Desde la Fe - Canal RSS - Píensalo Dos Veceshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/?z=455 tips para un buen uso de la tecnologíaLa tecnología avanza día con día, y a nosotros –como papás o como abuelos–, nos han tocado vivir cosas que nunca hubiéramos imaginado, por lo que no es tan sencillo comprender lo que nuestros hijos o nietos viven.

Por eso hoy quiero compartir con ustedes 5 tips para usar adecuadamente las nuevas tecnologías.
 
PRIMERO. Debemos conocer lo que nuestros hijos o nietos están usando. A veces, por falta de tiempo o porque no entendemos nada, no nos involucrarnos en esto de la tecnología. Me refiero a las tabletas, teléfonos celulares y computadoras, pero también a los juegos de video, que cada día son más violentos y con más aditamentos.

Por ejemplo, muchos de nosotros desconocemos que las consolas de video actualmente tienen la opción de conectarse a internet, y por lo mismo, los niños pueden navegar libremente en la red; por eso es muy importante que nos demos el tiempo de informarnos antes de comprarles algo.
 
SEGUNDO. Pongamos reglas claras. Para el uso de la tecnología es indispensable hacer un reglamento a fin de evitar problemas posteriores. En este documento debe quedar establecido claramente el tiempo de uso diario de los aparatos, los lugares donde se pueden utilizar y las páginas que no están permitidas, etc. En mi familia establecimos como límite dos horas de internet, pensando en que es tiempo suficiente para hacer algún trabajo y para jugar un poco. En cuanto a los lugares, los aparatos sólo se pueden utilizar en el comedor, jamás en las recámaras, pues esto provoca que los hijos se aíslen. El reglamento debe estar a la vista de todos.
 
TERCERO. Cuidado con las adicciones. En la actualidad no nada más el alcohol o el cigarro causan adicción, también la tecnología, así que debemos estar muy pendientes de evitarlo con nuestros hijos o nietos. Una buena forma de percatarnos si los aparatos les están provocando una adicción, es solicitándoselos. Si lo entregan de forma inmediata y sin quejas, vamos bien, pero si se niega a hacerlo y hace berrinche, es muy probable que ya estén enviciados. También pueden registrarse cambios en sus actitud, y sobre todo, irritabilidad. Cuando esto ocurre, es conveniente retirarles los aparatos, hasta que sean capaces de controlar sus reacciones y actitudes, entonces se les regresará gradualmente.
 
CUARTO. Que lo que tengan sea por una necesidad real y no por moda. Si caemos en la trampa de la moda, caemos en una espiral sin fin, ya que los aparatos se modernizan de forma vertiginosa, y a nuestros hijos o nietos siempre les gustará tener lo último en tecnología. Es bueno hacerles ver que las cosas las tienen porque las necesitan o porque es lo que les podemos dar, y ellos deben aprender a agradecer. Si pese a todo quieren tener lo último en tecnología, deben aprender a ahorrar.
 
QUINTO. Que las cosas sean de acuerdo a la edad de los niños. Es muy común que nuestros hijos quieran tener todo lo que los demás tienen, y me refiero no sólo a los aparatos, sino también a cuentas en las redes sociales. Esto es muy peligroso ya que los exponemos a cosas que no siempre son para niños y los ponemos en peligro ante las mafias de secuestradores y extorsionadores que invaden las redes. En cuanto a los juegos de video, es muy importante revisar la clasificación de cada juego y respetarla, porque a veces, sin darnos cuenta, permitimos que nuestros hijos vean cosas agresivas que irán minando su conciencia, hasta percibir la violencia como algo de lo más normal.
 
@TipsMama5Hijos
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=7242Domingo, 28 de mayo de 2017, 14:00 horas
Nuestro hogar es también la Iglesia¡Vamos a la Iglesia!

 “Hoy tu familia, reunida en la escucha de tu Palabra, y en la comunión del pan único y partido, celebra el memorial del Señor resucitado, mientras espera el domingo sin ocaso en el que la humanidad entera entrará en tu descanso”.

Estas palabras nos hacen pensar que lo que hacemos los cristianos el domingo es ya imagen del cielo y que el cielo que esperamos es un domingo sin ocaso, es decir, un domingo que nunca termina. El cielo es siempre domingo.

Por eso nos gusta el domingo.

Nos gusta porque no hay clases ni trabajo. Porque es el día de estar en familia. Por los deportes que vemos o practicamos. Por el descanso. ¡Por la Misa!

A muchas familias les gusta ir a Misa. Los vemos llegar juntos, endomingados, sentarse juntos y vivir como familia su Misa. No se ve que vengan a la fuerza, obligados; se ven contentos, felices, como en el cielo. Y es que en la Misa se realiza de una forma excelente nuestro ser Iglesia, el ser de la comunidad de Jesús, los que hemos sido agregados por Dios para salvarnos.

Si la parroquia es la comunidad de las comunidades, la Misa es el lugar de encuentro de los cristianos con su Padre del cielo y con el resto de la familia de los hijos de Dios.

La Misa es la asamblea santa que congrega a nuestras familias, cada una de ellas una Iglesia doméstica a imagen de la Iglesia Católica. En la familia cristiana se realizan las características que distinguen a la Iglesia de Cristo y se viven como pequeña Iglesia.

La Iglesia doméstica

Nuestra familia es también la Iglesia, y no sólo en el sentido de que tengamos, como es costumbre, nuestro altar dedicado a Jesús, a la Virgen y a los santos de nuestra devoción, sino porque ella es una comunidad de fe, de amor y de alabanza a Dios, tal como nos dicen los Hechos de los Apóstoles (2, 42-47)  que era la primera Iglesia de Jerusalén, y tal como sigue siendo la Iglesia Católica.

El sacramento del Matrimonio constituye la familia cristiana de una forma tan estable que la unión de los esposos es signo del amor de Dios a su criatura el hombre. Amor que no cambia, eterno sí de Dios.

Los esposos forman una comunidad que se ve enriquecida con la llegada de los hijos a quienes trasmiten el don de la vida humana, pero también el don de la vida divina cuando hacen que sean engendrados por el Bautismo como hijos de Dios.

Toca a los padres ser los primeros maestros de la fe haciendo así de su hogar la comunidad de fe perseverante en la doctrina de los apóstoles.

Cuando los padres de familia bendicen a sus hijos, o bendicen los santos alimentos, o dirigen la oración con los hijos, ellos ejercen su sacerdocio laical, haciendo de su hogar una comunidad que ora y alaba a Dios. También ejercen su sacerdocio celebrando día a día el mismo sacramento del Matrimonio que celebraron el día de su boda.

Nuestras familias son, indudablemente, la primera comunidad de amor en la que los papás dan el testimonio de un amor tan generoso que le da un sentido nuevo a toda su vida, de tal modo que aprenden a pensar primero en sus seres amados y después en ellos como personas. En el hogar, los hijos aprenden no sólo a recibir lo que por derecho les corresponde, sino a compartir por amor y a servir a los demás como una exigencia de su ser familia.
Es en la familia donde se aprende la solidaridad con los más pobres por el testimonio caritativo de los padres.

En un hogar cristiano, pequeña Iglesia doméstica, Cristo es la cabeza, presente en los papás, y la Misa a la que se acude en familia es el signo sensible de comunión con la Iglesia Universal.

Iglesia inconsciente o consciente

Normalmente los papás no son conscientes de ser Iglesia a nivel de su familia, y viven su vida cristiana sin aprovechar todos las ventajas que tendrían al tomar conciencia de ser una comunidad eclesial.

Su sacerdocio laical cobraría un significado más rico si lo ejercieran como representantes de Cristo en su hogar. Tomarían más en serio su papel de ser maestros de la fe para sus hijos, preparándose debidamente. Se esforzarían en ser mejores testigos del amor de Cristo y tratarían de enseñar a sus hijos a ser caritativos y a preocuparse por ser útiles a su comunidad.

Cuando los medios de comunicación promovieron el Día de la Familia propusieron algo muy bueno: realizar una noche de familia. Como familia cristiana podríamos tomar esa iniciativa y realizar en nuestros hogares una noche de Iglesia.

En ella oraríamos juntos por las necesidades familiares, escucharíamos la Palabra de Dios y los papás tendrían la oportunidad de explicarla a sus hijos, proyectaríamos actividades familiares en beneficio de nosotros mismos y de nuestros demás familiares y, finalmente, jugaríamos juntos con la televisión apagada.

Esta noche de Iglesia una vez a la semana nos haría más conscientes de esa realidad que vivimos normalmente sin darnos cuenta: ¡Somos Iglesia!
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=7232Domingo, 21 de mayo de 2017, 14:00 horas
Consejos básicos para fortalecer el MatrimonioDurante el “Primer Foro Internacional Familia y Vida”, realizado recientemente por la Diócesis de Chalco en las instalaciones de Villa de las Niñas, la catedrática de la Universidad Anáhuac, Bertha Alicia Alcocer, abordó el tema “Herramientas básicas para fortalecer la relación en el Matrimonio”, sobre el que hizo dos clasificaciones: “Matrimonios maestros” y “Matrimonios desastre”, para referirse a los que se encaminan a permanecer unidos y a los que están destinados a divorciarse, respectivamente.

Bertha Alicia Alcocer externó que, para entender la complejidad del problema a nivel país, es necesario saber que en México actualmente se están divorciando alrededor de una de cada tres parejas, y de todo el universo de parejas que se separan, dos terceras partes vuelven a casarse, formando un nuevo universo de divorciados vueltos a casar, del cual la mitad vuelve a divorciarse, de manera que no es un asunto menor.
 
Aseguró que, con base en investigaciones realizadas por el Dr. John Gottman, especialista en Estabilidad de Parejas, es posible saber, desde un inicio, qué parejas van por la ruta de la permanencia o la ruptura. En este sentido, refirió que existen cuatro patrones de conducta nocivos para la pareja, a los que Gottman llama jinetes: Crítica, Defensividad (contra-crítica), Desprecio y Evasión, aspectos que se presentan en todas las relaciones de pareja, mismos que se debe aprender a dominar antes de que la relación termine en desastre.

    Explicó que para estos cuatro patrones de conducta existen antídotos que deben aplicarse; de esta manera, la parte del Matrimonio que arremete en críticas hacia la pareja para conseguir determinados objetivos, debe saber que su actitud lastima, y lejos de resolver algo, sólo provocará encono, por lo que debe aprender a hablar suavemente y sin ofensas. Mientras que el antídoto para quien acostumbra reaccionar a la defensiva –señala–, es aceptar responsabilidades; por otra parte, quien acostumbra despreciar a la pareja mediante burlas o ironías, antes de tomar esta actitud extremosa debe hablar abiertamente de sus necesidades, y quien evade una discusión por “no lastimar”, debe saber que la evasión daña de igual forma, por lo que puede tomarse un momento para pensar qué es lo que quiere decir, y exponerlo una vez enfriados los ánimos.

      La también doctora en Ciencias del Matrimonio y la Familia aseguró que no hay pareja en este mundo que no discuta, pero los “Matrimonios maestros” discuten con el propósito de ponerse de acuerdo, a diferencia de algunos “Matrimonios desastre” en los que ya ni siguiera hay discusiones, porque simple y sencillamente ya no les interesa acordar nada. Otras características de los “Matrimonios maestros” –dijo– es que cuando un cónyuge lastima a la pareja procura reparar inmediatamente, aprenden a ceder en cualquier discusión, se dan tiempo para hablar de lo bueno y lo malo que sucede en la pareja, son capaces de escuchar al otro sin interpretar sus argumentos según las emociones propias del momento, “por lo que es necesario tener siempre tres mapas en la cabeza: el mapa personal, el mapa de la pareja, y el mapa de los dos juntos”.

Señaló que una relación sana es como una casa de siete pisos que se construye en orden, y en este sentido, una buena relación empieza a construirse por los cimientos, donde el primer piso es conocerse; es decir, la pareja inicia ese proceso de conocimiento mutuo hablando de los planes a futuro, de la manera en que les gustaría llevar su Matrimonio e incluso de los valores y el tipo de formación que desean ofrecer a sus hijos.

El segundo piso –señaló–, es aprender a admirar y respetar a la pareja; el tercer piso es aprender a brindar y recibir apoyo entre cónyuges; el cuarto, dar al otro el beneficio de la duda ante cualquier situación que merezca explicación; “y los otros tres pisos son aprender a no dejar sin solución ningún conflicto, compartir sueños y darle al Matrimonio un sentido de trascendencia”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=7162Domingo, 26 de marzo de 2017, 14:00 horas
La nociva ideología de género
A través de una videograbación que circula en la red social YouTube, Marcial Padilla, director de ConParticipación –una de las más de mil organizaciones que conforman el Frente Nacional por la Familia–, envió un mensaje a la ciudadanía en el que habla sobre lo nocivas que pueden resultar las iniciativas presidenciales que, sobre el soporte de la teoría o ideología de género, pretenden elevar a rango constitucional los mal llamados “matrimonios igualitarios” y crear un sistema educativo público en el que los padres de familia queden al margen de la formación de sus hijos en temas tan importantes como la sexualidad.

  Empezando por recordar algunos aspectos básicos de biología, Padilla señala que todos los seres humanos nacemos hombre o mujer, lo cual está presente en el cromosoma 23: “XX” en todas las mujeres, y “XY” en todos los hombres, filamentos que van desarrollando no sólo nuestro cuerpo, sino muchas de las emociones y aspectos que configuran la personalidad de cada ser. “La sociedad, desde luego, va haciendo que hombres y mujeres asuman paulatinamente diversos comportamientos, pero la cultura viene después de la biología, jamás la sustituye”. 

Lo siguiente que explica Padilla es la ideología de género mediante una analogía entre la persona y la morfología de una cebolla, donde el núcleo central es el ser mismo, con su sexo biológico; aunque según la ideología de género, el sexo le es impuesto culturalmente al nacer, de manera que, de acuerdo con dicha teoría, la primera capa de la cebolla sería el sexo. “Después de esa primera capa vendría la identidad sexual; es decir, que independientemente del sexo biológico ‘que se le haya impuesto a la persona’, la pregunta sería: ¿qué es lo que ésta decide ser: hombre, mujer u otras opciones?, y el universo tendría que alinearse a esa respuesta. La tercera capa sería el género, o dicho de otro modo, con qué roles se identifica. Y finalmente, según esta ideología, la siguiente capa sería la orientación sexual, que se refiere a con quién desea relacionarse la persona sexualmente”. 

Hecha esta explicación, Padilla recuerda que el 17 de mayo de 2016, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), hizo varios anuncios sobre disposiciones a elevar a rango constitucional, basadas en esta ideología. “EPN pretende que se cambie la Constitución, de manera que quede prohibido definir el Matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación, e hizo el compromiso de entregar niños en adopción a parejas del mismo sexo, sin importarle que el derecho en realidad sea del menor: el de tener un papá y una mamá”. 

Refirió que otro de los anuncios de EPN fue el de cambiar en el Código Civil Federal todas las formas de identidad de los ciudadanos; así que, de aprobarse esta reforma, toda persona, en sus documentos de identificación, podría cambiar su sexo según se le ocurra: “lo grave de esto es que aplica también para menores de edad, de forma que un niño de cuatro años podría llegar a decir: ‘ya no soy niño, sino niña’, y (legalmente y sin mayor juicio) todos sus documentos escolares, su acta de nacimiento y en general todos su papeles, tendrían que cambiar”.

Asegura que como ya sucedió en otros países, como Alemania y Australia, donde además se está proponiendo que al acta de nacimiento de una persona se le pueda poner “neutro”, para que ese alemán o alemana posteriormente diga si es niño o niña. “En Nueva York fue emitida una cartilla de género, que dice que tú puedes escoger ser hombre, mujer u otras 30 opciones distintas, como bi-género, travesti, Drag king, Drag queen, Femme queen, transgénero y más, con lo cual toda la sociedad tendría la obligación de referirse así a la persona en cuestión. En algunas partes de España, si un niño dice que es niña, lo primero que debe hacerse –como se pretende que ocurra en México– es cambiar todos sus documentos de identidad; existe incluso una organización que elaboró un material para que, donde haya un niño en esta situación, todos los demás niños ‘aprendan’ que no son niños ni niñas, y que dice entre otras cosas: ‘yo no soy niño o niña por tener pene o vulva’”. 

Padilla explica que existe una enfermedad llamada “disforia de género”, que provoca que las personas experimenten angustia por su cuerpo, una condición que es necesario atender; sin embargo, se trata de casos de salud, no de derechos humanos. “Esta enfermedad le ocurre a un 0.003 por ciento de los hombres, y a un 0.002 de las mujeres. Imaginemos que el Estadio Azteca tiene un lleno total por un partido de futbol, y que entre esa multitud hubiera seis personas con alergia a la luz y no pudieran ver bien. ¿Qué sería lo conducente? ¿Ayudar a que esas seis personas estén en un lugar con sombra, donde el sol no lastime sus ojos y puedan disfrutar el juego con los otros 119 mil espectadores, o hacer que estos miles cierren los ojos y no disfruten el espectáculo, para que no se pueda decir que hay discriminación contra esos seis? Lo que quiere hacer el Presidente equivale a lo segundo, en perjuicio de nuestros niños y niñas”.

Recuerda también que EPN anunció que se creará un equipo gubernamental para revisar todas las leyes del país, ya sean las federales, estatales o hasta reglamentos municipales, a fin de asegurarse que sean acordes con esta ideología. “En otros países, como en Estados Unidos, ya sucedió; en Carolina del Norte, por ejemplo, se había establecido una ley específica para que, por seguridad de las personas, en los baños de hombres sólo pudieran entrar hombres y en los de mujeres sólo mujeres; pero el gobierno de ese país, que ya asumió la ideología de género, la prohibió, y ahora está permitido que en todos los baños y vestidores pueda entrar cualquier persona, sin importar si es hombre o mujer”.

Lo siguiente que anunció EPN –recuerda Padilla– es el cambio de los libros de texto y programas escolares, cuya revisión de contenidos quedaría a cargo de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de garantizar que todos los niños del país aprendan ideología de género; es decir, que ningún niño de México sienta que es niño o niña necesariamente. “Incluso, ya hay material donde se describe una actividad para niños de preescolar, en la que tienen que atender las siguientes instrucciones de su maestra: ‘lleven al salón un vestido de lo que no son; si eres niño, lleva uno de niña, y si eres niña, uno de niño, a fin de que aprendan a sentirse cómodos vistiéndose de otra forma”.

Marcial Padilla refiere que en el acto en que el Presidente emitió dichos anuncios, recibió al igual propuestas de diversas instancias, una de las cuales señalaba que si hubiera padres de familia que se opusieran a esta forma de educar a sus hijos, debían ser considerados por el gobierno como violentos; “con esto, si los padres de familia queremos educar a nuestros hijos sobre la base del matrimonio natural, o les decimos que son niños o niñas únicamente, podríamos llegar a ser considerados violentos. ¡Pero no toca al Presidente, sino a la sociedad, definir qué modelo de familia es el que queremos! ¡Es momento de actuar!”, pide Padilla a la ciudadanía.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=6898Domingo, 28 de agosto de 2016, 14:00 horas
¿Es válido bendecir los útiles?
Sacerdotes, bendigan a los fieles

Sacerdotes, nunca neguemos una bendición y agradezcamos a Dios el que nuestro pueblo ame tanto las bendiciones.

Bendigamos en toda ocasión porque somos ricos de las gracias de Cristo y tenemos que repartirlas para hacernos cada vez más ricos.

Bendigan de manera especial a los niños, sobre todo ahora que regresan a clases. 

Ellos se les van a acercar cargando sus pesadas mochilas para pedirles que bendigan sus útiles escolares. Háganlo con alegría y benevolencia, animándolos a vivir su nuevo curso siempre en la presencia de Dios, de ese Dios que los ama y que nos dice que de ellos es el Reino de los Cielos.

Da mucho gusto ver cómo en muchas parroquias hay ya una Misa especial para bendecir a los niños en su regreso a clases.

Y, como el Papa Francisco, pidamos a nuestros fieles que oren por nosotros que tanta falta nos hace. La oración de un niño es escuchada con agrado por Dios.

Bendigamos en el nombre de Dios para que lo que Dios diga de los niños se cumpla en ellos.

Padres, bendigan a sus hijos

La Iglesia nos enseña que cada hogar es una Iglesia Doméstica, la forma más sencilla y original de la gran Iglesia universal. En el hogar los papás representan a Jesús no sólo para gobernarlo con amor, sino para enseñar a sus hijos el Evangelio con el ejemplo y la palabra, y para santificar a sus hijos con la oración familiar y con los Sacramentos de la Iglesia a los que los acercan.

Todos los bautizados participamos del sacerdocio de Cristo, tenemos el sacerdocio laical que complementan los sacerdotes ordenados con su sacerdocio ministerial. Los papás ejercen su sacerdocio laical cuando se casan, ya que ellos –y no el sacerdote– son los ministros de su sacramento del Matrimonio. Ejercen su sacerdocio cuando oran juntos y cuando oran con sus hijos. Ejercen su sacerdocio cuando bendicen a sus hijos.

Qué hermoso sería que los papás recobraran la vieja costumbre de bendecir a sus hijos al acostarse o cuando salen de casa. Entre los campesinos de nuestra patria yo he visto a hombres hechos y derechos arrodillarse en plena calle para recibir la bendición de sus papás ancianos.

Que los niños exijan a sus papás que los bendigan en toda ocasión y así crecerán entre bendiciones y no entre maldiciones.
 
Jesús bendecía a los niños 

Las mamás escuchaban a Jesús y veían sus obras, vieron que era un hombre de Dios y quisieron que bendijera a sus hijos, y Jesús lo hizo imponiendo sus manos sobre ellos, que era la forma de bendecir en su tiempo.

¿Por qué aquellas mamás querían la bendición de Jesús? Porque los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos, y sabían que Jesús actuaba en el nombre de Dios. Sólo Dios puede bendecir válidamente. Bendecir significa “decir algo bueno”. Cuando Dios dice algo bueno, esto se cumple porque la Palabra de Dios es poderosa y creadora. Cuando Dios crea el mundo lo hace con su palabra: “hágase”, y todo sucedía como Dios lo decía. Solamente a Dios le pedimos que nos bendiga y sólo sus bendiciones se cumplen.

Pero Jesús nos pidió que dijéramos cosas buenas de los demás, que bendijéramos; no que dijéramos cosas malas, que maldijéramos (Rom 12, 14). Nos pidió que bendijéramos incluso a los que nos persiguen. 

Los discípulos de Jesús tenemos que bendecir, pero siempre lo hacemos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Los que bendecimos estamos actuando en el nombre de Dios, que es quien en realidad bendice.
Bendicen los papás a sus hijos, y es Dios quien bendice. Bendecimos los sacerdotes, y es Dios quien bendice.
 
La Cruz sobre nosotros

Desde el tiempo de los apóstoles, cuando se da el Bautismo, se marca la frente de los que lo reciben con la señal de la Cruz. El signo de la Cruz es la gloria de los cristianos, no sólo de los católicos, sino también de los ortodoxos y de algunas Iglesias separadas. Es una costumbre trasmitida por tradición desde siempre.

Cuando bendecimos, trazamos la señal de la Cruz sobre aquéllos a los que bendecimos. Pero también la trazamos sobre nosotros mismos cuando pedimos que Dios esté presente en nuestra vida. Todo lo que iniciamos lo hacemos bajo esa señal de la Cruz y con la invocación de la Santísima Trinidad.

Si se han fijado, la Misa comienza con esa señal de la Cruz y termina con la bendición con la señal de la Cruz de parte del sacerdote. El Papa bendice con una Cruz papal llamada férula y los sacerdotes que damos la bendición papal o apostólica, en contadísimas ocasiones, también usamos un crucifijo para hacerlo.
Amamos la Cruz y la consideramos una bendición sobre nuestras vidas.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=6891Domingo, 21 de agosto de 2016, 14:00 horas
La pornografía afecta por igual a hombres y mujeres
Tradicionalmente el consumo de la pornografía se ha asociado a hombres, y aunque esta tendencia permanece, se trata de un fenómeno social en el que cada vez participan más mujeres, debido a que la producción de este tipo de material pasó de ser mayoritariamente impreso a videos que circulan con abundancia en internet; de manera que el pudor que antes impedía a una mujer pararse frente a un puesto de revistas para adquirir material pornográfico, ya no representa un obstáculo para su consumo. Hoy, tanto hombres como mujeres dedican cada vez más horas a ver pornografía; es, sin duda, un fenómeno en expansión, que puede generar graves daños al interior de las familias, tema del cual habla para Desde la fe Claudia Amador, doctora en Clínica Psicoanalítica y colaboradora de Cenyeliztli A.C.

En este sentido, señala que debido a que las mujeres de hoy consumen más pornografía que las de hace todavía un par de décadas, la producción de material pornográfico dirigido a ellas también ha aumentado; de manera que si ahora hombres y mujeres comienzan a esclavizarse por igual a este flagelo social, la familia puede resultar afectada por partida doble. 

“La pornografía crea adicción, y quien la consume generalmente lo hace sin saber que eso va distorsionando su concepto de sexualidad hasta el punto de no poder ver a futuro en este instinto más que una búsqueda desenfrenada del placer por el placer, dejando a un lado su verdadero objetivo: la unión y fortalecimiento de una pareja”.  

Comenta que el daño que la pornografía puede causar al interior de una familia llega a ser de muy severas consecuencias. “Si, por ejemplo, el padre es quien la consume, en determinado momento afectará a la esposa, toda vez que ésta le llegará a ser insuficiente para sus expectativas, pues la pornografía es un ideal sexual basado solo en el placer, un ideal sexual que en la vida real nadie alcanza; lo que enseguida viene es la comparación, que en todo caso es un tipo de violencia, pues ésta lleva al rechazo, al menosprecio, máxime si la esposa ya tuvo cinco hijos, tiene algunos kilos demás o simplemente sale de los esquemas de las mujeres que él ha visto en pantalla”.

La doctora Amador explica que además, la pornografía –en cuyo consumo México ocupa el décimo lugar mundial– suele ser utilizada para ejercer la autocomplacencia, tanto por parte del hombre como de la mujer, lo cual provoca que la vida sexual en pareja se termine; es decir, que los esposos poco a poco se vayan dejando de necesitar y se distancien, debido a que el acto de la masturbación se puede llevar a cabo al instante, a modo, sin ninguna responsabilidad ni compromiso afectivo. “Por otra parte, el consumo de pornografía llega a generar en el hombre disfunciones sexuales, como impotencia o eyaculación precoz, pues todo lo que se desea es alcanzar el máximo placer cuanto antes u obtenerlo a partir de alguna imagen que le satisfaga, una imagen que cada vez se aleja más de lo que ve en su pareja”.

En cuanto a los hijos –refiere–, siguiendo con el ejemplo del padre que ve pornografía, reciben también un daño, toda vez que éste les resta tiempo de convivencia, aunque ocupe para ver pornografía horarios nocturnos, en que la familia duerme, pues seguramente se levantará tarde, cansado, somnoliento, y no tendrá ánimos para pasar tiempo con los suyos. “Pero además del tiempo, puede dilapidar en su adicción a la pornografía recursos económicos que bien podría destinar a los hijos, y estas desatenciones o irresponsabilidades también son violencia”. 

Señala que, aunque la adicción a la pornografía se puede superar a través de una terapia que reoriente la percepción de la persona sobre la sexualidad, lo más importante es no dejar que nuestros hijos caigan en ella; eso se logra estando siempre al pendiente de ellos, hablándoles sobre los efectos nocivos de la pornografía y la necesidad de crecer con una sexualidad sana; en esto los padres debemos ser su primera escuela, y no esperar a que lleguen a la adolescencia para iniciar con la tarea. 

La doctora Claudia Amador considera que la sexualidad es un don de Dios que hay que respetar y buscar que nuestros hijos lo respeten. “En la escuela tal vez un compañerito pueda mostrar a nuestros hijos algún material pornográfico, quizás de eso no se salven; pero si yo como adulto lo llevo a casa, les estoy dando permiso de consumirla, estoy dando pie a que se sientan libres de mostrar su cuerpo en internet, a que alguien los toque sin que lo consideren algo malo. ¡Hay que estar al tanto del tipo de generación que se está viviendo!”, finaliza.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=6808Domingo, 12 de junio de 2016, 10:00 horas
Carta del lector
Estamos muy consternados. Esta semana Desde la Fe publicó que en Mosul volaron una parroquia de la Virgen María, supimos que quemaron una iglesia en Chile, y demolieron dos iglesias en China, pedimos a Dios por los cristianos que sufrieron eso, pero ¡nunca pensamos que nosotros sufriríamos esos atropellos!

Pues el viernes nos levantamos sobresaltados con el ruido de maquinaria pesada que estaba ¡destruyendo nuestra iglesia!

Detrás de un enorme despliegue de patrullas que llevaron para mantenernos a raya, vimos con desesperación e impotencia cómo destrozaban las columnas, el techo, las cruces, echaban al suelo las imágenes de la Virgen de Guadalupe y del Sagrado Corazón. 

A los más grandes pensamos que les iba a dar algo de la impresión y tristeza de ver cómo en un instante arrasaron la capilla del Señor de los Trabajos, que ellos ayudaron a levantar hace treinta años con mucho cariño y esfuerzo. Ya teníamos hasta las flores para decorarla el domingo en que íbamos a festejar el día del trabajo. 

La delegada del partido Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum quiso darnos un escarmiento que porque cometimos el error de levantar una barda sin permiso. Se trataba de una cerca bajita, de piedra, para proteger el predio, para bien de todos, demoler así nuestro templo por eso no se vale, no son modos.

El lunes salió la delegada de Morena en el noticiario. Esperábamos aunque fuera que pidiera perdón por lastimarnos en lo más sagrado con esa profanación y sacrilegio, pero está visto que los políticos no acostumbran eso, nada más saben ser amables cuando quieren que votemos por ellos. 

La delegación de Tlalpan sacó un comunicado diciendo que respetan las fes de todos, bonito modo de demostrarlo.
Ahora al parecer prometieron reconstruir lo que tiraron, a ver si es cierto.

En las ruinas de nuestra capillita tuvimos nuestra Misa, muchos lloramos, y todos oramos, y nuestro párroco nos pidió que tengamos calma y que perdonemos, porque los ánimos están muy alebrestados, y sí lo vamos a hacer, porque nosotros seguimos el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo que dijo: ‘perdónalos porque no saben lo que hacen’, y somos personas de fe, pacíficas que estamos en contra de la violencia.

Pero ojalá recapaciten los que hicieron esto, lo remedien y no lo vuelvan a hacer, porque la próxima vez quién sabe cómo reaccione la gente y qué pueda suceder.

(Carta firmada y acompañada de numerosas firmas de personas que solicitaron quedar en el anonimato para evitar represalias).
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=6763Domingo, 08 de mayo de 2016, 14:00 horas
La PasiónNo es historia, es realidad actual. La Pasión de Cristo la vivimos a diario, pero no siempre como debiéramos. Tal vez nos gustaría ser el Cirineo que le ayuda a cargar la cruz, pero nos descuidamos y acabamos siendo la turba que insulta el sacrificio y agrede al inocente.
No siempre somos la Verónica, que limpia el rostro de Jesús, sino que muchas veces lo ensuciamos con nuestro mal testimonio. Seguimos clavando las manos del Señor porque no queremos que las meta en nuestras vidas, y la corona que le damos no es de Rey sino de espinas, cuando lo ponemos muy detrás del futbol o de la telenovela, de nuestro trabajo o de nuestros amigos.
La Pasión no es un hecho simple a recordar. No podemos ser ajenos a ella porque Cristo la vive hoy y siempre por nosotros. Lo que sí es decisión nuestra es elegir qué papel jugamos dentro de ella.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=6074Fri, 03 Apr 2015 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces A cada quienUna mañana soleada se me antojó comerme un jitomate. Me senté en el patio de la casa y mi pequeño perro veía ansioso cómo disfrutaba mi comida, a pesar de que él tenía su cazo lleno de croquetas. Sabiendo que es carnívoro y que el jitomate no le iba a gustar, seguí comiendo ante su mirada fija. Ya para terminar, y nada más para comprobar, le di un pequeño trozo: lo olió, lo intentó comer y finalmente lo dejó en el piso.
A veces, como el perrito ante el fruto, ansiamos algo que no nos va a servir o que incluso nos va a perjudicar. Creemos que nos falta “eso” que necesitamos para ser felices y nos quejamos ante Dios por aquella aparente injusticia. ¿Por qué los demás tienen mejor trabajo, o más dinero, o una mejor esposa? ¿Por qué fuiste tan injusto conmigo? son preguntas que brotan con facilidad de pensamientos vanos. Y tal vez Dios, como Padre amoroso que educa, nos permite probar aquello que deseábamos solamente para que descubramos que allí no está la felicidad y que en realidad tenemos todo lo que necesitamos.
Mi perrito tiene un plato lleno de croquetas, aun así, suspira por un trozo de jitomate que una vez que lo tenga no le va a gustar. Ojalá nosotros no perdamos toda la riqueza que tenemos buscando algo que solamente nos va a perjudicar.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=6014Sun, 01 Mar 2015 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 vecesA veces lo que hacemos de forma individual pareciera no tener mucha importancia, pero si lo ponemos en conjunto, vemos que nuestras decisiones van teniendo efectos inimaginables. Un pequeño saludo o un gesto de desprecio influyen en quien lo recibe.
Supongamos que en una mesa de madera común y corriente colocamos una hoja de papel tamaño carta; ésta no le causará daño a la mesa. Pero si colocamos una por una más hojas, cuando lleguen a ser varias decenas de miles de ellas, la mesa seguramente se romperá, por el peso no de una hoja, sino de la suma de todas.
En nuestra sociedad, pequeños robos de lápices, gomas o papel sanitario en el trabajo, parecen insignificantes, pero si consideramos los millones que somos en este país, esos pequeños robos suman cantidades asombrosas. Lo mismo ocurre con el robo de luz o agua, hasta llegar a los grandes y escandalosos desfalcos.
No podemos esperar a que los grandes cambios se den por sí solos o que los demás comiencen a cambiar para hacer lo que a uno le toca. Comencemos por nosotros mismos y con el tiempo empezaremos a ver los resultados.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5971Sun, 01 Feb 2015 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 vecesPiénsalo 2 veces
Número de página
Alberto Quiroga
Nada como un buen libro, dicen los aficionados a la lectura. Y es un hecho, los libros pueden ayudarnos a crecer. Si tomamos uno de ellos, notaremos que además del texto o las imágenes, en cada página hay algo más que solamente utilizamos cuando lo necesitamos: me refiero al número de página.
Nos acordamos de ellos cuando dejamos la lectura inconclusa, para saber en dónde debemos continuar. Los utilizamos como referencia al hacer una tarea o un proyecto, pero de allí en fuera, lo que nos importa es el contenido. Nunca el número es importante en sí mismo, sino en el servicio que le puede prestar al lector.
Así debemos ser los cristianos en la obra de Dios, como un número de página, pequeñitos, casi invisibles, pero siempre atentos y dispuestos a servir de referencia para que los demás puedan alcanzar a Dios. Un número de página no puede ser protagónico, ocupando toda la hoja. No, debe ser humilde y reconocer que su función es colaborar.
Que en este año que inicia, nuestro Padre nos permita colaborar en su obra sin olvidar nuestro papel.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5927Sun, 11 Jan 2015 00:00:00 GMT
Mi carta a los Reyes MagosPiénsalo 2 Veces
Mi carta a los Reyes Magos
Alberto Quiroga
Tal vez no quieras hacer tu carta porque sabes que te has portado mal. Pero de niño también escribías cartas porque sabías que los Reyes Magos se hacían de la vista gorda, y a pesar de tus travesuras, te traían regalos.
Así que, esperando que no tomen en cuenta mis errores, quiero pedirle a los Reyes que me ayuden con muchas cosas que a veces se me olvidan y que ellos me pueden recordar. Les quiero pedir que, así como ellos reconocieron a Dios en un recién nacido acostado en un humilde portal, yo pueda también reconocer a Dios en todos mis hermanos necesitados. Les quiero pedir sabiduría para seguir las divinas señales, ya sea en forma de estrella, como en sus tiempos, o en los mensajes de sus representantes, el Papa y los Obispos. Quiero también que me ayuden a alejarme de todo aquello que me lleva a romper mi relación con Dios, así como los Reyes evitaron a Herodes que quería matar al niño. 
Sé que no me he portado del todo bien, pero por eso mismo quiero hacer mi carta, para que los Reyes me puedan traer de regalo ese ejemplo de buscar a Dios, y el año entrante pueda hacer mi carta merecidamente.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5909Sun, 04 Jan 2015 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: Eternidad 0 0 1 122 672 COSAM 5 1 793 14.0

Romanos, egipcios, mayas, aztecas. Todos ellos hicieron construcciones que perduran hasta nuestros días porque tenían la idea de que sus imperios serían eternos. Edificaron pensando muy hacia adelante en el tiempo.

Hoy hemos perdido la conciencia de la eternidad, y pareciera que nuestras acciones pasan sin pensar que algún día daremos cuenta de ellas, de cómo fuimos con nuestro prójimo y qué hicimos con los talentos que recibimos.

Así como las pirámides y acueductos siguen en pie después de miles de años –porque sus constructores los hicieron pensando en un futuro esplendoroso–, así también recordemos que aún de las más pequeñas acciones daremos cuenta a Dios.

Todo lo que hacemos día con día sirve para ir formando nuestra eternidad, de ello depende que sea dichosa o desgraciada.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5793Sun, 19 Oct 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces : El pequeño Pigo 0 0 1 139 768 COSAM 6 1 906 14.0

 

Aun cuando su raza tiene el nombre del estado más grande de México, Pigo es diminuto. Este pequeño perrito chihuahua se encarga de ladrarle a todo aquel que considera peligroso. No más alto de 30 centímetros, bastaría una patada para dejarlo fuera de combate, pero nunca se cansa de advertir, con sus minúsculos dientes, que sería capaz de morder a quien quisiera entrar sin permiso a su hogar.

A diferencia de Pigo, muchos de nosotros tenemos miedo y nos quedamos callados ante la injusticia y los ataques. Nos asusta el tamaño del enemigo y nos hacemos cómplices con nuestro silencio. ¿Qué podemos hacer ante la fuerza de aquellos que atacan a la familia, que promueven el aborto o que solapan la corrupción? Tal vez poco, pero es mejor que no hacer nada.

La casa de Pigo nunca ha sido afectada. No es el tamaño del perrito lo que asusta, sino lo molesto de sus ladridos lo que aleja a los indeseables.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5768Sun, 12 Oct 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: Lo fácil 0 0 1 145 798 COSAM 6 1 942 14.0


Llamaron a un remodelador de casas para reparar una pared con muchos problemas de humedad. Éste comenzó por explicarle al dueño que se debía ventilar la habitación, retirar el recubrimiento, y una vez seca, proteger por ambas caras con un material especial, que se aplicaba tras un proceso de preparación. El dueño se quejó tanto del tiempo como del presupuesto, pues ya había gastado muchas veces en pintar, y siempre aparecía de nuevo la humedad.

–¿No hay un forma más fácil de que yo no vea la humedad? –preguntó el hombre.

–Claro que sí. Podría cerrar los ojos o colocar cortinas, pero la humedad seguirá allí –respondió el especialista.

Nuestros problemas, cuando buscamos esconderlos, no desaparecen, siguen allí, haciendo daño en lo oculto. Cuando nos vamos por lo fácil, tratando de evitar lo correcto, los problemas por lo general suelen hacerse más grandes. Lo correcto cuesta más, pero sus resultados son mejores.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5723Sun, 28 Sep 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces : La punta del problema 0 0 1 148 820 COSAM 6 1 967 14.0

Conocidos comúnmente como icebergs, los témpanos de hielo son una de las maravillas de la naturaleza. Montañas de hielo en el mar que tienen la particularidad de asomar sobre la superficie aproximadamente un 10 por ciento de su volumen total, mientras que lo demás permanece oculto bajo el agua. Es por esta razón que pueden servir muy bien de ejemplo cuando nos enfrentamos a situaciones que, vistas desde un lugar, tienen una apariencia, pero ocultan mucho más de lo que muestran.

Debajo de la superficie de muchos de nuestros problemas existen aspectos que, o no podemos, o no queremos ver. Por ejemplo, detrás de una rebeldía de los hijos puede existir una incoherencia de los padres que ordenan una cosa y hacen otra. Si se intenta resolver un problema viendo exclusivamente sus efectos, es decir, olvidando sus causas, se puede cometer el error de aquel que chocó contra el iceberg por pensar que era muy pequeño, sin ver lo que había debajo de la superficie.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5641Sun, 03 Aug 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: Robo hormiga 0 0 1 175 966 COSAM 8 2 1139 14.0

Piénsalo 2 veces

 

 

Es el terror de muchos negocios. La pequeña pero constante pérdida de mercancía o de dinero puede acabarlos. Dicen algunos que las hormigas son capaces de vaciar un costal de arroz en una noche, de granito en granito. Hay negocios que constantemente sufren pequeños robos –no de hormigas sino de empleados– que al paso del tiempo van a la quiebra. Y es que, no por pequeños, esos hurtos dejan de ser dañinos.

A diario, nosotros sufrimos pequeños robos en nuestros valores. El matrimonio, por ejemplo, recibe detracciones y burlas. La fidelidad es equiparada con tontería o hasta cobardía. El amor de Dios se menosprecia y los verdaderos valores son ridiculizados. Pero todo esto se hace de una manera tan sutil y escondida, que no nos damos cuenta de lo que vamos perdiendo.

El ser humano tiene muchos valores, pero al irlos perdiendo, poco a poco se va empobreciendo sin darse cuenta. A veces un chiste o una broma sobre un pecado es el primer paso para irle perdiendo el santo temor y llegar a cometerlo, y así nos vamos empobreciendo. Si no ponemos atención en nuestros valores, de uno en uno podemos perderlos todos.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5620Sun, 27 Jul 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 Veces1. "El Hospedaje"

A poco más de cinco meses de festejar la Navidad, tenemos un excelente tiempo para prepararnos y decidirnos qué es lo que queremos ser este año: Posada o Pesebre.

Así como los hoteles preparan sus paquetes vacacionales con mucha anticipación para recibir a los huéspedes, también nosotros debemos tomar decisiones. Por un lado, está la Posada, que dejó fuera a la Sagrada Familia, y por otro, tenemos al Pesebre, que en su humildad tuvo espacio para que pudiera nacer el Hijo de Dios.

Si desde hoy le vamos haciendo reservaciones y le respetamos el lugar, la Sagrada Familia podrá tener un espacio con nosotros, no solamente por un tiempo, como en vacaciones, sino definitivamente. Pero si estamos tan metidos en el mundo y sus problemas, que llenamos nuestro corazón de miles de cosas que en realidad no importan, seremos como esos posaderos que le negaron un espacio a Jesús.

Así que tenemos cinco meses para pensarlo y actuar: ¿Posada o Pesebre? 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5597Sun, 20 Jul 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: Bolsa desechable 0 0 1 176 972 COSAM 8 2 1146 14.0

Una familia salió del supermercado con su carrito y, al llegar al auto, comenzaron a pasar las bolsas a la cajuela. De pronto, una se rompió por el peso de las latas que había en ella. La señora comentó:

–Estas bolsas no aguantan nada.

–Claro –respondió el marido– por eso les llaman bolsas desechables.

Con esa escena me vino a la mente la advertencia de Jesús, que nos recuerda que el que no recoge con Él, desparrama. Y me doy cuenta que muchas veces tiramos por tierra nuestros frutos porque los colocamos en bolsas desechables en lugar de ponerlos en la bolsa de Jesús.

A veces hemos sido desilusionados por confiar más en una supuesta amistad que en el amor de Dios. Otras preferimos la bolsa desechable del placer que la de la caridad por el prójimo, que es mucho más duradera para almacenar frutos.

Revisando las bolsas del súper, nos damos cuenta que su precio va de acuerdo a su calidad y que están hechas para durar muy poco. Para un largo viaje no nos servirían. En nuestro caminar a la eternidad, definitivamente no podemos confiar en esas bolsas desechables (egoísmo, placer, mentira y otras más) que nos ofrece el mundo de hoy.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5560Sun, 13 Jul 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: Carta a mi santo 0 0 1 165 911 COSAM 7 2 1074 14.0

Hay campañas promocionales en las que se pide al público enviar cartas o correos de agradecimiento y apoyo a personajes –deportistas o científicos– a fin de apoyarlos moralmente a seguir con su trabajo y alcanzar el éxito.

En ese camino que tenemos de regreso al Padre, existen hombres y mujeres que se nos han adelantado y nos han dado ejemplo de cómo llegar al Cielo a pesar de las adversidades. Los católicos llamamos a esas personas “santos”, y son un gran ejemplo y motivación para ser como ellos, porque ellos eran como nosotros.

Si yo le escribiera a un santo que admiro, en dicha carta le podría platicar cómo y por qué lo admiro; le podría agradecer porque su ejemplo me sirve para no dejarme vencer; también le podría pedir su intercesión como lo haría un buen amigo y así recordar que en esta lucha por la santidad no estamos solos. Esa carta también sería para mí un compromiso, porque quedaría por escrito ese deseo de santidad que frecuentemente olvidamos.

Te invito a escribirle cartas a los santos, a esos amigos que están más cerca de ti de lo que tú crees.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5516Sun, 06 Jul 2014 00:00:00 GMT
El chisme

No se le da mucha importancia a sus efectos, porque desde pequeños nos acostumbramos a él. Pero la realidad es que el chisme puede ser tan dañino como el disparo de una bala. Tristemente, muchas personas hablan mal de otras simplemente por el hecho de tener algo de qué hablar. Somos tan afectos al chisme que le hemos cambiado el nombre: Sería mejor que les llamáramos “mentiras mal intencionadas, mezcladas con una parte de verdad”. Si reconociéramos que al hablar de algo que no nos consta estamos faltando a la verdad, tal vez detendríamos la lengua. Por otra parte, también debemos reflexionar sobre las consecuencias de los chismes, pues van más allá de una “plática rica” que no daña a nadie.

Por chismes se han acabado vidas, matrimonios, familias y hasta economías de países. Hay quienes han tenido que dejar un trabajo o incluso hasta su ciudad, debido a la carga emocional de verse envueltos en una serie de mentiras que les han dañado en lo más hondo. Así que antes de hablar mal de alguien, deberíamos pensar que de toda palabra que salga de nuestra boca daremos cuenta a Dios.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5495Sun, 29 Jun 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: "El cepillo"

Cuando se inventaron los cepillos de dientes, eran tan caros y escasos, que quienes los podían comprar adquirían uno por familia, y todos los miembros lo utilizaban. Esto que ahora nos parece poco higiénico, no era mal visto entonces, pues era mayor el beneficio de la salud bucal.

Y si de los cepillos compartidos cambiamos el tema a la oración compartida, observamos que solamente aquellas personas que la consideran importante la practican, y que son muchos los hogares en los que nunca se hace oración en familia.

Creo que debemos revalorar la oración en casa, compartirla como algo valioso y benéfico, para que no nos pase lo que a aquellos que dejan perder algo bueno por no saber apreciarlo.

Hoy, son muchas las personas que no se lavan los dientes a pesar de que los cepillos son baratos y accesibles. También son muchos los que no oran porque viven en un mundo material y egoísta. La oración está al alcance de todos, tristemente, no todos aprovechan su riqueza.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5472Sun, 15 Jun 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: El camaleón

Algunos animales tienen la capacidad de tomar la forma y el color del lugar en el que se encuentran para pasar desapercibidos y no ser atacados por otro animal, o bien, para cazar sin ser vistos. Tal vez el más famoso de ellos es el camaleón, el cual puede cambiar de color a voluntad. Tristemente, algunas personas tienen una especie de valores camaleónicos porque los van adaptando al lugar en el que se encuentran: si están con compañeros que beben alcohol, se comportan como el peor de los borrachos; si platican con gente atea, se burlan de la religión; si les conviene parecer decentes delante de un cliente, no dirán una mala palabra, pero si se juntan con gente vulgar, pueden hablar en doble sentido como unos expertos. Este tipo de personas pueden asistir a Misa y comportarse como creyentes, tener la apariencia de buenas personas en su casa, pero son muy diferentes fuera de ella. Cuando uno conoce a una persona “camaleónica”, se pregunta: ¿Cuáles son sus verdaderos valores? ¿Se trata de alguien que quiere ser buena persona, pero por vergüenza o debilidad cae frente a los malos? ¿o se trata de una mala persona que hipócritamente en ciertos ambientes oculta su verdadera forma de ser? De cualquier forma, estas gentes camaleónicas desconciertan y dejan mucho que desear como cristianos.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5451Sun, 08 Jun 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos Veces: Buenas noticiasPiénsalo dos Veces

Buenas noticias

Sabemos que Evangelio significa eso, Buena Noticia, y que en teoría las buenas noticias lo deberían ser para todos pero no es así.

 He visto varias veces en empresas cómo un anuncio de mejora puede ser recibido por alguien como una mala noticia. En una comercializadora, el administrador se aprovechaba de la falta de controles para robar constantemente dinero. Un día el dueño avisó que había contratado un sistema de administración por computadoras que estaría conectado a todos los departamentos.

Emocionado el dueño afirmaba que con ese sistema se podría dar mejor servicio a los clientes en el seguimiento a sus pedidos y que ya no habría tantos faltantes, lo que ayudaría a la empresa a salir de la crisis en la que estaba, mantener la fuente de trabajo y no despedir a nadie. El administrador recibió el anuncio con molestia, porque a él no  le convenía que hubiera control para poder seguir robando, así que bloqueó y saboteó al nuevo sistema, le puso muchas trabas y perjudicó su funcionamiento. La empresa entró en una crisis peor y acabó por cerrar. Todos, incluido el administrador, se quedaron sin trabajo.

 El Evangelio, siendo una buena noticia, a veces no es bien recibido porque algunos tienen una visión que no les permite ver más allá del inmediatismo. A Cristo mismo le dijeron que su doctrina era muy difícil de seguir. Pero cuando el Evangelio se ve como el camino a la eternidad y no simplemente como una limitación para esta vida, su sentido cobra la debida dimensión y entonces vemos que aun siendo una doctrina que nos pide dejarlo todo por Dios, es una excelente noticia porque nos da la clave para llegar al Paraíso.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5426Sun, 01 Jun 2014 00:00:00 GMT
Piensalo dos veces: El campeonato

El campeonato

Recorriendo la ciudad veo un anuncio con motivo del Mundial de Fútbol que nos invita a los mexicanos a "Dejarlo todo en la cancha".

Y nos incitan a seguir a una selección que al país en esencia le representa muy poco, pero que al mismo tiempo acapara la atención de los medios y de un buen porcentaje de la población. Parece que el fútbol lo es todo y que vale la pena dejarlo todo por él. Pero aun si México llegara a ser campeón mundial, la realidad es que eso ayudaría en muy poco a los mexicanos en general, quienes seguirían viviendo una realidad que no es muy buena para todos.

 Sin embargo, la frase "Dejarlo todo en la cancha" a mí me suena atractiva, pero no por una selección sino por un plan Divino. Para agradar a Dios vale la pena dejarlo todo por servir a mis hermanos, comenzando por los hijos, la pareja. Por ganar el Paraíso vale la pena abandonar todos los vicios y temores. Tal vez Jesús, que hablaba en palabras que todos entendían, nos podría decir el día de hoy: Toma tu Cruz, y vamos por el campeonato.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5394Sun, 25 May 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: Nuestra felicidad

Piénsalo 2 veces

Nuestra felicidad

Alberto Quiroga

Sabemos que Dios es infinitamente bueno y sabio, y que no hace nada para dañarnos; por el contrario, solamente quiere nuestra felicidad, pero somos nosotros quienes nos alejamos de ella. Cuando alguien no quiere seguir a Dios y niega su existencia, es porque seguramente algo de Él le estorba. Al asesino le molesta aquello de no matar y al ladrón lo de no robar. Al infiel lo de no mentirás y a los jóvenes rebeldes lo de honrar a sus padres.

Pero cuando nos estorba la ley de Dios, nos volvemos infelices y emprendemos la búsqueda de la felicidad por el camino de las drogas, el sexo y demás; es decir, en circunstancias donde nunca la vamos a encontrar.

Si analizamos bien los mandamientos de Dios descubriremos que no son una barrera en nuestra vida, sino una guía para liberarnos de todo lo que nos aleja de la verdadera felicidad.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5363Sun, 11 May 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: Está vivoUn accidentado, muy lastimado pero consciente, fue llevado a la sala de urgencias de un hospital donde lo recibió un médico novato, a quien se le notaba la angustia en el rostro. Otro médico con más experiencia fue llamado y comenzó a dar órdenes para que operaran de inmediato al paciente.

–Doctor –preguntó el hombre– ¿Para qué me van a operar?

–Para salvarle la vida –respondió el médico.

–Entonces, por favor –suplicó dolorosamente el paciente– dígale al doctor joven que me vea como si estuviera vivo, y no como si ya estuviera muerto.

A nosotros, como al joven médico, nos puede pasar que vamos por la vida como si Jesús estuviera muerto: tristes y sin esperanza. Nos dicen que venció a la muerte, pero ¿realmente lo creemos? Que en nuestra cara y en todos nuestros actos se nos note que Cristo está vivo y que ha resucitado.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5329Sun, 04 May 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: Ejemplo de humildadPiénsalo 2 veces

Ejemplo de humildad

Alberto Quiroga

A más de un año de la llegada del Papa Francisco, recuerdo comentarios malintencionados de algunos periodistas que aseguraban que Benedicto XVI constantemente le iba a poner piedritas en el zapato. No cabe duda que hay gente que tiene el veneno en la punta de los dedos y la lengua, pero para ejemplo de los católicos, el Papa Ratzinger se ha mantenido al margen, muy congruente con su decisión.

Mucho debemos aprender de esta postura los católicos, sobre todo aquellos que han desecho grupos de evangelización por buscar un protagonismo que no les corresponde. Aquellos que no se resisten a dejar el poder o que constantemente opinan “con la mejor intención”, pero con los peores resultados, bien harán en entender que la barca de San Pedro es una sola, y que si ya no tienen fuerzas para remar o no les gusta remar en el mismo rumbo, lo mejor es hacerse a un lado.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5289Sun, 20 Apr 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: El primer recursoPiénsalo 2 veces

 

El primer recurso

Alberto Quiroga

 

Ante la difícil situación de seguridad y deterioro social en México, algunos dicen, hasta con un cierto tono de burla: ¿Y qué vamos a hacer?, ¿rezar?

Pero rezar no debiera ser el último recurso, aunque parece que así es para algunos, aunque para otros ni siquiera es una opción, y de allí parten muchos de nuestros problemas. Hace años pasé por un pueblo de Michoacán donde vi un cartel espectacular con la frase “Recemos el Rosario por México, si todos lo hacemos, podemos cambiarlo”. Hoy, que veo los problemas de ese estado de la república –y del país en general– debo aceptar con  tristeza que a pesar de ver aquel anuncio no tomé el mensaje en su debida dimensión.

Ahora que el Papa Francisco pide insistentemente volver a la oración, debemos empezar a pedir –con toda la fe posible– por la situación de México. La oración no es el último, sino el primer recurso.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5241Sun, 06 Apr 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: Entender la santidadPiénsalo 2 veces

Entender la santidad

Alberto Quiroga

Una pregunta muy interesante es saber qué hizo santos a los santos. Estas grandes mujeres y hombres que nos sirven de ejemplo tuvieron algo que los hizo diferentes a los demás.

Algunos piensan que los santos son los consentidos de Dios y que por eso la tuvieron más fácil, pero si nos metemos más a fondo en el estudio de sus vidas, encontraremos que muchos de ellos en realidad tuvieron más dificultades que nosotros. Otros tantos realmente sufrieron para librarse de defectos que los aquejaban, en luchas de años y años. Así que nada de sencillo tuvo su vida, pero sí mucho de provecho.

Si a pesar de todas las adversidades los santos quisieron ser santos, podemos llegar a la conclusión de que todos ellos descubrieron en la santidad una razón de ser, entendiendo plenamente esa maravillosa meta de volver a Dios.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5206Sun, 30 Mar 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: Poco tiempoPiénsalo 2 veces

Poco tiempo

Alberto Quiroga                                            

Muchas veces he escuchado que, ante algo que es muy aburrido, se dice la frase:“Se me hizo tan largo como la Cuaresma”. Es sabido que algunos ven la Cuaresma como algo molesto, porque se les invita a la reflexión o porque se les limita a comer carne los viernes, por ejemplo. A otros, tal vez les incomode porque en su familia se siguen llevando ciertas prácticas como ofrecer algunos pequeños sacrificios como no ir al cine o escuchar música durante este tiempo.

Pero, ¿realmente la Cuaresma es muy larga? Nunca me he encontrado a un mal estudiante que se moleste porque le den más tiempo para responder el examen. Tampoco he visto a un deudor enojado por ampliarle el plazo de pago. Sin embargo, cada año la Iglesia nos invita a invertir 40 días de manera especial en la reflexión y en la conversión, y pasa el tiempo y seguimos con los mismos defectos y pecados.

Considerando que si no nos convertimos está en juego nuestra salvación eterna, la Cuaresma no es larga, sino demasiado corta.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5184Sun, 23 Mar 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: ¿Cuánto pesa tu cruz?¿Cuánto pesa tu cruz?

Alberto Quiroga

Los cristianos sabemos que para seguir a Jesús debemos tomar nuestra cruz. Pero seguramente más de una vez hemos pensado que la cruz que nos tocó pesa demasiado.

            El que carga la cruz de la enfermedad, ve con cierta envidia a quien está sano, sin pensar que tal vez esa persona carga una pesada cruz de soledad y abandono. A quien le tocó la cruz de la traición de un ser querido, tal vez quisiera ser como aquel que tiene una bella familia, sin saber que estos han perdido a un hijo de manera trágica.

Es un engaño pensar que nuestra cruz pesa demasiado, porque Dios, en su infinita justicia, solo nos manda lo que podamos soportar y que a su vez nos ayuda a ser mejores.

Así que si te preguntas cuánto pesa tu cruz, con plena confianza en Dios, respóndete: Lo suficiente, no más.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5136Sun, 16 Mar 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: La batallaPiénsalo 2 Veces

La batalla

Alberto Quiroga

La historia nos habla de ejércitos muy poderosos que cayeron ante algunos en apariencia más débiles, debido a que los generales vencedores supieron escoger bien el campo de batalla. Tal fue el caso de Aníbal, quien con menos hombres logró vencer en varias ocasiones al poderoso ejército romano.

            Si sientes que estás perdiendo la batalla de la vida, te invito a pensar si has escogido bien el lugar en el que estás luchando. A veces queremos resolver nuestros problemas contándoselos a un desconocido, cuando podríamos ofrecérselos de rodillas en el Sagrario a Jesucristo Eucaristía.

No falta aquel que quiere resolver sus problemas conyugales consiguiéndose un amante, cuando debiera buscar dentro de la familia, en su casa, con oración, inteligencia y disposición, la solución a los conflictos. O el Papá que aconseja a un hijo mientras mira en la televisión un partido de futbol, sin ponerle la debida atención.

Todas esas batallas las debemos llevar a cabo en los campos que Dios nos ha dado, y con las armas que Él nos ha proporcionado.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5070Sun, 23 Feb 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: Invisiblehttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5045Sun, 09 Feb 2014 00:00:00 GMTPiénsalo dos veces: Diferente examenEn una evaluación final, el profesor repartió los exámenes y las hojas de respuesta a los alumnos y se dedicó tranquilamente a esperar que lo resolvieran. Terminado, todos entregaron y dos días después las calificaciones se publicaron.

Uno de los estudiantes, famoso por su cinismo, fue a pedir revisión de examen puesto que no se explicaba por qué había reprobado si su compañero de al lado tenía las mismas respuestas y había sacado 10. -Precisamente por eso -respondió el maestro- porque tienes las mismas respuestas de tu compañero de al lado pero tu examen era diferente.

Las pruebas de esta vida son diferentes para cada uno y nos toca a cada quien resolverlas de manera especial, con la confianza de que Dios las permite para obtener un beneficio de ellas. Y muchas veces quisiéramos tener el examen de otro pensando que a nosotros se nos está cargando la mano, sin considerar lo que están pasando los demás para poder pasar sus pruebas.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=5022Sun, 09 Feb 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces Un compañero de trabajo se quejaba diariamente de su insomnio. No poder dormir lo tenía vuelto loco y trataba de conciliar el sueño de múltiples formas, incluso con recetas por demás extrañas.

Conforme su problema avanzaba, empezó a buscar apoyo en cosas que rayaban en la brujería, y a diario nos platicaba de los rituales que efectuaba de noche para poder dormir. Y parecía que mientras más absurdos eran los rituales, más se empeñaba en realizarlos siempre con la esperanza de "a ver si este si me funciona".

Considerando que no hay mejor almohada que una conciencia tranquila, y sabiendo que mi amigo se decía católico, un día le sugerí: “¿Por qué no haces un buen examen de conciencia y te confiesas? Puede ser que algo esté oprimiendo tu alma, y eso no te deje dormir”.

Se me quedó viendo como si estuviera loco, y jamás me volvió a hablar de su problema. Con el tiempo nos separamos, pero siempre me quedó la duda de por qué no aceptó mi consejo como sí lo hizo con otras personas, aunque fuera nada más para ver si funcionaba.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4978Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: El celularhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4947Sun, 26 Jan 2014 00:00:00 GMTPiénsalo dos veces: Rosario y ejercicioDecía una joven señora sentirse desilusionada porque no había visto resultados en su figura tras inscribirse en un gimnasio. Pero resulta que solamente tenía dos semanas asistiendo; lo hacía de manera inconstante y se la pasaba platicando con sus compañeras. Nadie duda de los beneficios del ejercicio, pero debe hacerse bien para que dé buenos resultados.

Sobre el Santo Rosario, también son muchos los beneficios que nos comparten sacerdotes y laicos, quienes han hecho de este rezo una excelente práctica para acercarse a Dios y a la Virgen María. Pero otros, o no lo rezamos o lo hacemos a medias, pensando más en el trabajo o en la diversión, repitiendo inconscientemente las oraciones, recitando cinco o seis Avemarías cuando deben ser diez, y así por el estilo.

Y después nos quejamos de que no vemos ningún fruto espiritual.

Claro que no vemos beneficios, porque ni siquiera lo estamos rezando.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4921Sun, 19 Jan 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: El fusibleCuando un circuito eléctrico se sobrecarga puede provocar daños a los aparatos. Por eso se utiliza un elemento de seguridad llamado fusible, cuya función es romperse para evitar que siga pasando el exceso de energía. A veces la gente se molesta con los fusibles porque se queman e interrumpen momentáneamente el funcionamiento de los aparatos; pero si no fuera así, el daño podría ser mayor.

En la vida, Dios nos da muchos “fusibles” que de momento parecen inconvenientes, pero después nos damos cuenta que fueron una ayudadita para evitar caer en un mal mayor. He sabido de gente que por una ponchadura de llanta se ha librado de un accidente; también supe de alguien a quien le robaron su celular y no pudo llamar a otra persona para hacer un negocio que resultó ser un gran fraude. Al principio, la llanta dañada y el celular robado parecieron calamidades, pero después salieron a la luz como una bendición caída del cielo.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4894Sun, 12 Jan 2014 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: Mi carta a los Reyes MagosTal vez no quieras hacer tu carta porque sabes que te has portado mal. Pero de niño también escribías cartas porque sabías que los Reyes Magos se hacían de la vista gorda, y a pesar de tus travesuras, te traían regalos.

Así que, esperando que no tomen en cuenta mis errores, quiero pedirle a los Reyes que me ayuden con muchas cosas que a veces se me olvidan y que ellos me pueden recordar. Les quiero pedir que, así como ellos reconocieron a Dios en un recién nacido acostado en un humilde portal, yo pueda también reconocer a Dios en todos mis hermanos necesitados. Les quiero pedir sabiduría para seguir las divinas señales, ya sea en forma de estrella, como en sus tiempos, o en los mensajes de sus representantes, el Papa y los Obispos. Quiero también que me ayuden a alejarme de todo aquello que me lleva a romper mi relación con Dios, así como los Reyes evitaron a Herodes que quería matar al niño.

Sé que no me he portado del todo bien, pero por eso mismo quiero hacer mi carta, para que los Reyes me puedan traer de regalo ese ejemplo de buscar a Dios, y el año entrante pueda hacer mi carta merecidamente.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4856Sun, 05 Jan 2014 00:00:00 GMT
Piensalo dos veces: Tu dueñohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4835Sun, 29 Dec 2013 00:00:00 GMTPiénsalo 2 veces: Navidad sin JesúsDesde mediados de noviembre los diferentes canales de televisión programan películas y series con temas supuestamente navideños, en los cuales el común denominador es que se celebre la Navidad pero sin mencionar a Jesús.

Así es, Cristo niño es el gran ausente de la mayoría de las películas navideñas, donde Santa Claus, duendes, Mickey y hasta el Grinch parecen ser mejor tema que Dios encarnado en un niño, con todo el milagro y misterio que esto representa.

De paseo por los centros comerciales, nuevamente Jesús ha sido enviado a segundo plano, pues su presencia en unos cuantos Nacimientos no parece competir con los cientos de santacloses, duendes, casitas nevadas, calcetines adornados y bastones de caramelo.

Te has preguntado: ¿a quién le conviene que Jesús sea el gran ausente de la Navidad?

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4812Domingo 22 de Diciembre del 2013
Piénsalo dos veces: Venta de saldoshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4759Sun, 08 Dec 2013 00:00:00 GMTPiénsalo dos veces: Sacarte de tu casaCuando Moctezuma se enteró de la llegada de los españoles pidió consejo a sus allegados para saber si los recibía o los atacaba. Cuitláhuac le dijo aquella famosa frase: “No metas a tu casa a quien te ha de sacar de ella”.

            En nuestra historia personal, sabemos que a veces le hemos abierto la puerta a enemigos del alma. Ellos nos quieren sacar de la Casa del Padre, nos alejan de nuestra familia, se burlan de nuestros valores y quieren nuestra perdición.

Comenzamos abriendo la puerta con una simple conversación sobre sexo y terminamos metiendo la pornografía o la infidelidad en casa. Otras ocasiones abrimos la puerta a través de la televisión, dejando a nuestros hijos ver programas que les infunden ideas que los dañan, invitándolos a comprar sin sentido, a desobedecer y a mentir.

Todos esos enemigos se han aprovechado de nuestra irresponsabilidad. Pidámosle a Dios la sabiduría para saber cerrarles la puerta a partir de hoy.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4739Sun, 01 Dec 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: No tengo tiempoJorge nunca tuvo tiempo para rezar el Rosario con su familia, hasta que tuvo tiempo de rezarlo en el novenario de su hijo, asesinado por un problema de pandillas. Tampoco tenía tiempo de ir a Misa hasta que estuvo en esa celebración de cuerpo presente. Nunca hablaba con su hijo, pero siempre encontraba la forma de hablar con sus clientes para ofrecerles productos. No conocía los nombres de los amigos de su hijo, pero se esforzaba por buscar relaciones comerciales con los amigos de sus clientes. Ahora, con un vacío en el corazón, le fustigaba la frase que tantas veces se repitió: “No tengo tiempo”, y veía a su hijo muerto diciendo tristemente, “no tienes tiempo... para mí”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4691Sun, 17 Nov 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces: Nuestra confianzaQuisiera tener la fe de los niños. ¿Has visto cómo un bebé, cuando tiene miedo, corre a los brazos de su madre? Supongamos que un pequeños de dos años se encuentra en la calle entre dos perros furiosos; detrás de él está su madre y una persona desconocida, pero en apariencia más fuerte. ¿En los brazos de quién se iría a refugiar? Sin duda en los de su mamá. Y es que el niño no se fija en la debilidad de su madre, sino en la convicción de que ella daría la vida por protegerlo. Por eso quisiera tener la fe de los niños, para que ante cualquier peligro, corra siempre a los brazos del Padre, consciente de que Él fue capaz de dar a su propio Hijo para que yo pudiera ser salvado.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4664Sun, 10 Nov 2013 00:00:00 GMT
Valor perdidoA un buen amigo le encomendaron abrir una página de internet con el nombre de una revista que se publica de forma impresa, pero cuando intentó comprar el dominio, se encontró con que ya le pertenecía a alguien pero que no lo usaba. Contactó con el dueño para hacerle una oferta de compra, misma que fue rechazada reiteradamente. Pasado el tiempo, verificó con la empresa proveedora, y halló que el dominio estaba libre, entonces lo compró por un precio mucho menor al de las ofertas realizadas.

El anterior es uno de los muchos ejemplos de nuestra vida en la cual atesoramos cosas que se acaban perdiendo por descuido, desinterés o hasta por muerte. Valdría la pena reflexionar acerca de nuestras pertenencias que nos han causado conflictos con amigos y parientes, y que tal vez éstas luego acabaron en la basura. Otras las tuvimos en gran estima, y al tiempo las catalogamos como vanas, y qué decir de aquellas que solamente cuando ya no las tenemos las valoramos como se debe.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4630Sun, 20 Oct 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: VendiendoEntre los vendedores hay quienes realizan su trabajo por obligación, pero sin convicción, y el resultado es que la gente no se siente motivada a comprar. Las palabras dicen “cómprame”, pero la postura, los ademanes y la entonación, dicen lo contrario. Los creyentes queremos que las personas que amamos también crean, que tengan el beneficio de sentirse y saberse hijos de Dios y herederos del Cielo, pero a veces no nos compran esta idea porque nuestras palabras no están respaldadas por un testimonio de vida. Si los hijos no quieren asistir a Misa o comulgar, tal vez sea porque los padres no dan testimonio de la importancia de los Sacramentos. Las palabras son sencillas, las convicciones son más complicadas.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4596Sun, 29 Sep 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: El vaso de aguaAsí como con el agua, que la desperdiciamos todos los días por obtenerla con solo abrir la llave, la mayoría de los católicos desperdiciamos también nuestros dones, como si no tuvieran ningún valor. Pensamos que el tiempo que nos da cada día siempre va a estar allí, que siempre habrá otra oportunidad, pero no es así. Dios nos ilumine para que aprovechemos al máximo lo que tenemos, reconociendo siempre su valor.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4570Sun, 01 Sep 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: El RíoSon las riberas del río lo que le van dando forma. Si el agua se quisiera salir sin respetar sus límites, dejaría el río de ser lo que es para transformarse en una inundación o para disolverse en la tierra. Las leyes que nos puso Dios son como las riberas del río. No fueron hechas para limitarnos, sino para guiarnos, para hacer un cauce y avanzar. Los que mienten, matan o engañan, se salen del cauce divino y pierden forma. Engañosamente, por momentos parecen libres, pero cuando desaparecen, entienden que su error fue ver el cauce como una limitante y no como una guía.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4549Sun, 18 Aug 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: TrabalenguasLa lengua puede ser muy rápida cuando de chismes e insultos se trata. Parece que tenemos un entrenamiento de años que nos lleva a soltarla con una facilidad que asusta cuando buscamos dañar a los demás. Por su parte, los trabalenguas son juegos que se aprovechan de frases no comunes que combinan sonidos parecidos, para hacer que digamos una cosa en lugar de otra. Recordar que en la otra persona, por muy mala que la consideremos, hay alguien que fue hecho a imagen y semejanza de Dios, puede ser una excelente traba para alejar el mal de nuestra lengua.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4528Sun, 11 Aug 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: El motivoLos humanos somos seres de motivos. Necesitamos de ellos para hacer las cosas importantes; nos mueven ya sea en un sentido o en otro. Lo curioso es que nosotros mismos podemos ser el motivo de alguien más. Nuestro ejemplo puede llevar a los hijos a amar o a odiar, los puede llevar a las manos de Dios o dejarlos en las garras del maligno. Hoy es tiempo de pensar que tipo de motivo somos para nuestra familia.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4502Sun, 07 Jul 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: Dentro de 100 años¿Te has puesto a pensar que muchas de las cosas que te han llevado a pelear con tus seres queridos no tendrán importancia dentro de 100 años?
¿Recuerdas esa discusión que causó el alejamiento de un hermano? Tal vez fue por no ponerse de acuerdo para ver un programa de televisión, acabaste imponiéndote, y todo para que al paso de los años no recuerdes aquel programa, pero sí la pelea y las ofensas que se hicieron.
Y es que los humanos somos especialistas en desgastarnos por tonterías: una comida, el tema de una película, un partido de futbol, etc. 

Nos costaría muy poco ceder, sobre todo porque esas cosas son intrascendentes si las comparamos con la dignidad de las personas, pero no lo hacemos.

Dentro de 100 años, cuando el juicio de Dios nos haya evaluado, nos daremos cuenta, con vergüenza, que muchas veces ofendimos a nuestros seres queridos por cosas que realmente no valían la pena.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4478Sun, 30 Jun 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 vecesCuando alguien quiere entrar a una buena empresa se prepara para la entrevista y alista su currículum vitae para demostrar que vale la pena ser aceptado.

En la empresa de la Santidad –esa en la que deberíamos estar deseosos de entrar–, todos los días se va escribiendo nuestro currículum, y su lectura atenta nos dice si somos candidatos elegibles o vamos a ser rechazados.

He sabido de personas que al ir a solicitar trabajo, su mismo currículum los pone en evidencia por falsear la información; otros tienen muy poco que ofrecer y no convencen. Hay quienes tienen un currículum muy vasto, pero de poco interés para el contratante.

Si nosotros queremos ser santos y buscamos a Dios, ¿qué currículum le vamos a presentar?




]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4453Sun, 23 Jun 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 Veces: Pequeños detallesUn maestro de la secundaria nos decía que un buen examen se comienza a preparar forrando el cuaderno. Quien le pone atención a los pequeños puntos, generalmente tiene como recompensa que su trabajo le dé satisfacciones, y es en esos detalles donde se conoce a la persona, sus fines y sus valores.
Un vaso de agua dado al sediento, una llamada telefónica para informar de una vacante a quien no tiene trabajo, una carta de recomendación o 15 minutos de completa y real escucha a quien no tiene a quién contarle sus problemas, aunque a algunos les parezca poca cosa, todos esos pequeños detalles no quedarán sin recompensa.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4400Sun, 09 Jun 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: Perro de dos cabezasCuando Dios pidió que los esposos fueran como una sola persona, lo dijo para todo el cuerpo y no del cuello para abajo. Y es que la falta de comunicación y el exceso de torpeza y soberbia hacen que muchas parejas no logren ponerse de acuerdo respecto a cuestiones que atañen a ambos. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4349Sun, 26 May 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces: Abreviaturashttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4321Sun, 19 May 2013 00:00:00 GMTPiénsalo 2 veces: Testigos¿Has pensado alguna vez en el juicio final? Yo sí. Y me imagino que –como en todo juicio y a pesar de que Dios lo sabe todo y no necesita de testigos–, habrá personas que hablarán sin palabras a favor o en contra nuestra.

Algunos de los testigos más importantes serán nuestros hijos. No lo puedo asegurar, pero tal vez Dios nos dirá: “Te entregué un alma pura y limpia en ese pequeñín, ¿cómo me la devolviste?”

De la forma que los eduquemos, cuidemos y amemos dependerá si serán testigos a favor nuestro o la parte acusadora.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4299Sun, 12 May 2013 00:00:00 GMT
Piensalo dos veces: Porque Dios nos amaUna vieja copla dice: “El ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas”. 

Cantar cuando las cosas van mal sólo es posible si tenemos la seguridad de que al final todo estará bien. Pero si creemos que la vida depende de nuestros éxitos económicos o laborales, del amor de otras personas o de nuestro prestigio ante los demás, cualquier disminución en estos puntos echa por tierra nuestra felicidad.

Por el contrario, si ponemos nuestra esperanza en el Cielo que nos tiene preparado Jesús, entonces es más sencillo mantener nuestra alegría, porque la ponemos en algo que depende totalmente de nosotros. 
Seguros del amor de Dios, los problemas se ven desde una visión muy diferente, de confianza y amor divino incondicional. Y así la copla podría cambiar y decir: “El hombre canta aunque las cosas del mundo van mal, puesto que sabe que Dios lo ama”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4278Sun, 05 May 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 veces : Buen consejoAnte la difícil situación que vivimos, muchas personas se preguntan ¿qué hacer? Y el consejo que damos los creyentes es orar. ¿Pero de qué sirve?, es la respuesta incrédula de quienes argumentan que muchas veces han pedido, y Dios parece no escucharlos. 

Si escarbamos un poco, nos damos cuenta que la mayoría de nosotros no oramos, sino que reclamamos a Dios o le hacemos peticiones que van de lo absurdo a lo malo. Y eso no es orar. 

Orar es buscar la comunicación con un Dios Padre que nos ama y que, en ese amor, no siempre nos va a conceder lo que pedimos. Orar es agradecer a un Padre que a diario nos regala más de lo que podemos apreciar. Orar es reconocer que somos débiles e incompletos, y que la plenitud y fortaleza solamente se encuentran en Él.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4250Sun, 28 Apr 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 vecesPor lo más débil

Cuando se hacen pruebas en maquinarias antes de producirlas para venderlas, a veces se descubren errores no en las partes más delicadas, sino en las que aparentemente no tenían por qué fallar. Por eso son importantes las pruebas y sus correcciones. 

En la vida, las tentaciones generalmente llegan por la parte más débil, pues el demonio nos estudia para saber dónde lastimarnos. Si repetidamente tienes pensamientos sobre una idea mala en particular, no te confíes y digas que nunca vas a caer; por el contrario, fortalécete en la virtud que te puede ayudar a vencer esas tentaciones.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4221Sun, 21 Apr 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 vecesUna vida o una semana
Ya pasó la Semana Santa; corren los días y atrás parecen quedarse las representaciones de la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección. Pero Cristo sigue padeciendo, muriendo y viviendo, y de la meditación en estos misterios depende en mucho nuestra salvación. Porque Cristo muere en cada aborto y en cada asesinato, y nosotros lo dejamos morir y a veces hasta promovemos su aniquilamiento. Cristo padece en todos los necesitados y los vemos pasar indiferentes hacia su “Calvario”. Cristo está Vivo, y a pesar de ello muchos nos seguimos comportando como si no existiera o como si estuviera muerto. Reflexionar en ello nos llevará a vivir no una semana, sino toda una vida santa.


]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4201Sun, 14 Apr 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 vecesUna vida o una semana
Una vida o una semana

Ya pasó la Semana Santa; corren los días y atrás parecen quedarse las representaciones de la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección. Pero Cristo sigue padeciendo, muriendo y viviendo, y de la meditación en estos misterios depende en mucho nuestra salvación. Porque Cristo muere en cada aborto y en cada asesinato, y nosotros lo dejamos morir y a veces hasta promovemos su aniquilamiento. 

Cristo padece en todos los necesitados y los vemos pasar indiferentes hacia su “Calvario”. Cristo está Vivo, y a pesar de ello muchos nos seguimos comportando como si no existiera o como si estuviera muerto. Reflexionar en ello nos llevará a vivir no una semana, sino toda una vida santa.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4173Sun, 07 Apr 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo 2 vecesEn días pasados, los católicos hemos sido bendecidos con la elección de un nuevo Papa. 

Todos esperamos que Francisco sea un buen líder, que nos sepa guiar en estos tiempos difíciles y complicados, dándonos luz donde la oscuridad impera. Seguramente, el Papa Francisco, como sus antecesores, constantemente estará escribiendo documentos y pronunciando mensajes para guiarnos, pero si nosotros no queremos escucharlo, difícilmente estaremos en coordinación con él.

Hablar de liderazgo implica dos campos, el del líder y el del seguidor. Si revisamos la historia –tanto la sagrada como la común– nunca encontraremos un buen líder sin buenos seguidores, uno y otros van de la mano. Así que si eres de los que quieren que el Papa sea un buen líder, de entrada debes ser un buen seguidor. Y comento esto porque a veces queremos que las cosas cambien, que todo mejore, pero le dejamos toda la responsabilidad a los líderes, sin pensar que ellos necesitan de nosotros.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4149Sun, 31 Mar 2013 00:00:00 GMT
Los mismos que ayer criticaronHace aproximadamente 10 años, cuando la figura del Papa Juan Pablo II recorría el mundo con todos sus achaques, se escuchaban voces que prácticamente le exigían la renuncia. Muchos católicos me comentaban que era deprimente verlo así, dando “lástimas”. En ese entonces me enfrenté a los autores de esos comentarios haciéndoles ver que como católicos no podíamos juzgar como juzga el mundo.

A pesar de sus limitaciones físicas, el Papa Juan Pablo II seguía escribiendo lúcidamente, mandando mensajes importantes y dando un testimonio de entereza porque así se lo dictaba su conciencia. Seguramente le pasó por la mente renunciar y su conciencia –en íntima relación con Dios por el papel que tiene como Vicario de Cristo– le dijo que no era conveniente.

Hoy, muchos de los que criticaron hace 10 años al Papa Juan Pablo II vuelven a criticar a Benedicto XVI por lo mismo que pedían en ese entonces. Los ataques de los enemigos de la Iglesia no me extrañan, pero los ataques de los mismos católicos me desconciertan. ¿Por qué estamos más dispuestos a criticar al Papa que a leer sus encíclicas, libros y documentos en general? ¿Por qué tomamos como válidas opiniones de personas que odian a la Iglesia?

Benedicto XVI, después de haber examinado ante Dios reiteradamente su conciencia, decidió renunciar. 
¿Cual es el mensaje que Dios nos manda a través de ambos Papas?
De entrada, nos enseñan que para las decisiones importantes nos debemos poner en manos de nuestro Señor, independientemente de lo que piense el mundo. Si Dios lo pide y creemos en Él, debemos obedecerlo.

Otros líderes difícilmente renuncian cuando lo deben hacer o se mantienen al frente cuando todo parece en contra. Esta es otra de las grandes enseñanzas de ambos Papas, que los verdaderos líderes hacen lo correcto por duro, difícil y absurdo que parezca.

Benedicto XVI se retira dejando encíclicas y documentos importantes para quien los quiera leer, con un testimonio interesante para quien lo guste analizar y muchas enseñanzas para quien desee reflexionar sobre un papado rodeado por la crítica destructiva y enferma, basada en la manipulación y la mentira.
Dios nos ayude a tener la humildad y entereza del Papa Benedicto XVI para actuar de acuerdo con nuestra conciencia.


]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4033Sun, 24 Feb 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo dos veces¿Cuánto vale tu alma?
A veces, cuando nos enfrentamos a un problema, en lugar de pedir la asistencia divina, se nos sale la frase: “Le voy a vender mi alma al Diablo”. Y lo decimos de broma, pero con una gran ignorancia, pues de entrada nos deja ver que ni siquiera tenemos claro lo que vale nuestra alma. La queremos vender por cualquier tontería, la manchamos con pensamientos que no valen la pena y la tratamos como si fuera algo que se puede dar sin que nos afecte. Los comerciantes de arte se jactan frecuentemente de comprar objetos valiosísimos en pocos pesos debido a la ignorancia de sus dueños. ¡Que no nos pase lo mismo! Por cierto, ¿de verdad sabes cuánto vale tu alma?

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=4021Domingo 10 de Febrero de 2013 12:30 hrs.
Piensalo dos vecesHace muchos años, en las invitaciones de boda los católicos pedían a sus invitados que los acompañaran en la Eucaristía y comulgaran devotamente para pedir gracias por el nuevo Matrimonio. En aquel entonces, los ramilletes espirituales se formaban con Misas, rosarios, actos de devoción y obras de caridad ofrecidas en favor de los nuevos esposos. Actos sacramentales para honrar un sacramento. Los otros regalos no estorbaban, pero eran secundarios.

Dios quiera y los nuevos matrimonios se preocupen más por el estado espiritual y no material de sus invitados y testigos, para que sea más deseado un buen ramillete espiritual que una surtida mesa de regalos materiales como tristemente hoy se acostumbra.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3985Domingo 03 deFebrero de 2013
Piénsalo dos veces:En este nuevo añoAhora que comenzamos un nuevo año y que le pedimos a Dios bendiciones, tal vez debamos agregar en nuestras oraciones la gracia para entender dichas bendiciones.

Y es que a veces Dios nos bendice con una enfermedad que nos hace recordar que vamos de paso; o con el despido de un trabajo para alejarnos de esa persona con la que estamos teniendo una “relación” más que laboral; la bendición incluso puede tomar la forma de partida de un ser querido porque Dios lo quiere tener con Él.

Seguramente este año traerá muchas bendiciones, pues nuestro Padre nunca deja de enviarlas; pidamos también la sabiduría para entenderlas y crecer gracias a ellas.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3924Sun, 13 Jan 2013 00:00:00 GMT
Piénsalo dos vecesSamuel no sabía por qué lo molestaban si no le hacía daño a nadie. Se referían a él como “cosa” o “estorbo. Samuel hubiera querido que su papá lo defendiera, pero éste era el primero en agredirlo y en hacer llorar a su mamá pidiéndole que lo hiciera a un lado. En un programa de radio escuchó sobre el acoso escolar, pero él lo experimentaba en su propia casa.

Pasaron los días y la situación se hizo insoportable, lo trataban como un estorbo y cada vez recibía menos alimento por parte de su madre. Las últimas palabras que escuchó de su papá fueron: “Ya se van a cumplir las doce semanas y no te has desecho de ‘eso’”.

¿Como que ‘eso’? Si Samuel tenía un nombre, uno que él mismo había elegido en tanto sus padres le ponían otro. El pequeño quería vivir, sentirse protegido, amado, pero un aborto a las once semanas y media se lo impidió.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3848Domingo 02 de Diciembre de 2012 12:30hrs.
Piénsalo dos vecesEn algunos países se están proponiendo leyes para quitar los saleros de las mesas en los restaurantes, como una medida para abatir algunas enfermedades cardiacas. Sin embargo, la sal es de contrastes; en exceso, es nociva, pero en la justa medida, es importante para el equilibrio de la actividad del cuerpo.

Jesús nos invitó a ser la sal de la tierra, pero para dar sabor y no para salar a quienes nos rodean. La humildad nos hace ser como la buena sal, que tiene que disolverse para poder dar sabor. La soberbia, en cambio, es como el exceso de sal, que quema y hace que los platillos sean incomibles; las personas protagonistas se exceden y por querer aparecer de más, acaban por dañar lo que tocan.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3817Domingo 18 de Noviembre de 2012 12:30 hrs.
Piénsalo dos vecesEl profesor Edward Deming fue uno de los primeros en proponer que a los obreros de una fábrica se les hiciera conocer todo el proceso de producción para saber que la pequeña operación que realizaban era importante, pues sin un tornillo bien apretado, todo el trabajo se podía venir abajo. Gracias a esa estrategia, la calidad se empezó a elevar en las fabricas que la aplicaban.

Como cristianos, a diario hacemos cosas que parecen insignificantes, pero que forman parte de un todo. Esas pequeñas obras que a veces nadie agradece, hechas con amor a Dios, nos hacen parte de su plan creador y salvador. Los trastes lavados, el bulto que ayudamos a cargar, el escuchar a quien lo necesita, ese vaso de agua simple y otras sencillas cosas, envueltas con amor, no quedarán sin recompensa.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3786Sun, 11 Nov 2012 00:00:00 GMT
Piensalo dos veces–¿Por qué festejan a los muertos si Jesucristo es un Dios de vivos? –me preguntó un hermano separado, mientras me retaba con la mirada, seguro de que me había puesto una trampa con mi propia Biblia.

–Precisamente por eso –le respondí– porque para nosotros los católicos la vida no acaba con el último latido. Si todo acabara con la muerte, recordar a nuestros difuntos no tendría sentido; sería como desperdiciar el tiempo recordando un juguete que se nos rompió en la infancia y que jamás podremos recuperar.

Así es, nuestros difuntos siguen vivos por la misericordia de Dios, y conmemorarlos nos recuerda que estamos de paso y que si hacemos las cosas bien, los volveremos a ver.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3762Domingo 04 de Noviembre de 2012 12:30 hrs.
Piensalo dos vecesDicen que en el futbol lo más difícil es jugar fácil. Basta ver un partido para comprobar que en lugar de darle el pase al compañero prefieren intentar burlar a cinco contrarios y acaban por perder el balón.

Esto también se aplica en la vida: es mucho más sencillo pedir perdón que complicarnos la existencia buscando justificaciones a nuestra soberbia; es mucho más fácil aceptar la responsabilidad de ser padres que culpar a los hijos de nuestras desgracias; es más ligera la carga de la fidelidad que la desgracia de buscar fuera de casa un amor que nunca llegará.

Hacer las cosas correctas suele ser duro, pero por duro que sea, siempre será mejor hacerlas bien que sucumbir al mal.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3712Domingo 21 de Octubre de 2012 12:30 hrs.
Piensalo dos vecesNo creo en las leyes del destino y menos en que en una mano pueda estar escrito nuestro futuro; sin embargo, creo sinceramente que la mano se puede leer.

Lo primero que me enseña es que las líneas que se van formando en ella son prueba de que toda repetición deja huella, para bien o para mal, y que sus pliegues son el fruto de miles de flexiones. Las acciones han pasado, los efectos permanecen.

Las huellas dactilares nos dicen que somos únicos y las cicatrices nos platican que crecer siempre duele. En el tamaño y forma de los dedos se puede advertir a qué nos dedicamos, y en su disposición para ayudar se puede hallar un reflejo del corazón. Su piel y su destreza nos hablan de la edad.

La mano puede ser puño o saludo, insulto o aliento, bendición o agresión. Observa tu mano y ve qué te dice de ti, para qué te ha servido, qué piensan de ella quienes están junto a ti.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3681Domingo 14 de Octubre de 2012 12:30 hrs.
Piensalo dos veces : La esenciaLeí lo siguiente en la etiqueta de un envase: “Bebida sabor naranja hecha con saborizantes artificiales, colorantes artificiales, endulzantes artificiales y conservadores artificiales”. Es decir, de naranja, nada.

Así es, las bebidas endulzantes están causando graves problemas de salud porque han sacado lo bueno de la bebida y han dejado sólo lo agradable al paladar. El mundo actual también busca ofrecerle al hombre muchas soluciones para “estar bien”, pero sin tomar en cuenta a Dios: clases de relajación o de ejercicios –que mañosamente te ofrecen transformar al mundo con el poder de tu mente– sacan a Dios de una manera muy sutil. Parece algo bueno, pero en realidad no lo es, porque el hombre por sí mismo no puede salvarse. Trascender sin Dios es imposible.

Las naranjadas sin naranja están causando enfermedades en el cuerpo. Las meditaciones sin Dios, provocan enfermedades en el alma.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3629Domingo 23 de Septiembre de 2012 12:30hrs.
Piénsalo dos veces: La listaSi hiciéramos una lista de las cosas que nos piden nuestros hijos nos daríamos cuenta que muchas de ellas seguramente podrían causarles un mal: comprar juguetes agresivos, faltar a la escuela, ir a una fiesta con algún desconocido, etc. Y lo mismo ocurre con nosotros los adultos cuando dirigimos nuestras peticiones a Dios: Que se muera el vecino, que corran al jefe, que no descubran nuestra negligencia, que salga bien la relación de adulterio, etc.

Pero un buen padre no puede ni debe dar todo a sus hijos. Por eso, si lo que pides no se te concede, alguna buena razón habrá.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3587Domingo 16 de Septiembre de 2012 12:30hrs.
Piensalo dos veces : Saber leerHe encontrado un hermoso pensamiento del hoy beato Juan Pablo II: “En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que en definitiva, remite a Dios”.

Este pensamiento es precioso, lo que me preocupa es que muchos católicos aún somos analfabetas en este tipo de lecturas; no sabemos cómo leer los acontecimientos y mucho menos descubrir en ellos la mano de Dios. Se nos dificulta encontrar razones para existir, a pesar de que Dios nos ha creado por alguna razón.

Pidamos con fe la capacidad de salir de nuestro analfabetismo, y que sepamos leer con la profundidad que comenta nuestro querido beato para enseñar a otros hermanos. Así nos acercaremos al Padre.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3559Domingo 09 de Septiembre de 2012 12:30hrs
Piensalo dos veces
Un árbol frondoso, verde y robusto, fue talado porque su dueño, que se dedicaba a la producción de manzanas, vio que éste se había negado a dar frutos a pesar de los respectivos cuidados. Tenía que dejarle espacio a otros que sí rindieran.

Quienes lean esto, probablemente pensarán que la medida fue drástica porque el árbol no le hacía daño a nadie y además producía oxígeno, pero el caso es que se le requería para dar manzanas.

Al igual que aquel árbol, muchos católicos solemos hacer lo mismo: no nos metemos con nadie, no le hacen daño a nadie, pero tampoco ayudamos a otras personas; evitamos el compromiso, nos zafamos de las responsabilidades, y nos contentamos con estar, pensando que con “no hacer el mal” ya la libramos. En síntesis, no damos frutos.

Lo que se nos olvida es que Dios nos creó precisamente para dar frutos en abundancia, y es a Él, al dueño de la mies, a quien le estamos fallando.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3524Domingo 02 de Septiembre de 2012 12:30hrs
Piénsalo dos veces : Paz y bienEl mensaje franciscano resuena constantemente en los diálogos mexicanos: Queremos estar en paz y queremos estar bien. Pero queremos la paz y no dejamos de ofender al conductor que se nos atraviesa; exigimos justicia, pero le pagamos mal al jardinero o al albañil que nos hace algún trabajo.

En México, no fue que un día nos acostáramos en paz y amaneciéramos con un territorio bañando en sangre. Por muchos años, hemos dejado crecer la violencia, poco a poco, con nuestra indiferencia, pues quien es indiferente no puede hacer el bien… Y sin bien no hay paz, y sin paz no hay bien.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3504Domingo 26 de Agosto de 2012 12:30 hrs.
Piensalo dos veces : Estorbar al malTodos hemos escuchado frases como éstas: “No lo invites a la fiesta porque es un amargado”… “No le platiques de este ‘negocito’ porque es un mojigato”.

Tal parece que el hombre bueno estorba: un padre que le llama la atención a su hijo por gastarse todo su dinero en videojuegos, estorba a quienes los fabrican o los venden; aquella personas que no se gasta su quincena en alcohol o en mujeres, estorba a los dueños de los antros; aquel padre que educa a su hija en valores, estorba a quienes nada más la quieren como si fuera un objeto.

Yo quiero de esos estorbos. Quiero que haya muchos de estos hombres que no tengan miedo de estorbarle el camino a los malos, que no se vayan por el camino fácil. Un buen padre es pilar de una buena familia; una buena familia es pilar de una buena sociedad, y una buena sociedad es pilar de un mundo mejor.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3483Domingo 19 de Agosto de 2012 12:30 hrs
Piensalo dos veces : Crítica Cómoda—No le escuche nada al sacerdote en la misa, el micrófono ni sirve.

—¿Ya se lo dijiste?

—No, para qué; no me va a hacer caso.

Criticar es muy cómodo, tomar acción es lo difícil. Me imagino a alguien frente al televisor y a un programa interesante; sino se ve o escucha bien,pienso que moverá la antena o le subirá al volumen. Supongo también que si un vendedor se entera de que su cliente no recibió una cotización suya, seguro se la vuelve a enviar.

Tristemente en el caso de la obra de Dios pareciera no existir la misma disposición para hacer que las cosas marchen bien. Se critica, pero no se actúa; existe la queja, pero no la ayuda. La crítica obliga al que la emite a tomar acción. Criticar sanamente es opcional, trabajar para Dios es obligatorio.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3458Domingo 12 de Agosto de 2012 12:30 hrs
Piensalo dos vecesSiempre me han dolido los ataques –provenientes de algunas personas que se dicen cristianas– en contra de la Virgen María, la Madre de Dios. Me he preguntado por qué tanto odio, tanta saña y tanta burla. En el Apocalipsis se habla de la Mujer que le pisará la cabeza del dragón. ¿No será que el dragón quiere quitarle fuerza a esa Mujer? ¿Sabrán estos “cristianos” que no es más que soberbia atacar a la Mujer en la que Dios quiso encarnarse humildemente? ¿Tendrán claro a quién le están haciendo el juego con ello? ¿Se han puesto a pensar quién les inspira el deseo de atacar a la Santísima Virgen María? Sinceramente, creo que no.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3415Domingo 05 de Agosto de 2012 12:30 hrs
Piensalo dos vecesSuena el himno, se iza la bandera, y con la medalla al pecho, el atleta siente la satisfacción del triunfo. Cuatro años para un breve momento de gloria. Atrás han quedado los extenuantes entrenamientos, las rigurosas dietas, los calambres musculares, los dolores de articulaciones. Pero ya nada importa, solamente queda la satisfacción de haber dado lo mejor.

Y es que si ese pequeño instante de gozo bien vale todo el esfuerzo, con mayor razón los cristianos debemos esforzarnos por ganar ese cielo que tenemos prometido. Por ello, entrenemos en las virtudes, soportemos con paciencia los retos, ayudemos a entrenar al compañero que flaquea, porque todos vamos por algo mucho más valioso que una medalla olímpica: ¡Vamos por el Paraíso!

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3379Domingo 29 de Julio de 2012 12:30 hrs
Piénsalo dos veces : El AntifanatismoEl Padre Antonio Brambila decía que solamente hay algo peor que el fanatismo, y es el fanatismo antifanatismo.

Yo no me considero fanático por ir a Misa, pero he escuchado a antifanáticos que me piden que deje de ir. A mí, en lo personal, no me importa lo que hagan ellos, siempre y cuando respeten a los demás.

Tampoco me considero fanático por traer un crucifijo en el pecho o por tener imágenes religiosas en mi casa, aunque los antifanáticos muchas veces me lo han censurado. Yo respeto que un antifanático se compre un pantalón de determinada marca (aunque uno sin marca sea igual de bueno y cueste menos) o que otro tenga en su casa fotografías de un político extranjero o de una estrella de rock a quienes dice admirar.

Me considero creyente y, como tal, debo vivir de acuerdo a lo que creo, que no es tan efímero como un político o tan temporal como una estrella de rock. No me importan las marcas de mi ropa, pero sí las manchas en mi alma. Y si alguien me considera fanático nada más por ser católico, simplemente me acuerdo del Padre Brambila y me sonrío.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3346Domingo 22 de julio del 2012 12:30 hrs.
Piénsalo dos veces : Como una TelarañaSi eres de aquellos que quieren trabajar para Dios, pero sientes que a veces no te salen bien las cosas, te invito a observar una telaraña.

Esta prodigiosa construcción se hace con hilos casi invisibles porque su finalidad es atrapar insectos. Si los hilos se vieran, obviamente la telaraña no funcionaría porque los animalitos la evitarían. La araña teje casi de incógnito su red y después se retira pacientemente a esperar que su trabajo dé fruto. Si la telaraña fuera más gruesa o la araña se la pasara anunciando sus obras, ningún bicho quedaría atrapado en ella.

Entre los humanos, muchos queremos hacer cosas para Dios, pero a diferencia de la araña, buscamos el protagonismo. Se nos olvida que trabajamos para el Señor y por eso queremos llevarnos el crédito. Y es que, sin humildad, es fácil perderse y no dar frutos.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3291Domingo 7 de Julio de 2012
Piénsalo dos vecesCuando los españoles conquistaron lo que hoy es México, intentaron utilizar los mapas de los indígenas, pero se confundían terriblemente por una razón: mientras los europeos ponían el norte en la parte superior del mapa, en América se ponía el oriente, por donde sale el sol. Cuando lograron entenderlo, entonces giraron los mapas para orientarse y aprovecharon los conocimientos de estos pueblos.

A nosotros probablemente nos cuesta trabajo llegar a Dios porque tenemos el mapa volteado; no estamos orientados al amor sino al odio; nuestra brújula tal vez apunta al dinero mal habido y no al trabajo, a la violencia y no a la paz.

Dios nos recuerda que sus caminos son diferentes y especiales. Si no usamos su mapa, difícilmente llegaremos a Él.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3265Domingo 1 de julio del 2012 12:30 hrs.
Piénsalo dos Veces : La incongruencia del abortoEl aborto es un juicio en el que se condena al único que sabemos con certeza que es inocente.
Es una operación en la que se sacrifica a un ser humano para curar un “dolor de cabeza”.
Es como una ecuación matemática en la que se busca corregir un supuesto error borrando el único acierto.
Es una medida para atraer votos asesinando a quienes nunca llegarán a votar.
El aborto considera humano al inhumano e inhumano al indefenso.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3238Lunes 25 de junio del 2012 17:00 hrs.
Piénsalo 2 vecesConocido como GPS, el localizador de posición global es también una guía que permite encontrar la mejor ruta para llegar a una dirección. Quienes lo utilizan me han comentado que es casi maravilloso ver el ahorro de tiempo y la confianza que genera usar el aparatito. El GPS basa su uso en la vasta información que tiene en sus bases de datos, la cual le permite indicarnos la mejor ruta. 

También en nuestra vida tenemos guías. El más importante es Jesús, que conoce hasta lo más íntimo de nuestros pensamientos y nos marca siempre el camino. No nos obliga a seguirlo, nos deja libres, pero de que conoce la mejor ruta al Cielo, de eso estoy seguro. Así lo muestran millones de santos que ya están allá. 

A diferencia del GPS, seguir a Cristo nos cuesta mucho, nos falta confianza en Él, a pesar de que ha demostrado su eficacia. Si en conciencia sabemos que andamos un poco perdidos, es tiempo de aceptar que no vamos por el camino correcto y que debemos volver a ponernos en Sus manos.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3205Domingo 17 de junio del 2012 12:30 hrs.
Piénsalo 2 vecesUn campista novato comenzó a caminar al parejo de sus compañeros, pero poco a poco empezó a perder el paso. El líder del grupo regresó y le preguntó qué le sucedía. 

-Pesa mucho-, dijo el novato mientras señalaba la mochila.

Tras una breve inspección, quedaron fuera cosas estorbosas: un reproductor de CD´s, teléfono celular con cargador, un videojuego portátil, dos pares de zapatos, tenis y una decena de cosas prescindibles. Liberado de ese peso, el novato pudo aguantar el paso.

En la vida, a veces Dios nos quita cosas valiosas, pero no indispensables, para que podamos avanzar. De momento, como el novato, nos queda la sensación de que perdemos algo valioso, pero después, cuando comparamos la belleza de lo que obtenemos, olvidamos lo que dejamos atrás. Así que cuando Dios vacíe tu mochila no te aferres a lo que dejas, pon tu vista en lo que vas a ganar.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3174Domingo 10 de junio del 2012 12:30 hrs.
Pequeñas cosasDe los santos más jóvenes tengo muy presente a santo Domingo Savio quien, a pesar de su corta vida, dio ejemplo de cómo llegar a Dios a través del día a día. En una ocasión comentó: “Tal vez no pueda hacer grandes cosas, pero puedo hacer las más pequeñas para gloria de Dios”. A santo Domingo se le recuerda por poner especial atención en todo lo que hacía, amando a todos y sirviendo a todos, sin temor a la enfermedad, a la violencia ni a las burlas. Partió muy pronto de este mundo, pero 15 años le bastaron para demostrar que el amor de Dios vuelve inmensos aun los mínimos detalles. ]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3151Domingo 03 de junio del 2012 12:30 hrs.Saber escucharPara aquellos que se quejan de que Dios no los toma en cuenta, me gustaría preguntarles si saben escuchar. Comienzo conmigo porque muchas veces no logro poner atención.

Estoy convencido de que la mayoría no sabemos escuchar, ya no digamos a Dios, no sabemos escuchar ni siquiera a quienes tenemos al lado. En una tienda pides un artículo y te traen otro; tu pareja te platica algo y tú entiendes otra cosa; solicitas un pedido y te lo entregan tarde porque “entendí que lo quería para el jueves”.
Si malentendemos –o de plano ignoramos– los mensajes de aquellas personas con quienes convivimos, no es extraño que también extraviemos los respetuosos mensajes de Dios. Y es que es más fácil quejarnos que aceptar nuestra falta de atención al escuchar… ¡sobre todo cuando no nos conviene!
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3120Domingo 27 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Santidad de modaTengo sentimientos encontrados cuando me dicen que la santidad está pasada de moda. Creo que, entre tanta violencia, desesperación y demás calamidades, la santidad está más presente que nunca. La encontramos en la madre que se sigue preocupando por sus hijos; en el padre que continúa asumiendo la responsabilidad de la casa; en los maestros que desgastan su vida en las aulas, etc. Nunca ha sido fácil ser santo (nunca ha sido imposible) y estos tiempos no son la excepción. 

Y es que es precisamente en tiempos difíciles cuando la santidad se pone más de moda.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=3084Domingo 20 de mayo del 2012 12:30 hrs.
MoneditasUna tarde me quedé de ver con un amigo en una zona muy conflictiva en lo que a tránsito se refiere. Afortunadamente para él, encontró estacionamiento en una calle, y una vez terminado nuestro asunto, se ofreció a llevarme a la estación del metro.

Mientras nos subíamos a su auto, se metió la mano a la bolsa del pantalón y mostró una buena cantidad de moneditas de a 10, 20 y 50 centavos para dárselas a la persona que “cuidaba” el auto.

Al salir del lugar le dio la propina al “cuidador” y éste, al ver que eran monedas de baja denominación, se las arrojó dentro del auto, diciéndole: “¡Quédatelas, te hacen más falta a ti!”

Abochornado por lo que había ocurrido, mi amigo me dijo: “Es mucho más de lo que le hubiera dado otra persona; si le hubiera dado una moneda de dos pesos, estoy seguro que se hubiera quedado tranquilo, pero le di mucho más y me lo avienta”.

Al recoger las monedas, un recuento rápido nos hizo ver que efectivamente la cantidad era mucho mayor a la que la mayoría de la gente da a estas personas.

¿Falta de visión? ¿Carencia de educación? ¿Soberbia? ¿Qué es lo que lleva a alguien a tirar algo de valor por no considerarlo así?

Son preguntas cuyas respuestas nos deben llevar a reflexionar qué tanto somos así. Y es que sobran los patrones que han despedido de su empresa a algún empleado por el simple hecho de no ser popular o simpático. Son miles las parejas que se rompen porque uno de los dos salió a buscar una moneda de dos pesos, despreciando las cientos de moneditas de a 10, 20 y 50 centavos de su casa.

Todos los días estamos buscando el gran milagro de ganarnos la lotería, el ascenso o la herencia de un tío desconocido, y frente a nuestros ojos desfilan, sin ser vistos, los miles de milagros cotidianos: el hijo sano, el plato lleno, la cama caliente o el consejo oportuno. Si no aprendemos a apreciarlos, acabaremos por tirarlos.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=2917Domingo 15 de abril del 2012 12:30 hrs.
La casa de los changoshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=514Sun, 13 Nov 2011 00:00:00 GMTNo te rindashttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=515Sun, 31 Jul 2011 00:00:00 GMT¿Para quién trabajas?http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=516Sun, 03 Jul 2011 00:00:00 GMTComienza a orarhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=517Sun, 20 Mar 2011 00:00:00 GMTIntima fidelidadhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=518Sun, 30 Jan 2011 00:00:00 GMTTú eres Pedrohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=519Sun, 12 Dec 2010 00:00:00 GMTEstén siempre alegres]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=520Sun, 28 Nov 2010 00:00:00 GMTEstén siempre alegreshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=521Sun, 08 Aug 2010 00:00:00 GMT¡No le prestes el balón!http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=522Sun, 11 Jul 2010 00:00:00 GMTPromotores del bienhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=523Sun, 09 May 2010 00:00:00 GMTLo que puedes ganarhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=524Sun, 21 Mar 2010 00:00:00 GMTQue no falte Élhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=525Sun, 06 Dec 2009 00:00:00 GMTÉchale montónhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=526Sun, 29 Nov 2009 00:00:00 GMTUn síndrome peligrosohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=528Thu, 08 Oct 2009 00:00:00 GMTAnunciar el Evangeliohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=529Sun, 04 Oct 2009 00:00:00 GMTEl perrito ingenuohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=531Sun, 20 Sep 2009 00:00:00 GMTLa gloria de Dioshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=532Sun, 06 Sep 2009 00:00:00 GMTMi marcahttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=533Sun, 16 Aug 2009 00:00:00 GMTNo dejes que crezcahttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=534Sun, 09 Aug 2009 00:00:00 GMTLa incongruencia de creer a mediashttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=535Sun, 02 Aug 2009 00:00:00 GMTRenglones torcidoshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=537Sun, 12 Jul 2009 00:00:00 GMT No dejes que te robenhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=538Sun, 21 Jun 2009 00:00:00 GMTLa piedra del molinohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=539Sun, 14 Jun 2009 00:00:00 GMTEnseñanzas de la influenzahttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=540Sun, 17 May 2009 00:00:00 GMTUn maestro pequeñitohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=541Sun, 03 May 2009 00:00:00 GMTA las escondidashttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=542Sun, 19 Apr 2009 00:00:00 GMT Los cimientoshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=543Sun, 08 Mar 2009 00:00:00 GMTDicen que no discutashttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=544Sun, 15 Feb 2009 00:00:00 GMT Probando con Santo Tomáshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=545Sun, 01 Feb 2009 00:00:00 GMT¿A quién admiras?http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=676Sun, 28 Dec 2008 00:00:00 GMT¿Por qué nadie hace nada?http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=677Sun, 30 Nov 2008 00:00:00 GMTBusca un “banquero”http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=678Sun, 16 Nov 2008 00:00:00 GMTLo que se necesita en la batallahttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=679Sun, 26 Oct 2008 00:00:00 GMTLa paredhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=680Sun, 12 Oct 2008 00:00:00 GMTFaltan trabajadoreshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=681Sun, 05 Oct 2008 00:00:00 GMTValoreshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=682Sun, 21 Sep 2008 00:00:00 GMTCuando yo era católicohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=683Sun, 31 Aug 2008 00:00:00 GMTCrítica y oraciónhttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=684Sun, 17 Aug 2008 00:00:00 GMTMultiplicando los doneshttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=685Sun, 03 Aug 2008 00:00:00 GMTMal negociohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=45&a=686Sun, 06 Jul 2008 00:00:00 GMT