Desde la Fe - Canal RSS - Breves Arquidiocesanashttp://www.desdelafe.mx/apps/article/?z=43Programa de “Desarme voluntario”, asentado sobre la ley
En días recientes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un dictamen para convertir en ley el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario en la Ciudad de México”, en el que, para favorecer una cultura de la paz y de la no violencia, colaboran instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), el DIF, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Arquidiócesis Primada de México.

Sobre el reciente dictamen, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, en entrevista para Desde la fe, dijo que “Por tu Familia, Desarme Voluntario en la Ciudad de México”, ahora que queda asentado sobre una ley, se vuelve una norma de cumplimiento obligatorio para las autoridades, y voluntario para las personas que deseen canjear armas por una compensación económica, así como para niños que quieran intercambiar sus juguetes bélicos por juguetes didáctico-educativos. “De manera que, independientemente de la persona que a futuro quede al frente de la Sedeso, se garantiza su continuación; además, ahora al programa se le dotará de un presupuesto anual con el fin de contar con los recursos necesarios para las compensaciones económicas a quienes entreguen sus armas, y la adquisición de juguetes que educan en la convivencia, la armonía y la paz”. 

Dijo que otro de los beneficios de que el programa ya sea ley, es que, en virtud de que ahora se hace obligatorio un registro en el que se asienta qué tipo de armas se retiran, cuantas armas se retiran, en que zonas se da un mayor canje, y cuáles son las causas por las que en determinado momento esas armas llegaron a los hogares, se podrán tomar medidas preventivas para evitar que estos objetos potencialmente peligrosos lleguen a manos de particulares y queden en contacto con nuestros niños y niñas. 

Amieva Gálvez detalló que, desde la creación del programa hasta la actualidad, se han retirado 28 mil armas, y se espera cerrar este periodo con aproximadamente 30 mil. “Hay dos formas de llevar a cabo la entrega de armas; una es que personal encargado acuda directamente a los hogares a recogerlas, y la otra es a través de jornadas llevadas a cabo en los atrios de las iglesias de las 16 delegaciones. En el momento en que se recibe un arma, un armero de la SSP la revisa, la descarga si viene cargada y es puesta a disposición de la Sedena, institución que procede a su destrucción, reduciéndola a un material ferroso, una parte del cual se ha utilizado para la construcción de una escultura de unas alas de paz, diseñada por el maestro Jorge Marín, misma que se colocará en un lugar que está por definirse”. 

Aseguró que la participación de la Iglesia en la operación de canjeo de armas por estímulos económicos, ha sido de vital importancia, ya que sus recintos ofrecen confianza a las personas para atreverse a sacar un arma de su casa y entregarla; sobre todo si son armas de calibres reservados a las fuerzas policiales o al Ejército, o bien aquellas que representan un peligro mayor, como son granadas activas, fusiles de asalto o balas de mortero. “El programa tiene dos jornadas emblemáticas, la que se lleva a cabo en Catedral Metropolitana de México, y la que se realiza en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe. Cabe señalar que, como el nuevo decreto de ley establece el principio de coordinación entre las instancias participantes, se afianza este modelo de colaboración con la Iglesia capitalina”. 

Por su parte, el Responsable de Enlace de “Por tu Familia, Desarme Voluntario en la Ciudad de México”, Dr. Pedro Arellano Aguilar, señaló que el resultado de este programa ha sido un ejemplo de participación, en el que el destinatario es la persona humana en su dignidad, lo cual abona bastante a la construcción de la paz y la no violencia. “Cabe señalar que este modelo de colaboración con la Iglesia también nos ha permitido que haya un desdoble para otros programas sociales, como la atención a los indigentes o la implementación de comedores populares, en los que la Sedeso aporta insumos, y la Iglesia sus espacios y su colaboración, lo cual es un ejemplo no sólo para la ciudad, sino también para el país”, externó. 

Finalmente, José Ramón Amieva agradeció al Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera, toda la colaboración y apoyo que ha brindado a este programa que trabaja en la construcción de un ambiente de paz; labor que ha llevado a la CDMX a representar a México ante organismos internacionales, y ocupar la Vicepresidencia de Alcaldes por la Paz, una ONG con estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de la ONU, creada para promover la solidaridad en las ciudades con miras a la total abolición de armas nucleares, sobre una propuesta hecha en 1982 por el entonces alcalde de Hiroshima, Takeshi Araki.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=7253Domingo, 04 de junio de 2017, 14:00 horas
Religiosos velan por los pobres de la ciudad
La Congregación de la Misión, fundada por san Vicente de Paul, patrono de las obras de caridad, abrió en 1930 cuatro comedores para atender a los huérfanos y viudas de la Revolución Mexicana. Esta obra sigue vigente después de 80 años, bajo el nombre de Comedor Vicentino de la Plaza de la Concepción, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo que platicó a Desde la fe el director del comedor, el hermano Carlos Marcelino Cárdenas, quien además de cumplir con su ministerio religioso funge como chef y gestor de fondos, en este lugar se ofrecen 300 comidas diariamente, cuatro días a la semana.

Añadió que, ahora que se conmemoran 400 años del nacimiento del Carisma Vicenciano, el reto es dar a conocer al pueblo de Dios que para ellos nadie es un extraño, según lo establece su lema: “Fui forastero y me acogiste”, mismo que los ha impulsado a ser constantes en la ayuda y el acogimiento de los más necesitados.
 
Recordó que san Vicente de Paúl solía decir que los pobres eran sus amos y señores, palabras que han inspirado a la congregación en la Ciudad de México a trabajar sin descanso para que las personas más desprotegidas y marginadas que se encuentran en las calles del Centro Histórico reciban al menos una comida caliente al día, tengan ropa limpia y cuenten con asistencia médica.

Detalló que los lunes, miércoles, jueves y sábado el comedor abre sus puertas en punto del mediodía, aunque por lo regular, desde horas antes ya se encuentran formadas decenas de personas: desempleados, ancianos, drogadictos, enfermos, migrantes y familias de escasos recursos, quienes desean asegurar un lugar en la mesa. Añadió que cuando la comida no es suficiente, se busca la manera de conseguir algo extra, aunque sea alimentos enlatados. 

El día a día

El hermano Carlos Marcelino explicó que las labores inician desde muy temprano: primero se elige el menú, “sin importar que en ocasiones la despensa esté vacía y haya necesidad de gestionar provisiones”. De lo que se prepara comen todos los que se sientan a la mesa, principalmente los comensales, pero también los misioneros y los voluntarios.  

“Estos últimos ayudan a cocinar, sirven y atienden a la gente; al final, lavan los utensilios de cocina y dejan todo en orden para el siguiente día. El menú está compuesto por sopa, arroz, guisado, frijoles, agua de sabor, tortillas o pan, y postre; en el comedor los más importantes son los convidados, a quienes se organiza por grupos de cuarenta”.  

Señaló que muchas de las personas que acuden al comedor llegan en condiciones inconvenientes, algunos drogados o alcoholizados, y otros ni siquiera han tenido la oportunidad de tomar un baño en mucho tiempo. “Aunque también hay personas desempleadas, o bien, tienen un trabajo pero el salario no les da margen para comprarse un taco en la calle. Tenemos que ver en todos ellos a Nuestro Señor Jesucristo, y atenderlos bien, sin juzgarlos”.

Precisó que la labor caritativa no sólo se limita a atender el comedor, sino que va más allá, pues también por las noches los voluntarios vicentinos se suben a una camioneta y reparten más de 200 cenas calientes entre las personas que viven en las calles de la Candelaria y Reforma. Además, ofrecen servicio médico y medicinas los sábados, y cuentan con un almacén de ropa limpia que reparten entre las personas en situación de vulnerabilidad.

Para san Vicente de Paul –dijo– era necesario que las personas conocieran su dignidad de seres humanos, como proyecto de Dios; eso marcó el nacimiento de la primera institución conocida como las caridades, actualmente Asociación Internacional de Caridades, de la que su fundador decía: “la caridad, para que sea un fuego que perdure, debe organizarse”.

Para finalizar, el hermano Carlos Marcelino invitó a todas las personas de buena voluntad a colaborar directamente en el comedor como voluntarias, apoyando en las misiones, con donaciones económicas o en especie, principalmente leche y latas de atún, ya que éstas son una solución cuando el abasto de comida no es suficiente en el comedor.

Para continuar con esta labor, la Congregación de la Misión solicita alimento, ropa, medicinas, artículos de limpieza y de aseo personal, y muchas manos para atender a sus invitados. También se pueden hacer donativos en efectivo, deducibles de impuestos. Para mayores informes, dirigirse a Plaza Concepción N°20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, Tel. 5526-6976.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=7216Domingo, 07 de mayo de 2017, 14:00 horas
Explican sustitución del actor que representará a Cristo en IztapalapaTras la sustitución del actor que representará a Cristo en la Pasión de Iztapalapa, debido a que éste había contraído matrimonio, Desde la fe platicó con el Sr. Miguel Ángel Morales Larrauri, Presidente del Comité de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC).

    Entrevistado en la explanada de la delegación, el Sr. Morales Larrauri habló, entre otras cosas, de los requisitos que deben reunir los candidatos que quieran postularse para representar el papel de Jesucristo en la tradicional representación de Semana Santa.

    Explicó que se trata de un hecho sin precedentes el que Erick Eduardo Guzmán Ramírez haya sido relevado de su papel como Cristo por no cumplir con uno de los requisitos: el de ser soltero.

Detalló que es a finales de diciembre, cuando se lanza la convocatoria a todos los que desean postularse para representar al personaje principal de la Pasión, y que siempre se deja en claro cuáles son los requisitos que estos deben cumplir.

“En primer lugar –dijo– debe ser oriundo de uno de los ocho barrios originarios de la delegación Iztapalapa, debe contar con mayoría de edad, ser soltero y sin compromiso, no tener hijos, sin vicios, sin tatuajes, tener buena condición física, buena salud, y sobre todo, dar buena imagen en la comunidad, por lo tanto, debe ser un joven que estudie, trabaje y que sea una persona de tradiciones”.

En este sentido, hizo hincapié sobre la importancia y el respeto que debe haber para poder representar una figura y una personalidad como fue nuestro Señor Jesucristo: “Ningún ser humano es digno de representar a Jesús, pero la parte de bondad, humildad, amor y fe, tenemos que transmitirla de la mejor manera, darla a conocer con el mayor respeto. De ahí la importancia de la imagen de quien lo representará”.

Precisó que el comité tiene varias comisiones, y una de ellas es la de Honor y Justicia, encargada de ver que los requisitos se cumplan. “Cuando los jóvenes se presentan al concurso y son seleccionados, la comisión asume que dicen la verdad; somos una asociación noble, creemos en la palabra de la gente; sin embargo, no está por demás que la comisión platique con ellos y con su familia para corroborar la información”.

Dijo que en el caso de Erick Eduardo Guzmán Ramírez, éste se había presentado como cualquier muchacho que llenaba todos los requisitos, pero finalmente resultó estar casado. De esto los organizadores se enteraron a través de un sobre que dejaron de manera anónima en su domicilio con el acta de matrimonio dentro.

Agregó que de inmediato llamó al Consejo Directivo para explicarle lo sucedido, y en ese mismo momento se convocó a una asamblea extraordinaria para tratar el tema; se corroboró la veracidad de los documentos con las instancias correspondientes para comprobar que el papel, los sellos, las firmas y el folio fueran oficiales, a fin de no caer en un error. Ahí mismo se determinó que el joven seleccionado debía renunciar al personaje.

Miguel Ángel Morales comentó que, según la versión de Erick Eduardo Guzmán, alguna vez había hecho el procedimiento en el programa de bodas colectivas, y que incluso había firmado los trámites, pero que no los había finalizado, y nunca volvió para asegurarse de que el matrimonio no se hubiera concretado.

Para finalizar, Morales Larrauri dijo que se le explicó a Erick Eduardo que no podía representar a Jesucristo debido a que no cumplía con el requisito esencial de ser soltero, y se tomó la decisión de abrir una nueva elección; llamaron, pues, a los seis participantes preseleccionados de la última ronda y salió electo el joven Eder Arreola Ortega.

“En adelante buscaremos la manera de conseguir más veracidad y seremos más estrictos en el proceso de selección”, concluyó.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=7141Domingo, 12 de marzo de 2017, 14:00 horas
Cumple 50 años la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo
La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) cumple 50 años de haberse originado. Es por ello que el Papa Francisco ha convocado a todos los “carismáticos” del mundo (como se le conoce a quienes forman parte de este movimiento) que puedan acudir a Roma para celebrar, el próximo 4 de junio, la Misa de Pentecostés. 

La coordinadora nacional de la RCCES, Lina González, explicó que este movimiento, o mejor dicho, “corriente de gracia” fue suscitado por el Espíritu Santo, pues no fue fundado por un sacerdote o un laico, sino que su nacimiento fue inspirado por las cartas escritas por la beata Elena Guerra al Papa León XIII, a finales del Siglo XIX. En estos escritos ella manifestaba al Santo Padre su tristeza por la poca atención que la Iglesia daba al Espíritu Santo. En respuesta, el Papa promulgó la encíclica Divinum Illud Munus en la que habla de la importancia de instruir al pueblo en el culto del Espíritu Santo.

    Un evento que fue importante para que este movimiento surgiera fue la Misa que celebró el Papa León XIII la noche con la que se daba la bienvenida al siglo XX, mismo que fue consagrado al Espíritu Santo.

En el 2006, en un evento ecuménico organizado por pentecostales evangélicos, el pastor Jack Hayford presentó su libro The Charismatic Century-El Siglo Carismático, cuyo primer capítulo destaca la importancia de la consagración del Siglo XX al Espíritu Santo y el papel de la beata Elena Guerra con su llamado a “Volver al Espíritu Santo para que el Espíritu Santo vuelva a nosotros”.
 
El mejor escenario para que surgiera la RCCES fue durante el pontificado del Papa Pablo VI, con un retiro ecuménico que tuvo lugar en Pittsburgh, EU, los días del 17 al 19 de febrero de 1967, en el que un grupo de estudiantes católicos y cursillistas se reunieron para analizar con profundidad las manifestaciones del Espíritu Santo descritas en las Sagradas Escrituras.

Al leer el capítulo II del Libro de los Hechos de los Apóstoles y recibir el “Bautismo en el Espíritu Santo” (tener una experiencia personal con el Paráclito), experimentaron un gozo que aún persiste y comparten hasta nuestros días. Esta práctica se propagó rápidamente, y desde entonces cada uno de los Santos Padres ha visto a la Renovación Carismática como una bendición para la Iglesia.

Para Lina González, con todo lo que se ha vivido en los últimos 50 años, es fácil comprender los inicios de la RCCES, porque no es un movimiento propiamente dicho, ya que no tiene fundadores y no es homogéneo, incluso, involucra una gran variedad de realidades: “Podemos decir que, más que un movimiento, es una corriente de gracia, con un Dios vivo que se hace presente a través del ‘Bautismo en el Espíritu’; más que un movimiento, es un soplo renovador del Espíritu para todos los miembros de la Iglesia”.

    Finalmente, sobre los festejos que se llevarán a cabo en México con motivo de estos 50 años, explicó, por ejemplo, que en la Ciudad de México se llevará a cabo un retiro que tendrá lugar el 1 de julio, de las 8:00 a las 19:00 horas, en la Sala de Armas del complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca, que contará con la presencia de los sacerdotes Jaime Alberto y Carlos Triana (Colombia), y el P. Bernard Olerumfemi (Nigeria).

Otros eventos que se tienen contemplados a lo largo del año para celebrar los 50 años son: el Encuentro Nacional para los Ministerios de Canto y Música, y la Asamblea de Oración e Intercesores será en Monterrey, N.L., los días 28, 29 y 30 de abril. El Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo será en Aguascalientes, Ags. los días 28, 29 y 30 de julio, y por último, el Encuentro Nacional para Servidores será en Guadalajara, Jal., los días 15,16 y 17 de septiembre.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=7136Domingo, 05 de marzo de 2017, 14:00 horas
Amo mi vida porque es de DiosMi nombre es Martín Alejandro y quiero contar mi testimonio de fe.

Al terminar la preparatoria mis papás decidieron regalarme un automóvil. Tiempo atrás les había expresado mi deseo de tener un Mustang, ya que me encantaba la velocidad y sentir la adrenalina. Al principio dudaron en regalarme ese coche, pero finalmente accedieron a mi petición.

Cuando me lo obsequiaron yo parecía niño con juguete nuevo. Me retrataba con él, lo lavaba casi a diario y lo equipé con un excelente sonido. Incluso le puse nombre el día en que mi mamá me regaló el rosario que más tarde colocaría en el retrovisor. En pocas palabras, lo quise tanto que se volvió el centro de mi vida, por encima de mi propia familia y mis amigos.

En una ocasión, mis compañeros de la preparatoria organizaron una fiesta en Cuernavaca. La idea me pareció atractiva, y con gusto acepté aunque con algunas reservas, pues varios de ellos pretendían que yo los llevara en mi auto, cosa que no consentí por miedo a que le fuera a pasar algo. Preferí ir solo.
 
Llegado el día, pasé primero a comprar las bebidas y botanas que me habían tocado y de ahí me dirigí a Cuernavaca. Estaba muy emocionado ya que era la primera vez que sacaba mi coche a carretera, y sólo pensaba en correrlo a todo lo que daba. Cuando tomé la autopista sentí el coche muy ligerito y me atreví a acelerar poco a poco, hasta que de pronto me sentí un profesional del volante. Subí el volumen del estéreo y empecé a rebasar a cuanto coche se me ponía en frente. La famosa curva conocida como “La pera” la tomé a por lo menos 150 kilómetros por hora.

Fue unos kilómetros más adelante cuando se me cayó una bolsa de cacahuates con chile que llevaba sobre el tablero. Preocupado porque se fuera a ensuciar la alfombra del auto, bajé un poco la velocidad mientras trataba de recogerlos. Cuando menos lo imaginé, me encontré de frente a una curva, traté de girar rápidamente el volante, pero me fue imposible por lo que me impacté contra el muro de contención. Fue tal el golpe, que atravesé la barda y quedé del otro lado de la autopista.

Por un momento no supe nada de mí. Estaba bastante espantado y confundido. Quienes acudieron en mi auxilio me ayudaron a salir. No recuerdo mucho porque prácticamente me encontraba inconsciente.

Cuando llegó la persona del seguro habló conmigo y me comentó que el impacto fue tan grande que no se explicaba cómo había salido librado del accidente y con tan pocos golpes. Y es que el coche quedó deshecho y sólo pudieron rescatar el rosario que llevaba colgado en el espejo retrovisor.

Salí del hospital ese mismo día, incluso antes de que mis papás llegaran a Cuernavaca. Al verme, me abrazaron y me llevaron inmediatamente a la Basílica de Guadalupe a darle gracias a Dios y a la Virgen por continuar con vida.

Han pasado los años y ahora entiendo que fue Dios quien me dio otra oportunidad de vivir. Hoy me pongo a pensar y creo que en el accidente murió el Alejandro egoísta.

El rosario que estuvo conmigo el día del accidente sólo me lo quito del cuello para rezarlo todos los días. Sí, aprendí a rezar, y diariamente doy gracias a la Virgen María por haberme protegido. Hoy amo mi vida, una vida que hoy pertenece a Dios.             

Religioso Martín Alejandro
Ciudad de México
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=7073Mon, 16 Jan 2017 00:00:00 GMT
Realizarán comerciantes de Tepito su XXVIII Peregrinación a San Juan de los Lagos
Eduardo Chatelain Castillo ha organizado por 28 años ininterrumpidos la Peregrinación de Comerciantes de Tepito de Ciudad de México y Amigos, cuyo destino es el Santuaro de la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco. Desde la fe platicó con él para conocer cómo y cuánto les lleva realizar esta caminata y cuál es su propósito.

Chatelain Castillo comentó que su peregrinaje para ver a la Virgencita de San Juan de los Lagos inició junto con su fe hace tres décadas, cuando pidió su intercesión para que su hija sanara de un padecimiento traumatológico en los pies que le impedía caminar. “Necesitaba tres cirugías, y la gracia no se hizo esperar: un día fuimos a consulta al Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS; sin proponérmelo, esa vez pude platicar con el Director, quien de manera inmediata me dijo que él la operaría. ¡Sólo fue necesaria una cirugía! Cuando mi niña pudo caminar, yo caminé por primera vez como invitado en esa peregrinación, a fin de pagar la manda”.

Explica que desde entonces le quedó el gusto de ir a dar gracias a la Virgen por todos los favores recibidos. “Cada año recorremos 480 kilómetros en 23 días, 18 de los cuales caminamos de manera ininterrumpida, y durante cinco descansamos para poder recuperarnos de los largos trayectos. Partimos siempre desde la calle Fray Bartolomé de las Casas, en la Col. Morelos; esta vez la salida será el 10 de enero a las cinco de la mañana, para dirigirnos a la Parroquia de san Francisco de Asís, y de ahí a la Basílica de Guadalupe para pedir a Nuestra Señora su bendición”.

Chatelain Castillo explicó que en la peregrinación hay personas encargadas de mantener el orden durante todo el trayecto, a quienes se les denomina “celadores”. “La función del ‘celador’ consiste en ir de avanzada a los aposentos donde se pernocta; el ‘celador-guía’ dirige la ruta por donde  transitará el grupo; casi siempre es la misma, pero en algunos casos puede variar por cuestiones ajenas, como rumores de inseguridad, derrumbes o trabajos de mantenimiento, entre otros imprevistos. En estos casos, el ‘celador-guía, buscar opciones alternas para continuar la marcha”.

Refirió que en el trayecto hasta San Juan de los Lagos recorren cuatro estados, sin contar Jalisco: Estado de  México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, donde se unen a los peregrinos de diversas partes del país, incluidos otros de la Ciudad de México; a partir de ahí, la caminata será de madrugada y durará cuatro días. Añadió que durante el camino se hacen 37 estaciones en los diferentes aposentos, que pueden ser desde una modesta casa hasta iglesias, para comer, bañarse, recuperarse y tomar provisiones; el recorrido va apoyado por un camión que lleva todas las maletas y pertenencias personales.

Chatelain Castillo destacó que actualmente la Peregrinación de Comerciantes de Tepito de Ciudad de México y Amigos está conformada por unas 50 personas de diferentes edades, aunque en su mayoría son adultos de entre 50 y 60 años. “Todos saben perfectamente a lo que van,  cuál es la travesía; dos de los jóvenes que participan son los encargados de llevar a la Virgen de San Juan en un nicho de madero, desde la Ciudad de México hasta su Santuario en Jalisco”.

Por último, Eduardo Chatelain dijo que al llegar al Santuario de la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos escuchan la Santa Misa, oran y agradecen a la Virgen por todas las bendiciones recibidas durante el año, así como por haberles permitido llegar con bien a su destino.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=7053Domingo, 1 de enero de 2017, 14:00 horas
México es primer lugar… pero en atentados contra sacerdotesEn el contexto del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 que presentó la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, el cual revisa la situación de 194 países, México es señalado a partir de los aciertos en las reformas constitucionales que reconocen la libertad religiosa y de otras leyes más que prohíben la discriminación, pero los especialistas señalan que aún se puede perfeccionar el Reglamento de la Ley sobre Asociaciones Religiosas.

El informe 2016 señala que “en México confluyen serios problemas sociales: persiste la desigualdad social, con un gran porcentaje de habitantes que viven en la pobreza; es un país acechado por la corrupción, la violencia del narcotráfico, y donde miles de migrantes intentan ingresar clandestinamente a los Estados Unidos.”

“Se observa una sociedad marcada por la violencia, que en términos de libertad religiosa, se manifiesta en ataques, secuestros y asesinatos de sacerdotes y religiosos. México ocupa el primer lugar de atentados contra sacerdotes entre los países latinoamericanos”.

“La Iglesia Católica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha hecho reiterados llamados a buscar el diálogo, salir al encuentro de los necesitados y trabajar juntos por la paz.”

“En México es preocupante el clima adverso para las religiones, ya sea la católica u otras. Al igual que se dio cuenta en el Informe 2012-2014, se siguen registrando incidentes que revelan discriminación e intolerancia hacia personas por su religión; no se perciben cambios, y en este sentido las perspectivas para la libertad religiosa no son auspiciosas.”

El informe también hace referencia a un estudio del Centro Católico Multimedial sobre el riesgo de ser sacerdote en México, el cual trata sobre sacerdotes, religiosos y laicos que han sufrido secuestro, tortura y asesinato a causa de su fe, que abarca desde 1990 al 2016.

“Los estados más violentos en los últimos 25 años son Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán. En comparación con otros países latinoamericanos, México ocupa el primer lugar en los atentados contra sacerdotes. Respeto al periodo julio de 2014 a julio de 2016, el informe registra: “En abril de 2014 fue secuestrado el misionero P. John Ssenyando de origen ugandés de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero. Fue buscado infructuosamente. Su cuerpo apareció en una fosa común en octubre de 2014 en Cocula.  En septiembre de 2014 fue secuestrado el P. José Ascensión Acuña Osorio, quien apareció muerto en el río Balsas unos días después, cerca del pueblo Santa Cruz de las Tinajas, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. En diciembre de 2014 fue secuestrado el P. Gregorio López Gorostieta, que apareció unos días después con un impacto de bala en la cabeza”, entre otros.

La Lic. Julieta Appendini, Directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada-México, durante la presentación del informe que tuvo lugar en la sede del IMDOSOC, lamentó que la tendencia de crímenes sobre sacerdotes en México no tienda a disminuir, y también que existan actos discriminatorios que son considerados como una persecución de baja intensidad.

El informe también incluye varios incidentes en contra de la libertad religiosa en México. Puede ser consultado en español en www.libertadreligiosa.acn-mexico.org
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=7014Domingo, 27 de noviembre de 2016, 14:00 horas
Dispensarios parroquiales se coordinarán para dar un mejor servicio a los enfermosEn respuesta a la preocupación del Sr. Card. Norberto Rivera Carrera de optimizar la estructura de servicios de salud que ofrece la Arquidiócesis de México, la Cancillería arquidiocesana ha emitido un comunicado dirigido a obispos auxiliares, párrocos, rectores de templos, capellanes, superiores religiosos y laicos que tengan bajo su administración dispensarios, sanatorios o centros de salud, para que colaboren en el diagnóstico que la empresa DUO SYSTEM llevará a cabo sobre el estado que guardan estas instancias médicas; estudio que también recogerá datos sobre su organización y modos de difusión.

    Sobre el tema, el P. José Pedro Velázquez, Director de la Comisión de Pastoral de la Salud de la Curia Arquidiocesana, ha dicho a Desde la fe que, como toda organización humana, la estructura de servicios de salud de la Arquidiócesis de México presenta fortalezas, pero también debilidades que hay que ir corrigiendo, por lo que se ha tomado la determinación de realizar este diagnóstico.

    “Entre las debilidades que hasta el momento se han detectado –señala el P. José Pedro Velázquez–, están la falta de coordinación y trabajo en red de las instancias encargadas de brindar servicios de salud; además de la falta de insumos debido a las crisis que el país ha venido atravesando. Yo creo que nuestra debilidad más grande es que no estamos sumando esfuerzos. Las instancias de salud, llámense sanatorios, clínicas o dispensarios, no podemos seguir trabajando de manera aislada”.

El sacerdote comenta que una de las mayores fortalezas de la estructura de salud arquidiocesana, tiene que ver con la tradición milenaria de servicio que ha dado identidad a la Iglesia. “La Iglesia Católica se ha caracterizado por atender a la población en sus más grandes necesidades, sobre todo a los hermanos más desposeídos, pues el Señor nos ha enseñado su misericordia, que, aún la carencia de recursos, nos impulsa a llevar esa ayuda, acompañada de su consuelo y su Palabra, a toda la gente que lo requiera y en las circunstancias que sean”.

Señala que, a partir del diagnóstico que haga la empresa DUO SYSTEM, se trabajará en las tareas de coordinación y difusión de los servicios, para la optimización de esta ayuda a la comunidad, una ayuda muy humana, espiritual y profundamente arraigada en Cristo. “Es de suma importancia lograr una buena difusión, ya que las personas muy a menudo desconocen los servicios de que pueden disponer a la vuelta de la calle; es necesario que sepan que contamos con excelentes profesionistas, quienes, además de trabajar en importantes instituciones de salud públicas o privadas, ofrecen en la Iglesia sus servicios, muchas veces de manera gratuita.

Finalmente, el P. José Pedro Velázquez hizo un llamado a la comunidad a aprovechar los servicios en materia de salud que brinda la Arquidiócesis, a informarse sobre lo que se ha venido haciendo en este tema desde hace más de 50 años. “Ahora estamos buscando reorganizarnos para potenciar los servicios y acercarlos a la gente, sin fines de lucro, con el único interés de que las personas puedan permanecer en las mejores condiciones de salud posibles hasta que el Señor nos llame”.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=7003Domingo, 20 de noviembre de 2016, 14:00 horas
“Superconfesores del Papa” hacen balance del Año de la Misericordia
En febrero de este año, el Papa Francisco nombró Misioneros de la Misericordia a mil 142 sacerdotes de todo el mundo, a quienes dotó de facultades para absolver pecados reservados a la Santa Sede, y envió a predicar la misericordia divina a través de charlas, conferencias y retiros espirituales; proclamándola entre sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos. Por este doble y hermoso signo, algunos medios de comunicación se refirieron a ellos como los “Superconfesores del Papa”, lo cual toma con humor el P. Juan de Dios Olvera, quien, junto con el P. Martín Muñoz López, fueron los dos sacerdotes de la Arquidiócesis de México elegidos por el Santo Padre para esta importante misión. 

En entrevista para Desde la fe, el P. Juan de Dios comenta que la facultad que les otorgó el Papa Francisco de perdonar pecados reservados a la Santa Sede –es decir, absolutamente todos– concluirá el 20 de noviembre, fecha en que llegará a su término el Jubileo de la Misericordia. “La misericordia es parte esencial del mensaje del Evangelio, y la doctrina de la Iglesia la ha enseñado desde siempre; sin embargo, al declarar el Año Santo de la Misericordia, el Papa ha puesto al tema un acento, con el que se ha logrado sensibilizar a muchas personas, quienes han echado manos a la obra en actos de misericordia, tanto corporales como espirituales”.

El P. Juan de Dios explica que la misericordia va más allá de un simple acto de compasión, al ser una proyección del perdón de Dios que Jesús ha ganado para nosotros en la cruz. “El mayor acto de misericordia lo vivimos en la Misa, cuando Jesús dice: ‘será derramada mi sangre para el perdón de los pecados’; es un perdón gratuito, que, sin embargo, requiere de un arrepentimiento de la persona”.

Señala que ser Misionero de la Misericordia ha sido para él una muy bella experiencia, sobre todo porque fue asignado para esta labor a la Basílica de Guadalupe, donde la Virgen María llevó a cabo un hermosísimo acto de misericordia a través del Acontecimiento Guadalupano. “He estado cada semana en este recinto, con el confesionario abierto para absolver cualquier tipo de pecados; pero también fuera de él; las facultades de un Misionero de la Misericordia valen en todos lados, ya sea en mi parroquia, en Alaska, en China o en cualquier otro lugar del orbe. 

Finalmente, el P. Juan de Dios Olvera manda a través de Desde la fe un doble mensaje; el primero dirigido a los sacerdotes, y el segundo a todo el pueblo de Dios. “Pido a mis hermanos sacerdotes amar, valorar, llevar en el corazón nuestro ministerio de la reconciliación, y recordar siempre que todo sacerdote tiene todas las facultades cuando la persona está en peligro de muerte. Y a toda la comunidad le pido valorar el misterio de la redención, la muerte de Jesús en la cruz; tener siempre presente que Él dio su vida por nosotros para el perdón de los pecados”. 

Por su parte, el P. Martín Muñoz López comenta que, como Misionero de la Misericordia, desde febrero a la fecha, ha asistido a comunidades donde se le solicita para dar pláticas, en las que se profundiza sobre el tema de la misericordia, jornadas que por lo general terminan en confesiones, tras las cuales se invita a la gente a pasar por una Puerta Santa, ya sea de las catedrales o de las iglesias en que se han abierto. 

“La labor de los Misioneros de la Misericordia durante este Año Jubilar –señala el sacerdote–, ha rendido buenos frutos, pues muchas personas han entendido bien la dinámica de recibir la misericordia divina para poder también ser misericordiosas, y han experimentado un cambio desde el corazón. Quienes estuvieron atentos al llamado, han emprendido un camino de cambios que los acercan al Señor”. 

Dijo que el hecho de que el Año de la Misericordia termine formalmente el próximo 20 de noviembre, la actitud que todo cristiano auténtico debe tener, es la de seguir realizando de manera permanente actos de misericordia, ya que éste es el factor que debe identificar los corazones de quienes creen en el Señor Jesús. 

“El llamado a practicar actos de misericordia no es algo nuevo; en el año 2000, durante el Año del Padre, también se llamó a ser misericordiosos. En aquel entonces destacaba mucho la pintura de Rembrandt sobre la Parábola del Hijo Pródigo. La misericordia es un tema permanente; y lo que debemos entender es que ésta queda incompleta si sólo estamos abiertos a la acción piadosa de Dios y no emprendemos un camino de misericordia para bien de nuestros hermanos.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=6986Domingo, 06 de noviembre de 2016, 14:00 horas
La piedad popular en la vida sacerdotal del Card. Norberto Rivera Carrera
Desde que el Card. Norberto Rivera Carrera llegó a la Arquidiócesis de México, en julio de 1995, se interesó por favorecer las manifestaciones populares de fe y los eventos multitudinarios, pues gracias a su experiencia como párroco en Durango y Zacatecas, y luego como obispo de Tehuacán, Puebla, sabía de la riqueza que estos eventos encierran.

Una de sus primeras gestiones tuvo que ver con que las históricas procesiones de Corpus Christi en la Ciudad de México volvieran a salir a la calle, porque habían sido interrumpidas a consecuencia de las leyes de Reforma. También se promovieron actos como “El Rosario Viviente”, que ha tenido por escenarios distintos estadios y plazas, así como los encuentros juveniles, reuniones y conciertos de jóvenes y de familias en torno a la Eucaristía, promovidos desde distintos grupos.

Otro tema de interés fueron las fiestas patronales que desde hace siglos vienen promoviendo las mayordomías, y que desde el principio contaron con el apoyo y muchas veces con la presencia del Arzobispo de México, como ha ocurrido durante las escenificaciones de La Pasión de Cristo que organizan los ocho barrios históricos de Iztapalapa, y que este 2016 hicieron alusión a los 50 años sacerdotales del Card. Rivera Carrera.

También son famosas las celebraciones que hacen los barrios tradicionales y los pueblos mágicos que están enclavados en la Ciudad de México, como son Los Reyes, La Magdalena Mixhuca, San Matías Iztacalco o el Peñón de los Baños, y otros más de gran arraigo como la veneración del Niñopa en Xochimilco, o las expresiones de herencia indígena como ocurre en San Pedro Atócpan o en Mixquic, donde hay personas que hablan náhuatl. Hay otras manifestaciones populares de fe que están enclavados en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. 

El cardenal Rivera Carrera siempre ha hecho público el justo reconocimiento a los mayordomos, e incluso, ha señalado que la fe se conserva viva en barrios y pueblos gracias a la piedad popular que ellos promueven a través de las fiestas populares, usos y costumbres.

También son conocidas las expresiones artísticas de los danzantes que acuden a la Basílica de Guadalupe y a otros santuarios, provenientes de toda la República Mexicana, donde concheros, santiagueros, chinelos, tlacoloreros, expresan, a través de sus danzas, su amor a la Virgen Morena con sus coloridos ritmos y trajes regionales. Incontables veces el cardenal Rivera Carrera ha bendecido y acompañado a estos grupos en su desbordante júbilo mariano.

En algunos momentos, como ha ocurrido durante las visitas de San Juan Pablo II, Benedicto XVI o del Papa Francisco, estas mismas manifestaciones indígenas y artesanales han trascendido a través de las alfombras multicolores de aserrín o de los arcos florales y otros adornos que engalanan los templos, y que han estado presentes en las ceremonias de canonización y beatificación de los Tres Niños Mártires de Tlaxcala, de San Juan Diego o de los dos indígenas fiscales mártires del pueblo de Cajonos, en Oaxaca, que fueron elevados a los altares en la Basílica de Guadalupe, en ceremonias pontificias en las que ha estado presente el Arzobispo de México.

Las peregrinaciones son las mayores muestras de fe, y en este sentido, el cardenal Rivera ha convocado y participado en muchísimas de ellas, y cada año, la Arquidiócesis Primada de México abre el ciclo de peregrinaciones anuales al Tepeyac, seguidas por incontables peregrinaciones procedentes de todo el país y del extranjero; hay otras más que han partido del Tepeyac con destino a la Catedral de San Patricio, en Nueva York, e incluso se ha dado el peregrinar de una imagen de la Virgen de Guadalupe por todo el Continente Americano. 
Todas estas acciones se traducen en un acompañamiento pastoral cercano a los fieles.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=6791Domingo, 29 de mayo de 2016, 14:00 horas
En el Arzobispado de México
Después de haber sido visitador apostólico de los seminarios diocesanos y religiosos de México, mientras fungía como obispo de Tehuacán, el ahora cardenal Norberto Rivera Carrera recibió una nueva encomienda de san Juan Pablo II, quien lo designó el 13 de junio de 1995 como Arzobispo de México, en sustitución del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien se encontraba enfermo.

El cardenal Rivera Carrera se trasladó a la Ciudad de México el 23 de julio del mismo año, tras una emotiva despedida que le hicieron en la Diócesis de Tehuacán, de donde fue obispo durante casi diez años. Como el 34 sucesor de Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, tomó posesión de la Catedral Metropolitana, que aún se encontraba en proceso de restauración y nivelación mediante pilotes del subsuelo tras los sismos de 1985, y ese mismo día, por la tarde, fue a la Basílica de Guadalupe, donde encomendó su gobierno pastoral y su vida misma a la Virgen Morena del Tepeyac.

Como la llegada del Sr. Cardenal Rivera Carrera a la Arquidiócesis de México tuvo lugar tres años después de que concluyera el II Sínodo Arquidiocesano –que había sido convocado por el cardenal Corripio Ahumada, y que concluyó en 1992–, este documento le fue de gran utilidad y le ayudó a tomar decisiones importantes, pues reflejaba la experiencia y proyectos pastorales elaborados por unos 300 participantes del Sínodo, entre ellos: los obispos auxiliares, presbíteros, diáconos, miembros de la vida consagrada y laicos comprometidos con la Iglesia y el Evangelio.

Uno de los asuntos más urgentes que tuvo que enfrentar fue la restauración y equipamiento del edificio curial, que también había sufrido algún daño en los sismos de 1985, de modo que una vez terminados estos trabajos, albergó ahí las oficinas de la mayor parte de las pastorales de la Arquidiócesis de México. 

Desde abril de 1993 a 1995, el Card. Rivera Carrera dirigió la Sección de Familia del CELAM, tema en el que ha involucrado todo su gobierno pastoral, al punto de que en enero del 2009, la Arquidiócesis de México sería la sede el VI Encuentro Mundial de las Familias, durante el pontificado de Benedicto XVI.

Durante el Jubileo del Año 2000, estableció la Misión Permanente para la Arquidiócesis, iniciativa que se recomendaría para todo el continente americano durante la reunión de obispos que tuvo lugar en Aparecida, Brasil, de modo que la experiencia mexicana pudo ser transmitida en una de sus sesiones.

La primera visita pastoral que realizó el cardenal Rivera Carrera, por todas las parroquias, rectorías y capillas de la Arquidiócesis de México, dio inicio pocos días después de su llegada, y al mismo tiempo, fue consolidando las ocho vicarías episcopales que ya existían y que tienen cabida en la Ciudad de México. 

El 16 de noviembre de 1997 asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano, y el 18 de enero de 1998, Juan Pablo II lo creó cardenal presbítero; recibió la birreta roja y el título de S. Francesco d'Assisi a Ripa Grande, en el consistorio del 21 de febrero del mismo año. 

Ya como Cardenal, asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001.

Cabe mencionar que en estos primeros años de su gobierno pastoral, el Sagrario Metropolitano, la parroquia del Centro Histórico, que había permanecido cerrado durante una década, fue abierto nuevamente en agosto de 2001 y también la Antigua Basílica de Guadalupe (Templo Expiatorio de Cristo Rey) que estuvo cerrado desde 1976 hasta el 5 de mayo del 2000, cuando el cardenal Rivera Carrera lo reabrió al culto eucarístico.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=6782Domingo, 24 de abril de 2016, 14:00 horas
Infancia y vocación del Card. Norberto Rivera
El cardenal Norberto Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942 en La Purísima, un pequeño pueblo en la zona tepehuana de la sierra Madre Occidental en Durango, donde gracias al párroco de la localidad, los niños podían cursar los programas más básicos de educación primaria.

Los padres del cardenal Rivera Carrera fueron Don Ramón Rivera Chaidez, comerciante, y Doña Soledad Carrera de Rivera, quienes le dieron educación cristiana y lo motivaron a la superación continua, de modo que en su momento vieron con agrado su deseo de seguir estudiando. Gracias al ejemplo y la invitación de un buen sacerdote, el párroco Don José Soledad de Jesús Torres Castañeda –quien llegaría a ser el primer obispo de Ciudad Obregón, Sonora, en 1960– se despertó el interés del actual Arzobispo Primado de México por de  por el sacerdocio. 

Así, Norberto Rivera Carrera ingresó al Seminario de Durango en 1955, donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología.

Debido a sus buenas calificaciones, fue enviado a Roma para que continuara sus estudios, lo que le permitió vivir de cerca las intensas actividades en sus distintas fases del Concilio Ecuménico Vaticano II, que tuvieron lugar entre 1960 y 1965, a cuyas sesiones asistieron unos 2000 padres conciliares provenientes de todo el mundo y miembros de otras confesiones cristianas.

Tras haber obtenido la Licenciatura en Teología Dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana, el ahora cardenal Norberto Rivera Carrera fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966, en la Basílica de San Pedro, Roma, por el Papa Pablo VI, quien de manera excepcional decidió realizar ordenaciones sacerdotales, pues la costumbre era que los pontífices sólo consagraban a los obispos.

Con un vivo deseo de volver a México para servir a la comunidad, fue comisionado a la parroquia de su pueblo natal, acontecimiento que lo llenó de alegría, y posteriormente fue enviado a la Parroquia de Río Grande, Zacatecas, pueblo natal de su amigo, el sacerdote Don José Soledad de Jesús Torres Castañeda, quien también había sido párroco de ese templo.

Este trabajo parroquial lo ejerció durante algunos años, todos ellos ricos en experiencia pastoral en la que pudo tener gran cercanía con los fieles, quienes lo recuerdan con especial cariño y familiaridad. Además, pudo ejercer otras actividades, entre ellas, fue formador y Prefecto de Disciplina en el Seminario de Durango durante 18 años; fundador y asistente eclesiástico del movimiento de Jornadas de Vida Cristiana; asistente diocesano del Movimiento Familiar Cristiano y de la Acción Católica; miembro y coordinador del Consejo Presbiteral; secretario de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral; director de Comunicaciones Sociales y Canónigo Lectoral de la Catedral de Durango.

El cardenal Rivera Carrera también tiene una hermana que es religiosa, lo que subraya la educación cristiana de su familia.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=6765Domingo, 08 de mayo de 2016, 14:00 horas
Sacerdotes y religiosas, también tienen derecho a pensión del GDFSacerdotes y religiosas, también tienen derecho a pensión del GDF

Zoila Bustillo

Como un derecho de todo ciudadano mayor de 68 años que habita en la capital del país, el cardenal Norberto Rivera Carrera recibió el pasado domingo su tarjeta de Pensión Alimentaria para adultos mayores que otorga el Gobierno del Distrito Federal, y cuyo monto mensual será donado a Fraternidad Sacerdotal (Fratesa).

Al recibir por ley su tarjeta, el Sr. Cardenal busca motivar a la comunidad de sacerdotes, religiosas, diáconos, y demás miembros de esta Iglesia particular, que cubran con el requisito de la edad, para que hagan uso de este  beneficio al cual tienen derecho, por derivar de fondos producto del pago de impuestos que realizan los ciudadanos en la capital del país.

El Arzobispo de México decidió donar este beneficio a Fratesa, A.C., al explicar que se trata de una asociación civil que promueve el bienestar humano y espiritual de los sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de México. Fratesa  tiene entre sus tareas hacer más eficientes algunos los programas de salud, establecer los medios de control y supervisión, así como el apoyo a los presbíteros.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que la pensión alimentaria es un derecho de los adultos mayores de 68 años que viven en la Ciudad de México, por lo que animó a todos los sacerdotes, a las religiosas y religiosos para que  realicen el trámite correspondiente en cualquier centro de salud o ingresando a la página electrónica: www.adultomayor.df.gob.mx  

Una vez cumplido el proceso de inscripción, cada beneficiario puede disponer actualmente de la cantidad de $  1,009.35 de pensión mensual, que se les deposita en una tarjeta electrónica personal e intransferible para ser utilizada en más de cuatro mil establecimientos comerciales autorizados.

Por su parte, la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena Molina informó que actualmente este programa beneficia a mil 184 sacerdotes, religiosas y religiosos, así como ministros de culto de otras denominaciones religiosas. De estos, 234 son hombres y  950  mujeres, entre ellas tres religiosas que superan los 100 años de edad.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=5428Sun, 01 Jun 2014 00:00:00 GMT
“Pagará Ebrard por abusar del poder”: Card. Sandoval“Pagará Ebrard por abusar del poder”: Card. Sandoval

·         Prevé que se frenará el horror en México al poner fin al aborto en el D.F.

La justicia del estado de Jalisco condena al exjefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) Marcelo Ebrard Casaubón, a pagar las costes de los cuatro juicios civiles que entabló en contra del Card. Juan Sandoval Íniguez y del portavoz de la Arquidiócesis de México el P. Hugo Valdemar Romero, dinero que será destinado a ayudar a los pobres.

Esta reivindicación histórica de la Iglesia Católica, fue dada a conocer por el propio Arzobispo Emérito de Guadalajara, y por el P. Hugo Valdemar, acompañados por el Sr. Card. Norberto Rivera Carrera, en la presentación del libro Credo, Retrato interior del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

El P. Hugo Valdemar explicó el capítulo 19 del libro, donde aborda el origen de tales juicios en una declaración del Card. Sandoval: “También no dudo que estén muy maiceados, desde luego por Ebrard, deben estar bien maiceados, y por los organismos internacionales”, expresada en el marco de la declaración constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explica el P. Valdemar en la rueda de prensa realizada en la Catedral: “Al día siguiente, lunes 16 de agosto, las palabras del Card. Sandoval desataron el diluvio, Marcelo Ebrard, envalentonado, lo amagó con demandarlo por la vía civil si no se retractaba…”

Recordó que “la Arquidiócesis de México lamentó y condenó lo que calificó como una precipitada, irresponsable e injusta decisión de la  SCJN”, y que “las opiniones del Card. Sandoval desataron un desproporcionado linchamiento de todos los sectores que se dicen democráticos y tolerantes, diputados y senadores de todos los partidos, editorialistas y líderes de opinión, académicos y pseudointelectuales y, por supuesto, todas las huestes de Ebrard y del PRD”.

Tal situación dio lugar a una serie de irregularidades por parte del ex Jefe de Gobierno. Explica el P. Valdemar: “Fue escandaloso el uso desproporcionado y abusivo de toda una estructura de poder del GDF en contra de dos ciudadanos, pues puso a preparar la demanda a su equipo jurídico: 20 abogados, encabezados por la directora del Jurídico, la señora Bonifaz”.

“La demanda civil se interpuso ilícitamente por usar medios y recursos del Estado para una querella personal, pues no hay que olvidar que el daño moral solo lo pueden sufrir las personas, no las instituciones, por lo cual Marcelo Ebrard cometió el delito de peculado”, ya que “fue evidente que el entonces Jefe de Gobierno utilizó a su propia Procuraduría y a sus jueces con la clara intención de hacerse justicia a su modo”.

La determinación de un juez del estado de Jalisco en contra del ex Jefe de Gobierno, fue que “la demanda interpuesta por Ebrard, más bien las demandas, porque fueron cuatro, fueron desechadas una a una por improcedentes, Marcelo Ebrard no solo perdió las demandas, sino que fue condenado por el juez a pagar las costes de dicho juicio”, a lo que el Sr. Arzobispo Emérito añadió: “aún no ha pagado (Ebrard). Que pague, porque ese dinero será para ayudar a los pobres”.

Cómo traer la paz a México

Le cuestionaron al Sr. Arzobispo Emérito sobre el capítulo 20 “México Afligido” del libro, por la dramática situación que se vive en estados como Michoacán, a lo que respondió: “Algo hay que hacer para remediar este inmenso mal. Hubo un programa de televisión sobre un joven michoacano, de Morelia, poseído por demonios”.

“Su caso lo han analizado cinco exorcistas de Roma y de aquí… Y, los demonios que habitan en este buen muchacho, han dicho que la Virgen de Guadalupe les obliga a decir que: ‘no se va a poner en paz el país, hasta que no se quiten las leyes que aprueban el aborto’, precisamente impulsado por Ebrard en el D.F.”

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4973Sun, 02 Feb 2014 00:00:00 GMT
Un éxito el nuevo libro de Alejandra Ma. Sosa E.El pasado 10 de diciembre nuestra colaboradora Alejandra Ma. Sosa E. presentó en el Centro Félix de Jesús, ante un nutrido público, su vigésimo libro: ¿Qué hacen los que hacen oración? Guía práctica para empezar a orar y disfrutar la oración.

El evento inició con una Misa presidida por el padre josefino Ángelo Berti; luego la autora presentó su libro y dedicó ejemplares, mientras la gente degustaba un rico ponche y aprovechaba el bajo costo del libro, para adquirirlo para sí misma y para regalar en Navidad.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4785Sun, 15 Dec 2013 00:00:00 GMT
Anuncian Concierto de Navidad en la CatedralEl Coro Filarmónico Universitario de la UNAM ofrecerá un concierto de Navidad en la Catedral Metropolitana de México, el próximo jueves 5 de diciembre, a las 20:00 horas, y se interpretarán obras de Vivaldi, Mozart, Handel, así como villancicos de autores de talla internacional como Ariel Ramírez, y otros más.

Este concierto, que ha sido designado como “Gloria Nativitas”, se inscribe en el marco de actividades culturales por el bicentenario de la terminación de la Catedral Metropolitana de México, y en el tiempo litúrgico del Adviento, por lo que se trata de un evento cultural adecuado para preparar la Navidad en una sana convivencia familiar.

El Coro Filarmónico Universitario está integrado por 160 cantantes con amplia trayectoria y repertorio, y se ha presentado en importantes escenarios.

Los boletos, de precio accesible, se pueden conseguir en Ticketmaster, y una aparte de lo recaudado será en beneficio de la propia Catedral de México. Hay descuentos a estudiantes.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4742Sun, 01 Dec 2013 00:00:00 GMT
Valida UPM estudios de teología por internetLa calidad académica del Invite IV le permitió alcanzar un nuevo nivel de reconocimiento.


La Universidad Pontificia de México (UPM) otorgará a los alumnos del Instituto de teología Virtual (Invite IV), un diploma al concluir los ocho módulos del novedoso programa que permite aprender teología en cualquier parte del mundo y a toda hora.

El director del Instituto, el P. Miguel Ángel Saloma Robles, dio a conocer que la UPM acordó otorgar estos diplomas al concluirse la totalidad de este innovador curso, que facilita al alumno acceder a un exitoso programa de estudios en teología.

El P. Saloma Robles expresó: “para todos los que formamos parte de este proyecto, es un don de Dios este respaldo por parte de la Universidad. También representa una distinción para el Invite IV, porque contamos un profesorado muy calificado, compuesto por licenciados y doctores en teología”.

Resaltó que es un logro que “resume el esfuerzo que hemos hecho para que los alumnos aprendan teología, a través de un método que les acerca el conocimiento de Dios a hombres y mujeres comprometidos con la Iglesia, lo mismo que a catequistas, agentes de pastoral social, agentes de evangelización, laicos, misioneros y religiosas que están en conventos y no pueden salir a formarse”.

A este respecto, mencionó que recibieron felicitaciones por parte de un convento que ya utiliza con muy buenos resultados este plan de formación para sus novicias y jóvenes, “por los métodos de enseñanza que utiliza el profesorado del Invite IV, que es de talla nacional”; y así como este caso, el P. Saloma agregó que les han hecho saber de otras experiencias de éxito.

Aprender a través de este método de estudios “no suple la vivencia de la fe que se da en parroquias y comunidades católicas; nuestro objetivo es dar un fundamento teológico intelectual, experiencial, basado en el estudio de la Biblia y la liturgia, para dar fundamento teológico a nuestra creencia, a nuestra fe”, expresó el P. Saloma.

Conforme el alumno concluya cada módulo, el Invite le otorgará el correspondiente diploma avalado por la IV Vicaría Episcopal; “sólo al finalizar los ochos módulos se otorgará el diploma de la UPM”, especificó el P. Miguel Ángel Saloma.

Ahora que se cuenta con este reconocimiento por parte de la UPM, el P. Saloma Robles explicó que el Invite IV planea relanzar este curso virtual. “Pretendemos darle aún más fuerza a este Instituto creado por sacerdotes de la IV Vicaría Episcopal “San Miguel Arcángel”, como un esfuerzo que beneficie a la Arquidiócesis de México y también al mundo de habla hispana”, finalizó.

Mayores informes en: invitecuatro@gmail.com y suscripciones en el portal electrónico del Instituto: https://www.inviteiv.com.mx

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4727Sun, 01 Dec 2013 00:00:00 GMT
Anuncian segunda ‘Megamisión’ en la VII Vicaría 

 

Bajo el lema “Regresando a casa”, el 26 y 27 de octubre se realizará la II Megamisión Juvenil del presente año en la VII Vicaría “San Pablo Apóstol”, para ir al encuentro de las nuevas generaciones, especialmente de aquellas personas que aún no conocen el mensaje de Jesucristo.

Esta jornada evangelizadora contará con la participación de decenas de jóvenes que, con música y porras, saldrán a tocar puertas para comunicar la Buena Nueva a otros jóvenes, e invitarlos A integrarse a la parroquia más cercana.

La Megamisión se divide en dos etapas: el sábado, con la preparación de todos los participantes, para que ellos reaviven su experiencia personal con Cristo, y el domingo, el obispo Jesús Antonio Lerma Nolasco presidirá la Misa de envío en la Parroquia de San Andrés Apóstol, en la colonia San Andrés Tetepilco, en la delegación Iztapalapa, de donde saldrán los jóvenes para ir de puerta en puerta a evangelizar.

Informes al teléfono: 5581-6819.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4627Sun, 20 Oct 2013 00:00:00 GMT
Convocan a concurso de dibujo infantil con tema eucarísticoTiene como objetivo fomentar el amor de los niños por Jesús-Eucaristía.

El Templo Expiatorio a Cristo Rey ha organizado el concurso de dibujo infantil titulado “¿Qué es para ti la Primera Comunión?”.
De acuerdo con las bases del concurso, hay tres categorías: de 6 a 8 años; de 9 a 10 años y de 11 a 12 años.
Se premiarán al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, el 30 de junio de 2013, en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe.

Los trabajos se deben entregar en una cartulina, papel ilustración o manta, de 28 x 39 centímetros, y se pueden usar distintas técnicas: crayolas, lápices de colores, acuarela, pastel, acrílico o collage. Los lugares de recepción de los dibujos son la Antigua Basílica de Guadalupe, o en Durango 90, Col. Roma.

Los trabajos deben ser entregados sin doblar, en un sobre, y en el reverso se deben anotar el nombre completo, la edad, dirección, teléfono y, de ser posible, un correo electrónico. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4365Sun, 02 Jun 2013 00:00:00 GMT
Bendice la VIII Vicaría su monumento a San Felipe de JesúsEl obispo auxiliar de la VIII Vicaría, monseñor Andrés Vargas Peña, acompañado por decenas de niños y jóvenes, bendijo el monumento a san Felipe de Jesús que custodiará el caminar de la juventud en Xochimilco.

La imagen de metal y piedra fue colocada en los jardines de la Parroquia de San Bernardino de Siena, como parte de los festejos por el 150 aniversario de la canonización de san Felipe de Jesús y de la Misión Juvenil 2013 que se lleva a cabo en la Arquidiócesis de México.

Durante el evento, Mons. Vargas Peña invitó a los niños, adolescentes y jóvenes a encontrar en la figura del primer santo mexicano un modelo a seguir, y a vivir con gran intensidad, como él lo hizo.

“Como ustedes, él era un joven inquieto”, les dijo al contar la leyenda de la nana de san Felipe de Jesús y el milagro de la higuera seca, que reverdeció el día en que san Felipe fue asesinado en Japón. 

“Aquí, bendito Dios, tenemos la higuera que está reverdeciendo de una manera hermosa, espero que sea señal de que los niños y las niñas tienen vida nueva, porque la higuera significa y simboliza la vida nueva que san Felipe recogió de Jesucristo”, expresó el Obispo Auxiliar, al mostrar un floreciente retoño de aquel histórico árbol.

Monseñor Vargas Peña dijo que la estatua de san Felipe de Jesús, ubicada en la parte trasera de la Capilla de la Tercera Orden, debe ser también un estímulo en el vivir cristiano del pueblo de Xochimilco y recordar siempre el permanente amor de Dios.

Posteriormente, el P. Adrián Huerta Mora, párroco de San Bernardino de Siena, invitó a los niños y niñas a colocar una ofrenda florar a los pies del monumento, “flores rojas y blancas que significan la sangre derramada y la gloria del martirio”.

La imagen fue donada por el grupo parroquial juvenil Ave Fénix Tepoxchitl, y para su colocación se contó con la colaboración de la delegación Xochimilco.
 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4282Sun, 05 May 2013 00:00:00 GMT
San Felipe de Jesús inspira ‘pijamada’ juvenilLos jóvenes de la II Vicaría Episcopal participan de la Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado en una ‘pijamada’ mensual, la cual se realiza a partir de que se levantó un monumento al patrono de la juventud en el atrio de la Parroquia San Felipe de Jesús, ubicada en la calle Jilguero Núm. 44, colonia Pino Suárez, delegación Álvaro Obregón.

Esta parroquia recibió el monumento de metal y piedra como un obsequio del obispo auxiliar de la II Vicaría Episcopal, Mons. Carlos Briseño Arch, que conmemora el inicio de la Misión Juvenil en la Arquidiócesis de México.

En cuanto se les dio aviso de que arribaron las piezas del monumento a la Basílica de Guadalupe, el titular de la parroquia, el P. José Luis Pancich López, envió una camioneta a recogerlas para comenzar a levantarlo sobre una fuente cercana a una higuera.

Durante la fiesta parroquial del 5 de febrero pasado, Mons. Briseño acudió a este templo, ubicado cerca del Metro Observatorio, a bendecir la Cruz, un acontecimiento que “renovó el fervor entre los jóvenes del lugar”, aseguró el P. Pancich López.

El coordinador de la agrupación juvenil, Ismael Ramírez indicó que durante estas reuniones de Adoración Nocturna, los jóvenes toman un receso en el que disfrutan de emparedados, refrescos, galletas y café, que llevan para compartir con sus compañeros.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4254Sun, 28 Apr 2013 00:00:00 GMT
Celebran Misa por “Cantinflas” a 20 años de su muerteCelebran Misa por “Cantinflas” a 20 años de su muerte

Él era muy guadalupano, recuerda su hijo, al dar a conocer que próximamente se realizará una cinta sobre la vida del gran cómico mexicano.

Al cumplirse 20 años del fallecimiento del prestigiado actor Mario Moreno Reyes “Cantinflas”, familiares y amigos participaron en una Misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la cual fue celebrada por el P. Cuauhtémoc Islas, miembro del Cabildo Metropolitano. A la ceremonia asistieron varios actores y personalidades del mundo artístico. 

Momentos antes de que iniciara la Misa, familiares del cómico mexicano informaron a la prensa que en fechas próximas dará inicio la filmación de una película sobre la vida del comediante.

Cantinflas trabajó en más de 50 películas, en las que interpretó a toda clase de personajes, incluyendo a un sacerdote rural, en “El Padrecito”. Por lo general, en sus películas se promueven valores y nobles sentimientos.

Entrevistado, Mario Moreno Ivanova recordó que su padre era católico y que por esa razón lo recuerdan en sus aniversarios luctuosos con la celebración de Misas. “Todos los domingos asistía a Misa a una iglesia que aún atienden los padres oblatos. Además, para él la Virgen Morena era su estandarte. Él era muy devoto de la Virgen de Guadalupe”, concluyó.


]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4237Sun, 28 Apr 2013 00:00:00 GMT
A un año de la beatificación de María Inés Teresa AriasPiden religiosas orar por la pronta canonización de la mexicana.
 
El pasado 21 de abril, las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento celebraron en su comunidad el primer aniversario de la beatificación de la fundadora de esta Congregación, la religiosa mexicana María Inés Teresa Arias, elevada a los altares en una ceremonia realizada en la Basílica de Guadalupe en el 2012.

Durante un acto de adoración al Santísimo Sacramento en su capilla, sacerdotes y religiosas agradecieron a Dios por haberles dado “un modelo de santidad muy humano y alcanzable”, en opinión de la Madre Ana Rosa Macías Reynoso, Directora General del Instituto Scifi, plantel educativo que atienden estas religiosas. 

Entrevistada, la Madre Ana Rosa también pidió a los fieles que sigan elevando sus oraciones por la pronta canonización de la Madre María Inés Teresa Arias y para la obtención de un segundo milagro por su mediación.

La fiesta litúrgica de la beata María Inés Teresa Arias es el 22 junio. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4236Sun, 28 Apr 2013 00:00:00 GMT
Jóvenes quieren descubrir a san Felipe de JesúsLos jóvenes que asisten por primera vez a la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor, quieren saber más de la vida de san Felipe de Jesús, luego de mirar su monumento al llegar a este templo, donde también está la sede de la VI Vicaría Episcopal, a cargo de Mons. Crispín Ojeda Márquez.

El P. José Guadalupe Godínez, administrador parroquial, aseguró que “el monumento ha despertado el interés de la juventud por saber más de san Felipe”. 

Fue colocado en enero pasado, con su respectiva ‘higuera’ rodeada de piedra volcánica y plantas, en un sitio a la vista de todos los que llegan a esta parroquia al sur de la capital. 

Cabe mencionar que es del interés del Card. Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, que con motivo del 150 aniversario de la canonización de san Felipe de Jesús y de la Misión Juvenil 2013, se instale un monumento similar en cada una de las ocho vicarías episcopales en que está dividida la Arquidiócesis de México. 


]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4223Sun, 21 Apr 2013 00:00:00 GMT
Guardia de Honor del Sagrado Corazón conmemora su 150 aniversario
La Guardia de Honor del Sagrado Corazón conmemorará su 150 aniversario con una Misa solemne, que celebrará el Nuncio Apostólico Christophe Pierre el próximo 13 de marzo en el Monasterio de la Visitación de Santa María, en Mixcoac.

Como parte de estas celebraciones, durante los sábados del mes de marzo se llevarán a cabo una serie de pláticas, tanto para los fieles católicos que ya conocen la devoción al Sagrado Corazón, como para los jóvenes que deseen acercarse a ella.

Las pláticas se realizarán en el monasterio fundado por la Sierva de Dios María Angélica Álvarez Icaza (ubicado en Campana 47, colonia Insurgentes Mixcoac), donde se abordarán diferentes temas, como: Devoción al Sagrado Corazón, Santa Margarita María Alacoque e Historia del Sagrado Corazón.

En el mismo contexto, la Guardia de Honor organiza la peregrinación del 11 de mayo a la Basílica de Guadalupe, y más adelante se visitará el Santuario de Cristo Rey, en Guanajuato (los días 25 y 26 de mayo), con la presencia de el director espiritual de la Guardia de Honor, Mons. Paolo Borgia.
Se tiene planeado además llevar el relicario de Santa Margarita María Alacoque a parroquias y centros particulares de la Ciudad de México y zona conurbada.

Mayores informes al 5423-4209 y en mtzdecastro@hotmail.com
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=4077Sun, 10 Mar 2013 00:00:00 GMT
Arcoíris del Espíritu Santo, puente para el encuentro con JesúsSólo en la Ciudad de México el movimiento tiene 85 comunidades. 


El movimiento católico nacional Arcoíris del Espíritu Santo cumple 19 años formando y evangelizando a niños y jóvenes con la finalidad de que, a temprana edad, tengan un encuentro personal con Jesús, descubran el amor de Dios y lo transmitan en su primera comunidad que es la familia.

La celebración inició este fin de semana con la realización de la octava asamblea del movimiento, cuyo tema central es la carta apostólica Porta Fidei, publicada por el Papa Benedicto XVI con motivo del Año de la Fe.

Durante la asamblea –en la que participan representantes de todas las comunidades de Arcoíris en el país y algunas de El Paso, Texas, Estados Unidos– se reflexionó sobre dos temas: “Jesús Eucaristía, el corazón de la fe” y “Abrazando la fe”.

La Celebración Eucarística para dar gracias por el trabajo realizado durante estos 19 años y para pedir a Dios que el movimiento continué extendiéndose en la República mexicana y el extranjero, tendrá lugar este lunes. Participarán los obispos de la VII Vicaría, Mons. Antonio Lerma Nolasco, y de la VIII Vicaría, Mons. Andrés Vargas Peña. Posteriormente los asistentes participarán en un concierto de animación y adoración a Jesús Eucaristía.

El movimiento Arcoíris del Espíritu Santo nació en 1993, en la VII Vicaría de la Arquidiócesis de México, con el objetivo de continuar formando en la fe a niños y adolescentes una vez que han recibido los Sacramentos de iniciación cristiana. 
Actualmente cuenta con 85 comunidades distribuidas en las ocho vicarías de la Arquidiócesis de México; en 15 diócesis del país, entre ellas Ecatepec, Texcoco, Valle de Chalco, Veracruz, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, lo mismo que en algunas arquidiócesis como Oaxaca, Puebla y Acapulco, además de dos en el Paso, Texas.

El trabajo del movimiento se basa en una enseñanza sencilla del Evangelio, utilizando dinámicas y ejercicios que los niños y adolescentes pueden captar con facilidad, avanzando en el proceso de formación.
Arcoíris del Espíritu Santo ofrece una experiencia que inicia con un encuentro de cuatro días entre niños, adolescentes y sus padres, para iniciarlos en la primera fase de formación católica. Posteriormente viene la etapa de perseverancia sabatina en las comunidades donde el movimiento tiene presencia.

La celebración del 19 aniversario tendrá lugar a las 12:00 horas en el Auditorio Cultural Fausto Vega, a dos cuadras de la estación del Metro Escuadrón 201, delegación Iztapalapa.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3809Domingo 18 de Noviembre de 2012 12:30 hrs.
Madres de desaparecidos oran en la BasílicaPonen en las manos de la Virgen Morena su dolor y su incansable búsqueda.

Las madres centroamericanas que integran la caravana “Liberando la esperanza”, que recorre el país en búsqueda de sus hijos migrantes desaparecidos, visitaron el pasado domingo a la Virgen de Guadalupe para pedir por el regreso de sus familiares.

La caravana está integrada por 38 madres quienes, desde el pasado 15 de octubre caminan por el territorio mexicano con la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos o secuestrados, en muchos casos cuando cruzaban el país para llegar a los Estados Unidos.

Las mujeres llegaron al Santuario Guadalupano con fotografías de sus hijos y portando banderas de sus respectivos países para encomendar su difícil búsqueda a la Virgen Morena, Patrona de América.

“Bienvenidas las madres de Centroamérica. Pedimos a Dios que encuentren a sus hijos”, les dijo el sacerdote responsable de la celebración Eucarística. Después de la Misa, las mamás de los migrantes hicieron un recorrido por las instalaciones de la Basílica de Guadalupe.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3751Domingo 04 de Noviembre de 2012 12:30 hrs.
Van a Misa luchadores de la AAA
Rudos y técnicos se hermanan a la luz de su fe.

Como cada año, el pasado 5 de octubre acudieron a Misa varios aguerridos luchadores de la AAA en el aniversario luctuoso de su fundador, Don Antonio Hipólito Peña. La ceremonia religiosa fue presidida por el sacerdote claretiano Enrique Mascorro, y tuvo lugar en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la Colonia del Valle.

Ataviados con sus máscaras, y en medio de multitudes que se acercaban a pedirles sus autógrafos y a tomarse fotografías con sus “ídolos”, los luchadores llegaron al templo acompañados de familiares y amigos. 

Al paso de varios años se ha constituido una auténtica pastoral de la lucha libre, pues este religioso no sólo celebra la Misa para ellos en sus aniversarios, sino que acompaña espiritualmente a los atletas y a sus familias en bautismos, bodas y en otros momentos especiales.

Durante la homilía, el padre Enrique Mascorro hizo ver a los luchadores su responsabilidad social para que contemplen su trabajo a la luz de la fe. 
La lucha libre es muy popular y estos deportistas son figuras públicas muy queridas y admiradas por su público, especialmente por los niños, por lo tanto, están obligados a dar ejemplo de vida cristiana, sin importar que sean rudos o técnicos. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3679Domingo 14 de Octubre de 2012 12:30 hrs.
Celebrarán al Señor de los Milagros en la Catedral

Esta devoción que comenzó en Lima, Perú, gana terreno en México.

El próximo domingo 21 de octubre, la comunidad peruana en México celebrará en la Catedral de México la fiesta del “Señor de los Milagros”, su santo patrono, con una Misa solemne presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Después de la celebración, se realizará una peregrinación con la santa imagen por varias calles del Centro Histórico, con el objetivo de difundir la devoción al también llamado “Cristo Morado”.

La imagen del Señor de los Milagros, que se encuentra en la Capilla de las Ánimas de la Catedral, llegó a la Ciudad de México el 12 de octubre de 2003, y fue donada por la familia Vásquez Granilla, originaria de Cuzco, Perú.

Desde entonces, la devoción se ha incrementado no sólo en la comunidad peruana, sino también entre los mexicanos y algunos latinoamericanos, quienes acuden a esta imagen para solicitar la ayuda de Jesucristo en casos difíciles.

Según cuenta la historia, el Señor de los Milagros fue pintado en una pared por un negro de Angola, pero el 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima, haciendo caer muchos edificios excepto el muro donde éste se encontraba, lo que motivó que el pueblo limeño lo adoptara como su santo patrono, venerándolo cada 18 de octubre.

En la imagen pintada, se puede observar a Jesús crucificado; encima de la cruz se encuentra el Espíritu Santo y Dios Padre; a la derecha destaca la Virgen María con su corazón traspasado por una lanza de dolor, y a su derecha el Apóstol San Juan.

Después del acto litúrgico en la Catedral, se llevará a cabo un convivio organizado, como todos los años, por los mayordomos en turno.


]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3677Domingo 14 de Octubre de 2012 12:30 hrs.
Entrega Al-Anon reconocimiento a Desde la feDirectivos y miembros de la familia Al-Anon y Alateen realizaron una entrega de reconocimientos a las instituciones y medios de comunicación –entre ellos al semanario Desde la fe– que han colaborado en la difusión y propagación de su programa de ayuda

a familiares y amigos que personas alcohólicas.

“Por su invaluable apoyo brindado a nuestra asociación en la difusión de nuestro mensaje en beneficio de los familiares y amigos de alcohólicos del país”, son las palabras que enmarcan dicho reconocimiento.

En la entrega estuvieron presentes el Director General de Programas Nacionales en Adicciones, José Manuel Castrejón, y los miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares Al-Anon, A.C., Ciro Estrada Díaz y Evangelina de León.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3654Sun, 30 Sep 2012 00:00:00 GMT
Invita la Arquidiócesis a su tradicional peregrinación a Cristo ReyLas intenciones estarán dedicadas a resaltar la importancia de vivir en paz con Dios para acabar con la violencia e inseguridad en el país.

Como ya es una tradición, el segundo miércoles de octubre la Arquidiócesis de México realizará su peregrinación anual hacia la Montaña de Cristo Rey, con el objetivo de dar gracias a Dios por los bienes recibidos durante este 2012 y pedir por la paz en todo el país.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, la Arquidiócesis de México exhorta al presbiterio a organizarse con su comunidad para participar en este gran evento: “Se les ruega a los Sres. Párrocos y Rectores que organicen a los fieles que deseen asistir, tomando en cuenta que la solemne celebración Eucarística está prevista a las 12:30 hrs. en dicho Santuario”.

El canónigo José Antonio Ramírez, quien es el responsable de la organización, explica que cada comunidad puede preparar su viaje, pero en caso de no pertenecer a alguna, se les pide a las personas acudir a la Parroquia de Cristo Rey, ubicada en la Col. Portales para que puedan asistir.

“Tenemos contemplado el precio de 400 pesos ya que incluye comida y transporte; les pedimos que se registren lo antes posible”, señaló.
Además, expresó que en esta ocasión las intenciones estarán dedicadas a resaltar la importancia de vivir en paz con Dios para acabar con la problemática de violencia e inseguridad que azota al país.

La peregrinación a la Montaña de Cristo Rey esta programada para el 10 de octubre. La celebración Eucaristía tendrá lugar al mediodía y será presidida por Mons. Antonio Ortega Franco, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

Cabe destacar que esta peregrinación se realiza desde hace más de 20 años y es convocada por el cardenal Norberto Rivera Carrera para que todos los sacerdotes, religiosos y fieles laicos vivan un momento especial de meditación y encuentro de fe en uno de los santuario más visitados de México. 
Para mayores informes comunicarse al: 5539-0029.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3627Domingo 23 de Septiembre de 2012 12:30hrs.
Anuncian congreso de la Comisión para las Causas de los SantosLa Comisión para las Causas de los Santos de la Arquidiócesis de México llevará a cabo su congreso anual, del 24 al 26 de septiembre, en el auditorio de la Curia Arzobispal, ubicado en Durango 90, Colonia Roma.

El tema que se abordará este año es “María inspiradora de los santos hoy”, y contará con la presencia de varios expertos: Felipe Mariscal Chávez, Alfredo Delgado, Mons. Eduardo Chávez, Lic. Jorge H. Foulkes, Salvador Rivera García, Mons. Gustavo Watson y Carlos Villa Roiz.

Durante la clausura de este XV Encuentro habrá un concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Delegación Cuauhtémoc y se contará con la presencia del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3622Domingo 23 de Septiembre de 2012 12:30hrs.
Realizan simulacro de sismo en la CatedralAlrededor de 400 personas fueron desalojadas en un tiempo de dos minutos.

Al conmemorar el pasado 19 de septiembre 27 años del terremoto de 1985, autoridades de protección civil organizaron un simulacro en la Catedral Metropolitana de México, en la que participaron 22 integrantes de la Policía Federal y de la Policía Auxiliar.

El simulacro inició a las 10:00 horas, y tuvo una duración de media hora. Los responsables de protección civil desalojaron a poco más de 400 personas por todas las puertas de acceso, en un tiempo de dos minutos. En el simulacro participaron sacerdotes, personal administrativo y fieles, entre ellos, personas discapacitadas y adultos mayores.
Jonnatan Pacheco, responsable de la seguridad interna de la Catedral de México explicó que el simulacro se desarrolló sin mayores incidentes.

Por otra parte, los integrantes del Cabildo Metropolitano celebraron sus Misas con normalidad la mañana del 19 de septiembre, y en ellas rezaron por las víctimas del terremoto que cobró la vida de decenas de miles de personas en la Ciudad de México. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3621Domingo 23 de Septiembre de 2012 12:30hrs.
A 10 años de la beatificación de los mártires de CajonosLos dos mártires de Cajonos forman parte de un grupo de seis indígenas mexicanos que han sido elevados a los altares.

El pasado 16 de septiembre se cumplieron 312 años de que fueran asesinados, por odio a la fe católica, los dos beatos indígenas que se desempeñaban como fiscales en el pueblo de Cajonos, Oaxaca, y que fueron elevados a los altares por Juan Pablo II en su último viaje pastoral a México, hace 10 años: el 1 de agosto de 2002. 

Los dos beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles eran indígenas zapotecos que nacieron en 1660 en San Francisco Cajonos. Ambos pertenecían a la Vicaría de S. Francisco Cajonos, que era atendida por los padres dominicos Gaspar de los Reyes y Alonso de Vargas.

Se desempeñaban con el cargo civil y eclesiástico de fiscales, cuando la noche del 14 de septiembre de 1700 descubrieron que un grupo de personas del pueblo realizaban, en una casa particular, un culto de religiosidad ancestral. Los fiscales denunciaron esos actos, pero al día siguiente el pueblo tomó venganza, se amotinó y finalmente linchó a los dos indígenas, quienes habían cumplido con su deber.

Los dos mártires de Cajonos forman parte de un grupo de seis indígenas mexicanos que han sido elevados a los altares, al lado de San Juan Diego y los tres niños mártires de Tlaxcala: Antonio, Juan y Cristóbal.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3620Domingo 23 de Septiembre de 2012 12:30hrs.
Plaza TlaxcoaqueGracias al financiamiento del gobierno de la República de Azerbaijan y la promoción de los gobiernos Federal y local, fue inaugurada la Plaza Tlaxcoaque, en la Delegación Cuauhtémoc. Esta Plaza –en la que se encuentra la capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII– cuenta ahora con un bellos espacio de esparcimiento que sin duda favorecerá la convivencia de vecinos y feligreses.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3522Domingo 02 de Septiembre de 2012 12:30hrs
Descanse en Paz el P.Óscar Oteo ThompsonLa Arquidiócesis de México lamenta el sensible fallecimiento del P. Óscar Oteo Thompson, de la Congregación de la Misión, quien fue llamado a la Casa de Dios el pasado 17 de julio.

El P. Thompson se desempeñó durante casi diez años como vicario de la Parroquia Medalla Milagrosa, ubicada en la Colonia Vértiz Narvarte, y durante varios años ejerció su ministerio a favor de la pastoral misionera y vocacional.

“Fue un sacerdote muy trabajador y entregado, formador de muchos misioneros; estamos tristes, pero aceptamos la voluntad de Dios. Sabemos que desde el cielo continuará ayudándonos”, dijo el P. Silviano Calderón, Superior Provincial de los Misioneros Vicentinos, como se le conoce a la congregación en México.

El P. Óscar Oteo nació el 3 de febrero de 1927 en  la Ciudad de México, y recibió su ordenación el 14 de septiembre de 1952 en Madrid, España.
Sus restos mortales fueron velados en la Parroquia de la Medalla Milagrosa




]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3334Domingo 22 de julio del 2012 12:30 hrs.
Felicidades¡Felicidades!
El pasado 18 de julio el cardenal Norberto Rivera Carrera presidió en las oficinas del Arzobispado de México la celebración del Día de la Secretaria. La Hna. Minerva Cerna Monroy, secretaria del cardenal Rivera; María del Carmen Villanueva Ramos, secretaria de Economía, y Lidia Franco Salazar, de la Vicaría de Pastoral, partieron el pastel en representación de todas las secretarias y secretarios de la curia arzobispal. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3333Domingo 22 de julio del 2012 12:30 hrs.
¡Bienaventurados los que trabajan por la paz!¡BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ! María de Lourdes Valdepeña Flores, Religiosa Contemplativa, fungió como Presidenta de casilla en las pasadas elecciones federales. 
La noticia pudo pasar desapercibida si no fuera porque, al igual que muchos otros religiosos y religiosas en el país, desempeñó su tarea portando el hábito de su comunidad. Esto, gracias a que por primera vez en la historia las instituciones electorales lo permitieron. “Al principio me dio algo de susto por la responsabilidad que el cargo implicaba, pero a la vez me ilusionó participar y poner mi granito de arena en el proceso que nuestra Patria vive, de ir construyendo una auténtica democracia que necesita de nuestra comprometida participación ciudadana”, dijo a través de una carta enviada a la redacción de este semanario.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3338Domingo 22 de julio del 2012 12:30 hrs.
La Iglesia y la Sábana SantaLa Sábana Santa de Turín es considerada la reliquia más importante de la Cristiandad. A lo largo de los años, la Iglesia ha promovido su veneración, concediendo incluso indulgencias especiales a quienes acudan a venerarla. 
Recordemos que el Papa Julio II, en 1506, le dio Misa y Oficio propios, y cuando la Sábana Santa ha sido expuesta a la veneración pública, los pontífices en turno han ido a venerarla. Así sucedió con Juan Pablo II y recientemente el Papa Benedicto XVI. Absolutamente todos los Sumos Pontífices que han hablado de esta reliquia lo han hecho positivamente, promoviendo su veneración.
A la Iglesia le interesa que la veneración a esta reliquia nos acerque al Dueño de la misma. Lo que importa no es la tela, sino lo que esa tela nos dice de quién fue envuelto en ella, y que su contemplación nos acerque a Jesús de Nazaret.
Creer en la Sábana Santa no es dogma de fe. Se puede no creer en ella y no por eso queda uno fuera de la Iglesia. Nuestra fe no está basada en la Sábana Santa. Lo que creemos es lo mismo con o sin ella. Nosotros creemos en la Resurrección de Jesús por la fe teologal, regalo divino, basado en el testimonio de quienes lo vieron resucitado. Creer en la Sábana Santa no es imperativo de fe, pero sí es un imperativo de razón y de congruencia.
La Sábana Santa es un regalo de Dios. Cristo pudo resucitar sin dejar ninguna imagen, pero quiso hacernos este maravilloso regalo (dejarnos Su imagen) mostrando sus dos naturalezas: su naturaleza humana, su cuerpo doliente y muerto, y al mismo tiempo su naturaleza divina, ¡su cuerpo glorioso resucitado! Así pues, sigamos el consejo del querido y extrañado Juan Pablo II: “Que el Espíritu de Dios que habita en nuestro corazón, suscite en cada uno el deseo y la generosidad necesarios para acoger el mensaje de la Sábana Santa y hacer de él el criterio inspirador de nuestra existencia” y ¿Cuál es este mensaje?: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15, 12-17).

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3316Domingo 15 de julio del 2012 12:30 hrs.
Monaguillos, 25 años de peregrinar al TepeyacEste 2012 los monaguillos de la Arquidiócesis de México festejarán 25 años de peregrinar al Tepeyac “para dar gracias a Dios y a María Santísima, por un año más que nos permite caminar como Iglesia y por las múltiples bendiciones recibidas durante este tiempo”, dio a conocer Aurora Martínez quien, junto con su esposo José Íñigo Aguilar, coordinan a los grupos de monaguillos de esta Iglesia local.

Los monaguillos se harán presentes el próximo 7 de julio en el Santuario Mariano, donde también pedirán la intercesión de la Virgen Morena, a fin de que el Señor conceda muchas vocaciones sacerdotales y religiosas para el servicio de la Iglesia.

“Peregrinar es el reflejo de un corazón inquieto y abierto, que busca las huellas de Dios en la propia historia, en el deseo sincero de acercarse a quien puso su morada entre nosotros”, recuerda la invitación que ya se giró a todos los grupos involucrados.

La cita es a las 9:00 horas en la Ex-glorieta de Peralvillo, de donde partirán rumbo a la Basílica de Guadalupe. A las 13:00 horas se celebrará la Eucaristía.
Aurora Martínez hizo un llamado a las niñas y niños que participarán en la peregrinación a presentarse con sotana, gafete y los datos de su parroquia y animador. También se les pide 
llevar pospones color azul y blanco, cascabeles y un globo de gas para soltarlo en el Atrio de las Américas.

Más información en: www.monaguillos.com.mx
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3263Domingo 1 de julio del 2012 12:30 hrs.
Seducen bandas criminales a jóvenes " sin familia"Ante esta situación, la Iglesia debe desarrollar programas para que los jóvenes se sientan acogidos: Lic. Cárdenas Palomino.

Se llevó a cabo el segundo seminario-taller de reflexión “El joven ante la violencia y la política”, organizado por la Pastoral Juvenil del Arzobispado de México.
En esta ocasión los expositores fueron Luis Cárdenas Palomino, titular de División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Púbica Federal; Juan Pablo Adame, candidato plurinominal por el Partido Acción Nacional, y el Lic. Miguel Carreón, Director del Instituto Mexicano de la Juventud.

El objetivo de este seminario fue escuchar en voz de especialistas y de los propios jóvenes propuestas para ser incluidas en los programas y acciones de la Iglesia arquidiocesana rumbo a la Misión Juvenil 2013.

El Lic. Luis Cárdenas Palomino explicó que los jóvenes, cuando no se desenvuelven en círculos funcionales, principalmente familiares, son arropados por bandas criminales, situación que debe alertar a todo el país, incluida la Iglesia, para que ésta desarrolle programas de trabajo en donde los jóvenes se sientan acogidos.

El P. Juan José Cedeño, director de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, dijo que en México hay jóvenes que exitosamente participan en la política y es necesario escuchar sus propuestas “porque desde ese ámbito se puede ayudar a construir un mejor país”. 

Por su parte, el Lic. Juan Pablo Adame comentó que si bien es correcta la separación entre la Iglesia y el Estado,  la  vocación de los laicos es la santidad y, en este sentido, la política puede ser un camino de santificación, luchando contra la corrupción y otros males, y viendo en esta actividad un servicio para el bien común.

El P. Juan José también anunció que habrá un tercer seminario-taller en el mes de agosto, el cual también ayudará a integrar propuestas a los proyectos de la propia Iglesia.


]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3261Domingo 1 de julio del 2012 12:30 hrs.
Estrenará la Catedral pila bautismalDespués de más de 400 años, la Catedral Metropolitana de México contará con una pila bautismal hecha de cantera. 

Esto fue informado por el P. Manuel Arellano, Dean de la Catedral, quien explicó que aunque sólo las parroquias tienen derecho de pila bautismal, se mandó a esculpir una para la Catedral de México, pues como sede litúrgica del Arzobispo, en ocasiones el cardenal Norberto Rivera celebra bautismos en la Sacristía o en la Capilla de Ánimas.

La nueva pila bautismal será desarmable y consta de tres partes, según se aprecia en un dibujo que sirvió de modelo para su construcción.

El P. Manuel Arellano también explicó que la única pila que existe en la Catedral en realidad se trata de una reliquia, porque en ella fue bautizado San Felipe de Jesús, el primer santo de México, y se encuentra debidamente resguardada a un costado de la capilla que lleva su nombre.

Aunque no está confirmada la fecha de entrega, se espera que la nueva pila pudiera ser bendecida en el marco de los 150 años de la canonización de San Felipe de Jesús.

Daños por vientos 

Por otra parte, los fuertes vientos y la lluvia que se registraron la semana pasada en la Ciudad de México, en donde varios árboles fueron derribados, también causaron leves daños a la Catedral de México. Y es que un árbol cayó sobre la reja lateral del recinto, a la altura de la escultura de Juan Pablo II, y dobló los remates superiores de dos varillas de este perímetro, lo que también repercutió en el corte de algunos cables con corriente eléctrica. 
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3176Domingo 10 de junio del 2012 12:30 hrs.
Minitornado lastimó cúpula de San Lorenzo en el Centro Histórico Los fuertes vientos registrados el viernes 1 de junio en la Ciudad de México dejaron, entre su rastro de destrucción, una antena de radiotransmisiones del Centro de Educación Continua Unidad Allende del Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrustada en uno de los vanos de la cúpula central de la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir del Centro Histórico.

El P. Lucas León Rivera, párroco del lugar, relató que al interior del templo se escuchó un gran estruendo durante el “minitornado” acaecido en el centro de capital y, al revisar los techos del inmueble, repararon en la gigantesca antena de transmisiones que se había desplomado sobre la cúpula de la iglesia.

Por fortuna, el incidente sólo lastimó una gárgola, destruyó varios trechos de la cornisa de la cúpula y levantó fragmentos del azulejo que recubren el remate; además de una estructura de metal aledaña y el bloque de cemento con el que se sostenía la torre en el claustro del IPN. Los vitrales del templo y de la cúpula, del artista Matías Goeritz, no sufrieron daños.

El P. León adelantó que tanto las autoridades del IPN como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han comprometido a pagar los desperfectos en el templo y a restaurar las áreas dañadas que, por cierto, apenas habían sido rehabilitadas por los especialistas de Sitios y Monumentos del Patrimonio Histórico, de lo contrario quizá los daños pudieron haber sido irreversibles.

Actualmente, las autoridades del INAH y Conaculta trabajan en la intervención integral del templo de San Lorenzo. El trabajo consiste en remover una estructura de metal sobrepuesta en las bóvedas del inmueble y restaurar la techumbre para evitar la acumulación de humedad. Los trabajos, anunciaron, se reanudarán ese mes de julio.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3172Domingo 10 de junio del 2012 12:30 hrs.
Hablemos de la CristiadaEl próximo sábado 16 de junio se llevará a cabo el Taller Técnico Jurídico con el tema “La Normatividad y Derecho Positivo Mexicano e Internacional de la etapa conocida como La Cristiada”.

Organizado por el Colegio Mexicano de Mediación Jurídica y la firma de abogados Hahne & Gottwerk, el taller tiene como objetivo hablar de La Cristiada, dando un enfoque jurídico a la historia oculta de México.

La cita es a las 17:00 hrs. en la Parroquia Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Avenida Parque España, esquina Juan Escutia, en la Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc. Informes: 5211-3393 y 5211-3436, de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3169Domingo 10 de junio del 2012 12:30 hrs.
Agresiones impunes en el DFLa Arquidiócesis de México condenó el “ataque de provocadores profesionales ligados a grupos del PRD que profanaron un acto de culto, gritando insultos al paso del Santísimo Sacramento en la fiesta de Corpus Christi”.

A través de un comunicado, señaló que los católicos en la Ciudad de México siguen siendo vulnerables e indefensos ante las agresiones de personas intolerantes, enemigos de la fe, como quedó de manifiesto durante la procesión con el Santísimo.
Cuestionó que cuando hay manifestaciones callejeras de otros grupos, el Gobierno local envía hasta 500 policías para la protección de dichas personas a fin de garantizar su libertad de expresión; sin embargo, “en esta ocasión la Policía del DF fue incapaz de actuar de manera preventiva para evitar la provocación de las mismas personas que cada domingo, auspiciadas por el PRD, se instalan en la calle de Madero para gritar ofensas contra el Papa, la Iglesia y los católicos, a pocos pasos de la Catedral”.

“Lamentamos esta agresión a la fe del pueblo católico y pedimos a Dios el perdón para quienes sin un mínimo de tolerancia ofenden a su Persona Divina y a la fe de los católicos, cuya libertad de culto y expresión no está garantizada en la Ciudad de México, única ciudad del país donde suceden estos hechos tan deplorables”, concluyó.

Esta semana se difundió en http://juliaklugarchila.blogspot.mx/ esta información, cuyo contenido es exclusivamente responsabilidad de el o los autores –cuya identidad se desconoce- y ante lo cual este semanario no emite ningún juicio. Se pone a consideración de los lectores.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3164Domingo 10 de junio del 2012 12:30 hrs.
Falleció Mons. Candia, servidor ejemplarEl pasado 17 de mayo, falleció Mons. José Alfonso Candia Unda, benemérito sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de México, cuyo ministerio abarcó prácticamente todos los servicios pastorales y administrativos.

Nació en la Ciudad de México un 21 de junio de 1923 y recibió los órdenes sacerdotales en la Catedral el 17 de abril de 1954, tenía 31 años. Entre otros cargos, fue secretario del cardenal Miguel Darío Miranda; director arquidiocesano de la Legión de María; asesor del Movimiento Cursillos de Cristiandad y encargado del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, también ecónomo ayudante en el Seminario Conciliar de México. Tras ser nombrado en 1985 Canónigo de Guadalupe, permaneció cercano al Tepeyac hasta su retiro en 1999. También fue Prelado Honorario de la Familia Pontificia de Juan Pablo II. 

Por motivos de salud, Mons. Candia se retiró a Cuernavaca pero no dejó de auxiliar en su ministerio como confesor de seminaristas de la diócesis morelense; en su retiro escribió sus memorias “De su mano, con su luz”.

Sus restos mortales fueron recibidos el pasado 18 de mayo en el Santuario de Guadalupe donde se realizaron las ceremonias exequiales; finalmente, el sábado 19 de mayo, se colocaron sus cenizas en la Cripta de Canónigos de Guadalupe.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3116Domingo 27 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Falleció Dr. Juan José Calderón, gran cursillistaEl pasado 9 de mayo, el doctor Juan José Calderón falleció en Tepoztlán, Morelos, dejando un abundante legado desde su participación como miembro y líder del movimiento Cursillos de Cristiandad, una de las más notables organizaciones eclesiales de finales del siglo XX.

El Dr. Calderón, pediatra de profesión, fue miembro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en México, y tuvo una participación muy destacada como directivo en las comisiones del movimiento cuando éste realizó sus encuentros internacionales en la Ciudad de México.

Dentro de la comunidad cursillista se le reconoce su labor en el III Encuentro Interamericano del MCC en Itaicí (Brasil), en el año 1972, donde presentó una ponencia sobre “La visión clara y vigorosa del ser y del actuar del laico en la Iglesia. Desviaciones que pueden desvirtuar esta visión”, que expuso, en nombre de México y Argentina.

Participó además y logró colocar a nuestro país en el escenario global de Cursillos, con su trabajo en el Encuentro Mundial y la Ultreya internacional que se desarrollaron en la ciudad de México en 1970; y en los diferentes momentos de desarrollo del movimiento laical.

Originario de la Ciudad de México, nació un 17 de marzo de 1925 y falleció en Tepoztlán, Morelos el 9 de mayo pasado. Médico de profesión, dedicó su servicio profesional principalmente a los niños. Le sobreviven su esposa, Laura Lucía de los Santos Castro, y sus hijos: Laura, Juan José, Claudia y Susana.

Descanse en paz el Dr. Juan José Calderón.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3081Domingo 20 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Fundan Colegio de Estudios GuadalupanosEl pasado 28 de abril, la comunidad de la Universidad Intercontinental (UIC) dio formal apertura al nuevo Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG), cuya finalidad será “conocer, investigar, profundizar y divulgar científicamente el acontecimiento guadalupano, así como intercambiar conocimientos y establecer relaciones con instituciones científicas semejantes”.

El COLEG buscará dar espacios de estudios científicos sobre las manifestaciones religiosas, antropológicas, históricas y culturales que tienen lugar en América y el resto del mundo, y que guardan relación con la Virgen de Guadalupe de México, con el indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin y los hechos culturales surgidos en torno a ellos a partir del siglo XVI novohispano.

El colegio fue creado bajo los auspicios de la Fundación UIC y de la Facultad de Teología, y agrupa a investigadores y estudiosos, de cualquier disciplina, interesados en el estudio e investigación de los temas relacionados con el acontecimiento guadalupano. Además, desea favorecer las relaciones y el intercambio serio y científico de conocimientos, así como la divulgación de sus resultados desde la Universidad.

La apertura coincide con la fecha conmemorativa de la aprobación canónica del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras (Misioneros Guadalupanos), cuyo vicario general, P. Raúl Ibarra Hernández, adelantó que el COLEG podría ser un antecedente de un futuro Instituto Mexicano de Misionología “en donde ciencia y fe, evangelizados y evangelizadores, culturas y religiones, mundo e Iglesia, se unan en el diálogo que lleve al ser humano a recuperar su dignidad humana y a ser libre de la esclavitud causada por el egoísmo y la mentira”. 

El colegio sesionará  cinco o seis veces a lo largo del año en las instalaciones de la Universidad Intercontinental; en cada sesión, uno o varios de los miembros elaborarán con rigor científico una ponencia de una hora y 15 minutos de duración sobre cualquier vertiente del hecho guadalupano, misma que se presentará ante el pleno del colegio para su discusión y respuesta a eventuales objeciones. Al cabo de dos años de sesiones, y con base en la relatoría que realice la secretaría del colegio, todos los trabajos sustentados, así como las réplicas, aclaraciones y objeciones presentadas por los demás miembros, serán publicadas en las Actas del Colegio de Estudios Guadalupanos.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=3080Domingo 20 de mayo del 2012 12:30 hrs.
Descanse en paz el P. Juvenal GarnicaLa Arquidiócesis de México lamentó el sensible fallecimiento del P. Juvenal Garnica Martínez, quien partió a la Casa del Padre el pasado 25 de marzo.

El presbítero Garnica Martínez recibió la ordenación sacerdotal el 11 de septiembre de 1955 en la Ciudad de México, y durante muchos años ejerció su ministerio como Misionero de Guadalupe en Japón.

Al regresar a este país se integró al clero de la Arquidiócesis de México, donde trabajó en favor de las Obras Misionales Pontificias y en varias parroquias, principalmente de la VII Vicaría Episcopal “San Pablo Apóstol”. También se desempeñó durante algún tiempo como ecónomo del Seminario Conciliar.

El P. Juvenal Garnica Martínez murió a los 83 años de edad en el municipio de Degollado, Jalisco, de donde era originario.

La Arquidiócesis de México se une a la pena que embarga a los amigos y familiares del ilustre P. Garnica Martínez, elevando sus oraciones por su eterno descanso, y para que Santa María de Guadalupe le recoja en su bendito regazo e interceda amorosamente por su alma.
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=2896Domingo 08 de abril del 2012 12:30 hrs.
Cuarto aniversario del CACMNuestra sociedad tiene la fortuna de tener información y conocimientos oportunos e inmediatos. La revolución tecnológica ha propiciado un desborde de opiniones que impactan inmediatamente en el público; en el ámbito católico, las cosas no quedan atrás y los fieles laicos, los católicos de a pie, también necesitan de la opinión formada para normar los criterios y su papel en el cuerpo de la Iglesia.

En 2008, Carlos Montiel González puso en marcha una iniciativa novedosa con el fin de reunir a los líderes católicos más influyentes, en un grupo donde se concentraran las opiniones y análisis de temas controvertidos del catolicismo; en otras palabras, reunir a gente católica para que, desde su profesión y desde un punto de vista siempre iluminado por el Evangelio, sostengan un diálogo con el mundo que tenga, como fundamento inicial, a la persona humana.

El 22 de febrero de ese año, el actual director comenzó este proyecto bajo el nombre de “Tiempo de Análisis” que, después de cuatro años, ha logrado descollar como referente en los medios informativos seculares y religiosos. Los inicios, como todo, fueron difíciles; sin embargo, el Consejo de Analistas ha logrado una identidad como órgano de laicos católicos cuyas propuestas tratan de dialogar con el mundo, sin olvidar el signo profético de anunciar y denunciar. El Consejo ha ido invitando a profesionales católicos quienes tienen una práctica pública en diversos ámbitos como la política, la economía o la cultura; hombres y mujeres profesionistas, abogados, economistas, periodistas, médicos, que han aceptado la Buena Nueva y llevan su espiritualidad de acuerdo a su conciencia y en comunión con la Iglesia.

El CACM sigue adelante para mostrar que el mensaje cristiano es novedoso y su propuesta es necesaria en un estado plural y laico. Como tal, apuesta a esa sana laicidad que permite el diálogo y la expresión a través del fomento de una cultura católica ajena a la intolerancia y el fanatismo. En el Estado laico bien entendido, los católicos estamos llamados a proponer y debatir en los temas donde se ha visto comprometido la dignidad de la persona.

En este cuarto aniversario, el CACM continúa reconociendo el talento y capacidad de sus consejeros cuyos análisis han sido considerados por medios de comunicación impresos y electrónicos. Además, forma parte de la misión secular del Consejo “el esfuerzo por construir una sociedad que reconozca en los diversos ámbitos la dignidad de la persona y los valores irrenunciables para su plena realización: la política, la economía, la educación, el compromiso por la salud pública, la gestión de los servicios, la investigación científica, etc.

Toda realidad propia y específica que vive el cristiano, su trabajo y sus intereses concretos, aun conservando su consistencia relativa, tienen como fin último ser abrazados por la misma finalidad por la cual el Hijo de Dios entró en el mundo”, como afirmó el Papa Benedicto XVI el 3 de febrero de 2007 en el 60 aniversario de la publicación de la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=2748Domingo, 04 de marzo de 2012 12:30 hrs
¿Cómo saber si tengo vocación para el sacerdocio?La vocación al sacerdocio es una gracia especial que Dios da a ciertas personas, es un misterio de amor entre Dios que llama a un hombre, y éste responde libremente por amor.
Dios tiene muchas manera de llamar a un joven a su servicio; sin embargo, para la mayoría de las personas, estas señales pasan desapercibidas o en ocasiones no saben cómo interpretar aquello que sienten, pero que no saben lo que es. Por eso, en los seminarios, los responsables de admitir a los candidatos al sacerdocio acompañan a los jóvenes en un proceso de discernimiento a fin de aclarar las dudas.

“Yo descubrí el llamado porque desde niño, cuando regresaba de la escuela, me gustaba ir a la iglesia a orar frente al Santísimo, y disfrutaba mucho los momentos de oración en familia”, comenta un estudiante del cuarto año de Teología en el Seminario Mayor de México.“Yo era monaguillo y me encantaba presenciar el momento de la consagración. También me gustaba ver al sacerdote conviviendo y sirviendo a la gente”, agrega otro de sus compañeros.

Y es que el gusto por la oración diaria, un fuerte deseo por servir a los demás y una gran fe y amor a la Iglesia Católica y a sus enseñanzas, son sólo algunas de las características típicas de una verdadera vocación sacerdotal, señala el P. Efraín Hernández Díaz, director de la Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal de la Arquidiócesis de México, quien invita a todos los jóvenes varones a responder con seriedad el siguiente cuestionario para saber si su vocación es la del sacerdocio.

Marca con una “X” el paréntesis que responda a tu situación actual:

1. ¿Participas en tu parroquia como monaguillo? ( )
2. ¿Continúas en el grupo de ‘Perseverancia’?( )
3. ¿Perteneces a un grupo parroquial? ( )
4. ¿Tienes inquietudes vocacionales, aunque no la hayas expresado? ( )
5. ¿Sientes alguna inquietud por el sacerdocio? ()
6. ¿Asistes con frecuencia y con gusto a la Misa?
7. ¿Te gusta orar? ( )
8. ¿Pertenece a algún movimiento católico? ( )                                   
9. ¿Te gusta servir desinteresadamente?
10. ¿Te consideras un buen cristiano y un buen hijo? ( )

Si has marcado al menos tres opciones, entonces tienes signos de vocación sacerdotal. Continúa:

1. ¿Tienes buena salud? ( )
2. ¿Tienescapacidad intelectual y habilidad por el estudio y el apostolado? (  )
3. ¿Tienes facilidad de comunicación y de integración grupal? ( )
4. ¿Las cualidades morales que más destacan en tu persona son: honestidad, generosidad, rectitud de intención, obediencia y sinceridad? ( )

Si cumples la TOTALIDAD de dichas características debes acudir con tu párroco para que te remita con el respectivo promotor vocacional de tu Vicaría, a fin de que puedas iniciar tu proceso vocacional.

Recuadro

• Si tienes 13 a 17 años eres apto para el Seminario Menor.  Estudios de Preparatoria.
• Si eres mayor de 17 años o tienes estudios profesionales, eres candidato para el Curso Introductorio.

Informes: 5208-3200. Ext. 1711 o 5556-1440.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=2708Domingo, 26 de febrero de 2012 12:30 hrs
Lanzan premio “Familiarízate” para fomentar unidad familiar• El premio para la familia ganadora es un viaje todo pagado a cualquier destino turístico de México.

Red Familia, Unión Nacional de Padres de Familia, Consejo de la Comunicación y el Instituto Mexicano de la Juventud lanzaron la convocatoria al Premio Familiarízate 2012, como parte de los esfuerzos que desde la sociedad civil impulsan el fortalecimiento de la familia mexicana.

Los responsables del organismo esperan que en el marco del próximo día de la familia (primer domingo de marzo) las familias envíen propuestas para mejorar la calidad de vida, de comunicación e integración familiar en la sociedad mexicana.

“Este premio tiene como objetivo encontrar las mejores propuestas, testimonios y expresiones artísticas que favorezcan la comunicación e integración, en el núcleo familiar y de ésta dentro de la comunidad, a la vez que evidencien cómo y por qué, apostar por la familia, es la solución”, dicen los organizadores.

Los premios van desde un viaje todo pagado para la familia ganadora a cualquier destino turístico de México, hasta computadoras personales, tabletas electrónicas y cámaras fotográficas.

Se puede participar en cuatro categorías diferentes. La primera es proponer una actividad práctica y sencilla que favorezca la integración familiar; la segunda, un video-testimonio de tres minutos que demuestre cómo la comunicación familiar puede resolver conflictos; la tercera, un cineminuto que proponga un medio efectivo para fomentar la lectura en familia; y la cuarta categoría es una fotografía que debe mostrar las bondades de una sana comunicación familiar.

El plazo para enviar las propuestas vence el 11 de marzo y el jurado dará a conocer los ganadores el 27 del mismo mes.

La información y detalles de la convocatoria en www.familiarizarte.org

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=2679Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Sigue la Iglesia impartiendo talleres sobre democracia• “En ningún momento se induce al voto a favor o en contra de algún partido”: José Luis Aguilar.

Los talleres sobre la importancia del voto y la democracia, que imparte de manera permanente la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de México, han tenido una mayor demanda en las últimas fechas. Esto fue informado por José Luis Aguilar, director de dicha comisión arquidiocesana.

“No queremos que la participación ciudadana sea algo coyuntural. Deseamos crear conciencia entre todos los laicos católicos para que participen en la vida política del país de manera constante, y cumplan puntualmente con sus obligaciones cívicas”, dijo.

Estos talleres, que constan de cuatro módulos, se están llevando a cabo de forma gratuita en las parroquias de la Ciudad de México con el único requisito de que al menos se formen grupos de diez personas.

“Los cursos incluyen los siguientes temas: Situaciones de paz, Situaciones de democracia, Ciudadanía y desarrollo”, puntualizó el entrevistado, quien aclaró que de ninguna manera se induce el voto ciudadano a favor o en contra de algún partido político, puesto que esa decisión sólo corresponde a los ciudadanos.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=2678Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Presentará el P. José su nuevo libro en la Feria de Minería• “Considero que es una herramienta muy valiosa para acercarse a Dios”: autor.

365 días para acercarse a Dios, el nuevo libro del P. José de Jesús Aguilar, en el que sintetiza de forma dinámica y sencilla las enseñanzas de la Iglesia Católica, será presentado el próximo sábado 25 de febrero en la Feria del Libro de Minería.

Es un libro escrito para la gente que tiene poco tiempo de leer o de recibir cursos de formación cristiana. Esta obra ofrece a los interesados en conocer los elementos fundamentales de la fe católica, temas bíblicos, de moral, de la historia del pueblo de Israel, ritos y tradiciones, sacramentos y pecados, entre otros.

“Está redactado de forma tal que,con sólo leer una hoja diaria, al término de un año la persona puede considerarse un cristiano preparado”, explicó el P. José de Jesús.

Agregó que se tardó 32 años para realizar el libro de 720 páginas, que bajo el sello de la Editorial Planeta ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país.

Agregó que el texto es una buena herramienta especialmente para los jóvenes que son cuestionados sobre su fe en la escuela y para los padres de familia que no saben responder a preguntas sobre su religión.

365 días para acercarse a Dios abarca desde los orígenes de las Sagrada Escrituras, ligando historias de la Biblia con historias actuales, utilizando una redacción periodística y al término de cada lectura aparece una frase que queda como tarea de reflexión para el lector, explica el autor.

Añadió que una de las ventajas del libro es que puede comenzar a leerse cualquier día del año y al ritmo que la persona desee, “porque algunos se pican y leen más de una hoja por día”.

Para las personas que deseen acudir a la presentación del libro, que harán la periodista Janett Arceo y el P. José de Jesús Aguilar en el Palacio de Minería, el evento es a las 15:00 horas.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=2673Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.
En Cuba no hay ninguna dificultad en materia de libertad religiosa• “Hubo una época, cuando empezábamos la construcción revolucionaria, que tuvimos algunas contradicciones con representantes de la jerarquía católica, pero el pueblo cubano siempre ha sido muy respetuoso en ese sentido”.

El pasado 12 de febrero, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, se reunió en privado con el Sr. Cardenal Rivera Carrera, en la Sacristía de la Catedral Metropolitana. Posteriormente, el diplomático y su comitiva permanecieron entre los fieles durante la Santa Misa, a un lado de la bandera de su país que fue colocada cerca del altar.

Durante el acto religioso, el cardenal Norberto Rivera Carrera les dio la bienvenida y destacó que en Cuba están preparando la visita del Papa Benedicto XVI. “No solamente se alegran sino que están cuidando los más mínimos detalles porque saben que el Papa viene con gran cariño a esta hermana nuestra, la República de Cuba. Sea bienvenido Usted, Sr. Embajador, sean bienvenidos todos sus colaboradores”.

Al término de la Eucaristía, el Sr. Embajador comentó a Desde la fe sobre la reunión que sostuvo con el Arzobispo de México.

Manuel Aguilera de la Paz (MADP): Fue una excelente reunión, la verdad que muy cordial. Muy fraternal como corresponde a los sentimientos de hermandad que unen a nuestros dos pueblos. Yo me siento muy honrado de haber sido recibido aquí, en la Catedral de México, por su Eminencia el Cardenal y Arzobispo Primado de México. Conversamos sobre la próxima visita de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, a Cuba. Le dije al Sr. Cardenal que el pueblo cubano va a recibir a Su Santidad con gran unidad, mucho cariño y mucho respeto, como nosotros también recibimos al Papa Juan Pablo II en 1998. El Cardenal me dijo que conocía Cuba, que había acompañado al Papa Juan Pablo II en su visita pastoral a nuestro país y que estaba seguro que esta nueva visita va a ser todo un éxito”

DLF: ¿Qué le pareció la Catedral Metropolitana de México?

MADP: “Es de una belleza impresionante. Ya la había visitado, había venido a conocer esta maravilla arquitectónica e histórica, además porque aquí, en este lugar, se casó nuestro héroe nacional José Martí, quien cuando vivió en México, acudía a este templo. La Catedral es un lugar histórico y no sólo para los mexicanos sino para los cubanos”.

DLF: El Sr. Cardenal Norberto Rivera, cuando le dio públicamente la bienvenida en la Catedral, habló de la libertad religiosa en Cuba. ¿Este derecho está contemplado en la Constitución Política de Cuba?

MADP: Así es. La libertad religiosa está plenamente garantizada en Cuba. Lo garantiza el Artículo 8, que dice: “El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”. Hubo una época, al inicio, cuando empezábamos la construcción revolucionaria en nuestro país, que tuvimos algunas contradicciones con algunos de los representantes de la jerarquía católica, pero el pueblo cubano siempre ha sido muy respetuoso en ese sentido. En Cuba se practican diversas religiones y todas tienen cabida en nuestro país. Hoy, las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado Cubano son muy buenas, yo diría que excelentes, y hay plena libertad religiosa en nuestro país. Incluso, hubo una época en la que para ser militante del Partido Comunista de Cuba no se podía profesar una religión, sin embargo, eso ya se abolió desde 1991, y hoy tenemos plena libertad religiosa en el país, en el Partido Comunista, en las organizaciones sociales. Ya no hay ninguna dificultad en ese sentido”.

DLF: ¿Qué es lo que más se recuerda en Cuba de la histórica visita que realizó el ahora beato Juan Pablo II?

MADP: “Nosotros, los cubanos, estamos muy agradecidos por la comprensión del Papa Juan Pablo II y por esa expresión de solidaridad y de condena a una enorme injusticia que lamentablemente todavía se mantiene, que es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y que ha hecho mucho daño al pueblo cubano. A pesar de esas palabras tan sabias de Juan Pablo II, a pesar de la condena internacional prácticamente unánime, esa política, el bloqueo, se mantiene contra Cuba. Nosotros esperamos que Su Santidad, el Papa Benedicto XVI también se pronuncie en ese sentido, y ojalá sus palabras caigan como semillas, esta vez, no en un saco vacío, sino en oídos receptores.

DLF: ¿Desea agregar algo más?

MADP: Quiero desear el mayor de los éxitos a la visita que hará a México el Papa, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, y por supuesto, desearle un gran éxito a la visita que realizará a nuestro país, y todo lo mejor para el pueblo mexicano”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=2671Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Lanzan retiros cuaresmales para sacerdotes y fieles• Contienen reflexiones sobre textos bíblicos, elementos que favorecen la contemplación y sugerencias prácticas.

Con el objetivo de ayudar tanto a sacerdotes como a fieles a vivir con verdadero sentido religioso esta Cuaresma 2012, el Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo lanza dos interesantes cursos.

El primero de ellos se impartirá del 2 al 30 de marzo y lleva por título “Jesús, camino de libertad”. Este curso será por internet y abordará temas como el sentido de la oración; el ayuno como práctica de privarse de algo propio para entregarlo con alegría al hermano; y la caridad cristiana que se refleja en acciones que construyen ciudadanía.

Todos los viernes de Cuaresma, los participantes tendrán acceso a un pasaje bíblico que les ayudará a meditar; al pensamiento de algún cristiano antiguo que les auxiliará a recuperar el sentido verdadero de este tiempo litúrgico; a una pintura u obra de arte que favorecerá su contemplación, y a una sugerencia para cambiar a México desde la participación ciudadana.

Los interesados pueden inscribirse a más tardar el 29 de febrero, enviando un correo electrónico a jesuscamino.libertad@gmail.com. El curso no tiene costo, aunque los participantes pueden hacer algún donativo voluntario.

Por otra parte, el Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo también ha preparado el Retiro Espiritual para sacerdotes bajo el título: “El Evangelio de Marcos, Itinerario de Formación Apostólica”, que se realizará del 14 al 16 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, en la Parroquia de la Piedad, sede de la V Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis de México. Informes e inscripciones en: evangelio.marcos@gmail.com. Tel. 5605-8000.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=2669Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Celebra Card. Rivera libertad religiosa en Cuba• “Nos alegramos porque está ejerciendo un derecho que en su patria ya es claro: la libertad religiosa”: Cardenal Rivera a Embajador.

El cardenal Norberto Rivera Carrera alentó el derecho a la libertad religiosa durante la Misa dominical a la que asistió el embajador de la Isla en México, Manuel Aguilera de la Paz.

El cardenal Rivera dio así la bienvenida al diplomático: “lo recibimos con cariño y nos alegramos porque está ejerciendo un derecho que en su patria ya es claro: la libertad religiosa”.

Antes de la celebración, el Arzobispo de México sostuvo una reunión cordial y afectuosa con el embajador cubano en la Sacristía, donde intercambiaron detalles de la próxima visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

Al inicio de la Misa, el cardenal Rivera recordó que el pueblo de Cuba recibió “con gran afecto”, al Papa Juan Pablo II y, añadió: “sabemos con certeza que tanto el comandante (Fidel Castro) como el presidente don Raúl (Castro) están preparando esta visita del Papa Benedicto XVI cuidando los más mínimos detalles”.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=2666Domingo, 19 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Agradece Card. Rivera oraciones tras su operación• El Arzobispo se recupera bien de la intervención quirúrgica por lo que ya se ha incorporado a sus actividades habituales.

El cardenal Norberto Rivera Carrera agradeció a los fieles sus oraciones “y a los médicos por su pericia”, luego de haber sido operado exitosamente de una catarata en el ojo izquierdo.

Antes de iniciar la misa dominical en la Catedral de México, el Arzobispo se disculpó con la feligresía por no haber podido asistir el domingo anterior a celebrar la Eucaristía, ya que los médicos le habían ordenado reposo.

El cardenal Rivera se ha venido recuperando bien de esta intervención quirúrgica por lo que ya se ha incorporado a sus habituales actividades.

En tanto, durante la Misa del pasado domingo, el cardenal Rivera reconoció que la misión de la Iglesia no debe ser directamente social o política, sino religiosa y moral, pero también explicó que es muy cierto que su función religiosa y moral sería mutilada si no se empeñara en liberar a los hombres y a las comunidades de los espíritus inmundos como son la mentira, la injusticia, el egoísmo, la violencia, la corrupción y el pecado en general.”

En este sentido, lamentó que tantas cosas importantes queden a la deriva porque falta autoridad: “nadie quiere tomar decisiones, ya que si se toman se tiene el temor de no ser obedecido. Por otra parte, vemos que aquellos que ejercen la autoridad, no pocas veces son acusados de autoritarios y represores por aquellos mismos que a gritos pedían una decisión”.

“La misión de Jesús –ilustró– es la lucha contra el mal en todas sus formas instalado en el hombre y en la sociedad.  Y su autoridad es la Santidad de vida.  Su autoridad son las obras.  Su autoridad es ser consecuente con lo que dice y lo que hace”, dijo.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=802Domingo, 05 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Se une Arquidiócesis de México a campaña solidaria • La emergencia alimentaria pone en riesgo la vida de 60 mil familias, advierte.

Cáritas Emergencias de la Ciudad de México se unió también a la campaña de solidaridad con los hermanos de la Sierra Tarahumara por lo que hizo un urgente llamado a los fieles de la capital para que ayuden a solventar la emergencia alimentaria que se vive en esa zona del país.

En un comunicado de prensa, la organización advirtió que la falta de alimento que se  vive en la Sierra Tarahumara pone en riesgo a más de 60 mil familias debido la muerte del ganado por falta de pastizales, lo que establece un escenario de crisis.
Cáritas Ciudad de México, encabezada por el P. Enrique Maldonado, llamó a las personas de buena voluntad que deseen unirse a esta campaña de solidaridad a favor de nuestros hermanos de la Sierra tarahumara, a hacer su donativo económico a la siguiente cuenta bancaria.

Cáritas Emergencias, A.C.
Banamex: Suc. 227 Cta. 4299536.
Clabe: 002180022742995366
Donativos por tarjeta de crédito o débito:
Tel. 5598-9650

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=800Domingo, 05 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Preside Card. Rivera celebración a colaboradores de Desde la fe• “Con estos esfuerzos se puede llegar a mucha gente que ordinariamente no llegamos”, reconoció el Arzobispo de México.

Para no dejar pasar el tradicional saludo y convivencia que el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, tiene con los empleados y colaboradores de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de México con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas, el Primado de México asistió el pasado 1 de febrero a una reunión con quienes son partícipes en la realización del semanario Desde la fe, del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) y del Centro Telefónico Catolitel de asistencia espiritual y de consulta.

Tras un momento de oración y meditación, en el que se reflexionó el reciente mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Arzobispo convivió con el equipo de la Oficina de Comunicación presidida por el P. Hugo Valdemar Romero Ascensión.

La oficina le presentó los avances en el desarrollo de la página web del semanario Desde la fe (www.desdelafe.mx), su actualización con las más modernas plataformas de lectura y consulta electrónica; las cuentas en redes sociales que mantienen comunidades virtuales de más de 2 mil usuarios, algunos de ellos residentes de Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y Perú. También se le explicó los pormenores del cambio de diseño y contenidos del semanario para poder responder de una mejor manera a las necesidades informativas y formativas de la gente que recibe el periódico.
Además, se rindió un breve informe de las actividades de la línea de asistencia telefónica Catolitel, que comenzó a operar a finales del año pasado, y cuya misión primordial es brindar auxilio a consultas sobre la Iglesia Católica y atención espiritual a distancia (5512-1010 y 01800 122 8654).

El Sr. Cardenal agradeció los esfuerzos en materia de comunicación que la oficina realiza, pues “con estos esfuerzos se puede llegar a mucha gente que ordinariamente no llegamos”, reconoció.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=792Domingo, 05 de febrero de 2012 12:30 hrs.
Arquidiócesis de México celebrará el Día del Joven Creyente

Bajo el lema “Jóvenes revitalizados en Cristo, vamos al encuentro de Él”, jóvenes capitalinos fueron convocados alrededor de su pastor, el cardenal Norberto Rivera Carrera, el próximo sábado 4 de febrero en la celebración del Día del Joven Creyente 2012.

Durante la jornada que se realizará de las 9:00 a las 18:00 horas, se espera que jóvenes y adolescentes de las ocho vicarías  de la  Arquidiócesis de México trabajen en un proyecto de ‘revitalización’ que se desarrolla a nivel latinoamericano para propiciar  y fortalecer el crecimiento de los agentes de la Pastoral Juvenil.

El evento servirá además para la revitalización de los agentes y los espacios que integran la Pastoral Juvenil con el fin de impulsar la Misión Juvenil 2013 convocada por el Arzobispo Primado de México, Card. Rivera Carrera.

“Así buscamos propiciar que estos espacios y procesos sean capaces de responder permanentemente a los diversos ambientes que vivimos, desde la vocación del propio joven y adolescente a ser discípulo y misionero responsable de su vida y de lo que le rodea revitalizado en Cristo y promotor de Cristo”, señala la carta de animación enviada por el P. Juan José  Cedeño, director de la Pastoral Juvenil.

La invitación es dirigida a todos los grupos, coros, movimientos y jóvenes de las comunidades parroquiales para que participen en los diferentes espacios de reflexión, deportivos y culturales que se tienen programados para ese día.

A las 10:00 horas el cardenal Rivera Carrera, acompañado por sacerdotes de las diferentes vicarías, celebrará la Santa Misa dedicada a los jóvenes.

La sede del encuentro será la Escuela Cristóbal Colón, ubicada en la calle Miguel Bernard 52, Colonia la Escalera Ticomán, en la Primera Vicaría, al norte de la ciudad de México.

Informes al tel. 5208 3200 ext. 1301 y 1352 y al correo electrónico comisión_pastoral_juvenil@yahoo.com.mx

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=771Domingo, 29 de enero de 2012. 12:30 hrs.
Exitosa la exposición de Exvotos mexicanos en Francia

La muestra, patrocinada por CONACULTA, el INAH, Sitios y Monumentos, varios coleccionistas privados y la Casa Lamm, ha llamado la atención del público y de manera especial de algunos académicos franceses, entre ellos Francois Chavalier, posiblemente el mexicanista más destacado en Francia.

Esto fue informado por la maestra Elin Luque Agraz, directora de Artes Visuales de Casa Lamm, quien destacó la generosidad de los coleccionistas privados que facilitaron algunas de sus piezas, así como la buena voluntad de la Iglesia en México en la promoción y conservación de nuestro arte sacro.

Comentó que el Museo de la Basílica de Guadalupe fue la primera institución del país en reconocer en los exvotos mexicanos, obras artísticas que merecen ser protegidas como un patrimonio cultural y religioso.

También comentó  que este 2012 se cumplirán 25 años de que en México fuera presentada con especial éxito, una magna exposición sobre la Virgen de Guadalupe, en el Centro Cultural Arte Contemporáneo y que influyó notablemente en la difusión del fenómeno guadalupano en nuestro país, ya que reunió una impresionante y numerosa muestra de imágenes de la Virgen, provenientes de todo el país. 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=769Domingo, 29 de enero de 2012. 12:30 hrs.
Fiesta en Xochimilco por cambio de mayordomos del Niñopa

Se espera que el Card. Rivera Carrera presida la Misa el 2 de febrero en el atrio de la parroquia de San Bernardino de Siena ante más de 15 mil devotos.

Como ya es tradición, el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria, el pueblo de Xochimilco vivirá una gran fiesta  por el cambio de Mayordomías del Niñopa, en el marco de una Misa Solemne que por primera vez, se espera, presida presidia el Arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, acompañado por su Consejo Episcopal.

El escenario de la celebración llena de religiosidad popular será en el atrio de  la parroquia de San Bernardino de Siena, donde a las 12:00 horas se darán cita más de 15 mil personas para ser testigos y vigilantes de la entrega de  la venerada imagen a sus nuevos custodios.

Después de un año, Carmen Hernández y su esposo Antonio Poblano entregarán el  Niñopa a la familia Sánchez Altamirano quienes en su papel de mayordomos serán los responsables de promover su devoción, así como el debido cuidado a la imagen de 435 años, siguiendo las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Los nuevos custodios esperaron alrededor  30 años para  tener el honor de recibir en su hogar, en el barrio de San Lorenzo, al Niñopa que llegará en medio de una numerosa procesión que se realizará al finalizar la Misa. La familia Sánchez Altamirano deberá tener listo el ropón,  altar y la recamara especial para el nuevo huésped,  adornar las calles aledañas, preparar la música de banda y mariachis, los fuegos artificiales y las flores para recibirlo, así como la comida para todas las personas que lleguen a venerarlo.

La nueva morada del Niñopa deberá estar acondicionada para recibir todos  sus bienes que pesan  aproximadamente 35 toneladas y consisten  en unos dos mil 500 ropones, miles de juguetes, joyas, varias y cunas, etc.

El  Niñopa es la segunda imagen religiosa más antigua de América, fue elaborada por artesanos xochimilcas en 1577 en el convento franciscano de San Bernardino de Siena por indicaciones de los evangelizadores españoles con el fin de explicar a los nativos el acontecimiento del nacimiento de Jesús, así como de su vida y obra.

Actualmente hay mayordomos en lista hasta el año 2035. Si desea visitarlo, estará bajo el resguardo de la familia Sánchez Altamirano en el barrio de San Lorenzo hasta el 2 de febrero del 2013.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=767Domingo, 29 de enero de 2012. 12:30 hrs.
¡Hoy arranca, megamaratón de Rosarios!

Siete días de oración para pedir por la visita del Papa a México y la beatificación de la monja mexicana, María Inés Teresa Arias.

 

Cientos de fieles mexicanos se unirán a la  jornada de oración “Sitio de Jericó”  que se realizará en el Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), del 29  de enero al 5 de febrero, para pedir  por la próxima venida del Papa Benedicto XVI  al país  y por la Beatificación de Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, que tendrá lugar el 21 de abril en la Basílica de Guadalupe.

De forma ininterrumpida, durante los siete días, estará expuesto el Santísimo Sacramento  en la Capilla del Sagrario de la Antigua Basílica de Guadalupe para que todo el que desee, acuda a participar de la adoración Eucarística, poniendo sus intenciones personales ante Jesús Eucaristía.

Las personas que no  acudan al templo pueden unirse a la jornada de oración desde su casa o parroquia, sólo se pide notificarlo para saber cuántas fieles están unidas al “Sitio de Jericó”.

El origen del Sitio de Jericó, se remonta a diciembre de 1978, cuando en Polonia, la Virgen de la Inmaculada Concepción, por boca de una mística polca, pidió que se rezaran 7 días y siete noches de rosarios continuos en la Abadía de Czestochowa. Allí se tuvo como intención principal, orar para que el Papa Juan Pablo II pudiera tener un feliz viaje a su tierra natal, el cual se había visto obstaculizado por varios motivos. Entonces el Vicario General de Varsovia, aprobó esta forma de oración y el Papa logró visitar su patria.

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=766Domingo, 29 de enero de 2012. 12:30 hrs.
No tengamos miedo a revisar nuestro trabajo

• “Debemos asumir esta tarea, confiados en que el Espíritu Santo nos mostrará el camino de la renovación”, asegura el cardenal Norberto Rivera Carrera.

En su mensaje anual a los católicos capitalinos, con motivo de la peregrinación de la Arquidiócesis de México al Tepeyac, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió no tener miedo a revisar el trabajo que se ha realizado a lo largo de los últimos años en esta Iglesia particular, escuchando, “sobre todo con humildad, la voz de los habitantes de la ciudad”.

Al presentar sus Directrices Pastorales para este 2012, el Arzobispo Primado recordó que la Iglesia en la capital iniciará un discernimiento sobre el caminar eclesial a la luz de las convicciones que fueron el alma del II Sínodo Diocesano, hace 20 años, pero que siguen teniendo vigencia para el trabajo pastoral que realiza la Iglesia.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que la Arquidiócesis de México comprenda que la ciudad no ha dejado de ser un lugar de misión; que es necesario renovar las prácticas pastorales y optar por un nuevo y vigoroso proyecto misionero; dar testimonio del Evangelio y reconocer que todos los bautizados están llamados a ser misioneros; valorar la presencia del Señor en esta ciudad, y asumir el desafío de evangelizar en todos los ambientes culturales.

El cardenal Rivera explicó que estas convicciones del II Sínodo Diocesano han tenido un proceso de aplicación, que es la Misión Permanente, la cual, durante los últimos años ha buscado que las prácticas pastorales habituales se traduzcan en cercanía, diálogo y testimonio hacia todos los habitantes de la Ciudad de México, especialmente hacia los más alejados del influjo del Evangelio.

En este sentido –dijo– las orientaciones pastorales para el 2012 constituyen “una exhortación a valorar y a dar gracias, “pero también a evaluar y proyectar nuestros pasos con mayor fidelidad a la misión que el Señor nos sigue encomendando”.

Recordó que con la pasada Asamblea Diocesana se inició la planeación para la revisión pastoral, por lo que llamó a vivir a lo largo de este año este proceso en todos los niveles de trabajo, escuchando y valorando las voces de dentro y de fuera del ambiente eclesial.

El Sr. Cardenal explicó que serán muchos los acontecimientos que iluminarán y motivarán esta etapa de revisión del caminar arquidiocesano, entre los que destacó la visita del Papa Benedicto XVI a México, el Encuentro Mundial de las Familias en Milán, el Congreso Eucarístico Internacional en Irlanda, la celebración del Año de la Fe y la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.

Dejó en claro que la evaluación que realizará la Iglesia “necesita del interés y de la participación de todos, de mucha apertura a la voz del Espíritu Santo, de sencillez para asumir los resultados del análisis y de valentía para proyectar nuestros pasos con verdadera decisión de renovación pastoral”.

A los laicos, en particular, los llamó a asumir un papel protagónico, pues –dijo– de ustedes depende que nuestra Iglesia Arquidiocesana se haga más visible como Cuerpo de Cristo; a los miembros de la Vida Consagrada les pidió un esfuerzo especial de comunión eclesial para unir esfuerzos rumbo a la Misión Juvenil; a los ministros ordenados los invitó a vivir de manera comprometida este proceso pastoral; y finalmente, a los Obispos Auxiliares los llamó a aprovechar esta etapa para fortalecer y hacer más evidente la unidad de la Arquidiócesis de México.

“Tenemos enfrente un año providencial. Sepamos vivirlo con entrega y amor a Jesucristo y a la misión que nos encomienda. Así podremos ser verdadero fermento de bien en nuestra comunidad”, concluyó el cardenal Norberto Rivera Carrera, no sin antes hacer un llamado a los católicos a participar activamente en el proceso electoral que tendrá lugar en nuestro país este año, “con verdadera madurez ciudadana… con una mayor participación para que los derechos humanos sean una realidad y nuestra democracia crezca”.  

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=739Domingo, 22 de enero de 2012 12:30 hrs.
Preparan celebración del Joven Creyente

            El evento ya no se realizará en el Seminario Menor, sino que se irá turnando entre las vicarías episcopales.

La Comisión Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México ya prepara los detalles para la celebración de la Jornada del Joven Creyente 2012, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero, en vísperas de la festividad de San Felipe de Jesús.

El P. Juan José Cedeño Serratos, director de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, explicó en entrevista que el tema será: “Jóvenes revitalizados en Cristo, salgamos al encuentro de Él”, e informó que este año habrá varios módulos o talleres para que los jóvenes canalicen sus inquietudes, como el deporte, el teatro, etc. y tengan mayor oportunidad de participar de manera dinámica en los programas de la Iglesia y en su búsqueda personal de Dios.

El Día del Joven Creyente es un evento festivo en el que esperan a más de 3 mil jóvenes provenientes de las ocho vicarías de la Arquidiócesis de México, y este año, el encuentro tendrá lugar en la Escuela Cristóbal Colón, ubicada en la calle Miguel Bernard 52, Colonia la Escalera Ticomán, en la I Vicaría, al norte de la ciudad de México.

“A partir de este año, la realización de este evento se irá turnando entre las ocho vicarías de la Arquidiócesis de México para que a todos les quede más cerca, al menos, una vez, dado que por tradición siempre se había realizado en el Semanario Menor, que se encuentra al sur de la Ciudad de México”, dijo.

El P. José Cedeño comentó que este año la Misa que anualmente celebra para los jóvenes el cardenal Norberto Rivera será a las 10:00 horas.

Cuestionado sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país, el sacerdote aconsejó a los jóvenes o agrupaciones que estén interesados en acudir o participar en estos eventos que ya se pongan en contacto con la Arquidiócesis de León, en Guanajuato.

También informó que la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México ya comienza a planear la forma de participar y organizar grupos para que asistan a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en 2013, en Río de Janeiro, Brasil.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=741Domingo, 22 de enero de 2012 12:30 hrs.
La capital es de Guadalupe

Como todos los años, el Pueblo de Dios que peregrina en la Ciudad de México encomendó sus proyectos pastorales a la Morenita del Tepeyac.

En nuestro país, para el pueblo católico la mejor manera de comenzar un nuevo año es acudiendo al Tepeyac para solicitar la protección y bendición de Santa María de Guadalupe. De ello están convencidas millones de personas que han hecho de este acto de fe una tradición a la que algunos han llamado “el segundo 12 de diciembre”. 

La Arquidiócesis de México comparte plenamente esta idea y por ello, al amanecer de cada año, se congrega como pueblo de Dios para caminar al cerrito donde la Virgen Morena tiene su morada, y ofrecerle no sólo los frutos pastorales del año que ha quedado atrás, sino para poner en sus manos los planes y proyectos que la Iglesia emprenderá durante los siguientes 12 meses.

Este año 2012 no ha sido la excepción, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, así como sus Obispos Auxiliares, llegaron puntuales a la cita en la ex Glorieta de Peralvillo, lo mismo que miles de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, quienes caminaron hacia el santuario mariano envueltos en un ambiente de plegarias, alabanzas y vivas a Jesucristo y a su Santa Madre.

El ya tradicional rezo del Santo Rosario –presidido por el cardenal Norberto Rivera Carrera y sus Obispos Auxiliares–, encontró eco en cada uno de los bloques de sacerdotes y fieles, organizados conforme al color tradicionalmente asignado a su zona episcopal, y quienes hicieron suyas las peticiones específicas que eran anunciadas por los altavoces.

De manera particular, al rezar los Misterios Gozosos, los fieles capitalinos elevaron plegarias especiales por las mujeres que han dado un “sí” a la vida y por aquellas que en un futuro deberán responder al don de la maternidad; por cada ser humano que es concebido y por los grupos y movimientos próvida; por los católicos mexicanos para que asuman la tarea de anunciar y hacer vida la verdad, la paz y la justica; por los matrimonios que enfrentan dificultades, y por aquellas personas que se separan del amor de Dios y rompen la comunión con Él.

Al arribar al Atrio de las Américas, el cardenal Norberto Rivera Carrera fue recibido por el Cabildo de Guadalupe, presidido por el rector del santuario, Mons. Enrique Glennie Graue, en medio de decenas de reporteros y una multitud jubilosa que, tras ser aspergida con agua bendita, se dispuso a ocupar sus lugares para participar de la tradicional celebración Eucarística en la que el Arzobispo de México ofreció un mensaje a los fieles católicos y dio a conocer sus directrices pastorales.  

La XVI Peregrinación de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe, con el cardenal Norberto Rivera Carrera, se realizó en el marco de los 480 años de las apariciones de la Virgen Morena, y se ofrecieron los frutos de las acciones pastorales de la Arquidiócesis de México, encaminadas hacia los 20 años del II Sínodo Diocesano.

Esta peregrinación arquidiocesana inauguró el caminar anual de todas las Iglesias particulares de México hacia el Tepeyac.

 

]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=738Domingo, 22 de enero de 2012 12:30 hrs.
Llega a México el nacimiento más grande del mundohttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=504Domingo, 11 de Diciembre de 2011 10:30 hrs.Lanzan retiro de Adviento por internethttp://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=505Domingo, 11 de Diciembre de 2011 10:00 hrs.‘365 días para acercarse a Dios’, nuevo libro del P. José
]]>
http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=481Domingo, 04 de Diciembre de 2011 9:00 hrs.
Iglesia central, por evangelizar en redes sociales]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=467Domingo, 27 de Noviembre de 2011 10:00 hrs.Cuatro nuevos canónigos para la INBG]]>http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?z=43&a=466Domingo, 27 de Noviembre de 2011 10:00 hrs.