Desde la Fe - Canal RSS - Arte para Jóvenes - Internethttp://www.desdelafe.mx/apps/article/?z=51Millennials católicos, ¿qué los distingue de los demás?
Los millennials son jóvenes pertenecientes a una generación caracterizada por el conocimiento y la facilidad con la que se mueven en el mundo de la tecnología y las redes sociales. Por eso, muchos quisieran ser como ellos, aunque otros les temen. Lo que es un echo es que pocos los comprenden. Su participación en el mundo actual tiene gran relevancia porque a través de la tecnología han roto las barreras del tiempo y el espacio. Basta recordar que su Santidad el Papa Francisco se ha convertido en usuario de estas herramientas tecnológicas para mantenerse cercano a ellos.

La pedagoga Leticia Coronado Estrada, platicó a Desde la fe sobre esta generación de jóvenes que nacieron entre 1984 y 2004, según los clasifican algunos autores. Explica que, al crecer como niños sobreprotegidos en una infancia de padres ausentes, suelen sentirse especiales; están acostumbrados a que la familia les celebre todo el tiempo sus cualidades, y a su mal comportamiento simplemente se le considera un error común de su generación, del cual fácilmente pueden ser disculpados.

Para ella, los medios de comunicación han sido una pieza clave para hacerlos aún más especiales: “no podemos negar que estos aparatos influyen de manera sorprendente en el desarrollo de su creatividad y en su comportamiento, al grado de convertirlos en constructores de mundos en línea y escenarios virtuales en donde ellos son los dueños y el centro de atracción, creándoles un hedonismo virtual que fácilmente los envuelve en un egocentrismo real”.

Leticia Coronado señaló que de esta situación, que en un principio pareciera mala, se puede sacar mucho provecho utilizando su habilidad en las nuevas tecnologías para la construcción del bien común, incluso en la Iglesia.

Recomendó, en primer lugar, no estar encima de ellos, dejarlos que piensen y actúen libremente, que hagan sus propias propuestas para que aprendan a solucionar y a resolver sus problemas cotidianos en el ambiente que los rodea; “de esta manera les hacemos entender que no todo es virtual”.

“También es importante abrir canales de comunicación a su mismo nivel, con información clara, determinar las actividades para las que son aptos y llevarlas a cabo de acuerdo con sus métodos, tiempo y espacios”, añadió.

Millennials católicos


Leticia Coronado explicó que entre los millennials también hay quienes profesan la fe católica.

En este sentido, dijo que éstos se diferencian de los demás porque tienen más fe, algo que generaciones anteriores nunca tuvieron. “Estos jóvenes católicos no se limitan y buscan siempre ir más allá; hoy podemos ver páginas donde difunden sus actividades, gustos y aficiones; comparten fotografías a través de sus redes sociales, crean foros y convocan a la unidad para la promoción de su propia fe católica a través de las aplicaciones para móviles”. No obstante, para muchos de ellos, la Misa es sólo una excusa que los adultos utilizan para justificarse y no para actuar ante las problemáticas que se viven en el mundo actual.

    Por otra parte, en comparación con otros de su generación, los millennials católicos se sienten más protegidos porque encuentran su refugio en Dios, pues desde pequeños a muchos de ellos los enseñaron a recurrir a Él.

De un modo diferente


Sobre el trato que se les debe dar, la especialista explicó que, ante la ausencia de sus padres, y el hecho de que no acepten reglas sino sólo ser supervisados en lo que hacen, es importante que los padres los orienten para que asuman las consecuencias de su actuar y, tarde o temprano, aprendan a elegir positivamente en la vida.

“Es importante que entendamos que se trata de una generación de niños abandonados, que han crecido juntos en las actividades después de la escuela o en el deporte, y del resto se han encargado los medios de comunicación y la tecnología. A ellos les gusta encontrarse y chatear en foros públicos. En suma, es sólo un modo diferente de hacer las cosas”.

Para finalizar, Leticia Coronado dijo que, como todos los seres humanos, los millennials buscan sentirse apreciados, tienen una imperiosa necesidad de ser advertidos, queridos y contactados a nivel personal. Para ellos es muy importante ser reconocidos, algo que no obstante puede ser peligroso cuando buscan dicha aprobación dentro de un mundo cada vez más oscuro, pues demasiados jóvenes han querido sentirse abrazados y lo han hecho con las personas equivocadas.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=51&a=7117Domingo, 19 de febrero de 2017, 14:00 horas
CUENTO: Un nacimiento de tareaGoyo tenía un problema: a su hija de 12 años le habían dejado de tarea hacer un nacimiento con material reciclable. Pero justo a él, eso de las manualidades no se le daba.

     Pensó en pagar para que alguien más lo hiciera o dejar que su hija lo elaborara sola, pero la nota era muy clara: “Hacer de tarea, para el viernes 9 de diciembre, un nacimiento en compañía de tus papás, sin comprar nada, solamente con materiales reciclables”. Lo peor es que no solamente le preocupaba mucho su torpeza con las manos, sino que desde la enfermedad y muerte de Doris, su esposa, había evitado platicar con su hija, temiendo preguntas que él no sabía o no quería responder.

 –Si tan solo estuviera mi esposa –se lamentaba Goyo. Pero ella había muerto meses atrás, por lo que, cada vez que tenía que atender este tipo de actividades, entraba en conflicto. Se preguntaba: ‘¿A caso las maestras no se dan cuenta de las complicaciones en las que meten a los padres cuando dejan estas tareas?’

Además, ¿cómo podía hablarle de nacimientos a su hija cuando su madre recién había muerto?, ¿cómo vivir Navidad, si la tumba aún era un recuerdo fresco?

     Pasaban los días, y la fecha para entregar el trabajo se acercaba. Dorita, su hija, constantemente le recordaba: “Papi, tenemos que hacer la tarea, no quiero que me bajen puntos”, a lo que él respondía de forma mecánica: “Lo sé, lo sé, tengo que darme un tiempo”.

     Finalmente, un día Dorita se puso firme, y plantándose frente a Goyo con los brazos cruzados, en señal de ultimátum, le dijo: “Papá, este es el último fin de semana antes de la fecha de entrega, si no tienes tiempo ahorita, menos lo vas a tener entre semana”.

     Goyo cedió y comenzó a buscar junto con la pequeña todos los materiales que les pudieran servir para hacer el nacimiento. Hurgaron cajones que tenían meses sin abrirse y aparecieron cosas que despertaron los recuerdos.

 –¿No extrañas a mamá? –la pregunta retumbó en su cabeza.

 –Sí hija, la extraño –respondió seco, al tiempo que tomaba varias medicinas caducadas de un buró–. Mira, podemos usar estas cajitas, y los frascos podemos utilizarlos para hacer los cuerpos de los pastores.

–Y si la extrañas, ¿por qué nunca me hablas de ella?

–Será porque me quiero hacer a la idea de que aún no se ha ido. ¿Cómo vez si les hacemos las cabecitas con estas cuentas que guardaba tu mamá?

–No, papá, están muy pequeñas, pero podemos hacerlas con estas pelotitas de unicel. Son de mami; ella y yo jugábamos al tiro al blanco con ellas. No creo que se enoje si las usamos porque a ella le gusta que haga la tarea; dice que es muy importante.

–¿Y tú no extrañas a mamá? –ahora se atrevió a preguntar Goyo.

–Sí y no, papi. La extraño porque ya no está, pero no la extraño porque me habla en mis sueños y me dice que me cuida desde el cielo.

–¿Y de mí no te dice nada? –preguntó el papá con cierta curiosidad.

–Claro que sí –respondió la niña, al tiempo que sonreía –. Me pide que te cuide porque estás sufriendo mucho; ella sabe que la extrañas y no sabes qué hacer. Me ha dicho también que si no hablas de ella es porque te duele su partida. Como cuando yo no quería hablar de mi muñeca cuando el perro del vecino la rompió a mordidas. Todo eso me lo dice cuando estoy dormida.

    Goyo se quedó sin habla. Simplemente abrazó a Dorita y se sumió en un llanto silencioso durante varios minutos.

     Una vez que se calmó, continuó buscando cosas para hacer el nacimiento, recordando y riendo, hablando de Doris, pero no como si estuviera muerta, sino teniéndola presente.

–Cómo ves hija, ¿crees que este tubo del pelo de mamá pueda servir de pesebre?

–Sí papi, ¿y cómo ves si ponemos pasadores como si fueran una cerquita?

–Me parece bien, y ahí encerramos a los borreguitos que hicimos.

     Terminado el nacimiento, Dorita le puso a una tarjeta su nombre y el grupo. Goyo firmó la tarjeta en señal de que lo había hecho con su hija, y también puso el nombre de su esposa.

     Cuando la pequeña Dorita se durmió, Goyo no resistió la tentación de volver a ver su obra. Allí estaban María y José, junto al niño Jesús, con pastores y borreguitos, pero también estaba su esposa en el recuerdo de todos los materiales y en el eco de la plática a la que tanto miedo le había tenido, pero que ahora lo hacía sentir liberado.

     Vio al pequeño niño Dios elaborado con una ampolleta de las medicinas de Doris, lo que le hizo recordar que hay un nacimiento y una muerte, pero también una resurrección. La Navidad tomó para él un sentido muy diferente. Cayó de rodillas y dio gracias por el don de la vida y la esperanza tras la muerte.

     Durante el sueño platicó con Doris:

–¿Cómo ves, amor? a fin de cuentas, no soy tan torpe para hacer manualidades –dijo, y ambos sonrieron uno al otro.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=51&a=7045Domingo, 25 de diciembre de 2016, 14:00 horas
Ofrece COMIJAM herramientas para atender a grupos parroquiales juveniles“No les tengan miedo, los jóvenes traen muchas ganas de trabajar, sólo quieren tener un espacio”: recuerda el P. Juan José a sacerdotes del DF.

El director de la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México (COMIJAM), el P. Juan José Cedeño, hizo un llamado a todos los agentes de pastoral y a los sacerdotes de la Iglesia capitalina para que cada uno, en sus respectivos ambientes, atienda la invitación del cardenal Norberto Rivera Carrera para prepararse a vivir la “Misión Juvenil 2013”.

En febrero pasado, en el marco de la celebración del Día del Joven Creyente, el Arzobispo de México anunció esta misión, “como una experiencia de reencuentro con los jóvenes, de confianza en su capacidad para ser generosos, en su decisión para ponerse al servicio de quienes los necesitan, pero también como un momento clave para purificar nuestra mirada, escucharlos y orientar nuestras decisiones pastorales para que la prioridad pastoral de acompañar a los jóvenes se convierta en una realidad”.

Fue en atención a esta convocatoria que la COMIJAM decidió conformar un equipo central de trabajo que ha venido desarrollando talleres de reflexión sobre la realidad de los jóvenes capitalinos, y lanzó un cuestionario electrónico para conocer las inquietudes de los mismos, y cuyas respuestas servirán de herramienta para diseñar los futuros programas de trabajo, además de crear subsidios y propuestas para la “Misión Juvenil 2013”.

En este sentido, el P. Cedeño calificó de “fundamental” el papel que tienen los párrocos para inculcar los valores del Evangelio a las nuevas generaciones, porque “de ellos depende el permitir y sumarse a la Misión”. 

Reconoció también que hay parroquias que no tienen grupos juveniles, y consideró que éste sería un buen momento para abrir espacios a la juventud arquidiocesana. 
A los sacerdotes que evitan la conformación de grupos juveniles, por considerarlos conflictivos, les dijo: “no le tengan miedo a los jóvenes, no muerden; al contrario, traen muchas ganas de trabajar, sólo buscan un espacio, un lugar, y la oportunidad de formar parte de la Iglesia. No piden mucho, únicamente quieren que su párroco los acompañe como padre y pastor, sin necesidad de que esté todos los días con ellos, pero sí que esté dispuesto a escucharlos, a confesarlos, a platicar”. 

Añadió: “Les recuerdo a mis hermanos sacerdotes que muchos de nuestros jóvenes carecen de la figura paterna o materna, y que podemos aprovechar ese espacio para acercarnos a ellos, permitiéndoles trabajar, acercarse a Dios, porque el rostro de Jesús también es un rostro joven y eso es lo que tenemos que trasmitirles”, añadió.

Ante la falta de participación de los jóvenes en los diferentes espacios de la Iglesia, el director de la COMIJAM manifestó que el reto es salir a su encuentro, buscarlos en sus ambientes, aprender a escucharlos y atenderlos, además de ofrecerles herramientas y espacios donde se sientan a gusto y puedan formar parte de las actividades parroquiales.

“Con esta misión, queremos abrir espacios; no sólo los clásicos grupos juveniles, sino promoviendo la participación de los chavos en la música, el teatro, las redes sociales, el deporte, etc., ámbitos donde pueden participar y al mismo tiempo acercarse a la Iglesia”, agregó.

Para los sacerdotes que deseen sumarse a la “Misión Juvenil 2013”, la COMIJAM ofrece talleres de formación para líderes, herramientas de trabajo para la creación de grupos juveniles, metodologías, cursos, así como el apoyo de muchas instancias, movimientos, grupos afines a la iglesia y psicólogos, pedagogos, etc., que colaborar en esta comisión ofreciendo sus servicios profesionales.

Informes al 5525-1110 o 5208-3200  
Información sobre el proceso de Pastoral Juvenil Parroquia en: 
www.vicariadepastoral.org.mx/manual_parroquia/manual_07.htm

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=51&a=3408Domingo 05 de Agosto de 2012 12:30 hrs
¡Para armar tu grupo juvenil!Una iniciativa de lengua española, lo que algunos han catalogado como el Twitter católico de oraciones, es MayFeelings, una red social donde uno pide oraciones y ora por otros. Una interesante iniciativa que ha alcanzados niveles internacionales. Puedes visitarla en www.mayfeelings.com. La red social que reza para cambiar el mundo…

Si eres líder de un grupo juvenil o quieres iniciar uno, www.espacioA3.com es una web llena de recursos y artículos escritos por líderes juveniles que te orientarán en esta importante tarea… Por último, para seguir el Encuentro Mundial de las Familias 2012 que se lleva a cabo en Milán descarga la APP en http://play.google.com  bajo el nombre de FAMILY2012-ES. Sólo encuentra disponible para plataformas Android.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=51&a=3136Domingo 03 de junio del 2012 12:30 hrs.
Visita la Capilla Sixtina desde tu hogar

Sin ningún costoso y desde la comodidad de tu hogar, puedes hacer un increíble recorrido virtual por la Capilla Sixtina. Basta ingresar a una página web para disfrutar las maravillosas obras de arte que hay en ella.

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/


]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=51&a=3070Domingo 20 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Webs y Apps para ayudarte a vivir mejorTe recomendamos una web que te ayudará a vivir y a entender tu vida afectiva y sexual. Se llama Amor Seguro. www.amorseguro.com habla de sexo… y del amor humano y su trascendencia. Temas que a todos les interesan. ¿Cómo? Mediante una forma accesible, con un lenguaje sencillo para acercar la teología del cuerpo a un mayor número de personas.

Un planteamiento que los jóvenes católicos solteros nos hacemos es el reto de poder conocer a una persona con quién compartir el resto de nuestra vida y que comparta nuestra fe.  Con esa inquietud en mente se creo la App Catholic Singles.

“Estoy convencido que sin esta app, no hubiera conocido al amor de mi vida. Y luego nos ha servido para crecer en nuestra relación”. Son palabras de Roberto, un varón que encontró a Linda, al amor de su vida, gracias a su fe…. y a internet…
Esta app está disponible sólo para iOs. 

Y por último, si estás interesado en hacer de tu experiencia diaria de navegación en internet algo seguro y con integridad en tu fe, te recomendamos Saint, “un programa de filtrado de contenido en internet que funciona silenciosamente en su computadora”. Lo puedes descargar de www.saintapp.com
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=51&a=3027Domingo 06 de mayo del 2012 12:30 hrs.
PopetoYouSe dio a conocer la nueva web creada por El Vaticano especialmente para jóvenes, Pope2You, que cuenta con las distintas herramientas virtuales para que las nuevas generaciones se acerquen y conozcan al Papa Benedicto XVI.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=51&a=2736Domingo, 04 de marzo de 2012 12:30 hrs
Apps y Webs para vivir la CuaresmaUna Web que pretende rescatar y promover los significados, valores y tradiciones de la fe y hacerlos presentes en la comunidad, invitando a vivir de una manera más plena esas importantes épocas del año: www.vivelasemanasanta.com

El portal XT3 lanzó una App para Android e iOS que es un calendario de Cuaresma y Semana Santa.Se puede descargar accediendo en: www.xt3.com/lent.

Asimismo, te recomendamos le des una revisada a la APP iConfess, que fue creada por la Iglesia Católica en Inglaterra para ayudara los fieles a preparar una adecuada confesión .

Si esta Cuaresma quieres iniciar la lectura de la Biblia en tu Smartphone o Tablet, puedes descargar la App llamada YouVersion, configúrala para usar la versión Dios Habla Hoy con Deuterocanónicos, que es la versión autorizada y recomendada por los obispos de EE.UU. Puedes iniciar un plan de lectura, marcar versículos y recomendarlos en tu red social favorita, existe versión en español.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=51&a=2735Domingo, 04 de marzo de 2012 12:30 hrs
Web: JMJ Río 2012 será inolvidablehttp://www.rio2013.com Haste fan de http://www.facebook.com/jornadamundialdajuventude]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=51&a=785Domingo, 05 de febrero de 2012 12:30 hrs.