Desde la Fe - Canal RSS - Arte para Jóvenes - Cinehttp://www.desdelafe.mx/apps/article/?z=50El árbol de la vidaSólo el alma escribe, crea y compone... la razón jamás podrá hacer lo que el alma hace.
Cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011, del cineasta Terrence Malick, El árbol de la vida dividió enormemente a la crítica aquel año. Lo primero que vimos de este filme fue su anuncio enternecedor, que a la vez genera intriga: unas manos adultas sostienen el pequeño pie de un bebé, y alrededor de esa imagen hay numerosos recuadros que no parecen pertenecer a una colección específica, en los que se representa dinosaurios, árboles, peces, personas y demás cosas que parecieran no tener sentido. 
Tuve la oportunidad de ver en el cine esta película que duró poco en cartelera; la sala estaba casi vacía, menos de quince personas estábamos ahí, y durante la proyección varias abandonaron el recinto. No se les puede culpar, pues la película es densa, larga, características que la pueden volver aburrida; sin embargo, cuenta con una bellísima fotografía, obra del mexicano Emmanuel Lubezki, contiene diálogos profundos y un par de actuaciones estupendas, las de Brad Pitt y Sean Penn, en papeles de padre e hijo. ¿Pero por qué es tan difícil de ver El árbol de la vida?
Tal vez porque no es otra cosa que la súplica a un dios presumiblemente despiadado y disperso, así como llega a parecer en la vida misma; y es que en verdad la película habla de Dios. Entendiendo esto, podríamos pensar que no hay diferencia entre la forma en que Dios educa a sus hijos y la de un padre que intenta hacer lo mismo; el camino al paraíso está lleno de sufrimiento, y es por eso que no siempre resulta tan sencillo vivir. Mallick lo entiende y lo demuestra; por ello, en la trama hay desde un dinosaurio que somete a su cría, hasta un padre que, furioso, regaña a su hijo por no querer probar la sopa. 
Pero, ¿qué sucede si aquel hijo muere antes de tiempo, quebrantando el curso natural de la existencia? Si un miembro de la familia muere de manera imprevista, alterando el sentido lógico de las cosas, las ramas de ese árbol pueden llegar a disgregarse, unas desembocar en un vacío, otras llevar un mejor destino, pero también ir resquebrajadas hacia él. 
Todo aquello que podríamos decir sobre este enternecedor y profundo filme puede ser errado y correcto a la vez, porque la película ofrece sólo sugerencias, nada es concreto; sin embargo, deja en claro que todo está interrelacionado con el origen de la vida, el fin de la misma y aquello probablemente venga después.
Por supuesto que no es una película sencilla de ver, menos aun de entender, así que valdrá la pena repetirla para captar a detalle todo lo que el director quiso plantear, y apreciarla desde una perspectiva más interna, más personal.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=6204Tue, 19 May 2015 00:00:00 GMT
Jesús de Nazaret “Felices los que son perseguidos por causa de la justicia, pues a ellos pertenece el Reino de los Cielos”.
En 1977 la televisión italiana apostó por realizar una magna producción sin precedentes: la representación de la vida de Cristo en la pantalla chica, protagonizada por los actores más afamados de la década. Sin duda alguna era un proyecto que todos querrían ver y que, en conjunto, duraría más de cinco horas. 
Hoy en día esta producción es digna de volverse a ver; no sólo estamos hablando del proyecto más complejo en el que se representa la vida y pasión de Jesucristo, sino del más respetuoso y apegado a la Biblia. 
Las actuaciones son insuperables. Actores como Olivia Hussey, en el papel de María, que llegó a la fama por representar a Julieta Capuleto en la tragedia de Shakespeare; el mexicano Anthony Quinn como Caifás, y en el papel principal a Robert Powell como Jesús. Para muchos, la de Poweell sigue siendo la mejor representación de Jesús de Nazaret en una producción fílmica. 
Si bien por tratarse de un proyecto televisivo no alcanza los niveles puramente cinematográficos, éste puede presumir de una puesta en escena maravillosa: la decoración y acabados son de primer nivel y nos remontan al cine de la vieja escuela, lleno de teatralidad. Como dato curioso, el director Franco Zeffirelli prohibió a Robert Powell parpadear a fin de lograr un elemento hipnótico a la hora de grabar el rostro de Jesús, excepto en la escena de la crucifixión. 
Por otra parte, esta representación televisiva puede presumir de haber envejecido dignamente y ser de las que destacaron decorosamente la muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo.  
Para ser honestos, no es una miniserie para pasar la tarde; más bien motiva a la reflexión interna y por eso mismo habrá que verla más de una vez.
Finalmente, debemos decir que si bien la historia es bastante conocida por los católicos, vale la pena resaltar de nuevo los méritos artísticos y filosóficos del director, quien más que un artista siempre se consideró un artesano: “Cuando tienes la posibilidad de animar a la gente que sufre y de ampliar sus horizontes de esperanza, sientes una responsabilidad excesiva para el pobre hombre que eres”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=6076Miercoles, 01 de abril de 2015
500 días con ella“Yo no quiero terminar, quiero que vuelva”.
Lo primero que dice el narrador al inicio de la película es: “Esta es la historia de un muchacho que conoce a una muchacha, pero no supongan nada, ésta no es una historia de amor”. Estamos advertidos.
Tom es un joven arquitecto que por azares del destino termina trabajando en una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas de regalo; su vida es monótona y sencilla, y por lo mismo pacífica; no hay más en su día a día que trabajar e ir a casa, o pasar tiempo con los amigos. El joven Tom creció creyendo que nunca sería feliz, hasta que conoce a la “chica de sus sueños”, pero muy a su pesar, la joven de la que se enamora no cree lo mismo. La chica se llama Summer, quien un buen día irrumpe en su trabajo –y en su vida– por sorpresa. Para Tom es imposible resistirse a ella: ojos azules, cara bonita, y sobre todo, gustos musicales parecidos. Él considera que Summer es la chica perfecta, aunque su joven hermana le advierta: “No porque a una chica le guste la misma basura que a ti, significa que sea tu alma gemela”. 
La película se maneja de forma veloz, ya que nunca nos muestra la historia de forma lineal; escena tras escena son saltos entre esos 500 días de los que nos habla el título: desde el enamoramiento hasta la profunda depresión en la que cae nuestro protagonista.
Veremos a Tom analizado cada segundo de la relación para encontrar el momento en que el resorte se reventó, trata de dar sentido a la incongruente línea temporal entre la felicidad y la ruptura. ¿Por qué?, ¿qué hice mal?, ¿qué tiene él que no tenga yo? Después de los cuestionamientos, llega un atisbo de esperanza que engañosamente le hace pensar que puede recuperar la relación.
500 días con ella no significa que son esos días los que estarán juntos, sino los 500 días en que ella estará con él de una u otra forma. Sí, no es una película que hable sobre el amor directamente. Como rezaba la propaganda de la película: “Él se enamoró, Ella no”. Y muy a pesar de todo no podemos culparla por no haberlo hecho, pues en el corazón no se manda.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5996Thu, 19 Feb 2015 00:00:00 GMT
Interstellar
“El amor es lo único que trasciende el tiempo y el espacio.”
¿Qué podemos decir sobre Interstellar que no se haya dicho? El director Christopher Nolan, que ya había maravillado al mundo con El Origen y la trilogía de Batman, vuelve a estar en boca de todos; sin embargo, ahora además de críticos de cine, personas del mundo científico se han volcado en comentarios sobre los aciertos y fallas de dicho filme. Esto es un fenómeno poco común, que ciertamente ha funcionado para enriquecer aún más esta increíble cinta. 
Estamos ante una película complicada, un reto para el espectador, que tendrá que verse varias veces para que se pueda comprender la inmensidad de temas que se manejan. Le aseguro, amable lector, que no se arrepentirá de verla.  
En un futuro no muy lejano, la humanidad enfrenta una terrible crisis social y ecológica; los gobiernos ya no invierten dinero en fuerzas armadas, sino en revitalizar o mantener con vida granjas para siembra y cosecha de alimentos. Los últimos días de la Tierra están contados. 
Cooper  (Matthew McConaughey) es un granjero que anteriormente había sido piloto de cohetes y quien, por extraña razón, tendrá que llevar sobre sus hombros el destino de la especie humana, teniendo la difícil misión de realizar, a través del espacio, la búsqueda de un planeta habitable para los seres humanos, utilizando como móvil los agujeros negros. 
Los retos no son pocos –ni para nuestro protagonista ni para nosotros–, pues los planetas en que se vivirán las diferentes aventuras tienen sus propias trampas y adversidades; para empezar, el tiempo es relativo entre ellos, así que se deberán calcular las horas con exactitud, ya que si hay fallas, la humanidad podría llegar a su fin en solo un día.  
Como espectadores, es bueno enfrentarnos a un reto como el que plantea esta cinta y alejarnos un poco de las películas de fácil visionado; aunque lo más maravilloso es que dentro de Interstellar hay un discurso fantástico sobre el amor. Además, le adelanto que las imágenes que verá en pantalla son maravillosas y deslumbrantes; mención especial para Hanz Zimmer, quien musicaliza la película de forma magistral. Le aseguro, amable lector, que Interstellar no lo dejará indiferente; lo tendrá pensado por mucho tiempo.  
Un acierto más de este filme, a diferencia de Gravedad, es que Christopher Nolan ancla a nuestro protagonista a un motivo de peso para aferrarse a encomienda; la razón de nuestro “vaquero galáctico” para luchar es su familia. 
La cinta fija su postura ideológica en que la complejidad del ser humano trasciende cualquier frontera; supera incluso los viajes interestelares, la tecnología, el arte. En varias ocasiones, en la película aparece un poema de Dylan Thomas, bastante melancólico, pero que está muy relacionado con lo que vemos en pantalla: “Y tú, Padre Mío, allá en tu cima triste, maldíceme o bendíceme con tus fieras lágrimas, lo ruego: no entres dócilmente en esa buena noche, enfurécete ante la muerte de la luz.”



]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5860Sun, 14 Dec 2014 00:00:00 GMT
Cine: El Exorcista 0 0 1 372 2046 COSAM 17 4 2414 14.0

­­­­En 1973, la película El exorcista se había convertido en el éxito taquillero de la temporada. Millones de personas querían ver con sus propios ojos lo que la prensa había denominado “La película más terrorífica de todos los tiempos”. Muchas fueron las razones del éxito, pero sobre todo, que el director William Friedkin había logrado plasmar fielmente la visión que el escritor William Petter Blatty había tenido al momento de escribir la novela del mismo nombre.

Una niña de doce años, Reagan McNeil (Linda Blair) es poseída por el Demonio. Ni ella ni su madre lo saben, y deciden acudir con los médicos y psiquiatras para dar una solución a los problemas que comienzan a ocurrir. Después de duras pruebas, los médicos les aconsejan acudir con un sacerdote ya que no encuentran explicación medica lógica.

La madre de Reagan le pide al sacerdote Damien Karras que le practique un exorcismo a su pequeña. Él duda en hacerlo, ya que en ese momento se encuentra pasando por una profunda crisis de fe, así que con la ayuda del padre Lankester Merrin –quien tiene vasta experiencia– decide dar paso a la lucha contra el mal. 

Poca gente sabe que en la película aparecen realmente dos sacerdotes jesuitas (Tom Birmingham y William Omalley) ambos, además de actuar en algunas escenas, también se encargaron de supervisar los pormenores del ritual romano para exorcismos, a fin de que fuese realizado lo más fielmente posible. El P. Birmingham accedió a trabajar en la película con la única condición de que “fuera tomada en serio, y que se retratara el enorme poder del mal en el mundo de Dios”.  

Una notable diferencia entre El Exorcista y cualquier otra película que trate sobre posesiones, es que en ésta se toma en serio el tema. Se habla de un demonio que quiere hacer temblar la fe de una familia y de un par de sacerdotes. Además, las otras películas se ensañan con el morbo que puede atraer a la gente, dejando a un lado el respeto que merece un tema tan delicado y real como son las posesiones demoniacas.

Aunque para muchos es una película de terror, el escritor Ray Bradbury la describió como “Una historia de amor preciosa, se trata de un cura que da su vida voluntariamente para salvarle la vida a una niña que no conoce”. En palabras del director: “No es una película de terror, es una película sobre el misterio de la fe”, tal vez sea la mejor forma de resumirla y el enfoque que deberíamos darle.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5808Sun, 26 Oct 2014 00:00:00 GMT
¿A quien ama Gilbert Grape? 0 0 1 424 2333 COSAM 19 5 2752 14.0

 

“Vivir en Endora es ¡como bailar sin música!”, nos dice Gilbert Grape a la hora de dar la descripción del lugar donde vive: un pueblo alejado de la urbanidad de las grandes metrópolis, y que parece haber sido olvidado por la sociedad. Gilbert es un joven que lleva sobre sus hombros la pesada responsabilidad de trabajar para mantener a su familia que está formada por dos hermanas más: una en plena adolescencia y otra ya mayor; además de un hermano pequeño de nombre Arnie (Leonardo DiCaprio) que sufre un ligero retraso mental y del que Gilbert se encargará de cuidar y ayudar en muchas cosas, lo mismo que a su madre que lleva muchos años sumida en una profunda depresión causada por el suicidio de su esposo 17 años atrás lo cual, aparte de recluirla en su casa, le ha provocado un excesivo sobrepeso. La monótona vida de esta familia se verá interrumpida cuando un día de verano una joven y su abuela se detienen en el pueblo para arreglar una avería de su casa rodante. Conocer a esta joven provocará en el joven Gilbert replanteamientos en muchos aspectos de su persona.

Gilbert se ha impuesto distintas barreras para lidiar con su realidad: es un joven que tiene que cuidar de su hermano –cosa nada sencilla–, y evita relacionarse con los demás, ya que considera que la responsabilidad con su familia es más importante para él.

Uno de los grandes aciertos de esta cinta es –y con justificación– la actuación de Leonardo DiCaprio, que en ese entonces contaba con 18 años, aunque aparentaba menos, y que provoca no sólo ternura y risas con su papel de Arnie. También sorprende con su encarnación de un niño con discapacidad mental. En relación a su actuación DiCaprio declaró que había realizado investigaciones para tratar de llevar lo más apegado a la realidad posible su papel estando y platicando con psiquiatras, en quienes pudo notar que apreciaban los aspectos cotidianos de la vida como si fueran novedosos y fascinantes.

Unos de los aspectos fundamentales de la cinta es la forma de retratar la depresión porque no sólo la madre de Gilbert sufre de esto, también él mismo. Sólo que no se ha dado cuenta ni él ni su familia que esto les sucedió a raíz del suicidio de su padre y de las responsabilidades familiares, lo que ha llevado a Gilbert a creer que la vida se reduce a trabajar en una tienda de abarrotes y regresar a casa, pero la llegada de esa bella joven le cambia el panorama incluso para disfrutar de algo tan cotidiano como una puesta de sol. Este es uno de esos filmes sencillos y honestos que no pierden frescura con el paso de los años, y por qué no decirlo: puede ser una pequeña ventana para aquellas personas que sufren algún tipo de depresión, y puedan apreciar que hay algo más allá de aquello que les causa malestar.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5780Sun, 19 Oct 2014 00:00:00 GMT
La plaga de los perros 0 0 1 349 1921 COSAM 16 4 2266 14.0

 

La plaga de los Perros (1982) es una película animada poco conocida, pero que gracias a internet, es muy fácil de encontrar. Dos perros: Snitter y Rowf están encerrados en un laboratorio científico en el que se practican experimentos con animales.

Al pequeño Snitter le abren la cabeza para experimentar con su cerebro, lo que le provoca malestares, pérdida de visión y alucinaciones. Rowf ha sido sometido a largas horas de nado en piscinas para probar su resistencia; esto también le causa fobia al agua, ya que muere continuamente por ahogamiento, pero los doctores se encargan de revivirlo una y otra vez, sin descanso.

Una noche, el guardia olvida cerrar completamente la jaula de Rowf, lo que permite a los dos canes escapar. Fuera del laboratorio se encuentran con un pequeño pueblo rodeado de montañas. Su instinto animal les permitirá sobrevivir en medio de las inclemencias del tiempo y las adversidades, lo mismo que su amistad con un joven zorro que los enseña a cazar y a ocultarse.

La gente del pueblo les odia, ya que se han alimentado de borregos, pero también les temen, porque las noticias se han encargado de divulgar que, al ser animales de laboratorio, pueden ser poseedores de virus que afectan terriblemente al hombre. Ante esta situación, los tres amigos se ven amenazados por cazadores empecinados en darles muerte.

La plaga de los perros es sin duda otra película animada que nos dejará con un nudo en la garganta; con esa sensación de que algo no está bien. Es el tipo de cintas que, después de verlas, quedan en nuestro pensamiento, nos invitan a la reflexión y a retomar los valores olvidados, ya que, por desgracia, cada vez es más común conocer casos de maltado animal. Basta revisar internet para darnos cuenta de que esto es una práctica muy frecuente, incluso por parte de los niños.

La deshumanización en la que estamos cayendo como sociedad nos está llevando a un abismo del que difícilmente podremos salir. No se trata de si nos gustan o no los animales; sino del respeto a la naturaleza, al lugar que Dios nos ha regalado.

San Francisco de Asís, a quien se le tiene como el santo patrón de los animales, condenaba fuertemente a quien los maltrataba. Decía con una gran verdad: “También Dios se encuentra en ellos”. 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5752Sun, 12 Oct 2014 00:00:00 GMT
Cuestión de Honor 0 0 1 405 2231 COSAM 18 5 2631 14.0


Es bien sabido que los cuerpos militares se rigen bajo una estricta disciplina, órdenes sin cuestionamientos y reglamentos que, de ser violentados, ocasionan severos castigos.

En Cuestión de Honor (Película de 1992), un par de soldados: un cabo y un raso, son culpados del asesinato de un compañero. Ninguno niega el hecho, pero ambos argumentan que éste fue cometido bajo las órdenes de su superior: el teniente-coronel Nathan Jessup (Jack Nicholson, ganador del Oscar por esta cinta).

Los superiores le dan poca importancia al caso y lo asignan a un joven abogado militar: el teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise), que es la representación de todo lo que no debería ser un abogado en estricto sentido: alocado, informal y más preocupado por sus partidos de béisbol que por sus defendidos. Por si fuera poco, tiene la responsabilidad de llevar a cuestas el apellido familiar, ya que su padre fue un prestigiado abogado.

Daniel Kaffe goza de un récord de 43 casos ganados, pero no por defenderlos ante una corte, sino por arreglarlos fuera de ella, sin llegar a un juicio. Prácticamente su experiencia es nula y a quien más preocupa esto es a la teniente Joan Galloway, quien es asignada como su supervisora, y quien en verdad está preocupada por el destino de los jóvenes acusados.

La película nos envuelve en una apasionante historia que no deja espacio al aburrimiento; además, es dueña de actuaciones impecables. Los diálogos no tienen desperdicio, y podrán disfrutarlos sobre todos quienes están familiarizados con la abogacía. El director demuestra que no son necesarias las persecuciones en automóviles o disparos para mantener al espectador “pegado” al asiento. La escena del juicio es apabullante ya que los jóvenes abogados se encuentran con muchos obstáculos, sin testigos, sin pruebas y sin credibilidad, pero con mucha pasión.

No sólo es una buena historia, también nos muestra claramente las repercusiones  que puede tener un patriotismo enfermizo y sin fundamentos, porque la vida de una persona debe ir más allá del cumplimento del deber.

Sin duda es una de las mejores películas en su género, incluso, es un referente cinematográfico para aquellos estudiantes de Derecho. Al final, tanto Tom Cruise como Jack Nicholson nos reglarán un duelo actoral titánico.

Honor es una palabra que se repite muchas veces durante la película. No es necesario ser abogado o militar para llevar como estandarte esta palabra. ¿Qué es el honor? Esta es una pregunta que debemos replantearnos una y otra vez como individuos, hasta que nos quede claro que esta cualidad moral debe regir todos los actos de nuestra vida.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5712Sun, 28 Sep 2014 00:00:00 GMT
Los insólitos peces gato 0 0 1 316 1739 COSAM 14 4 2051 14.0

Una misteriosa enfermedad terminal, una familia disfuncional, una pecera sin peces y una joven solitaria, son los elementos que conforman Los insólitos peces gato, una maravillosa película de Claudia Sainte-Luce que nos hace recobrar la fe en el cine nacional.

En esta cinta veremos la historia de una familia llena de contrastes, tanto en edades como en pensamientos. Martha, la madre de familia (una espectacular Lisa Owen), sufre una enfermedad y se encuentra en fase terminal, por lo que tiene que acudir constantemente al hospital. Ahí comparte habitación con Claudia (una adorable Ximena Ayala), que se encuentra internada por problemas del apéndice. Sin querer, más por obra del destino que por gusto, Claudia se gana el cariño y confianza de la familia, a cuyos miembros ayudará de alguna manera.

Un bella película que trata de balancearse entre la comedia y el drama, aunque termina inclinándose más por la segunda vertiente, pero no por eso se convierte en una cinta insufrible.

Unos de los puntos fuertes de la trama –que en verdad se agradece– es que en ningún momento busca aleccionar al público; tampoco resulta ser una película moralina en cuanto a la educación de la madre a los hijos. ¡No! Aquí los consejos son tan reales como en la vida misma: desde “¡Lávate los dientes!” hasta “¡Niños, dejen de pelear!” Eso resulta agradable para un público que convive el día a día con estos pormenores.

El reparto es joven, pero se advierte en ellos un gran futuro actoral ya que ninguno demerita en su papel y cada uno luce a su manera; debido a eso y a su inteligente guión, ha sido ganadora de los festivales de Toronto, Morelia y Mar de Plata, entre otros.

Los insólitos peces gato es una película que invita a la reflexión tanto personal como familiar. La muerte nunca es un asunto sencillo, algunas veces imprevisto, otras tantas una camino tortuoso y lento. Dicen que nunca es fácil decir adiós y menos cuando se despide uno de quien más quiere, pero sin duda, todo esto se vuelve un poco más llevadero cuando se comparte en familia.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5603Sun, 27 Jul 2014 00:00:00 GMT
MoonEn Moon, Sam Bell es un astronauta que está a cargo de una base lunar de la cual es dueña no un gobierno, sino la empresa Lunar Industries. Este astronauta se dedica a recolectar rocas lunares, mismas que después de cierto proceso son transformadas en energía que se ocupa en el planeta Tierra. El hombre, sólo tiene como acompañante a un robot con inteligencia artificial avanzada, quien le brinda apoyo dentro de la base o simplemente le hace más llevadero el tiempo con amenas charlas.

Un día, haciendo su trabajo sobre la superficie lunar, Sam tiene un accidente en el que pierde el sentido. A partir de ahí, la trama da un giro inesperado que desconcierta a más de uno; y es que, después del accidente, el protagonista despierta en la enfermería de la base lunar sin un solo rasguño. Sam está contratado por tres años y sólo le falta una semana para regresar a casa y ver a su familia, pero de pronto, todo empieza a complicarse, su salud física y mental se ven afectadas. Poco a poco irá descubriendo el por qué.    

En el año 2009 el cineasta Duncan Jones, junto con el actor Sam Rockwell, sorprendieron a la comunidad cinematográfica con Moon, una cinta con notable frescura, una inteligente dirección y una magnífica actuación.

La película no sólo plantea la idea de la soledad y la desesperación que puede tener una persona al enfrentarse a sí misma, sino también el hecho de que en un futuro no muy lejano la deshumanización de la sociedad llegue a tal grado de no importar las relaciones personales, sino el avance tecnológico a cualquier precio.

Hace unos meses se planteó la idea de crear comunidades de seres humanos en el planeta Marte, esto no fue promovido por un gobierno en específico, sino por una empresa. Esto nos debe llevar a pensar: ¿qué tan preparados estamos para seguir avanzando como sociedad en materia de ciencia y tecnología?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5600Sun, 20 Jul 2014 00:00:00 GMT
Inteligencia artificial 0 0 1 305 1680 COSAM 14 3 1982 14.0

Año tras año, los avances tecnológicos se superan a sí mismos, dejándonos con la boca abierta. Sin embargo, pese a estas innovaciones tecnológicas, el cine siempre va más allá. La película Inteligencia artificial, producida en el 2009, nos muestra uno de estos mundos, donde la tecnología ha avanzado a grandes pasos, de tal suerte que los robots conviven con los hombres y son apenas identificables debido al gran parecido.

La cinta nos muestra un pequeño niño robot, que tiene la premisa de tener sentimientos. Este primer ejemplar es vendido a un matrimonio joven que decide adquirirlo, toda vez que su hijo biológico se encuentra en coma. La pareja intenta llenar el vacío con el pequeño David, como lo llaman. Poco a poco, la familia empieza a acostumbrarse a la pequeña máquina, hasta que un buen día el hijo natural despierta. Es aquí donde surgen los problemas familiares. El pequeño David no alcanza a entender por qué es relegado de su puesto y obtiene reprimendas con mayor frecuencia. En una ocasión, al escuchar el cuento de Pincho, el robot asume que es real y, después de ser abandonado, se lanza en busca del hada Azul para pedirle que lo convierta en un niño de verdad.

Hay que resaltar la actuación principal de Haley Joel Osment, el niño que encantó al público en la película Sexto sentido, y que en esta cinta brinda también una actuación maravillosa encarnando al pequeño robot con sentimientos. Como dato curioso, el director de la cinta le pidió al actor no parpadear para hacer una distinción entre los seres humanos y los robots.

Este filme tiene la capacidad de llegar al corazón del espectador. Es una película honesta, con muchos destellos de ciencia ficción, pero que cumple el cometido de entretener y enternecer. De alguna manera, también hace una crítica a la avanzada tecnología que deshumaniza, la cual, sin una adecuada regulación, corre el riesgo de llevar a la decadencia los valores morales, ya de por sí muy desgastados en la actualidad.

 

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5519Sun, 06 Jul 2014 00:00:00 GMT
Escape a la victoria

La fiebre futbolera debido a la Copa del Mundo que iniciará esta semana en Brasil, es una buena oportunidad para recomendar una película que en su tiempo resultó ser un taquillazo.

Ucrania, 1943, en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, el coronel alemán Von Steiner se encuentra supervisando uno de los campos de concentración, cuando ve a un grupo de prisioneros jugando futbol. El coronel resulta ser un gran aficionado al llamado “rey de los deportes” y se le ocurre organizar un partido entre los soldados alemanes que custodian el campo y los prisioneros. 

El director de la película no duda en ocupar a las estrellas taquilleras del cine de los años ochentas, como fueron Sylvester Stallone y Michael Caine, quienes juegan al futbol muy mal, pero brindan actuaciones aceptables; en contraparte, tenemos al afamado “rey Pelé” junto a Osvaldo Ardiles, quienes no saben actuar pero dominaban el balón como nadie. Sin duda es una espectáculo digno de ver más de una vez.

La película tiene bastantes puntos meritorios, por ejemplo, que el director hace una cinta que en todo momento nos mantiene con el ojo pegado a la pantalla, y eso se agradece porque los decorados y las ambientaciones son dignas de una película épica. Cabe señalar que la historia resalta valores como la tenacidad y la lucha por la libertad.

Curiosamente, el futbol es uno de los deportes que cuenta con menos representaciones cinematográficas en su haber, pero en esta cinta se le hace honor a esa pasión futbolera que viven muchos mexicanos.

La película está ligeramente basada en una historia real, pues el desenlace de esta aventura fue muy diferente al contado en el cine.

En esta temporada futbolera donde las pasiones se encienden, habrá que resaltar ese amor por el deporte más que por un campeonato mundialmente televisado, y destacar los valores que siempre estarán unidos al soccer, como el compañerismo, el esfuerzo y la búsqueda de la victoria.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5453Sun, 08 Jun 2014 00:00:00 GMT
El juego perfecto

El juego perfecto

 

Director: William Dear

Por: Antonio Rodríguez

Es por todos bien sabido que en el norte de la República el deporte que levanta los ánimos entre la gente es el béisbol, así es posible ver que todos los fines de semana la familias se reúnen para ver en el campo de juego a sus hijos o esposos jugar este épico deporte contrariando a la capital del país en donde el deporte que reina es el soccer. 

 

El Juego Perfecto película  basada en una historia real, sobre un grupo de niños que con ayuda del sacerdote de la comunidad  y del entrenador Cesar L. Faz, consiguen entrar a la serie mundial de las ligas menores de Estados Unidos en 1957, con tan solo unas semanas para poder conformar el equipo y entrenar comienzan la aventura.

El equipo es conformado casi en su mayoría por hijos de obreros de una compañía fundidora y esto acarreara algunos problemas con sus padres.  Así poco a poco con tropezones y aciertos, los pequeños irán consiguiendo avanzar en lo que muchos creían una causa perdida. Resulta alentador que la dupla conformada por el entrenador y el sacerdote es probablemente aquello que más inspira los niños, ya que mientras el señor faz les da consejos sobre bolas y bates, el padre les aconseja en aquello que les acongoja y afecta fuera del campo, resultando siempre los puntos positivos como la amistad, humildad el amor, la fe en Dios y,  el sobre todo el compañerismo .

Las películas sobre deportes siempre dejan un grato sabor de boca, y a pesar de que El juego perfecto tiene clichés muy recurrentes como: el entrenador y su fracaso deportivo, las faltas de respeto de los rivales superiores, y el favorito de todos: una gran jugada final; también es un buen esfuerzo para exaltar aquello que los equipos profesionales de muchos deportes están perdiendo hoy día, el amor por el deporte mismo y el compañerismo. Debe resaltarse que la película nunca resulta aburrida y eso se debe al equipo que se conforman los muchachos y al buen compañerismo entre ellos. Vale la pena resaltar que William Dear a lo largo de la película  tiene a bien mostrarnos las imágenes originales de aquel equipo de 1957, momentos donde se nota los escasos recursos con los que contaban pero que no los detuvo a lograr aquello que frente a todas las expectativas creyeron imposible.    

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=5425Sun, 01 Jun 2014 00:00:00 GMT
Cultura BíblicaEn esta fiesta de la Sagrada Familia leemos el relato de la huida de Jesús, José y María a Egipto, y su posterior retorno. Comentaremos en este artículo acerca del paralelismo de san José con los patriarcas del Antiguo Testamento. También abordaremos la importancia de la familia en la espiritualidad cristiana a partir del ejemplo de la Familia de Nazareth.

 

Más que ninguno otro de los evangelios, el de san Mateo está interesado en ver cómo cada uno de los acontecimientos de la vida de Nuestro Señor Jesucristo es cumplimiento de las profecías escritas en el Antiguo Testamento, aunque dentro del mismo contexto de los escritos veterotestamentarios no tuvieran la intención inmediata de referirse al Mesías. Pero en este relato, que encontramos hoy, también hay una referencia a san José, quien a final de cuentas resulta el protagonista.

Este hombre que no dice una sola palabra, pero cree y cumple todo, es conducido directamente por Dios a través de sueños. Este fenómeno es común en la literatura medioriental, es una forma de comunicación entre Dios y los hombres. Por ejemplo, tenemos a José el hijo de Jacob Israel que desde pequeño tenía sueños simbólicos. Por desgracia, el contar sus sueños le procuró la antipatía de sus hermanos. Más adelante en su historia lo encontramos en la corte egipcia interpretando correctamente los sueños del faraón, lo cual le valió ser nombrado primer ministro. Los sueños de José guiaron su vida efectivamente y la correcta interpretación de los sueños ajenos también lo favoreció.

Este es un don profético que vemos también en san José. Sus sueños no eran simbólicos sino directamente concernientes a situaciones en las cuales se esperaba de él algo. Por ejemplo, cuando se encontraba angustiado pensando cómo reaccionar ante el sorpresivo embarazo de María, fue un sueño el que le llama a aceptarla y ser el padre del Mesías.

Ahora el ángel del Señor le manda salir apresurado de Belén para huir a Egipto ante la amenaza de Herodes y, por último, le indica que debe regresar porque ya murió el perseguidor. Así como Dios guió a José y a los demás patriarcas en un contacto misterioso y los sueños así retoma el evangelista san Mateo la relación de Jesús el mesías con los patriarcas de Israel, haciendo de san José el último de los patriarcas.

El aspecto, sin embargo, que se quiere resaltar el día de hoy con la lectura del Evangelio es la vivencia familiar dentro de la historia de la salvación. Dios podía haber hecho aparecer milagrosamente a un ser humano en plenitud, es decir ya adulto, y así operar la salvación. No obstante, y muy en sintonía con la encarnación, quiso que el Mesías caminara como todo ser humano desde su nacimiento inserto en una familia nuclear, aquella de su papá y su mamá, y en el contexto de una gran familia, todos sus parientes cercanos. El desarrollo de la vida espiritual de Jesús de Nazareth estuvo confiado plenamente a sus papás. A los doce años, ante la iniciativa del joven Jesús de quedarse en Jerusalén, sus padres respondieron negativamente llevándoselo a Nazareth, el pequeño pueblo galileo que no contaba socialmente para nadie.

La familia en la perspectiva cristiana no es un estorbo para amar a Dios, muy al contrario, es camino de santificación. Por este motivo se tiene el Matrimonio como un sacramento.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=4818Sun, 29 Dec 2013 00:00:00 GMT
El espíritu de la pasiónEl Año de la Fe es tiempo de crecimiento para los católicos. Y para ello, qué mejor que compartir una tarde los alimentos con familiares y amigos en la fe, y después disfrutar juntos El espíritu de la pasión, película coreana que relata la historia de un ser lleno de nobleza y sensibilidad, que llega a habitar temporalmente algunas casas deshabitadas, dejando a su paso demostraciones de amor y servicio, como lo hiciera Jesucristo en su estancia en la Tierra.

 Al llegar a una mansión, el protagonista Tae-suk, ayuda a la joven Sun-hwa a redescubrir el amor, con el que logra liberarse del sometimiento que ejercía su pareja sobre ella. Muchos hogares de aquella región comenzaron a transformarse, porque ‘alguien’ llegó para llenar con su presencia, el vacío de sus vidas.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=4464Sun, 30 Jun 2013 00:00:00 GMT
Up, una aventura de altura http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=4203Sun, 14 Apr 2013 00:00:00 GMTArte y música para Jóvenes: Proteger y cuidarDisneynature nos vuelve a sorprender, emocionar y dar un claro mensaje sobre la importancia del cuidado y la preservación del medio ambiente con su último documental Chimpancés, de Alastair Fothergill y Mark Linfield (Tananzia, E.U., 2012). Después de perder a su madre, Oscar (un pequeño chimpancé) es adoptado por un chimpancé adulto quien lo rescatará y guiará como un padre para sobrevivir en la selva. Con una estupenda fotografía, una buena banda sonora y una atinada edición, esta cinta es una excelente opción para verse en familia, adentrarse en la selva africana y, de alguna manera, ayudar en esta impostergable tarea de “cultivar y cuidar” (Cf. Gn 2, 15) nuestro planeta, de hacer algo para proteger a tantas especies en peligro de extinción como los chimpancés.


]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3745Domingo 04 de Noviembre de 2012 12:30 hrs.
Arte y música para Jóvenes : Fe y compromiso: La Última CimaLa última cima, de Juan Manuel Cotelo (España, 2010) nos cuenta la historia de Pablo Domínguez, un sacerdote alpinista, alegre, carismático y servicial; pero también nos habla de lo que significó para varias personas haberlo conocido, escuchado y tratado como amigo, hermano, profesor y sacerdote. De principio a fin, el documental nos va metiendo en la vida de Pablo a través de testimonios ágiles, simpáticos, profundos, fundamentales. La última cima muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote en las personas con las que se cruza, y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?

Revisa la página www.laultimacima.com donde encontrarás más información sobre este documental que nos habla de la fe, el compromiso, de una vida que se entrega.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3709Domingo 21 de Octubre de 2012 12:30 hrs.
Quién encuentra un amigo...Amigos (Untouchable) de Eric Toledano y Oliver Nakache (Francia, 2011, 109 min.) es una historia de dos hombres –uno, millonario tetrapléjico que depende de un equipo de enfermeros y asistentes para sobrevivir; otro, un inmigrante que acaba de salir de la cárcel y vive de la asistencia pública–, que poco a poco, con humor, coraje y sin chantajes, irán rompiendo barreras y superando limitaciones para tener una mejor calidad de vida y descubrir lo qué significa ser amigos.

Esta película nos puede ayudar a reflexionar sobre la amistad a través del contraste, la complementariedad y la apertura, a la vez que nos recuerda que: “Un amigo fiel es apoyo, el que lo encuentra, encuentra un tesoro... Un amigo fiel no tiene precio... Un amigo fiel es medicina para la vida” (Eclo 6, 14-16).

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3638Sun, 30 Sep 2012 00:00:00 GMT
Arte y música para JóvenesGran Torino de Clint Eastwood (E.U., 2008) es una película que nos puede ayudar a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre el dolor y la salvación. Walt Kowalski (Clint Eastwood, estupendo) es cuestionado en su fe por el padre Janovich; después de escucharlo, el sacerdote sólo puede decir: “(Usted) sabe más de la muerte que de vivir”. Esto es sólo el comienzo, pues a lo largo de la película veremos cómo Kowalski renuncia a sí mismo, se entrega a los demás, asume su cruz para, finalmente, abrirse y apostar por la vida. Aquí podemos evocar lo que nos dice la Palabra: “el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí y el Evangelio, la salvará” (Mc 8, 35).

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3599Domingo 16 de Septiembre de 2012 12:30hrs.
Un Padre ejemplarhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3536Domingo 02 de Septiembre de 2012 12:30hrsArte y Música para jóvenes : Identidad y misión El sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man) de Marc Webb (E.U., 2012, 136 min.) es la cuarta película de Columbia Pictures sobre este personaje de Marvel Comics, pero no la continuación de la trilogía de Sam Raimi: este es el comienzo de una nueva saga. Con la mejor tecnología 3-D y IMAX-3D, la película nos lleva a descubrir los orígenes del Hombre Araña. Peter Parker se pregunta quién es y cómo llegó a ser la persona que es. Preguntas que todos en determinado momento nos hemos hecho. Esta cuestión o inquietud sobre la identidad y misión Jesús la experimentó y la compartió con sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo? ¿Quién soy yo para ustedes?” (Mc 8, 27-29).  Ve con nuevos ojos esta película, déjate sorprender y vuelve a la vida con más pasión.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3456Domingo 12 de Agosto de 2012 12:30 hrs
Arte y música para jóvenes : Vencer el mal y trascenderBatman (interpretado por el genial Christian Bale) regresa a ciudad Gótica a enfrentarse con el peor de los villanos (Bane) y así cumplir su misión en la vida.

De la mano de Christopher Nolan llegaremos al final de una de las más importantes sagas de “El hombre murciélago”, que empezó con Batman inicia (2005), tuvo su clímax con El caballero de la noche (2008) y ahora termina con El caballero de la noche asciende (2012). En pantalla grande, con la mayor tecnología, nos esperan más de dos horas de entretenimiento y de estupendos efectos especiales, pero también de contradicciones humanas (Gatubela, ¿aliada o villana?), de conflictos humanos y morales relacionados con la culpa, la procuración de la justicia y la redención. ¿Como podrá Batman vencer el mal y trascender? He aquí el misterio.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3426Domingo 05 de Agosto de 2012 12:30 hrs
La nueva aventura de Disney-PixarValiente (Brave), de Mark Andrews y Brenda Chapman, es la más reciente producción de los estudios Pixar que ya está en cartelera. Primera película grabada con la nueva tecnología Dolby Atmos y que tiene como protagonista a una princesa: Mérida. Una heroína adolescente que lucha por su libertad y busca un hechizo que cambie su destino. Además de pasar un rato agradable con la familia, esta película nos puede ayudar a descubrir nuestros deseos más profundos, a comunicarlos y a defenderlos con valentía, pero también a tomar buenas y sanas elecciones. Por supuesto, al seguir esta aventura, podemos tener presente y meditar las palabras de Yahvé: “Pongo hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal... Escoge la vida” (Dt 30, 15-20).

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3355Domingo 22 de Julio de 2012 12:30hrs
Poder y responsabilidad“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, le dice el tío Ben a Peter Parker, quien después de haber sido picado por una araña, adquirió superpoderes. La trilogía de El hombre araña, de Sam Raimi, además de ser entretenida, aborda cuestiones muy humanas como la vocación, el uso del poder, la familia, el amor, la amistad, la responsabilidad y el servicio. Detrás de la parábola de los talentos (Cf. Mt 25, 14-30 o Lc 19, 11-27) encontramos a un Dios que confía en el hombre, que le entrega dones o talentos –según la capacidad de cada quien–, que se ausenta, y a su regreso, espera frutos: “Negocien hasta que vuelva” (Lc 19, 13). En este tiempo electoral es muy importante reflexionar sobre estos valores y actuar o responder hábilmente, es decir, con responsabilidad.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3217Lunes 25 de junio del 2012 15:00 hrs.
Cine: Los VengadoresCuando una poderosa fuente de energía es robada por el malévolo dios nórdico Loki, el director de SHIELD reúne al equipo de superhéroes para defender la Tierra y sus habitantes de una posible catástrofe. La interacción entre los Avengers nos ofrece secuencias de mucho humor, pues no solamente luchan contra sus enemigos sino entre ellos mismos.

Robert Downey Jr. vuelve a interpretar a Iron Man/Tony Stark con su divertido sarcasmo, y se encuentra con el intachable heroísmo clásico del Capitán América. El choque entre ellos nos hace ver cómo un héroe debe renunciar a su ego para buscar el bien común. Thor regresa a la tierra para enfrentar a su hermanastro Loki. El célebre gigante verde Hulk/doctor Banner es representado ahora muy bien gracias a Mark Ruffalo. Y a ellos se agregan Viuda Negra y Ojo de Halcón.

Las secuencias de acción no simplemente deslumbran con los fantásticos efectos especiales, sino que impulsan y fortalecen la historia; vemos cómo Los Vengadores aprenden a trabajar en equipo, y culminan en una increíble y emocionante batalla urbana que parece sacada de los sueños de millones de fanáticos de los cómics Marvel. En los créditos finales (no se salgan de la sala) hay una breve escena que los dejará deseando la siguiente película.  Los héroes, ¿están pasados de moda o también hoy son necesarios?
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3188Domingo 17 de junio del 2012 12:30 hrs.
Cine: Tocando el vientoTocando el viento de Mark Herman (Gran Bretaña, 1996, 108 min.) 

En tiempos del gobierno neoliberal de M. Teatcher, unos mineros de un pequeño pueblo se quedan sin empleo por el cierre de minas en todo el país. Con esfuerzos, organización, solidaridad y creatividad, hacen frente a la crisis económica y social. A través de la música, de una pequeña y legendaria banda de viento que ha sobrevivido a la gran depresión y dos guerras mundiales, acogen, celebran y comparten un espíritu de resistencia y de lucha por la dignidad humana. La película nos invita a descubrir cómo el Espíritu se presenta, mueve e impulsa en todo momento. Lo importante que es el trabajo en equipo, la colaboración con otros y nunca perder la esperanza. Una buena película para ver en esta Fiesta de Pentecostés.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3104Domingo 27 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Cine: CristiadaLa Guerra Cristera en México, de 1926 a 1929, es el tema de esta costosa superproducción, con una muy cuidada dirección artística, ambientación y dirección, un gran equipo técnico mexicano, un reparto internacional de figuras latinas que filman en Estados Unidos y un director norteamericano que ha trabajado en Las crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos.

La historia de Cristiada arranca con la decisión del Presidente Calles de poner en vigencia las leyes de 1857 y 1917 de limitar las acciones de la Iglesia Católica y la actuación de extranjeros. Los Obispos deciden suspender el culto y cerrar los templos, y los fieles responden de diversas maneras: unos con protestas pacíficas, otros con boicot económico, otros levantándose en armas. Los protagonistas de la película representan esta diversidad, donde destacan el general Enrique Gorostieta, como estratega militar contratado para dar dirección a la guerra, y el adolescente José Sánchez del Río, que se une a las tropas por amor a su fe en Cristo y da la vida como mártir a los 14 años de edad.

La película refleja la fe que mueve la actuación de los diversos actores sociales de este hecho histórico, pero no la fe en sentido sólo católico, como fe en Dios y en Cristo, sino la fe en las propias convicciones, en la libertad, en la voz del pueblo, en la lucha contra el poder. Estas personas dieron la vida por aquello que creían y amaban.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=3041Domingo 13 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Arte y Música / Así en la Tierra como en el Cielohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=2949Domingo 22 de abril del 2012 12:30 hrs.Arte y Música para jóvenes / 50/50http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=2935Domingo 15 de abril del 2012 12:30 hrs.Donde está tu tesoro...En EI misterio del Unicornio, Tintín es un intrépido reportero que, acompañado de su perro Milú, comienza una gran aventura que lo llevará por mar y tierra buscando un tesoro. Con la ayuda del capitán Haddock (Andy Serkis, estupendo) y de los torpes detectives Hernández y Fernández, descubrirá el secreto que guarda El Unicornio, un legendario navío. “Si te importa algo, lucha por ello”, nos dice esta historia. “Donde está tu tesoro, estará tu corazón” (Mt 6, 21), leemos en el Evangelio. Un tesoro, una perla fina, una red que se echa al mar son las imágenes o parábolas que Jesús cuenta para entusiasmarnos con el Reino. Disfruta de esta película y reflexiona sobre tu propia vida: ¿Dónde está tu tesoro? ¿Qué es lo más valioso o no negociable para ti? ¿Por qué vale la pena aventurarse en la vida?

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=2698Domingo, 26 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Cine: Hugohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=806Domingo, 12 de febrero de 2012 12:30 hrs.Cine: San Felipe de Jesús (1949)http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=2690Domingo, 05 de febrero de 2012 12:30 hrs.Cine: En un mundo mejorPor su narrativa sencilla y fluida, su exquisita fotografía, sus convincentes actuaciones y adecuada banda sonora En un mundo mejor (Haevnen) de Susanne Bier (Dinamarca, 2010, 113 min.) es una película impecable. Ganadora al Óscar a Mejor película de Habla no Inglesa, esta cinta narra la historia de Anton, médico que divide su tiempo entre una ciudad idílica en Dinamarca y un caótico campo de refugiados en África. Abuso, abandono, rabia y deseos de venganza hay en ambos lados. Elías (hijo de Anton) sufre el constante bullying de uno de sus compañeros hasta que otro chico le defiende (Christian). Anton también es golpeado por un mecánico frente a sus hijos y Christian, éste se defiende poniendo la otra mejilla.

Christian cree que eso no se puede quedar así y planea con Elías una “venganza” (título original de la cinta). He aquí el dilema de aplicar la ley del talión (“ojo por ojo, diente por diente”) o poner la otra mejilla (Cf. Mt 5, 38-39) que puede ser una forma de enfrentar al agresor y buscar caminos para el perdón, la reconciliación y la paz.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=50&a=753Domingo, 29 de Enero de 2012 12:30 hrs