó un cobarde y brutal atentado, y fue enfático al recordar que “la Iglesia Católica rechaza todo crimen de odio, y nos recuerda que la vida es un don que bajo ninguna circunstancia o justificación se debe vulnerar”. Asimismo, el Papa Francisco se mostró consternado e hizo una dura condena, al igual que la Conferencia del Episcopado Mexicano; sin embargo, no vi ninguna condena de los grupos islámicos en México, o de los países musulmanes. ¿Muy extraño, no? Pero eso no cuestiona ni escandaliza a nuestros críticos. 

DLF: Y entonces, ¿por qué culpan a la Iglesia Católica, en concreto a la mexicana, de lo acontecido en Estados Unidos?

P. HVR: Por dos razones: porque los lobbys gay y sus defensores, por cierto, la inmensa mayoría de los líderes de opinión, ven en los principios y valores de la Iglesia Católica su más importante adversario, el mayor obstáculo para alcanzar sus fines en cuanto a este tipo de legislaciones. Se han convertido en el nuevo Nerón, si Roma arde, es por culpa de los cristianos; si un desequilibrado mata a 50 personas en Orlando, la culpa es de los católicos, no del Estado Islámico. El odio a las personas con preferencias homosexuales, según ellos, está alimentado por la doctrina cristiana, pero resulta que el asesino no era cristiano. Cuando los masacró no confesó su fe en Jesús, sino en Alá; no se declaró soldado de Cristo, sino del Estado Islámico. 

La otra razón es que, de forma muy perversa, vieron en este crimen una oportunidad para chantajear a la Iglesia Católica diciendo: ‘si te sigues oponiendo al matrimonio homosexual y a las adopciones de menores por parte de estas parejas, vamos a seguir diciendo que tu oposición genera odio a los homosexuales, azuza a la gente contra ellos, los lleva a la discriminación y a que sean asesinados’. Pero esta argumentación es absolutamente falsa e insostenible. ¿Quién, movido por su fe católica, ha matado a algún homosexual en México?, ¿cuántos crímenes han sucedido en el país contra estas personas por motivos religiosos? El asesinato ocurrido en Veracruz en un centro nocturno gay aún no ha sido aclarado; es decir, ni siquiera las autoridades han podido determinar las causas; así pues, ¿cómo pueden ser tan perversos en acusar a la Iglesia de estos crímenes por su oposición a este tipo de legislaciones?

DLF: Los acusan de utilizar un lenguaje de odio.

P. HVR: Yo reto a que lo demuestren; por ejemplo, están acusando al cardenal Norberto Rivera de incitar al odio. ¿En que acto lo hizo?, ¿en qué Misa?, ¿en que declaración pública o privada?, ¿en que documento lo ha escrito? Son calumnias, mentiras dichas a propósito con el fin de dañar la imagen de los obispos, no sólo la del Cardenal. Su finalidad es, sobre todo, influir en la opinión pública, de forma especial en los jóvenes, para que se queden con la idea de una Iglesia intolerante y malvada que no permite que las personas se amen libremente.

DLF: Argumentan que la doctrina católica, sus conceptos que rechazan los matrimonio entre personas del mismo sexo, constituyen un lenguaje de odio.

P. HVR: Si asumimos esa lógica, toda opinión que emita una persona en contra de otra, es odio; toda oposición es odio; todo desacuerdo es odio. Para estas personas, si yo digo que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados –siguiendo lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica–, estoy utilizando un lenguaje homofóbico; si yo predico que la unión de personas homosexuales, como si fuera una relación normal, es algo equivocado, y cito a san Pablo, eso también es odio, es homofobia, lo cual es ridículo. Entonces más bien lo que tienen estas personas es ‘cristianofobia’, un odio a Cristo, a su Iglesia, a la Biblia, y a todo aquel que se diga cristiano, sea católico o protestante. 

DLF: ¿Qué es lo que pretenden con estas campañas de odio a la Iglesia?

P. HVR: Lo que buscan es marginar a la Iglesia de la vida pública, quieren meterle un complejo de inferioridad, de culpa; quieren llevarla a que prácticamente se avergüence de Cristo, de su Evangelio, de sus enseñanzas, de la moral cristiana. En el fondo es un ataque a la verdad de Dios y del hombre; a la verdad de Dios porque se le quiere hacer ver que se equivocó, que la creación no es buena como Él la hizo, sino que la verdadera creación es una creación alternativa, donde se niega la verdad del hombre; el hombre ya no es más varón y mujer, según la propia sexualidad que ha recibido, sino lo que cada uno decida ser, la sexualidad ya no es natural sino una elección que puede estar en contradicción con la propia genitalidad, la libertad consiste ya no en transgredir las leyes, sino en hacer nuevas leyes, en querer ocupar el lugar de Dios, y curiosamente, en querer destruir la razón, porque toda esta ideología de género no se sostiene en la razón. Este sí que es un pensamiento débil, líquido, carente de raciocinio, de ética, y dominado por el sentimiento. “Si se aman, ¿qué tiene de malo?” Es el argumento máximo de quién se cierra a la razón. 

DLF: ¿Considera que la Iglesia debe callar para no deteriorar su imagen pública con estas campañas tan perversas?

P. HVR: La Iglesia no puede vender a su Señor por 30 monedas de plata y no puede callar; la Iglesia no vive de la imagen pública. A lo largo de su milenaria historia nunca lo ha hecho. La opinión pública, en nuestros días, generalmente se construye sobre el engaño, y la Iglesia se construye sobre la verdad, la verdad de Cristo y de su Evangelio; la Iglesia no está para contentar al mundo, el día que lo haga, empezará su fin. La Iglesia está para dar testimonio en el mundo y para combatir la mentalidad del mundo que lucha contra Dios y que busca la perdición de los hombres. Nos dicen las Sagradas Escrituras en la Carta de Santiago: “¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios?” (St. 4,4) Nuestros detractores no deben tener miedo, pues la Iglesia no quita la vida a quienes no están de acuerdo con ella, más bien, la Iglesia da mártires que están dispuestos a morir por la verdad; la Iglesia, como Cristo, está para dar vida, no para quitarla. 

DLF: Y si algún cristiano cree que puede despreciar a personas con tendencias homosexuales, o peor aún, quitarle la vida,  ¿se justifica?

P.HVR: Quien actúa así, simplemente no es cristiano, porque la fe en Jesús nos pide dar la vida, pero nunca quitarla; nos dice que nadie se puede acercar al altar si tiene algo pendiente contra su prójimo; es más, pide nunca devolver mal por mal, sino que exige que recemos por quienes nos odian, calumnian o persiguen. Nadie puede justificar el odio, la discriminación o el asesinato en nombre de Dios. 

DLF: ¿Entonces la Iglesia no odia y discrimina a las personas con preferencias homosexuales?

P. HVR: La Iglesia no sólo no las odia, sino que las ama, quiere su salvación y su integración a la Iglesia que es madre; la Iglesia, por ejemplo, es la institución que más hace en el mundo por personas homosexuales enfermas de VIH-Sida. Ahí hay una prueba de que las ama. Hay que distinguir: se condena el pecado de homosexualidad como se condena el robo o el adulterio, pero la Iglesia por eso no odia ni al ladrón ni al adúltero, sino que a todo pecador le hace ver lo que es el pecado y sus consecuencias, y pide que se arrepienta y vuelva a Dios que siempre perdona, pero llamar mal al mal, pecado al pecado, o inmoral o lo inmoral, no sólo no es un lenguaje de odio, es un lenguaje de misericordia que advierte del peligro y la gravedad del pecado a fin de que la persona se arrepienta y se salve, y no se obstine y se pierda.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6821Domingo, 26 de junio de 2016, 14:00 horas
María Victoria, toda una época de cantos, fe y devoción
María Victoria, la cantante y actriz de la Época de Oro del cine mexicano, quien por más de cinco décadas le ha llevado “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, se dice afortunada por haber recibido la Comunión en tres ocasiones, de manos de dos Papas; las primeras dos de san Juan Pablo II, y la tercera del Papa Francisco. Desde la fe ha querido recoger su testimonio de amor a la Guadalupana y conocer su experiencia de cercanía con ambos Vicarios de Cristo.

La señora María Victoria cuenta que desde niña su mamá siempre le inculcó el cariño a la Virgen, y que cuando viajaban del Bajío a la Ciudad de México, “lo primero que hacían era ir a La Villa para ver a la Santísima Virgen de Guadalupe”. 

La artista, oriunda de Guadalajara, dijo que a temprana edad se fue a vivir a Monterrey, y de aquella entidad se trasladó a la Ciudad de México; aquí le pidió a la Virgen de Guadalupe que le ayudara a salir adelante, y a cambio le ofreció dedicarle un poco de los beneficios que obtuviera. 

“¡Y siempre me ayudó! Yo no quise ser artista, fue la necesidad. Nunca pensé que me fuera a dar tanto; sólo pedía que no me faltara el trabajo, pero he sido tan bendecida por Dios que me ha permitido recibir a Cristo de la mano de dos de sus mensajeros”. 

Comentó que ha acudido a llevarle Las Mañanitas a las de la Virgen desde que trabajaba en el teatro “Margo”, a finales de la década de los cuarenta; se reunía ahí con varios compañeros artistas, entre los que se encontraban Pedro Infante, los Tariácuri, Miguel Aceves Mejía, y caminaban con rumbo a la Antigua Basílica. 

“Siempre íbamos diferentes compañeros; entrábamos como cualquier persona, al aventón. Mientras Paco Malgesto transmitía para la radio desde un templete, nosotros estábamos entre la ola de gente, nadie nos hacía caso. Ahora es más fácil para mí, ya que voy como invitada y ese día puedo estar frente al altar y ver directamente a la Santísima Virgen”.

Dijo haber tenido la fortuna de estar cerca del Papa Juan Pablo II en dos de las ocasiones que visitó nuestro país, y que en 1979, gracias a su personaje de televisión en La criada bien criada, le abrieron la puerta de la Nunciatura Apostólica y lo pudo ver de cerca. “Yo sólo quería verlo pasar por la esquina; me aproximé lo más que pude a la Nunciatura, y en ese momento las personas me reconocieron y comenzaron a pedirme autógrafos; se armó un alboroto y esto provocó que el cuerpo de seguridad me moviera a un lugar más seguro para no ser molestada; salió entonces un padre, me reconoció, y me pasó”.

Externó que las personas que atendían al Santo Padre la reconocieron como “la criada bien criada”, y no dudaron en darle un recorrido por cada uno de los rincones de la casa. “No sabía por dónde llegaría el Papa, sólo me guié por el grito de la muchedumbre y corrí a la puerta; una de las monjitas que lo atendía me presentó con él. El Santo Padre me dio la bendición y me regaló una medalla de la Virgen con un Rosario; cuando él estaba junto a mí, sentía que realmente Cristo estaba a mi lado. En su última visita, cuando beatificó a san Juan Diego, tuve nuevamente el privilegio de participar con él en la Eucaristía”.

María Victoria se alegra igualmente de que en la reciente visita que el Papa Francisco hizo a México¸ ella haya tenido la oportunidad de estar presente en la Basílica de Guadalupe, invitada por los organizadores. Asegura que para ella no hay nada más grande que estar en la casita del Tepeyac. 

“Cuando voy a ver a la Virgen, es porque tengo ganas de hacerlo y estoy siempre segura de que algo bueno me pasará. Así, cuando le canto, me olvido de todo lo que sucede a mi alrededor. ¡Yo siempre fiel, como dijo el Papa! Así le he sido y así le seré siempre a mi Virgencita de Guadalupe”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6797Domingo, 05 de junio de 2016, 14:00 horas
Designa el Papa al Card. Rivera como su representante en Congreso Eucarístico de Guatemala
El Santo Padre Francisco designó al cardenal Norberto Rivera Carrera como su enviado especial en las celebraciones de clausura del Bicentenario de la consagración de la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala, que tendrán lugar en concordancia con el Congreso Eucarístico Arquidiocesano, del 31 de mayo al 5 de junio de este 2016.

El Arzobispado de Guatemala ya dio a conocer la información y publicó en su página web “Con mucha alegría, hemos recibido la noticia que el Santo Padre Francisco, ha nombrado como su enviado especial, para la celebración del Congreso Eucarístico de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, al Eminentísimo Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México”.

A través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación y firmado por el Canciller  de la Curia del Arzobispado de Guatemala, el Pbro. Eddy Rene Calvillo Díaz, se informa que “la misión del Enviado Apostólico o Legado Pontificio es representar personalmente al Papa Francisco en asuntos de la fe católica, para confirmar con el vínculo de la unidad de la Iglesia particular con la universal. En el presente caso, será él quien presida la Eucaristía y procesión con que se concluirá el Congreso Eucarístico Arquidiocesano el domingo 5 de junio próximo”.

“Es para nuestra Iglesia particular un motivo de gran alegría contar con la presencia del Cardenal Rivera, a quien desde ya damos la más cordial bienvenida y expresamos nuestro deseo de ser confirmados en la fe eucarística y la unidad con el Sucesor de San Pedro”, concluye el documento.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6780Domingo, 22 de mayo de 2016, 14:00 horas
Iglesia en el MundoEvangelizan a través del Whatsapp
“El reto del amor” es una iniciativa llevada a cabo por unas novicias dominicas españolas, quienes diariamente envían a cerca de mil personas un mensaje de Whatsapp con una pequeña historia, una reflexión y un reto para poner en práctica en el día. Sor Leticia, maestra de novicias, explica que el reto nació por una joven que, al encontrarse deprimida, encontró su testimonio de fe y la buscó para aprender a amar mejor a Dios. La forma que encontró esta religiosa para enseñarle el camino del amor fue compartiéndole cada día un mensaje por whatsapp. La joven, al sentirse mejor con estas reflexiones, comenzó a difundir el texto entre sus amigos y así fue como empezaron a sumarse más personas. “Nuestro objetivo es que quien lo lea pueda comenzar el día mirando a Cristo, para vivir la jornada con Él desde el amor”. 

Presidente electo de Polonia resguarda 
Hostia Consagrada que cayó al suelo
El Presidente electo de Polonia, Andrzej Duda, sorprendió con su rápida reacción ante la caída al suelo de una Hostia Consagrada durante la Misa del Corpus Christi celebrada por el Arzobispo de Varsovia. Tras la consagración, debido al fuerte viento, la Hostia cayó del altar. Al darse cuenta de lo ocurrido, Duda –que estaba de rodillas– se levantó, la recogió y la protegió con reverencia para luego entregarla al Cardenal. El presidente electo de Polonia, que asumirá el cargo el próximo 6 de agosto, fue noticia hace unos días cuando tras ganar las elecciones se dirigió a la Catedral de Cracovia y rezó ante un Crucifijo Negro.

Empiezan a convertirse a Jesús combatientes del ISIS
Ha llamado mucho la atención que en los últimos meses, numerosos musulmanes, perseguidores de cristianos, se han convertido al cristianismo porque han soñado con Jesucristo. Por ejemplo, esta semana, un militante perteneciente al brutal estado islámico que masacra a cristianos, se ha convertido a la religión de sus víctimas después de soñar con “un hombre de blanco”. De acuerdo con un misionero en Medio Oriente, se trata de un combatiente del ISIS que había matado a varios cristianos. Esta persona soñó a un hombre de blanco que le decía: ‘estás matando a mi gente’. El combatiente le reveló también que tiempo atrás un cristiano le había regalado su Biblia antes de matarlo, y él comenzó a leerla. En otro sueño, Jesús le habría pedido que le siguiera y se convirtiera en su seguidor y discípulo.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6292Tue, 16 Jun 2015 00:00:00 GMT
Eduardo Verástegui llama a ‘perdonar’ y ‘amar’ en grandeEl actor y productor mexicano Eduardo Verástegui se encuentra en nuestro país para promocionar su más reciente película titulada Little Boy (El gran pequeño), que hasta el momento ha sido vista por más de tres millones de mexicanos y se ha mantenido, gracias al gusto del público, en el segundo lugar de cartelera, superando producciones americanas.
En entrevista para Desde la fe, Eduardo Verástegui aseguró que esta historia busca motivar y despertar los corazones de niños y adultos, ya que la infancia es la base de todo ser humano. Consideró que la niñez marca el futuro de toda persona, por lo que invitó a volver a ella y no caer en el mundo ‘adulto’ que materializa, corrompe y destruye.
“Despertar al niño interior es uno de los objetivos de esta película; a pesar de ser adultos, debemos rescatar nuestra inocencia, pureza y esa gran capacidad de amar y perdonar; Dios quiere que seamos como niños y vivamos contentos”, expresó.
Verástegui, quien se declara orgullosamente católico, explicó que la realización de la cinta le tomó más de cinco años y se enfrentó a grandes retos; sin embargo, como la misma película lo muestra, “la fe mueve montañas”. 
“Rescatar los valores humanos y universales es una de tantas misiones de esta cinta, que también es un homenaje a la figura paterna; por eso invito a que se reúnan en familia o entre amigos y la vean. A pesar de ser una persona religiosa, yo quiero que toda la gente, creyente o no, vea la película y rescate lo bueno y verdadero que con tanto amor hicimos todo el equipo de Little Boy”, exhortó.
Asimismo, refirió que este proyecto busca dar esperanza a las personas para que luchen por sus sueños, sin importar el tiempo y sacrificio que estos impliquen.
“Todos tenemos que cumplir una lista que Dios nos da para vivir en plenitud y ser felices, pero lo más importante es amar y perdonar en grande, con ello todo será más fácil”, recordó el actor.
Verástegui señaló que lo más difícil fue encontrar al protagonista de la historia, que se desarrolla en un pequeño pueblo de California, en los años 40 del siglo pasado, marcados por la II Guerra Mundial.
El filme narra las aventuras de Pepper, un niño al que todos subestiman debido a su baja estatura, y cuya idílica vida familiar se ve truncada cuando el papá es reclutado para pelear en el frente del Pacífico Sur.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6276Wed, 10 Jun 2015 00:00:00 GMT
Mel Gibson, un actor fervientemente católicoEl 3 de enero de 1956 nace en Nueva York el actor y director cinematográfico Mel Columcille Gerard Gibson, sexto de 12 hermanos de una familia católica, hijos del norteamericano Hutton Gibson y de la irlandesa Anne Patricia Reilly. 
En 1968, la numerosa familia del también productor –cuyos primeros nombres provienen de los santos irlandeses san Moel y san Colm-Cille–, se mudó a Sydney Australia, por motivos económicos, donde comenzó a practicar afanosamente el rugby a nivel colegial, sin saber que años más tarde su gran pasión sería el séptimo arte y su ideal de vida, la defensa de la fe católica.
En 1995, a sus 39 años de edad, Mel Gibson conquistó el Oscar como director por la película Corazón valiente y ganó fama como actor en la saga Mad Max; siete años más tarde, actuó en películas con un fuerte contenido espiritual, como en Cuando éramos soldados, cuyo eje de acción son los horrores de la guerra, y Señales, que relata la historia de un cura que pierde la fe y la redescubre con mayor fervor. En el año 2004 dirigió su proyecto cinematográfico más aclamado y controversial, La Pasión, una versión de las últimas horas de Jesucristo, narrada en latín y en arameo. 
Si bien Mel Gibson ha dedicado largas horas de su vida al Cine y conocido en el medio a numerosos actores con quienes ha mantenido relación, ha declarado que no tiene ningún deseo por asistir a sus fiestas o reuniones, y que no suele pasar tiempo con ellos, ya que lo que más le gusta hacer en sus tiempos libres es estar al lado de su familia en su rancho, en Australia, y ocuparse él mismo de todas las labores que ahí se requieren. 
Asegura que las cosas mundanas son ajenas a sus intereses, y que las fórmulas de la Biblia son sencillas para vivir en paz: no robar, no matar, no tener relaciones sexuales con la mujer de otro. “Cuando una persona quiebra uno de estos preceptos, se pone a nada de romper los demás y así echa a perder su vida”. 
Gibsón, su esposa y sus siete hijos asisten asiduamente a la iglesia de la Sagrada Familia en el centro del predio de Malibú –conocido localmente como St. Mel’s–, donde la Misa es en latín. El matrimonio adora fervorosamente a Dios y por un principio de la fe católica hace frecuentemente obras de caridad, como cuando se rodó en Veracruz, México, la cinta Apocalypto, que donó dinero para las personas más pobre de la región a fin de ayudarles a construir sus casas.   

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=6042Wed, 18 Mar 2015 00:00:00 GMT
La fe de Manuel CapetilloLa fe de Manuel Capetillo

Miriam Apolinar
El ex actor y torero, Manuel Capetillo, uno de los artistas más codiciados de las telenovelas de los años 80, ha recorrido México, Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica para llevar un mensaje de paz, predicando la palabra de Dios.
Haber tocado fondo en una crisis depresiva por el asesinato de un amigo y no encontrar respuestas en el tarot, los horóscopos, el esoterismo y la llamada metafísica, convirtió a Manuel Capetillo al catolicismo.
En entrevista para Desde la fe, el actor habló de su amor por la Santísima Virgen María y su devoción por el Santo Rosario, asegurando que es la única arma para estar en gracia con Dios y combatir al enemigo.
“Hace 20 años tuve mi encuentro personal con Jesucristo. Después de tener todo en la vida: fama, dinero, éxito, algo faltaba en mi interior, y solo Dios me lo dio: amor y paz; pero no aquella paz que proviene del hombre, sino del Poder de lo Alto, gracias a Él ahora soy un hombre pleno, dedicado en tiempo completo a propagar su Reino”, expresó.
Capetillo asegura que estar en conexión con el mundo no implica alejarse de Dios; todo lo contrario, requiere despertar cada día con gusto y agradecido por la oportunidad de un nuevo día, ya que “cada persona tiene una misión destinada; la mía era dejar el mundo de la farándula para ser misionero de paz y de justicia”.
El ex actor cuenta que su conversión no fue nada sencilla, pues años atrás hizo uso del esoterismo y las limpias, por lo que tuvo que recurrir varias veces al Sacramento de la Reconciliación. “Yo era de esos que decía: ¿para qué confesarnos con un sacerdote si Dios lo sabe todo?; pero cuando el sacerdote me dio la absolución y dijo: ‘Vete y no vuelvas a pecar’, sentí cómo se liberaba mi alma del pecado y mi corazón se llenaba de gozo y paz. Ese día mis ojos se llenaron de lágrimas de felicidad; estaba volviendo a nacer”, externó.
Esta conversión vino de la mano de la Santísima Virgen María, de quien, en varios momentos de oración y adoración frente a Jesús-Eucaristía, escuché su llamado. “Ella pulió mi corazón y sanó mis heridas –que según ya no tenía–; bajo su enseñanza me puse de rodillas y me entregué a la oración a través del Santo Rosario, el cuál rezo en familia y en todo momento”.
Manuel Capetillo asegura que México y el mundo atraviesan por momentos catastróficos, que atentan contra la familia, la vida humana, la vida sacerdotal y religiosa; por tal motivo, exhorta a hacer cenáculos de oración en cada casa. 
“Leer la Palabra de Dios en familia y motivar a nuestros hijos desde pequeños a conocer las riquezas de la Iglesia Católica es nuestro deber como hijos de Dios; rescatar nuestros valores cristianos en este mundo secularizado es obligación de todo católico”, afirmó.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=5916Sun, 11 Jan 2015 00:00:00 GMT
DLF-876 ]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=4793Sun, 08 Dec 2013 00:00:00 GMTLa fe María Elena LealLa cantante María Elena Leal, hija de Lola Beltrán, cuya carrera artística la ha llevado a los mejores escenarios de México y otros países, fue entrevistada por Desde la fe, sobre sus proyectos profesionales y de su deseo de cantar en la Basílica de Guadalupe, en alguna fecha próxima, ante la Patrona de México.

Dijo que su amor por la Virgen le fue inculcado por su madre, Lola Beltrán, cuyo prestigio como expositora de la música ranchera cruzó todas las fronteras. “Ella fue una mujer muy católica y muy fervorosa de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen del Rosario. Ella, durante sus casi 50 años de carrera artística interrumpida, cada 12 de diciembre le cantó a la Morenita del Tepeyac en su Basílica. Eso lo llevaba siempre en su corazón”.

Luego comentó que en fechas recientes, ofreció un concierto en Guadalajara, Jalisco, para recabar fondos en beneficio de los sacerdotes jesuitas que están retirados por su edad, pues ellos tienen muchas carencias y necesidades. “Yo estoy contenta porque pude contribuir con un granito de arena a esta causa”, dijo. 

También platicó que en la Basílica de San Juan, en Texas, fue embajadora musical y grabó un disco con mariachi pero con contenido exclusivamente mariano, y que se ha presentado en varias ciudades de los Estados Unidos, como en San Antonio, Texas y en la Catedral de San Patricio en Nueva York, cuando llegó la Antorcha Guadalupana: “he cantado en varias iglesias católicas que atienden a la comunidad hispana, y esto ha sido para mí una experiencia muy hermosa”.

María Elena Leal habló de los valores sociales: “Es importantísima la unidad familiar. Creo que esto se debe inculcar con el ejemplo desde que los niños son pequeños, mediante la promoción de valores… El buen ejemplo es la base de todo, porque los padres deben ser coherentes; no se vale pregonar una cosa y hacer otra”.

Finalmente, aseguró: “siempre me encomiendo a Dios, le pido que me ilumine; rezo todos los días. Procuro rezar el Rosario y siempre llevo uno conmigo, en la bolsa o colgándolo en el cuello. Me apego a la voluntad de Dios, a lo que Él quiere de nosotros, a sus mandamientos. Trato de ser mejor persona cada día. Con mi trabajo procuro agradarle, y lo hago con amor”.

La cantante informó que entre sus actuales proyectos, “lo más inmediato, es un programa de televisión con música mexicana y que será conducido por Julia Palma y por mí; ya grabamos el programa piloto, y espero grabar un disco como un tributo a mi Madre, Lola Beltrán, con la original Banda Limón”, concluyó. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=4270Sun, 05 May 2013 00:00:00 GMT
“Vivo para agradar a Dios y cumplir su voluntad”Se declara una persona “mil veces más feliz” desde que Jesús llegó a su vida.

“Lo que más quiero en mi vida es agradar siempre a Dios y cumplir su voluntad; vivo para Él porque creo firmemente que esa es mi felicidad”, dice convencido el joven cantante y compositor Alexander Acha, al compartir con Desde la fe una parte poco conocida de su vida y su carrera artística: su inmenso amor por Jesús y la Santísima Virgen María.

Alexander nació con un gran talento musical heredado “con mucho orgullo” de su padre, el cantante Emmanuel, pero ha necesitado de estudios, disciplina, perseverancia, humildad y de la renuncia voluntaria por un bien mayor para colocarse en los primeros sitios de popularidad con temas como Amiga, Gracias y Te amo.

Pero el éxito no lo aleja de su fe, al contrario, tiene temas dedicados a Dios y a la Santísima Virgen que lo llenan de satisfacción, como María, Adonai Sebaot, Por Él, Quién soy yo y la famosa  La Guadalupana, que interpreta junto a su padre.

“Trato de componer siempre de acuerdo con lo que creo y lo que amo; trato de ser congruente en mis letras con mis convicciones y mis principios”, expresa este ganador del Latin Grammy que se inspira en “la belleza, las experiencias de vida, la hermosura de la creación y el amor en general”.

Alexander Acha nació en el seno de una familia católica, pero su conversión fue a los 19 años por una necesidad y una búsqueda de la Verdad, del sentido de la vida, del amor y la felicidad verdadera porque, “vivía en un relativismo y un subjetivismo que no me daban paz”.

“La Verdad no se me reveló hasta que acepté con humildad que yo no podía conocerla, ni poseerla por mis meros esfuerzos humanos. Le pedí a Dios que me ayudara, experimenté la necesidad de ser salvado y clamé al Señor”, expresa.

–¿Qué ha cambiado en tu vida desde ese momento?
–Soy una persona mil veces más feliz que antes. Tengo mucha más paz en mi corazón y sé que amo mucho más que antes (vivía encerrado en mi egoísmo) y me dejo amar así también. Entiendo más mi vida y el sentido de mi existencia. Nunca estoy solo; soy testigo de muchos milagros y maravillas que Dios ha obrado en mi vida. Hoy sé de dónde vengo, dónde estoy, a dónde voy y el camino para llegar ahí: la felicidad total y perfecta con Dios en el Cielo. Hoy sé que no puedo yo solo, que Él es quien me ayuda y me sostiene en todo momento. Sé que todo lo bueno que hay en mi vida me lo ha dado Él, y estoy agradecido.
–¿Qué papel juega Dios en tu vida?
–Vivo para Él, lo que más quiero en mi vida es agradarlo siempre y cumplir Su voluntad porque creo firmemente que mi felicidad está en esto. 
Confío en que Él sabe mejor que yo lo que necesito para ser feliz y que Él me lo puede y me lo quiere dar, pero respeto sus tiempos –aunque no es fácil a veces–, confío en Sus planes y en Su proyecto de vida para mí.

A sus 27 años de edad, Alexander Acha no tiene problemas en hacer pública su especial devoción y profundo amor por la Virgen María. Todos los días rezo el Rosario y trato de ir a Misa y comulgar, leo la Sagrada Escritura, me confieso con frecuencia y trato de hacer ayuno”, apunta.
Reconoce que guardar fidelidad a sus principios cristianos no es nada fácil en el medio artístico en el que se desenvuelve, porque no es común la obediencia a Dios y vivir la fe como lo manda la Iglesia: “a veces sufres de incomprensión y rechazo, de calumnias y desprecios”.
Pero, “¿de qué le sirve al hombre agradar a todo el mundo y desagradar a Dios?, ¿Puede alguien ser feliz sabiendo que está obrando mal y que Dios lo sabe todo?”, dice el joven artista cuando le preguntamos qué les diría a los jóvenes y a sus compañeros del medio que se avergüenzan de su religión.

“Busquemos conservar la fuerza y el amor de Dios en nosotros, Él nos da el poder y la capacidad de amar y ser amados como Él nos ama, y esto se logra cumpliendo Su voluntad, guardando sus mandamientos, viviendo en gracia, siendo siempre fieles al Señor y permaneciendo firmes en la fe. Preocupémonos por agradar a Dios: Él se preocupa por nosotros y nos da siempre todo lo que necesitamos para ser santos como Él, para cumplir Su voluntad que es lo mejor para nosotros y para los demás, aunque a veces no nos apetezca o no la entendamos. La verdadera felicidad del hombre está en agradar siempre a su Padre Dios, como Jesucristo y María Santísima lo hicieron”.

–¿Qué papel crees que deberían jugar los jóvenes en la sociedad actual y en el campo de la evangelización?
–Es muy importante que los jóvenes no tengan miedo de dar las razones de su esperanza, de la alegría que les da su fe y la confianza en Dios; que no tengan miedo de ser fieles a Dios y de dar testimonio cuando sea necesario hacerlo, pedirle al Espíritu Santo prudencia y sabiduría para saber cuándo hablar, cuándo callar, qué decir y qué no, cómo decirlo. Al alzar la voz con valentía se les da la oportunidad a otras personas de acercarse a la Verdad que todo corazón humano anhela para que así puedan ir directamente a la fuente de la salvación, concluye.



]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=4012Domingo 10 de Febrero de 2013 12:30 hrs.
La Fe de Jean Meyer“Se puede ser intelectual y creyente; en mi caso, soy católico. En México hay muchos intelectuales, artistas y escritores que son católicos; no católicos anónimos ni vergonzantes”, afirmó el prestigiado historiador Jean Meyer, entrevistado por Desde la fe con motivo de su más reciente libro: La fábula del crimen ritual. El antisemitismo europeo (1880-1914), una publicación de 350 páginas, realizada tras analizar una colección de la revista jesuita Civiltá Cattolica que se encuentra en la Universidad Pontificia de México.

Jean Meyer es autor de más de 30 libros y ha sido profesor e investigador de instituciones de la talla de la Universidad de París y el Colegio de México. Es fundador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económica y de la revista internacional Istor.
Durante la charla, Jean Meyer comentó que es una vieja historia el tratar de contraponer la fe personal con la intelectualidad. “Es un fenómeno que se da en un sector de la sociedad, pero esa pretensión de contraponer la religión con la enciclopedia data del siglo XVIII. Hay personas como nuestro amigo y colega, el filósofo dominico Mauricio Belchot, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que muchas veces ha enfrentado este supuesto conflicto, pero con buen sentido del humor, siempre ha sabido defenderse y contestar, y dar un testimonio con su obra científica que es muy respetada, incluso por los anticlericales”, respondió.

Luego explicó que el papel del intelectual católico no es ajeno a la crítica, incluso a la propia Iglesia. “El Nuevo Testamento nos dice: la verdad los hará libres y por ello no hay que tenerle miedo a la verdad”.

“Por ejemplo –dijo– lo que hizo más daño a la Iglesia en el tema de los abusos sexuales, que en algunos casos se ha podido comprobar, fue la idea de que había que evitar el escándalo, pero el escándalo, en realidad, es tratar de evitar el escándalo. Si en esos casos se hubiera reconocido la verdad desde un principio y se hubiera castigado y disciplinado desde un principio, todo hubiera sido más fácil”. 

“Analizar y criticar es nuestro deber. Por ejemplo, estoy por escribir un artículo sobre la decadencia de la Liturgia en algunas de nuestras Misas. El abandono de la belleza ha llegado a un grado que denigra, por ejemplo, en el templo al cual acudo, hace dos meses se les ocurrió que a la hora de la Consagración y de la Comunión, se interprete música con cantos que parecen ‘jarabe’, cuando tenemos cantos bellísimos como el gregoriano o la música del Renacimiento, incluso, hay piezas modernas de excepcional belleza. Pero cuando llega la hora de la Comunión, en el templo que he mencionado empiezan a tocar una música que parece de fiesta de 15 años, para no decir de antro. La verdad no puedo aceptarla”. 
Comentó que ese sentimiento de rechazo a estos abusos en la Liturgia es compartido por muchas personas y citó a su amigo Mario Labista, compositor que ha escrito Misas y quien forma parte de la Academia de la Lengua, y de quien dijo, “está consternado por ese abandono del capital litúrgico que tiene la Iglesia católica”.

Entre los libros más exitosos de Jean Meyer están: El Sinarquismo, el Cardenismo y la Iglesia; La Revolución Mexicana; La Cruzada por México; El Celibato Sacerdotal y Camino a Baján”, además de ser un experto en el tema de la Cristiada.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=3804Domingo 18 de Noviembre de 2012 12:30 hrs.
La fe de Aaron Gordian “La vida que Dios nos regala es lo más valioso, y debemos enfrentar los retos que ésta nos presenta por más difíciles que parezcan, con responsabilidad, comprometiéndonos siempre a salir adelante, agradeciendo a Dios la oportunidad de estar aquí”.

Con estas palabras, el atleta paralímpico Aarón Gordián –quien en su larga trayectoria ha obtenido alrededor de 400 medallas, medio centenar de trofeos y cien reconocimientos como corredor profesional en silla de ruedas– se dirige a aquellas personas con alguna discapacidad física o que no han logrado dar sentido a su vida.

Estas personas –dice– deben saber que mientras abran su corazón a Dios, siempre habrá un mejor camino, a Su lado, y las adversidades se harán pequeñas.

–¿Cree Usted que habría alcanzado sus metas sin la ayuda divina?
–Es imposible creer que Dios no está con nosotros. Siempre será más fácil ir por la vida con la bendición de Dios, porque si Él no está en nuestra vida, simple y sencillamente no hay camino.

Para Aarón Gordián –quien tras una gran cosecha de triunfos ahora valora la posibilidad de dedicarse a entrenar a las nuevas generaciones–, la fe en Dios ha sido fundamental en su vida: “Cuando decidí ser campeón del mundo en carreras sobre sillas de ruedas siempre me encomendé en Dios y mi camino fue más corto y sano; nunca me desesperé y en las situaciones difíciles jamás abandoné el camino elegido; al contrario, cada día lo disfrutaba más”.

Su exitosa trayectoria deportiva se complementa con la vida familiar y con las amistades que ha hecho en México y en otros países: “Tengo una gran mujer, Jacquelinne, con la que estoy felizmente casado; tengo también cuatro hijos: Irving, Aaroncito, Oswaldo y mi niña Nazaret. Tenemos una familia muy feliz, y le doy gracias a Dios por esta gran bendición”.

Gordián se jacta de ser “inmensamente rico”, “millonario”, pero no en términos monetarios, sino en amistades. “Tengo miles de amigos en México y en el mundo; ellos tienen un gran valor en mi vida; donde quiera que voy me reciben y me aprecian, al igual que yo lo hago con ellos. Gracias a Dios por esta fortuna”.

–Habla Ud. abiertamente de Dios, ¿esto le ha provocado alguna crítica?
–Mis padres me educaran así, y eso lo agradezco mucho. He aprendido a respetar la opinión de todas las personas. No obstante, jamás he recibido una crítica, y si así fuera, sólo tendría que respetar la opinión de cada persona; no pasa nada. Aquí nadie es menos o más, todos somos iguales y libres de actuar y de pensar como queramos. 

No sin antes agradecer a Dios por sus padres, esposa, hijos, hermanos, sobrinos y amigos, Aarón Gordián –premio Nacional del Deporte 2009– asegura que siempre ha seguido la máxima de ‘Ayúdate que Dios te ayudará’, la cual le ha dado muchos resultados. “También he aprendido a amar a Dios para poder amar a los demás. Me siento muy feliz por todo lo que Él me ha dejado vivir. Gracias Señor Dios por tanto amor en mi vida”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=3747Domingo 04 de Noviembre de 2012 12:30 hrs.
La fe de Marino RestretoVinculado al medio artístico como actor, productor, guionista y compositor, así como a las ciencias orientales y esotéricas, el colombiano Marino Restrepo vivió 33 años alejado de Dios, con una vida centrada en el dinero, la fama y el placer. 
Todo cambió cuando en la Navidad de 1997, al entrar a la finca de uno de sus familiares, fue sorprendido y secuestrado por un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 
En entrevista para Desde la fe, Marino Restrepo –quien el próximo 22 de octubre dará una conferencia gratuita en el Auditorio Nacional– revela los detalles del cautiverio que vivió en condiciones infrahumanas y la experiencia mística que le cambió la vida.
Narra que las primeras dos semanas de secuestro estuvo atado en una cueva, encapuchado y alimentado una vez al día. Justo el día 15, durante toda la noche, tuvo un experiencia mística con Dios que transformó su vida para siempre. Este fue el episodio más importante de su cautiverio porque se dio en un momento en que estaba totalmente destruido, vencido y sin esperanzas, pues sus captores le habían informado que estaba condenado a muerte por haber visto sus rostros. 
–¿Cómo fue su encuentro con Dios?
–Viví lo que vive un alma en el momento de la muerte. El Señor me reveló las verdades del Infierno, el Purgatorio y su Gloria, las cuales yo había negado durante los 33 años que viví en pecado mortal, alejado de Dios y de su Iglesia. 
Después de esa experiencia mística, Marino estuvo prisionero cinco meses más, hasta que una noche, los guerrilleros lo llevaron a una carretera y le dijeron: “camine derecho y no mire hacia atrás”. Pensó que había llegado el momento de su muerte, pero aún así caminó y caminó hasta que pudo abordar un camión que lo llevó a la civilización. Era libre, pues sus familiares habían pagado el rescate y sus seis captores iniciales habían muerto en diferentes eventos. 
Después de aquella experiencia, Marino dice ser un hombre arrepentido de sus pecados: “Estoy dispuesto a vivir el resto de mi vida, que Dios tenga a bien darme, buscando toda oportunidad de proclamar su reino no sólo para reparar todo el mal hecho en mi pasado, sino vivir la misión para la cual fui creado como católico. Por bendición de Dios, me he convertido en misionero laico católico”.
La misión a la que se refiere, la realiza hoy bajo la organización Peregrinos del Amor, aprobado por la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia, un movimiento laico mundial evangelizador que busca regresar a las raíces de las tradiciones sagradas de la Iglesia, la sana doctrina y la obediencia incondicional al Santo Padre y a los obispos. 
Si bien aún no ha tenido un encuentro personal con el Papa Benedicto XVI, El Vaticano tiene conocimiento de su apostolado. La revista Inside The Vatican, en su edición de enero del 2012, lo eligió como uno de los diez apostolados más importantes de la Iglesia Católica en el año 2011. 
-¿El alejamiento de Dios también puede generar frutos? 
-Desde luego, al reconocerlos y terminar siendo víctima de ellos, podemos llegar a capitalizar estos errores para un verdadero encuentro con Dios, una sincera renovación de la fe, una concienciación de las consecuencias del pecado. 
-¿Qué representa para Ud. la Virgen de Guadalupe?
-Para mí, haber descubierto a la Virgen María en mi experiencia con Dios durante el secuestro, fue haber sido rescatado de una larga orfandad… La Virgen de Guadalupe en particular, representa para mí un reinado extremadamente importante en mi apostolado, sé que Dios, desde está querida nación de México, ha querido bendecir a toda la Iglesia Universal. Estoy convencido que la Virgen de Guadalupe es la manifestación mariana más accesible y poderosa de estos últimos tiempos. 
-¿Algún mensaje a las personas que depositan su fe en las cosas materiales y en otras doctrinas?
-Yo soy un testigo de que la vida continúa después de la muerte, que esta primera etapa del mundo material es sólo un corto paso por una jornada que nunca terminará. Dedicar toda nuestra vida temporal solamente en los tesoros materiales, es arriesgar el perderlo todo para la eternidad. Dios existe, Dios es amor, y nos creó a todos para vivir eternamente con Él en su Gloria. 

Entrevista completa en www.desdelafe.mx

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=3711Domingo 21 de Octubre de 2012 12:30 hrs.
Décimo Mandamiento :No codiciarás los bienes ajenosEl décimo mandamiento –con el que cerramos esta serie temática– prohíbe el deseo desordenado, nacido de la pasión inmoderada por las riquezas y el poder. Y es que cuando el corazón del hombre se apasiona por los bienes materiales, muchas veces pierde la razón y es capaz de buscarlos por todos los medios a su alcance. Este último mandamiento nos exhorta a no desear lo que otros tienen, a no ser envidiosos. 
Dios ha dado a cada hombre lo que Él ha querido y a cada uno le pedirá cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida. 

Lo que nos enseña san Pablo
En la Biblia, san Pablo nos advierte que es muy peligroso seguir las inclinaciones de este mundo: “Los que viven según las inclinaciones de la naturaleza débil, sólo se preocupan por seguirlas, pero los que viven conforme al Espíritu, se preocupan por las cosas del Espíritu. Y preocuparse por seguir las inclinaciones de la naturaleza débil lleva a la muerte, pero preocuparse por las cosas del Espíritu, lleva a la vida y a la paz”. (Rom. 8, 5-6) 
Por otra parte, no es sano pensar que podemos vivir absolutamente sin nada en este mundo. Las cosas materiales vienen siempre a facilitarnos la vida y a darnos cierto tipo de placer. Pero debemos tener cuidado de no caer en la idolatría de los bienes materiales ya que pueden ser peligroso para nuestra alma, ya sea que tengamos esos bienes o aspiramos a tenerlos. Jesucristo mismo nos dice: “Donde está tus riquezas allí estará tu corazón” (Mt 6,21).

Lo que nos enseña Jesucristo
Otra recomendación que amplía el consejo para no dedicarnos a amontonar riquezas nos la da Jesucristo a través de una parábola: “Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas… Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. El rico se puso a pensar: ‘¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha’. Y se dijo: ‘Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes para guardar en ellos toda mi cosecha y todo lo que tengo. Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida’. Pero Dios le dijo: ‘Necio, esta misma noche perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será?’. Así le pasa al hombre que amontona riquezas para sí mismo, pero es pobre delante de Dios”. (Lc.12, 15-21)

Las consecuencias
Muchos de los males de este mundo son ocasionados por desobedecer este mandamiento, y lo vemos reflejado en la cantidad de robos, fraudes, estafas y abusos que ocurren en la vida diaria. Por la codicia de los bienes ajenos, ¡cuántas riñas y conflictos no se viven entre personas y pueblos!, ¡cuántas desacuerdos familiares no han ocurrido! Por eso, este décimo mandamiento nos pide vivir desprendidos de los bienes materiales y trabajar para mejorar nuestra situación actual, pero siempre con el corazón abierto a las necesidades del prójimo.


Conclusión 
No hay que desgastarnos la vida por buscar solamente cosas materiales. Jesucristo dice: Pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. (Mt. 6,33)
Por último, debemos recordar que el camino para que los hombres –individuos, familias, pueblos y naciones– lleguemos a la felicidad con paz y amor en este mundo y en el Cielo, es atender los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para cumplirlos. ¡Hasta la próxima!

Contacto
teologomsp@gmail.com
Twitter: @ModestoLule

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=3610Domingo 23 de Septiembre de 2012 12:30hrs.
Emmanuel, orgullosamente católico“Vergonzoso es sentir vergüenza de nuestras creencias”, afirmó Emmanuel, artista y cantante internacional, en entrevista exclusiva para el semanario Desde la fe.

Emmanuel, quien alcanzó la fama desde joven gracias a la interpretación de temas populares, pero que poco a poco fue destacando por su religiosidad, considera que “no vivimos en un país en donde te persigan o te quiten la vida por pertenecer a tal o cual religión. En realidad, lo que ocurre es que a muchos les da miedo ser rechazados por su núcleo social; piensan mucho en el ‘¿qué dirán?’, y no en el ‘¿qué dirá nuestro Dios?’ ni en la tristeza que le podemos ocasionar con nuestra tibieza. Algunos viven encerrados en sí mismos, y el orgullo no los deja ver la luz que le da claridad a nuestro espíritu y que proviene solamente del amor a Jesús”.

Emmanuel asegura que “si alguien nos pregunta sobre nuestra fe, debemos tener valor y decir con firmeza lo que ocurre en nuestros corazones, sin pelearse con nadie; no se trata de salir a la calle a gritar lo que creo o lo que no creo, pero tampoco de esconder nuestra fe por vergüenza. Al expresar nuestra fe le damos valor a aquellos que creen, pero no saben qué hacer para afirmar su amor a Dios”. 

Emmanuel también habló de la importancia de tener una religión en estos tiempos difíciles: “¿Cómo vivir en paz con un espíritu vacío? No imagino al ser humano sin un verdadero desarrollo espiritual. Una sociedad deshumanizada proviene de quitarle importancia a Dios, dejándolo de lado. De ahí brota un individuo egoísta con un vacío interior que lo arrastra hacia la depresión y que trata de fugarse a través del alcoholismo, la drogadicción, la sexualidad descontrolada, las compras compulsivas y la violencia, entre otros muchos espejismos, en donde la familia pierde significado, y los valores como la dignidad, la moral, la fidelidad, la honestidad, el respeto a la vida, a sí mismo y a los demás, terminan en la basura”.

Agregó que la carencia de Dios empuja al hombre al hedonismo, al culto de sí mismo.  “La belleza externa es lisonjera, pero pasajera, va muy por encima de la belleza interior que es la única que puede darnos una verdadera felicidad; esa que hace sonreír a los que nos rodean y que nos acompañará en el transcurso de nuestra vida, ofreciéndonos paz y armonía si la cultivamos a través del amor de Dios”, respondió. 

Al preguntarle si ha tenido problemas por ser una persona abierta a la evangelización de las multitudes, respondió: “Sólo una vez. Hace algunos años, en España, un locutor de radio me preguntó en son de burla y de una manera muy displicente, que si en América Latina creíamos mucho en 
Dios, y directamente que si yo era muy creyente, como si quisiera decir ‘en el subdesarrollo de América Latina...’. Mi respuesta fue muy dura; entre otras muchas otras cosas contesté: “Creo en Dios más que en este programa, que en esta radio, que en ti y que en mí, pues todo lo que tengo me fue dado por Él”. Se armó un lío; los oyentes indignados empezaron a hablar por teléfono; unos que sí, otros que no, y las líneas telefónicas se colapsaron. El director de la estación apareció en escena y el lío continuó, tuvieron que dar una disculpa al aire por haber ofendido la fe católica”.

Para el reconocido cantante, se van creando patrones de comportamiento a través del ejemplo, pues “si me hubiera quedado callado, ¿qué hubiera pasado en el corazón de muchos creyentes?, ¿se hubiera enfriado un poco su fe?, ¿hubiera inducido más la pérdida de fe de otros? 
La imagen y la responsabilidad de los artistas y la repercusión que deriva de los comentarios o de los actos que realizamos es enorme, sea para bien o para mal, ante un público que te sigue o que simplemente te escucha.  

“Mi compromiso con Dios, Jesucristo y la Virgen María va más allá de todo lo que pueda yo desear, y mucho más allá de las ilusiones o promesas que pueda darme este mundo. Doy gracias a Dios por haberme acompañado durante todos los días de mi vida, en mi dolor y en mi alegría, y le pido que siga a mi lado y que llene mi hogar hasta el día que tenga que encontrarme con Él”, concluyó.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=3609Domingo 23 de Septiembre de 2012 12:30hrs.
La fe de Carlos HermosilloCarlos Hermosillo, uno de los ex futbolistas profesionales más famosos de México, se suma a las voces que piden a la Santa Sede que el beato Juan Pablo II sea considerado oficialmente como el santo patrono de los deportistas, y también le agradaría mucho que el beato Darío Acosta, quien tenía fama de ser un excelente deportista, se convirtiera en ejemplo para todos los jóvenes del estado de Veracruz, de donde él es originario.

Hermosillo siempre se ha declarado como un católico practicante, e incluso, en una liguilla en la que se enfrentó el Cruz Azul contra el equipo de Pumas, él y varios de sus compañeros salieron a la cancha con una imagen de la Virgen de Guadalupe, pese a la crítica de algunas personas que se negaban a que el equipo expresara su fe de tal forma. 

En entrevista para Desde la fe, Hermosillo recuerda que en aquella ocasión, tras un penal fallido de Julio Zamora, el defensa cruzazulino “Lupillo” Castañeda –quien había salido de los vestidores con la imagen en brazos- logró tomar el rebote de pierna derecha para marcar el gol que le dio a la escuadra celeste el pase a la siguiente fase.

Al hablar de la importancia que tiene la fe en el deporte, Carlos Hermosillo asegura que  “un jugador sin fe en sí mismo no se puede desarrollar en el campo. Nosotros llamamos a este tipo de fe: actitud. Una actitud negativa lleva al fracaso”, asevera.

También habla de la fe en Dios y calcula que el 80 por ciento de los futbolistas mexicanos acuden a las capillas ubicadas dentro de los estadios para encomendar su desempeño en la cancha. “Hay otros más que son evangélicos y no acuden a las capillas, pero también son hombres de fe”, señala.

“Dios, lo que hace, es cuidarnos. La otra parte la tenemos que hacer nosotros. Le encomendamos y ofrecemos nuestras acciones. Cuando uno llega a los estadios nos  encontramos con las capillas donde siempre hay un crucifico o la imagen de la Virgen. Yo me acuerdo que lo primero que hacíamos al llegar a los estadios era ir a la capilla. Allí rezábamos. Si yo tengo una buena actitud es porque tengo fe y me gusta encomendarme a Dios”.

Carlos Hermosillo habla de la importancia de una Pastoral Deportiva que promueva valores entre los jóvenes: “Esto tiene que ver mucho con los valores, y la Iglesia maneja valores: la fe, la familia, el respeto, la honradez… todo esto también se conjuga en el deporte. Los jóvenes que hacen ejercicio y practican deporte tienen pensamientos más claros e ideas más frascas”.

Cuestionado sobre si consideraba que las plegarias de los futbolistas son escuchadas por Dios, Carlos Hermosillo, respondió: “Dicen que uno propone y Dios dispone. Sabemos que todos los jugadores, las porras y los aficionados piden a Dios lo mismo, que se cargue el marcador para un lado o para a otro. Yo, más que pedirle ganar el partido, le pedía que me protegiera y a cambio le ofrecía todo mi esfuerzo, mi entusiasmo. 

Para Hermosillo, quien tiene el honor de ser uno de los máximos goleadores del futbol mexicano, Dios ha dotado de dones a los deportistas, y pulirlos es obligación de cada uno de ellos. “Hay quienes tienen muchos dones pero no los pulen –dice- hay jugadores que tienen talentos, pero les falta desarrollar la parte física para aprovecharlos íntegramente. Eso es responsabilidad de cada quien, y si no se trabaja en este campo, no se podrán alcanzar las metas”.

Hermosillo recuerda que varias veces ha estado cerca de la muerte y todo ello le ha acercado a Dios: “Cuando nací estuve a punto de morir, incluso, me dieron los santos oleos, y en ese momento reaccioné. Luego me caí de cabeza desde un segundo piso… pero aquí estoy”. 

Para el ex futbolista, que es recordado por la afición celeste por haber marcado el tanto que le dio la última copa al Cruz Azul, hoy más que nunca los padres deben invertir tiempo en la educación de los hijos, sobre todo en materia de valores: “Si los padres –señala- inculcan la devoción a Dios Nuestro Señor, el ir a Misa por lo menos los domingos o rezar antes de los alimentos, los hijos adquieren estos buenos hábitos”.

Considera que valores como el amor y el respeto a la familia no se deben perder. “Hoy hablamos de violencia por todas partes, pero no siempre se habla de la prevención de la delincuencia y ésta se debe hacer desde los hogares. A los padres de familia se les ha olvidado platicar con sus hijos y saberlos escuchar. En este sentido, el deporte es también fundamental, pero un padre de familia no le puede pedir a su hijo que haga deporte cuando él no lo practica. El ejemplo es muy importante, los medios de comunicación no deben hacer apología de la violencia ni de los narcos, sino promover el deporte, el trabajo, el estudio, la espiritualidad”. 

Finalmente, Hermosillo externa su preocupación por los Ninis “¿De qué van a vivir?... El gobierno debe dar mayor presupuesto al deporte y se debe dar mayor importancia a la clase de ética en las escuelas. Ni los profesores saben lo que es la ética, y por eso vemos todas las cosas que están pasando”.

Finalmente, reconoce que “en México no se sabe trabajar en equipo, es complicadísimo. Hay demasiados intereses, envidias, rivalidades, separaciones. Cuando uno hace oración en grupo, se genera un efecto positivo en todo el grupo y las cosas caminan bien. Hay que pedirle a Dios muchas cosas: salud, talento, pero también saber trabajar en equipo para sacar adelante a nuestro país”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=3571Domingo 09 de Septiembre de 2012 12:30hrs
La fe de la Hermana GlendaCon su voz y su guitarra, la hermana Glenda mueve los corazones hacia la conversión.

“Soy creyente, buscadora y feliz”, así se describe Glenda Valesca Hernández Aguayo, mejor conocida como la Hermana Glenda, una consagrada de origen chileno que se ha ganado el corazón y la admiración de miles de fieles en todo el mundo, gracias a su voz privilegiada y al mensaje de fe y esperanza que transmite a través de sus canciones.
Con más de 20 años de vida consagrada y una década dedicada a la evangelización mediante la música, esta religiosa perteneciente al “Ordo Virginum”, de la Diócesis de Terrasa, en Barcelona, ha lanzado ocho materiales discográficos con decenas de composiciones que reflejan el amor de Dios.

La Hermana Glenda es una de las intérpretes católicas con mayor número de seguidores en las redes, pues tan sólo en Facebook tiene más de 50 mil amigos; además, cuenta con su propio canal de videos y música, y con una interesante aplicación para celulares.

Teóloga por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y psicóloga por la Universidad Pontificia de Salamanca, la religiosa chilena tiene un amplio historial de servicios en diferentes ámbitos la Iglesia católica, pues ha sido misionera, educadora, bibliotecaria y acompañante vocacional en varios países. 

Trabajó también en la Secretaría de Estado del Vaticano y sirvió al Papa Juan Pablo II en el Departamento del Óbolo de San Pedro, pero su labor más relevante es la de ser misionera y evangelizadora a través de la música, asegura la religiosa.

Confortar a los más débiles y ser un vínculo para que los demás se enamoren de Dios, es el motivo por el cual la Hermana Glenda ha compuesto temas como Tú me has seducido, Si conocieras el don de Dios y Nada es imposible para ti. Este último lo interpretó en Toronto, Canadá, durante la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud 2002, que fue presidida por el hoy beato Juan Pablo II.

“Fue allí que descubrí este carisma. El Papa me contagió su ardor misionero y viajero,  comenzaron a llamarme de todo el mundo y no he parado de andar anunciando la buena noticia del Señor Jesús, allá donde me lo piden”, relata.

Su gran amor

Aunque conoció a Jesús desde muy pequeña, fue a la edad de 14 años cuando ganó un concurso de canto en una diócesis de su país y recibió como premio una Biblia. “Ahí cuando descubrí completamente mi vocación y ahora no podría vivir sin Dios, sin mi vocación, sin decirle una y otra vez: ‘sí’, porque Jesús es el centro y sentido de mi vida, es mi aire, mi energía, lo mejor que me ha pasado en la vida. Él es todo para mí”.

De joven fue muy sociable, lo que la llevó a destacar en los diferentes grupos estudiantiles, tanto, que cuando terminó la secundaria le dieron el diploma de la alumna más cooperadora. “Tuve novio y siempre estaba rodeada de amigos, con los cuales pasaba largas horas llenas de risas y aventuras”, cuenta.
–¿Cómo encontró en la música un medio evangelizador?
–La llamada del Señor para evangelizar con la música fue una sorpresa. Durante años me preparé en Teología y Psicología, pero nunca estudié música, ni pensé que Dios me pediría esa misión. La verdad es que yo no encontré la música, ella me encontró a mí y no dejo de cantar la Palabra de Dios, porque ésta, al ser proclamada es poderosa; pero cuando se canta, es doblemente poderosa.

La Hermana Glenda es amante de la música gregoriana y antigua porque le ayudan a orar, pero también se inclina por melodías con contenidos bíblicos porque “llegan más al corazón”, y los momentos de mayor inspiración le vienen cuando está a solas con Dios, porque “cuando logro estar en su presencia, su amor me habla dentro, y me sale la música… es casi inevitable”.
–¿Qué busca la Hermana Glenda con su música?
–Compartir textos de la Biblia que han consolado mi corazón y otros que han corregido mi camino. Estoy convencida de que ‘sólo una Palabra de Dios bastará para sanarnos’, me encantaría cantar toda la Biblia, con tal de que la Palabra toque más corazones.
–¿Cuáles son los problemas  que más le preocupan del mundo actual?
–De México me preocupa mucho la mentalidad de corrupción y permisivismo ante el mal que se va instaurando en todas partes; esto hace que cualquiera se sienta con poder de quitarle la vida a una persona, robarle o engañarle. De Europa, donde vivo, me preocupa el desprestigio y los prejuicios que se tienen hacia Dios, la religión y la experiencia religiosa. Del mundo en general, me preocupa su alejamiento de Dios y sus constantes ataques contra la dignidad de la persona humana.
Son estas preocupaciones las que han llevado a la Hermana Glenda a crear la fundación “¡Consuelen a mi Pueblo!”, a través de la cual se realiza una intensa labor de consolar a los que sufren  por medio de la Pastoral de Oración, Bíblica, Sanitaria y ayuda social. 
–¿Cuál es su próximo proyecto?
–Muy pronto podrán disfrutar de un disco que contiene el Rosario meditado y orado, así como una selección de catorce canciones bíblicas inspiradas en la teología de la consolación de Dios.
–¿Algún  mensaje para los lectores del semanario Desde fe y para los fieles que participan en el ministerio de música?
–A los lectores les diría que Dios está vivo, que existe y que nada es imposible para Él. Para mis amigos del ministerio de música, les diría que nunca canten algo que no les haya tocado primero el corazón; que eviten cantar canciones protestantes porque se va metiendo su teología en nuestra Iglesia; que se formen en la fe y en la historia, no sólo en la parte artística, y por último, que sean ante todo amigos de Dios, más que cantantes.

Contacto
Facebook : @HermanaGlenda
Twitter: @hglendaoficial
App disponible en: http://t.co/0dWGoMfb

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=3428Domingo 05 de Agosto de 2012 12:30 hrs
La fe de Julieta LujambioDesde 1980, la periodista, comentarista y escritora Julieta Lujambio ha llevado una intensa vida profesional en los medios de comunicación, además de que ha destacado por sus transmisiones de las misas que se llevan a cabo en la Basílica de Guadalupe, y por las coberturas que ha realizado de importantes eventos religiosos, aún en el extranjero.

Ella estudió en el ITAM y cuenta con varios diplomados vinculados con actividades del desarrollo humano. Entrevistada por “Desde la fe”, comentó que gracias a su trabajo se “ha acercado más al mundo de la fe, a la religiosidad popular y también a las esferas de las jerarquías católicas”. 

“Es de esas cosas en la vida que ya me tocaban; son parte de mi destino como comunicadora”, explicó. Julieta Lujambio fue bautizada como el 85% de la población en México. “Mis padres me legaron este camino. La prepa la estudie en el Colegio Vallarta de la Ciudad de México, que era católico, aunque en la primaria y la secundaria estuve en el Instituto Rudyard Kipling, por Ciudad Satélite, que entonces era completamente laico pero con mucha formación en los valores cristianos. Algo curioso es que cursé la pre-primaria en el Colegio Guadalupe de Lindavista, y el día 12 de diciembre de ese ciclo escolar se hizo una representación de “El Milagro Guadalupano”, y me tocó interpretar a la Morenita del Tepeyac, de lo cual me acuerdo con una emoción especial.” 

La periodista ha trabajado al lado de personalidades como Ricardo Rocha; formó parte del sistema informativo ECO; participó en la cuarta y la quinta visita del Beato Juan Pablo Segundo a México, y ha formado parte del  equipo de Miguel Ángel Herros, productor de Televisa, quien entre otras actividades, ha llevado a la pantalla chica las Mañanitas a la Guadalupana, las misas dominicales, la Rosa de Guadalupe y otros muchos exitosos programas. 

“Las trasmisiones de las misas especiales en Semana Santa y Navidad, que llegaban desde el Vaticano las conduje durante muchos años con el Padre Xavier Escalada y  ambos fuimos llamados por el Sr. Benjamín Hidalgo. Para Grupo Acir participé desde Roma en la cobertura de las exequias de Juan Pablo II y la entronización de Benedicto XVI. Fue una experiencia hermosa y de hondas emociones, muy encontradas, porque por un lado lloraba por la muerte del Papa polaco a quien amaba y admiraba profundamente y, de quien tuve la suerte de recibir su bendición, y por otro lado, tenía que estar muy alerta en mi papel de periodista para comunicar los detalles del cónclave y el anuncio del nuevo Sumo Pontífice”, dijo. 

“Ha sido un privilegio -que nunca dejo de agradecer- el tener la posibilidad de participar en este tipo de programas que además, alcanzan un altísimo rating; son una oportunidad de convertirme en una más, junto con el pueblo entero que vibra, disfruta, se involucra con todo el fervor cristiano y guadalupano”, afirmó Julieta Lujambio. 

Para la periodista, “la religión es la ruta más corta para el conocimiento de Dios mediante la fe. Con la religión se facilita mucho el entendimiento del misterio de la vida, la muerte y el sufrimiento. Sin embargo, creo que el encuentro con Cristo es personal e intransferible. Muchos nos pueden hablar del diálogo con Dios y la contemplación, pero en realidad, la experiencia es propia e inenarrable”. 

“Voy todos los domingos a misa, y a veces entre semana. Los jueves me escapo a la Parroquia Francesa donde se realiza una adoración al Santísimo a las 8:00 pm con música y oraciones que es bellísima. También voy con frecuencia a Maranathá, en Valle de Bravo, un Santuario Carmelita que es un remanso de paz y el lugar perfecto para retiros de contemplación.”

Al hablar sobre la urgencia de valores en la sociedad, comentó que la Iglesia como otras instituciones, principalmente la familia, deben difundir valores para una evolución espiritual que nos ayude a una mejor convivencia humana. “Si los padres nos diéramos más tiempo para difundir los valores, lo mismo que los maestros y los medios de comunicación, tendríamos una mejor sociedad. Creo que en este afán por acumular cosas, riquezas, status, etcétera, nos hemos olvidado de lo que realmente perfecciona al hombre que son los verdaderos valores.”

Además de su trabajo periodístico, Julieta Lujambio dedica parte de su tiempo a obras sociales en beneficio de la mujer:

“En mi condición de mamá sola, he querido ser empática con otras madres que están en esta misma situación. Por eso, desde el 2007, he estado haciendo esfuerzos para ayudar a que mejoren las condiciones de vida de estas mujeres. En el 2010 promoví en el DF la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos que afortunadamente se impulsó decididamente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es una especie de buró de Crédito para padres que incumplen con la pensión alimenticia y hoy es una realidad que está a punto de entrar en vigor. 

La situación que viven muchas mujeres debe tocar la conciencia de todos. De cada tres familias en México, una está jefaturada por una mamá sola que tiene que lidiar con las obligaciones parentales sin la ayuda del padre de sus hijos. El abandono del padre, en lo económico y en la casi nula participación en la educación de niños y jóvenes, está provocando muchos problemas sociales, porque muchos de esos hijos abandonados crecen pensando que si no fueron importantes para sus padres, mucho menos lo serán para otra persona. Ante la necesidad de encontrar un grupo al cual pertenecer, estos jóvenes, en ocasiones, caen en las garras de la delincuencia y del crimen organizado. Creo que debemos poner el tema de las madres solas y sus hijos en la agenda pública nacional urgentemente”, concluyó.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=3043Domingo 13 de mayo del 2012 12:30 hrs.
¡Justicia pendiente!El P. José Carlos Contreras se encuentra sentado en una silla de plástico dentro de la Sala Estatal de Derechos Humanos del Penal de La Pila, en San Luis Potosí. Mientras descansa sus antebrazos sobre un viejo escritorio, no puede dejar de pensar en la “ilegal” sentencia en su contra por el asesinato de la joven Itzachel Shantal, en octubre de 2007: 33 años y seis meses de prisión.

Lapena le fue dada a conocer el 22 de noviembre del 2011 por la tarde.
—Me quedé estupefacto, pues estaba seguro de que habíamos hecho más de lo necesario para demostrar mi inocencia.

Sin embargo, el religioso sabe perfectamente que su proceso ha estado lleno de irregularidades, y por esa razón, no le pareció extraño que la jueza Juana María Castillo descartara a priori las pruebas que avalaban su inocencia, y mucho menos que el Tribunal Superior de Justicia del estado rechazara la apelación y respaldara el veredicto.

Esta sentencia de 33 años y seis meses significa para el P. José Carlos Contreras vivir el resto de sus días tras las rejas. Es consciente de ello, pero se niega a aceptarlo, pues se sabe víctima de una infamia, y por esa razón no se resigna a dejar de luchar por su libertad. 

—Hay una deuda con la verdad—asegura el religioso, quien para algunos es sólo un chivo expiatorio,mientras que para otros es un preso político–. Pero hay algo de lo que no me cabe la menor duda: soy una víctima más del sistema de justicia mexicano. 

El salesiano tiene conocimiento de que su caso será llevado ahora a instancias federales, “lejos del contubernio entre los poderes Ejecutivo y Judicial de San Luis Potosí”, y tiene confianza en que tarde o temprano quedará en libertad. 

—Eso es por lo que hemos estado luchando y no renunciaremos —dice—. Uno no esconde nada, y la sociedad espera justicia, aunque no se ha dado hasta ahora. Todos confiamos en que las autoridades federales analicen con cuidado las pruebas y hagan justicia; no sólo para mí, sino también para Itzachel Shantal. 

— ¿Después de lo que ha vivido, sigue creyendo en la justicia mexicana?

Coge al vuelo la pregunta y responde: 

—Pues no me queda de otra si quiero salir algún día de aquí–. Dice el sacerdote con la alegría inquebrantable que le caracteriza, y esa fuerza que, asegura, le viene de Dios para soportar esta “calumnia”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=2937Domingo 15 de abril del 2012 12:30 hrs.
La fe de Janett Arceo, periodista y conductoraLa periodista, conductora y actriz mexicana Janett Arceo está por cumplir 30 años de conducir “La Mujer Actual”, uno de los programas radiofónicos con mayor audiencia y tradición en nuestro país.

Su primera incursión en los medios de comunicación tuvo lugar cuando tenía tres años; al cumplir siete, ya era conocida como “la locutora más pequeña del mundo”.

En 1973 participó en la serie El Chavo del 8; colaboró con Raúl Velasco en “Siempre en Domingo”, y ha trabajado al lado de artistas de la talla de Verónica Castro, Jorge Alberto Riancho, Gloria Calzada, Sergio Corona o Luz María Aguilar.

Desde la fe platicó con ella en torno a los valores que promueve en su programa, que sin duda ha influido en millones de personas.
“Es un programa dedicado a la familia, a la vida misma, que si no está fundamentado en valores, no estamos haciendo un trabajo completo. En la familia se fraguan los valores para salir a practicarlos a la calle. En México todavía hay valores familiares que se deben promover y fortalecer. De eso hablamos todos los días en el programa, de los valores universales”.

–¿Qué religión practicas?

–Soy católica, apostólica y romana. Siempre he creído que la religión que me inculcaron mis padres es la correcta. Siempre me ha llenado el asistir a Misa, el impregnarme de la Palabra de Dios, el acercarme a comulgar. Todo esto es parte de mi ritmo de vida cotidiano y estos valores los procuro inculcar a mi hija Jimena. Mi fe también fue apuntalada por una gran escritora: Emma Godoy, quien influyó a que mi vida sea cristocéntrica. En mi espacio radiofónico siempre hay un momento para hablar de Dios y para decirle a la gente que no estamos solos, que Él nos ama y nos cuida.

–¿En qué medida, la violencia que se vive en algunas partes del país es la consecuencia de la pérdida de valores en la familia y en la sociedad?

–Mucho. Si yo me amo, amo a mi prójimo y amo a Dios, no hay lugar para la violencia o para lastimar a mi semejantes. Los valores no son una moda, son universales y válidos para toda la vida, para todos los tiempos y para todas las personas.

–¿Qué crees que hace falta a los matrimonios para que sean más estables y duraderos?

–Lo primero es que ambos se den cuenta de que no están compitiendo. El hombre y la mujer deben estar cada quien en su lugar y justamente, a partir de estas diferencias naturales, es como se enriquece la pareja. La competencia que a veces se da en algunas parejas debe ser sustituida por la convivencia y la armonía. Cuando el hombre entiende el papel de la mujer, y ella el papel del hombre, los hijos son los primeros beneficiados y cuando crezcan tendrán el deseo de formar una familia a partir del respeto mutuo que fue inculcado. Muchos jóvenes de hoy no quieren casarse porque piensan que el matrimonio sólo conduce a pleitos que terminan en divorcios, pero esto, por supuesto, es un modelo equivocado”.

–¿Tú eres madre soltera?

–Sí, soy madre soltera. Hay más madres solteras que padres solteros y en ambas circunstancias, también formamos familias, aunque no tenemos la suerte de seguir el modelo tradicional. También nosotros tenemos el deber de formar a nuestros hijos en valores, y mantener relaciones de respeto con nuestros hijos, y si estamos bautizados, nosotros también somos Iglesia”, concluyó.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=2740Domingo, 04 de enero de 2012 12:30hrs
La fe del Mago Frank y su Conejo BlasEste 31 de enero, decenas de magos celebran el día de San Juan Bosco y muchos de ellos asistirán a misa, porque este santo y educador italiano es el patrono de estos artistas debido a que él mismo fue mago.

Esto fue comentado por el Mago Frank, Francisco José Suárez Rosas, quien entrevistado por Desde la fe, explicó que Él y su Conejo Blas, están muy agradecidos con Dios porque su profesión es una bendición que le ha permitido trabajar durante muchos años en lo que más le gusta: la magia, al tiempo que ha llevado alegría a miles de personas.

“El espectáculo de la magia también nos puede acercar a Dios. San Juan Bosco fue mago y hacía trucos de magia para acercarse a los jóvenes. Yo escribí una oración dedicada a este santo: “San Juan Bosco: Tú que también fuiste mago y por tu noble labor te convertiste en santo, has que la labor que hago por lo menos logre mitigar un llanto.  Que toda la habilidad que brote de mis manos, se convierta en caridad y amor hacia mis hermanos. Tú que supiste aliviar abandono y zozobra,  permíteme continuar con mi magia tu obra. Y así, siguiendo tu ejemplo, me acercaré al ser supremo, haciendo de la magia un templo, para el pobre y el enfermo.”

El Mago Frank comenzó a dar espectáculos de magia desde los 12 años de edad y esta actividad influyó en su desenvolvimiento como persona haciéndolo más extrovertido y sociable. La magia le ayudó en su superación personal.

El artista lamentó que en muchos espectáculos públicos haya una carencia en la difusión de valores, y dijo que incluso, esta ausencia de valores en ocasiones proviene desde las propias familias. Los auténticos valores deben promoverse y defenderse, dijo. “la pérdida de valores, es motivo de preocupación; en lo que puedo, yo procuro promoverlos entre los niños y aún entre los adultos a través del arte.”

El Mago Frank también es escritor y actor, pues más allá de sus rutinas, desde hace algunos años presenta exitosamente un monólogo titulado “La Historia de Gazapo”, un personaje imaginario con quien aborda el tema de los valores de la vida en pareja, entre los cuales están los propios hijos. Luego de que él escribiera un libro con este título, buscó un actor para que lo escenificara pero finalmente decidió tomar él dicha responsabilidad.

El Mago Frank tiene dos hijos, uno de 24 años y otro de 21, y ambos fueron la inspiración para que escribiera la Historia de Gazapo, en donde su primera intensión fue darles a ellos una enseñanza de los valores en la pareja y entre otras cosas, les habla de la importancia de la fidelidad en el amor.

Cuestionado sobre su fe, el Mago Frank respondió: “Soy católico y como desde muy pequeño trabajo los domingos, no siempre puedo ir a misa esos días, pero procuro acudir a los templos cada vez que puedo, incluyendo los días entre semana. Estos muy agradecido con Dios. Me gusta rezar y encomendarme a la Virgen. Mis hijos estudiaron en planteles Maristas. Mi imagen favorita de Cristo es una sonriente y esperanzadora: el Cristo de la Misericordia. Él es mi amigo y a Él le platico siempre, con toda confianza, todo sobre mi vida.”

El Mago Frank es uno de los actores que más se han especializado, en México, en el público infantil y a través de su exitoso monólogo, como actor maduro, viene sembrando desde hace varios años semillas de esperanza que germinan entre aplausos y sonrisas, a favor de la familia, el respeto conyugal y el amor a los hijos.

 

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=787Domingo, 05 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Chabelo y la familiaEl programa de televisión En Familia con Chabelo está por cumplir 45 años al aire y aún persigue los mismos objetivos con que fue creado: servir y promover valores entre las familias mexicanas.

El programa surgió de un sentimiento personal de Don Xavier López ‘Chabelo’: “Cuando yo era niño, el domingo era el único día que mi padre estaba en casa. Yo lo disfrutaba pues sabía que mi familia estaba completa. Así se lo propuse hace 45 años al Sr. Emilio Azcárraga, y lo hice con la intensión de preservar los valores en la familia... Desde entonces intento poner un granito de arena para la conservación de la misma”.

El actor considera que gran parte de los problemas que enfrenta actualmente México (drogadicción, violencia intrafamiliar y ocio mal canalizado) han proliferado a causa de que muchas familias no se han fortalecido.

“Los tiempos nos hablan de necesidades reales: hay papá y mamá que tienen que trabajar, pero el factor que fortalece la institución familiar no estriba nada más en el tiempo, sino en la calidad que cada quien puede dar a los demás… Aunque una persona tenga poco tiempo para estar con su familia, es importante que mutuamente se den lo básico, lo trascendental: afecto, para que todos entiendan cuál es el concepto fundamental de lo que debe ser una familia”.

Reconoció que la familia ha recibido fuertes ataques provenientes incluso de los órganos legislativos: “Pienso que no es correcto que se promueva el desmembramiento de las familias como algo normal en nuestro tiempo”.

Al preguntarle si profesaba alguna religión, respondió: “Yo soy católico. Es la religión que me inculcaron mis padres y en ella he crecido. Yo me crié en León, Guanajuato, de donde eran mis papás y allí tuve esa educación”.

Por último, el actor Xavier López platicó que su personaje surgió sin la pretensión de dedicarse a un público infantil, pero con el paso del tiempo descubrió que quienes más lo disfrutaban eran los niños. “Cuando me di cuenta de la responsabilidad tan grande que tenía, me vi en la necesidad de hacer todos los ajustes necesarios para que mi programa fuera del agrado de toda la familia”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=55&a=720Domingo, 22 de enero de 2012 12:30 hrs.