Desde la Fe - Canal RSS - Arte para Jóvenes - Libroshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/?z=52Ese 0.01% que vale la pena leerEl 14 de abril pasado se conmemoraron 320 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz. Como en cada aniversario, Carmen López-Portillo, la rectora del centro educativo asentado en lo que fuera el convento de las monjas jerónimas de México, presidió los actos celebrativos que incluyeron el que fuera nombrada “Hija Predilecta de Nepantla” y un programa de actos artísticos y académicos.
La Universidad del Claustro de Sor Juana se yergue en las ruinas del convento donde habitó y murió sor Juana. Como cada año, la rectora insistió en que hay una probabilidad de 99.9% de que los restos localizados en las excavaciones de los años setenta pertenezcan efectivamente a la “Décima musa”.
Detrás de todo esto hay una historia larga y muy interesante que en Vida Nueva México no quisimos dejar pasar porque fuimos por ese 0.01% que vale la pena leer.
Tuve la fortuna de conocer en el 2006 al antropólogo que lideró las excavaciones en el convento de San Jerónimo, Arturo Romano Pacheco (fallecido en marzo pasado). Cuando lo conocí, realizaba un nuevo trabajo sobre un hallazgo sorprendente bajo la Parroquia de Indios de la Villa de Guadalupe. Entre las expectativas de los trabajos estaba el encontrar “los restos de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el vidente de la Virgen de Guadalupe”. La probabilidad era alta debido que en la fosa descubierta había más de 2,500 restos óseos, algunos del siglo XVI. Pero la experiencia indicaba a Romano que ir por una historia particular le evitaría encontrarse con todas esas otras historias no menos importantes. Por ello publicó el libro de ese hallazgo no de un hombre, sino de un pueblo (La población antigua de la Villa de Guadalupe¸ 2014)
El sacerdote historiador, José Gerardo Herrera, comparte en nuestras páginas una mirada más amplia a sor Juana, a su vida conventual, su muerte y su tumba: “A partir de su muerte, fue depositada en un lugar común, sin gozar de prebendas ni canonjías, sin ostentoso sepulcro… es irrisorio el proceder de aquellos que han pretendido decir que este o tal lugar es su sepultura. Sor Juana, como duende celestial, se escapa de la mano profana para hacerse invisible una vez más”. El historiador va aún más lejos: “¿Con qué finalidad se practicó esa profanación de sacar los restos de las monjas para colocarlas en cajas apiladas? Para supuestamente encontrar los restos de la poetisa y darles un culto no cristiano, a lo sumo unas flores y sendos discursos que no dicen nada”. Quizá esto reflexionó el antropólogo Romano en su madurez: ¿Para qué ir por los restos de una persona cuando ya se ha encontrado a un pueblo? Le invito a descubrir ese otro fragmento de historia.

Revista Vida Nueva México. Una palabra comprometida en la Iglesia. Suscripciones: 1087.8400, 01800.200.8400 ext. 3438 * alservicio@ppc-editorial.com.mx
www.revistavidanueva.mx Búscanos y suscríbete en www.zinio.com

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=52&a=6131Miercoles 22 de Abril de 2015
Con buena evangelización, las vocaciones surgen: P. TorresEn la medida en que un ministro ordenado viva con mayor plenitud su consagración, con autenticidad y alegría, ese mismo testimonio ya es promoción vocacional. 

Una de las principales preocupaciones de la Iglesia en México es relativa a la búsqueda y consolidación de vocaciones sacerdotales y religiosas que, en las próximas décadas, puedan satisfacer el reemplazo generacional de los actuales hombres y mujeres consagrados; es por ello que la animación y el trabajo con nuevas estrategias para la promoción vocacional es de vital importancia.

Ante esta situación, la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEVyM) convoca, dos veces al año, a un Curso de Acompañamiento y Discernimiento Vocacional, que “está dirigido a los promotores vocacionales, tanto para las comunidades religiosas como para el ámbito diocesano. Es un curso de tres semanas. El objetivo es ofrecer espacios para la formación de los agentes de pastoral a nivel personal y espiritual, que les ayude a desarrollar su ministerio, explicó el P. José Luis Torres, Secretario Ejecutivo de esta Comisión.

No obstante, el P. Torres considera que hay dos ejes principales para dar respuesta a este reto que tiene la Iglesia: el testimonio personal y la estrategia vocacional: “En el curso mencionado, ofrecemos una línea de desarrollo personal y espiritual; pues en la medida en que una persona consagrada viva con mayor plenitud su consagración con autenticidad y alegría, ese mismo testimonio ya es promoción vocacional. Pero, por otro lado, también debemos atender cuestiones prácticas y estrategias, como la entrevista o el acompañamiento personalizado a los jóvenes. Estas herramientas son indispensables para que se realice una mejor promoción vocacional”.

Aunque estos cursos se han realizado desde hace 20 años en México, el P. Torres Govea asegura que se actualiza conforme a las indicaciones del magisterio y a las necesidades del país: “En este sentido, se trata de responder a lo que el Santo Padre va indicando, quien ha hecho hincapié en el testimonio de los propios consagrados”.

—El Año de la Fe y la Nueva Evangelización convocadas por el Papa, ¿cómo repercutirán en el área vocacional?
—Creo que la fortalecen y la iluminan porque la Evangelización es la esencia de la Iglesia, es su misión. Creo que se verán fortalecidos todos los procesos, incluyendo el vocacional. Porque cuando la evangelización se atiende seriamente, las vocaciones surgen. Cuando un o una joven se encuentra personalmente en su historia con Jesucristo, muerto y resucitado, se empiezan a aclarar muchas cosas: su historia, el sentido de su propia existencia, de su presente, pasado y también de su futuro, a dónde Dios le está llamando y el porqué le ha creado. Allí viene la respuesta vocacional específica. Esta nueva evangelización, nueva en sus métodos y su ardor, nos ayudará a tomar una conciencia mucho más profunda no sólo de la promoción vocacional, sino de la misma esencia de la Iglesia.

Cuestionado sobre si hay diferencias en la respuesta vocacional según las regiones del país, el P. Torres responde: “Me parece que hay una inquietud que es constante en todo el país, que es común a todos los jóvenes, y es la búsqueda de sentido y búsqueda profunda de Dios. A veces está más o menos oculta o inconsciente, pero allí está. El joven está buscando a Jesucristo, busca la plenitud de su propia existencia. Sea en Mérida que en Tijuana. Sin embargo, es verdad que hay elementos que pueden en un momento dado favorecer esta búsqueda, por ejemplo, en el occidente del país donde está más palpable esta tierra de mártires por la Cristiada. Es un ambiente fértil, donde es favorable porque el niño crece con la figura del mártir en su propio pueblo. Se cumple lo que se dice desde hace siglos: “la sangre de los mártires es semilla de cristianos”, allí se ve. No es casualidad que Guadalajara sea el seminario que tiene más seminaristas en el mundo, no sólo en México. Es un ambiente que favorece mucho a la respuesta vocacional”.

—¿Y dónde no hay estos elementos? Es decir, dónde la sociedad favorece una pérdida de sentido de la vida y trascendencia de lo divino y lo religioso.
—Allí se presenta un reto muy firme, pero hermoso al mismo tiempo. Es el reto de la evangelización. El mundo actualmente va por un camino distinto al del Evangelio, distinto de la plenitud de la dignidad humana, distinto de la trascendencia. Ese es el reto de la Iglesia, muy particularmente de la Iglesia en la Ciudad de México y de sus promotores vocacionales: ayudar a un proceso serio de evangelización e iniciación cristiana porque, aunque haya muchos bautizados, quizá no terminamos de descubrir en plenitud el sentido profundo a nuestro Bautismo en la existencia de todos los días. Tenemos cierta fe, pero el reto de la Iglesia en México y en otras partes del país, es ayudar estos fieles a madurar y crecer en su fe.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=52&a=3407Domingo 05 de Agosto de 2012 12:30 hrs
Arte y Música / Una Biblia para tihttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=52&a=2950Domingo 22 de abril del 2012 12:30 hrs.La Pascua de Nuestra SalvaciónEl inicio de la Cuaresma es una buena oportunidad para leer el libro La Pascua de Nuestra Salvación, del famoso predicador Raniero Cantalamessa, que nos ayuda a entender el sentido de la Pascua en un mundo sumergido en un proceso de banalización que ha hecho perder interés en la gran fiesta de la Resurrección. Nueva Secam ha rebajo el precio de esta obra, de 230 a sólo 95 pesos.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=52&a=2699Domingo, 26 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Libro: Camino hacia la PascuaNuestra recomendación dominical es este libro que nos invita a recorrer con Jesús el camino hacia la Cruz y la Resurrección; nos invita a caminar con la Iglesia durante la Semana Santa, a descubrir en el camino de la vida diaria el rostro de Jesús, y a vivir el camino desde el “no amor” hasta el amor. De venta en librerías Nueva Secam. $22.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=52&a=2663Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Libro: Secretos para el Matrimoniohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=52&a=2689Domingo, 12 de febrero de 2012 12:30 hrs.